SANTO DOMINGO, RD.-El periodista Ramiro Estrella consideró que, para recuperar dineros sustraídos al Estado con la Ley de Extinción de Dominio, con hechos cometidos en el pasado, habría que establecerlo en la propia iniciativa, ya que los ordenamientos jurídicos solo rigen para el porvenir, no tienen efectos retroactivos, según lo dispone el artículo 110 de la Constitución de la República.

Explicó que una ley sólo puede ser retroactiva cuando favorece a una persona que esté sub júdice, es decir en proceso de una resolución judicial, o cumpliendo una condena, por lo que puede regular hechos anteriores a su sanción cuando así lo disponga expresamente.

El periodista citó que el mencionado artículo sobre la irretroactividad señala: "La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté sub júdice, o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior".

El comunicador expuso que, partiendo de lo que dispone esa disposición constitucional, será necesario que, al momento de la aprobación de esta iniciativa, los legisladores dispongan expresamente que la misma aplicará también para recuperar dineros hurtados al Estado de hechos cometidos con anterioridad a su puesta en vigencia, con una fecha y año determinado.

La extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes que, hasta prueba en contrario, son adquiridos producto de infracciones.

El proyecto fue sometido el pasado lunes al Congreso Nacional a través del Senado, por el Poder Ejecutivo, cumpliendo una promesa del presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas el pasado domingo 27 de febrero en el salón de la Asamblea Nacional.

También fueron depositada para fines de modificación, los proyectos de leyes de hidrocarburos, fideicomisos públicos y contrataciones públicas.

El periodista Estrella dijo que la legislación de referencia se trata de una iniciativa que sentará un precedente jurídico en el país para recuperar dineros y otros bienes del Estado, pero dijo que lograr el objetivo esperado por el presidente Luis Abinader y de otros que las apoyan, será necesario consignar en la propia Ley.

El periodista Ramiro Estrella ha laborado en departamentos de Relaciones Públicas y Prensa de varias instituciones.

Fue el Jefe de Redacción del periódico El Nuevo Diario y maneja el portal Apunterd.com.