SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina dispuso este lunes el financiamiento blando de 5 millones de pesos, a través del programa Banca Solidaria, al proyecto Fondo Común San Mateo, Bancos Comunitarios de Desarrollo, que funciona en Los Guarícanos  sector que visitó en horas de la mañana , donde junto a la directora de Promipyme y del programa Banca Solidaria, Mayra Jiménez, se reunió con el padre Lorenzo Vargas y miembros de las parroquias Divina Misericordia, Santa Margarita y Santa Virginia.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional, quien acompañó al presidente Medina a una visita sorpresa al proyecto que coordina el padre Lorenzo Vargas y que involucra a decenas de mujeres con pequeños financiamientos.

El funcionario expuso que “es como el mismo programa que está manejando Mayra Jiménez (Banca Solidaria), ellos tienen un fondo de 600 mil pesos para préstamos y el Presidente le dio 5 millones de pesos para que pudieran prestarlo a un 1% en vez de un 2% como lo están prestando hasta ahora”.

Peralta dijo que se trata de un proyecto de banca solidaria que coordinada el padre Lorenzo Vargas, donde una cantidad importante de mujeres se están beneficiando de un programa que iniciaron con ahorros de ellos.


Durante el encuentro, conversaron sobre el proyecto que impulsan las tres parroquias en busca de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Los Guarícanos mediante créditos a mujeres, para desarrollar pequeños negocios. La próxima semana representantes del Fondo Común San Mateo, Bancos Comunitarios de Desarrollo y la directora de Banca Solidaria, se reunirán para definir el mecanismo de desembolso y otros detalles del financiamiento.


GOBIERNO REITERA LLAMADO A DIALOGO POR EL EMPLEO

Al preguntarse sobre el planteamiento de los patronos de eliminar la cesantía y establecer especie de un seguro laboral, el ministro Administrativo de la Presidencia reiteró el llamado del gobierno a un diálogo a todos los sectores para lograr una  alianza o un pacto a favor del empleo, y sin afectar a la clase trabajadora.

“Lo que sale en las encuestas de los principales problemas del país, lo que necesita es empleo y por ahí es que el gobierno se está enfocando.

Estos mismo de hoy, de este préstamo…es que con cada préstamo de 10 mil pesos se crea uno y dos empleo, cuando el costo de un empleo en el país en sentido general está en 22 mil pesos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, afirmó que el gobierno lo que está es a favor del empleo, de ayuda a crear las fuentes de trabajo que necesita los dominicanos, y llamó a todos los sectores a sentarse en la mesa del dialogo para ver qué es lo que puede seguir ayudando a crear empleo y sin afectar nunca a la clase trabajadora.

“No queremos nosotros tomar una posición de si es otra cosa o no, …que nos sentemos todos a discutir a favor del empleo que es la principal demanda del país, en los barrios, los campos lo que se quiere es empleo y el gobierno está trabajando para eso con los préstamos al sector agropecuario y a las pequeñas y medidas empresas”, indicó Peralta.