Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do R.E.). – El Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso el envío a las calles de unos 3,800 soldados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana y otras dependencias de las Fuerzas Armadas, bajo la supervisión directa del Comando Conjunto Unificado de las FF.AA.

Esto se hace con el objetivo de respaldar a la Policía Nacional en el operativo “Navidad Segura 2021”, que busca garantizar la seguridad ciudadana y preservar el orden en las calles, avenidas y arterias comerciales.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, adoptó la decisión, amparado en el Art. No. 252 de la Constitución de la República, el Decreto No. 310-06 y el Plan de Contingencia de Seguridad Interna y Ciudadana.

En el operativo participan 850 militares del Ejército de República Dominicana, 600 de la Armada, 700 de la Fuerza Aérea, y otros 1,650 que involucran a personal entrenado del Comando Conjunto Metropolitano, la Fuerza de Tarea Conjunta CIUTRAN y la Comisión Militar y Policial COMIPOL.

Durante el operativo, los militares apoyarán a la Policía Nacional en sus labores de vigilancia, mediante el desarrollo de Operaciones Conjuntas e Interagenciales, realizando patrullajes preventivos en las zonas de responsabilidad asignadas en el Plan de Seguridad Interna y Ciudadana.

El dispositivo, que se extenderá hasta el próximo 10 de enero, posterior a la celebración del Día de los Santos Reyes, incluye patrullajes preventivos con militares de las tres fuerzas, distribuidos en los diferentes sectores, barrios, plazas públicas.

Busca, además, reforzar la vigilancia en las terminales aeroportuarias y sus alrededores, en aras de garantizar un mayor nivel de seguridad a los ciudadanos nacionales y extranjeros que visiten el territorio dominicano durante el período de celebración de las festividades navideñas, así como prevenir la delincuencia y accidentes de tránsito en las carreteras de toda la geografía nacional.