El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodrítguez estaba "tan pegado" con Danilo Medina, que el entonces mandatario le aprobó con una simple "nota manuscrita" un proyecto por más de 10 mil millones de pesos.


Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).-  El ex procurador General de la República, Jean Alian Rodríguez gozaba de tanta confianza de Danilo Medina, que el entonces presidente le aprobó la ejecución de un proyecto por más de 10 mil millones de pesos con una simple "nota manuscrita", obviando los procedimientos formales y legales para estos tipos de casos, según revela un expediente al que tuvo acceso y da a conocer Noticias Sin.

El expediente también explica que en la solicitud  de Jean Alain “se describe de manera limitativa y precaria el alcance del proyecto.

Con dicha nota, el expresidente Danilo Medina autorizó a Jean Alain Rodríguez ejecutar el Plan de Humanización de las Cárceles, presupuestado en 10, 500 millones de pesos, según la acusación del Caso Medusa.

El voluminosos expediente señala que en agosto del 2018, el en ese entonces procurador y actual imputado, “requirió mediante una comunicación, recibida en el antedespacho de la Presidencia, el permiso para empezar con el multimillonario proyecto y “en dicho documento se observa la nota manuscrita, que dice: Ministro Santana, Proceder con esta solicitud, firma: DM”.

 "A pesar del Procurador General de la República no tener planificación ni estructura para realizar un proyecto de tal magnitud tal era la alianza que existía entre el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que un presupuesto de más de diez mil millones de pesos, decide su aprobación y ejecución con una simple nota, sin estudio, ni ponderación, como si el patrimonio del Estado fuera parte sus propiedades lo que evidencia el poco respeto por la finanza pública”, apunta la documentación.

El expediente publicado por Noticias SIN explica asimimso, que en la solicitud de Jean Alain “se describe de manera limitativa y precaria el alcance del proyecto, a saber: proyecto 1: Construcción de 2 nuevos centros de corrección y Rehabilitación Penitenciaria (CCRS), 2 Centros de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Preventiva de San Luis y Hospital Penitenciario La Nueva Victoria, proyecto 2: ampliación de 8 centros penitenciarios y proyecto 3: readecuación de 40 centros penitenciarios  existentes”.

Los fiscales agregan que luego de aprobado el proyecto de manera urgente, por parte del presidente, Danilo Medina, se procedió de manera irresponsable, sin planificación ni estrategia de desarrollo a preparar los pliegos y requerimientos del proceso de licitación, lo que provocó carencia de estudios esenciales, diseños incorrectos de planos e improvisación en las ejecuciones.

“Lo que se buscaba con la realización de este proyecto era el desvío de recursos a través de una red de sobornos y corrupción”, resaltan los investigadores, agregando que “hasta julio del año 2022, el Plan de Humanización o el botín de Jean Alain Rodríguez y su estructura propia del crimen organizado ha significado un gasto del erario ascendiente RD$ 10,052,196,042”.