SANTO DOMINGO.- El gobierno dispone de 48 millones de pesos para financiar la producción de chocolate por asociaciones de mujeres emprendedoras que fabrican ese producto y otros productos derivados del caco, con el objetivo de crear nuevos empleos.
Con la finalidad de mejorar la calidad de esos productos fueron capacitadas decenas de mujeres asociadas en cuatro entidades que reciben un financiamiento de 12 millones de pesos cada una.

Con la capacitación se espera mejorar la calidad del producto para que el mismo penetre con mayores éxitos a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Las mujeres que han sido visitadas de manera sorpresivas por el presidente Danilo Medina, recibieron un curso sobre los mecanismos  y los estándares de higiene que permitan aumentar la calidad de los productos para competir con mejores éxitos en los mercados de Europa y Los Estados Unidos.

La capacitación fue hecha por la presidencia de la República a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), por instrucciones expresas del presidente Medina y las beneficiadas fueron 35 mujeres, organizadas en cuatro asociaciones y recibieron orientaciones, sobre cómo producir chocolate de buena calidad para aumentar las exportaciones de ese producto criollo.

         El director del Feda, licenciado Antonio López, al encabezar la clausura del curso realizado en Vicentillo, provincia del Seybo, dijo que la capacitación es una muestra más del interés que tiene el presidente Medina en mejorar las condiciones de vida de la mujer dominicana.

         Las participantes agradecieron el gesto del presidente a través del Feda y aseguran que nunca en la historia del país ningún mandatario se había ocupado tanto por la suerte de las mujeres del país, como lo hace el gobernante.

         Las mujeres participantes en el curso de capacitación impartido por la experta sueca en producción de chocolate, Anna Sofia Winroth, pertenecen a las asociaciones Esperanza Unida de Vicentillo, Cuenca de Altamira, Puerto Plata, Choco Lala y Mujeres Unidas para Vencer, de Gaspar Hernández.

         Empresarios  productores de cacao y vinculados a la elaboración de chocolate, resaltaron la importancia de la capacitación para que el producto criollo llegue a los mercados Internacionales con buena calidad y los consumidores hagan más uso del mismo.
         El empresario de Hato Mayor, Ricardo Barceló, resaltó la importancia de la medida y dijo que con la mejora más turistas se interesarán por el producto, especialmente los más de 400 visitantes que cada semana se desplazan a un centro turístico de la zona y abogó porque el país exporte más cacao procesado.
         Los expositores durante el desarrollo del curso, instruyeron a las participantes sobre la calidad del cacao que deben utilizar, prevenir impurezas, altos índices de higiene y las medidas que deben adoptar las personas que manipulan los instrumentos para producir un producto de calidad y que se convierta en la preferencia del público consumidor.