El presidente de la Junta  Central Electoral  convocó a  una jornada de trabajo especial a la Comisión de Oficialías de la institución con el propósito  de conocer unos  1,047 expedientes físicos pendientes, muchos de los cuales están siendo analizados por diversas instancias judiciales en la actualidad.

Mediante el oficio No. 1724-13, dirigido  al  magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, coordinador de la referida comisión, así como a los demás integrantes de la misma, Roberto Rosario Márquez, expresa que esta jornada de trabajo se desarrollaría del lunes 03 al miércoles 05 de los corrientes, en horarios extraordinarios.

Un comunicado de la JCE señala que  el propósito es que a más tardar el jueves  de esta semana se elaboren las actas correspondientes, con las sugerencias y recomendaciones de la Comisión de Oficialías, a fin de apoderar al Pleno de la institución de las mismas para los fines correspondientes.

Rosario Márquez destaca que “como es lógico suponer, la prioridad debe ser todos aquellos expedientes que  estén en los tribunales de la República”, pero sin desmedro de cualquier otro tema que los miembros de la Comisión deseen conocer, una vez agotado este tema.

El presidente  de la entidad electoral agregó que para garantizar cumplir con este propósito, la Secretaría de la referida comisión queda facultada a requerir de los departamentos  Administrativo, Informática e Inspectoría, el apoyo necesario para garantizar el éxito de esta jornada, sin necesidad de otra instrucción adicional a la presente.

El oficio del Rosario Márquez adjunta la información suministrada por Gomera Rodríguez, secretaria de la referida comisión, que contiene los datos que hacen referencia  a los expedientes litigiosos y el status de los mismos.

Además del magistrado Aquino Rodríguez, la Comisión de Oficialía la integran Dolores Fernández, directora nacional de Registro Civil; Herminio Guzmán Caputo, director de la Oficina Central del Estado Civil; el director de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez, el consultor jurídico, Alexis Dicló, el director de Informática, Franklin Frías y Brígida Sabino, directora de la Unidad de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral.