LA INFORMACIÓN
Parte I
Por el
Dr. Hector Geager

La Información es uno de los 8 Elementos Fundamentales del Pensamiento. Pensamos y analizamos basándonos en la información que poseemos, en las cosas que sabemos. El diccionario define la palabra información como, “Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.” Así que la información aborda todos aquellos conocimientos que ya tenemos, o los nuevos conocimientos que aprendemos sobre algo especifico y los cuales extienden nuestra capacidad cognitiva. El aprendizaje acerca de la racionalidad, por ejemplo, se extiende al leer y escuchar mas sobre este tópico. Cuando nos proponemos ampliar los conocimientos de matemáticas, pues nos dedicamos a estudiar matemáticas muchas mas horas. Como una de las partes mas esenciales del pensamiento, La Información viene a ser el alimento principal de la mente y se va acumulando en forma de conocimientos. Es la nutrición de la mente.

Al hablar y analizar podemos entrever los conocimientos de alguien y evaluar el grado de sofisticación intelectual de la persona. Una metáfora para ilustrar esto seria, “Oiré que hablas y sabré la información que tienes.” Desde el punto de vista del pensamiento critico, podríamos establecer que la información se adquiere a través de “. . . declaraciones, estadísticas, datos, hechos, diagramas recopilados de cualquier manera, como por lectura, observación, o rumores”  --escuchando. La Información se adquiere máximamente oyendo, leyendo y mirando, y la forma mas apropiada de cementarla en la memoria es haciéndola. Como también la mejor forma de transferirla a otros es modelándola y creando las oportunidades para que los demás la practiquen, la hagan ellos mismos. No diciendo, sino haciendo. Sin información no se puede pensar. Imagínese un cántaro vacío. Eso seria la mente sin información alguna.

Sin embargo, si ese cántaro se comienza a llenar de mis información y desinformación, de información errónea, falsa, verdades a medias, supersticiones, creencias ilógicas, falacias, etc. Entonces la mente se convierte en un vertedero de basura y la información que uno comunica, es basura también. El ser humano es un consumidor y productor de información. Desde antes de nacer empezamos a consumir información, luego de nacer comenzamos a producir información y este proceso no se detiene hasta morir. La calidad, y no la cantidad de información que adquirimos, es importantísima. Y aún más importante es la forma de utilizar la información. En otras palabras, la calidad y el uso de la información son mas importante que la cantidad de información acumulada por una persona. Conozco una gran cantidad de personas que poseen muchos conocimientos, pero no saben utilizarlos en el análisis. Se limitan a repetir aquellas cosas que otros han dicho o hecho, sin analizar o cuestionar su veracidad. Frecuentemente, toda la información que poseen es ilógica, contradictoria y no es raro que la utilicen para manipular y conseguir sus propósitos egoístas. Tengo un conocido autodenominado Marxista que, a la vez, y según él, es un ferviente devoto a la religión evangélica. Se puede notar en él sus camaleónicas actitudes según la situación y la persona en frente de él. Noté en varias ocasiones su admiración por personas poderosas y ricas. Un falso profeta.

Si queremos estar mejor informado y no ser engañados o engañarnos nosotros mismos, debemos convertirnos en mejores consumidores y usuarios de La Información. La información por si misma, o el tenerla y comunicarla no indica que sea precisa y exacta. Mucho menos el tenerla establece la validez de cualquier información. La precisión, validez y exactitud de la información tampoco descansa en la popularidad, estatus social, nivel de educación o riqueza del individuo. Un mejor entendimiento y conciencia de la capacidad mental del ser humano para auto engañarse elevaría nuestro nivel de comprensión y utilización de toda la información que absorbemos y transamos constantemente. Entender la dicotomía mental humana; tener la facultad de odiar y amar, de ser honesto y deshonesto, virtuoso e inmoral, mentiroso y sincero, brutal y piadoso. Y, analizar la información para justificar todas las acciones ladinas que nos rebajan como seres pensantes.

Esto explica en parte, durante una entrevista, la buena conducta descripta por una señora al referirse a su vecino Jeffrey Dahmer, conocido como el caníbal o monstruo de Milwaukee. Su vecina lo describía como un joven atento, decente y cordial, el cual siempre la ayudaba cuando la veía cargada regresando del supermercado. A ella le parecía increíble las acusaciones que se le hacían de ser un “asesino en serie y delincuente sexual.” Le era inverosímil que un joven tan atento y serio hubiera matado y descuartizado 17 hombres y niños en un periodo de trece años (Wikepedia, 1/3/2021). La mente del asesino desplegaba la capacidad de ser una buena persona para su vecina y un monstruo para los que asesinaba. Esta capacidad de auto engañarnos y engañar a otros la tenemos todos los seres humanos y es transportada por la información. ¿Qué información había adquirido este asesino desde su infancia y como la interpretaba y comunicaba?

La Información se adquiere a través de declaraciones, estadísticas, datos, hechos y diagramas. Cuando la información es declarada se transmite hablando, escribiendo, o modelando. Al hablar o escribir estamos transmitiendo información que tenemos o decodificamos. Si demostramos como se hace algo estamos modelando información. Somos recipientes de información declarada escuchando, leyendo y observando. Por ejemplo, escuchar la radio, tener una conversación telefónica, leer el periódico, un libro, un retazo de noticia en las plataformas sociales, un texto, etc.

