Nueva York.-Connotados dirigentes reformistas de esta ciudad, que participaron del pre congreso del PRSC realizado recientemente aquí, evaluaron y concluyeron que el mismo fue más de lo mismo de lo que ha venido planteando y realizando el presidente de la
entidad política, ingeniero Carlos Morales Troncoso, desde que asumió la presidencia de la organización.

Indican que lo único nuevo ha sido la realización de un evento de esa naturaleza en la Metrópoli, el cual definieron como muy concurrido por la asistencia masiva de los llamados “reformistas disidentes”.

Los dirigentes que no quisieron identificarse por la “llamada supuesta unidad”, señalaron que basan sus planteamientos porque
el 29 de septiembre de 2009 Morales Troncoso vino a esta ciudad y afirmó, en un encuentro con los principales dirigentes, que el PRSC está en capacidad de volver a ser la principal fuerza política del país.

Añadiendo que “así como los dirigentes de la filial de Nueva York tienen ganas y deseo de trabajar por su partido, de volver al poder, así están los reformistas de la RD, y a partir de ahora, que es cuando comienza de verdad el trabajo duro para devolverle la
fortaleza, serán muchos los que se integrarán, convencidos de que “este es el partido del futuro”.

El 9 de julio de 2010, una Comisión de alto nivel, presidida por Marino Beriguete, viajó a esta ciudad y sostuvo varios encuentros con nosotros con miras a fortalecer la entidad para las próximas elecciones del 2012.

El 26 de septiembre 2010, vino Lila Alburquerque a presidir la asamblea en donde resultaron electas las nuevas autoridades de la filial quienes luego fueron desconsiderados, pisoteado y no reconocidos por los seguidores de Morales Troncoso, al extremo de sacarlo con la policía del local que ocupa el partido en la avenida Nagle.

El 15 de noviembre de 2010, Morales Troncoso declaró que los mil 650 delegados que participarán en el “Tercer Congreso
Unitario Joaquín Balaguer” tendrán la responsabilidad de marcar el rumbo que deberá tomar esa organización de cara al 2012.

En ese entonces, expresó que se necesita recuperar la credibilidad y  confianza en la sociedad para alcanzar el sitial que le corresponde al PRSC, “y este congreso jugará un papel importante para lograr ese objetivo estableciendo que en nuestra organización haya una sola voz y una sola verdad”, porque brindará una magnífica oportunidad para decidir en dónde está y hacia dónde va.

El 29 de julio de 2011, Morales Troncoso declaraba al país, y luego lo reiteró varias veces, que el partido “irá con candidatura propia a las elecciones de 2012” ratificándolo luego el Pleno Nacional de Dirigentes.

En ese entonces el presidente del PRSC, aseguró que ese compromiso de trillar un camino propio es una decisión que asumieron todos los reformistas en el “Tercer Congreso Unitario Joaquín Balaguer” porque hay que trabajar para fortalecer el partido.

Ahora viene, como si fuéramosborregos en ventas para el mercado,  a presidir el pre congreso y manifiesta que esa organización tiene unaextraordinaria oport unidad de llegar al poder en 2016, pero necesita modernizarse, renovarse y crecer y que no es posible llegar al poder con dirigentes inorgánicos, que viven inmersos permanentemente en discusiones bizantinas, tratando temas personales y no los problemas del pueblo”, dijo.

Imposible ganar unas elecciones presidenciales, sino construimos una mayoría, uniéndonos primero nosotros, y atrayendo luego a partidos aliados, a grupos de la sociedad civil y gentes humildes del pueblo”, y si hablamos de ser opción de poder, debemos tener claro que no bastan los reformistas, aún unificados,  tenemos que construir alianzas y las alianzas solo se cimentan en la confianza y la credibilidad.

Morales Troncoso está actuando como en el pasado, es un patrón que le tienen, y eso demuestra que su grupo volverá apoyar a Leonel Fernández en sus aspiraciones del 2016 y para ello quiere ahora que lo apoyen para tener las siglas del PRSC en sus bolsillos y registradas en la JCE, concluyeron.