EFE
Santo Domingo.- Representantes de las telecomunicaciones en República Dominicana pidieron este lunes al Gobierno desmontar de forma gradual un impuesto del 10 % aplicado de forma transitoria hace nueve años, y que convierte al país en una de las naciones con mayor presión tributaria a ese sector.

Las empresas telefónicas pagan al fisco local el 30 % de cada 100 pesos (2,4 dólares) que reciben, según dijo a la prensa el vicepresidente de Comunicaciones de Orange dominicana, Eduardo Valcárcel, tras reunirse con el presidente del país, Danilo Medina.

Además, esta carga se suma a otras aplicadas desde hace un tiempo a esa actividad, una de las principales del país.

El ejecutivo de Orange dominicana argumentó que "es importante revisar ese selectivo de 10 % que fue transitorio y fijado en el 2004 por la situación económica que vivía el país".

Sin embargo, dijo que nueve años después de la implementación del impuesto, "eso no se ha tocado ni se ha querido desmontar y por eso tenemos una presión tributaria tan alta".

Tras participar en una reunión del sector con Medina, Valcácer dijo que han hecho la petición en otras ocasiones, pero que no han recibido respuestas positivas.

El país caribeño, según el ejecutivo de Orange dominicana, "se puede comparar con Brasil, como uno de los países de América Latina que más presión tributaria tiene en las telecomunicaciones".