Encefalomielitis miálgica

No existe cura para este trastorno, aunque sí se pueden calmar sus síntomas con medicamentos y terapia.

Redacción salud.- Por lo menos durante los primeros tres meses de existencia, a la fatiga extrema, cse le conoce como síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica, y se trata de un problema de salud que se agrava con la actividad física o mental, pero mejora con el descanso.

No existe una causa identificada del síndrome de fatiga crónica, aunque sí están relacionados las infecciones virales o el estrés psicológico.

Otra de las posibles causas de esta enfermedad son los problemas en el sistema inmunitario, desequilibrios hormonales, o un trauma físico o emocional como una cirugía, una lesión o altos niveles de estrés.

Cómo identificar el síndrome de fatiga crónica

Determinar la aparición del síndrome de fatiga crónica puede variar dependiendo de la persona y cambiar por días.

Los síntomas más comunes dentro de una fatiga, son los problemas para concentrarse o fallos de memoria, dolor de cabeza y de garganta y agrandamiento de los ganglios del sistema linfático en cuello y axilas.

También, el dolor muscular y articular sin motivo, mareos, especialmente al estar sentado o tumbado, agotamiento extremo al realizar ejercicio físico o sueño incesante.


Tratamiento del síndrome de fatiga crónica

Aunque no existe cura para el síndrome de fatiga crónica sí existen tratamiento que tratan de paliar los síntomas del trastorno.

Esta enfermedad se puede tratar a través de medicamentos o terapia.

En cuanto a los medicamentos, se utilizan, entre otros, antidepresivos para lidiar con los problemas asociados con el síndrome, y además pequeñas dosis de estos medicamentos pueden ayudar a mejorar el sueño y aliviar el dolor.

Para reducir los mareos y náuseas provocadas por este trastorno se utilizan medicamentos que regulan la tensión y el ritmo cardíaco, mientras que para los dolores causados por la enfermedad se utilizan analgésicos de venta libre o recetados por un profesional.

Con la terapia se pretende ayudar al paciente a afrontar capacidades ante esta enfermedad crónica y abordar los problemas relacionados con el sueño.

Fuente: 20 minutos