Las estadísticas son otro medio de obtener información. En un dialogo con mi amiga Ángela Howell, compartía la siguiente estadística, en las empresas transnacionales, solo el 3 por ciento de los CEOs (Gerentes Generales) son mujeres. Sin embargo, el publico tiene la percepción errada de que las mujeres ocupan casi un 20 por ciento de los puestos gerenciales mas altos, esto es según un estudio realizado en el 2018. Este ejemplo demuestra el uso de las estadísticas, datos numéricos, para transmitir y recibir información. Igualmente pone al descubierto la contradicción entre la percepción de la gente y la realidad acerca del número de mujeres en la cumbre de las posiciones gerenciales.

Los datos en general abarcan la estadística, y van mas allá, al incluir documentos, testimonios y fundamentos. La información documentada se basa en objeto, ente o artefacto los cuales se usan para sustentar o relatar un acontecimiento sucedido en el pasado. El documento puede ser una carta, un relato, un diario o cualquier tipo de escrito original. El Diario de Cristóbal Colon es un documento histórico que nos ayudas a visualizar su travesía al nuevo mundo. Un testimonio consiste en la atestación o aseveración de un hecho por un testigo, alguien que vio lo sucedido. Esto plantea el dilema si puede ser un testimonio una fuente confiable con el pasar del tiempo transcurrido entre los hechos y el relato. ¿No afectaría la memoria de los hechos el tiempo transcurrido? Esto se debe tomar en cuenta al evaluar la veracidad del relato de un testigo, ya que al pasar el tiempo la memoria de los hechos se va debilitando y su confiabilidad disminuye. Es recomendable siempre examinar las fuentes originales de los datos y buscar explicaciones alternativas de otros testigos y así establecer la fiabilidad de cualquier dato.

Cuando se trata de los hechos, desde el punto de vista de la información, nos referimos a una ''acción u obra,'' ''algo que sucede'' un evento que toma lugar en el espacio y el tiempo. Sucede en un lugar y tiempo especifico. Si un historiador menciona, ''La Revolución Rusa de octubre 1917,'' la información indica que la revolución aconteció en Rusia (lugar) en octubre del ano 1917 (tiempo). Un hecho es mas fehaciente y exacto proporcionalmente al numero de fuentes confiable que se tenga. La robustez de un hecho aumenta mientras mas fuentes en pro y contra se tengan.   
Por otra parte, los diagramas se utilizan para presentar la información de forma grafica y concisa. El diccionario define la palabra diagrama como, ''Representación grafica, generalmente esquemática, de algo.'' El propósito de diagramar la información es hacerla mas concisa y comprensible. Los diagramas se utilizan comúnmente para representar estadísticas y métricas o ideas y conceptos complejos haciéndolo mas cómodo de entender.

Como bien se puede deducir, la codificación de la información se obtiene leyendo, observando o escuchando. Dicho de otro modo, nosotros absorbemos información al leer, ver y oír. Esto no implica, sin embargo, que toda la información que adquirimos constantemente sea verdad, relevante y precisa. Ademas, es de primordial importancia el tener presente que toda información la filtramos a través de nuestras suposiciones para enmarcarla dentro de los esquemas cognitivos ya existentes en la mente. Aceptamos con facilidad aquella información familiar a los esquemas mentales, las cosas que ya conocemos, mientras es natural el rechazo de información nueva, opuesta, extraña a creencias que tenemos establecidas, enquistadas en la mente. Esto da origen a la petrificación mental. Defendemos todo el montón de información que hemos acumulado, este revoltillo de mentiras y verdades, sin nunca cuestionarlas, sin repensar siquiera las creencias e ideas de que se ha nutrido la mente. ¿Por qué rehusamos repasar todo ese bollo de información que hemos construido en la mente? ¿Por que es tan difícil revisar la veracidad de la información que habita en nuestro cerebro? ¿Cuál es el temor? ¿Puede una persona continuar creciendo y desarrollándose como ser humano mientras continúa adhiriéndose a información obsoleta, sin nunca haber revisado si es verdad?

Ayer, aprendí algo nuevo que me hizo cambiar una creencia equivocada que yo tenia. Había un dicho muy común el cual yo creía y relataba con frecuencia. Y dice así: Si uno mete un sapo en agua hirviente, el sapo vas a saltar inmediatamente. Pero si uno mete el sapo en agua fría y poco a poco va calentando el agua, el sapo no saltara y terminara hirviéndose sin darse cuenta. Aprendí que esto no es cierto, es mentira. De cualquier manera, el sapo saltará del agua o se hervirá. No importa si el agua esta hirviendo o si el agua se calienta despacio. Al sapo empezar a sentir el calentamiento del agua, optara por salirse de la olla inmediatamente. Esto esta comprobado científicamente.

Como resultado de esta información veraz, ayer deje de creer en la anécdota del sapo y el agua hirviendo. Esta anécdota es utilizada frecuentemente para justificar que los cambios organizacionales y sociales deben hacerse gradualmente. A pesar de la copiosa cantidad de investigaciones hechas sobre el proceso de cambio organizacional y social que indican todo lo contrario. Los cambios hay que analizarlos científicamente antes de emprenderlos, luego hay que implementarlos con un sentido de urgencia y flexibilidad. Es importante ser flexible por si hay que reevaluar el proceso de implementación. Uno no se puede apegar a un plan completamente y mucho menos a una ideología, creencia, idea o dogma. Flexibilidad y agilidad mental son destrezas elementales requerida en el individuo en este siglo para renovarse continuamente y adoptar nuevas formas de pensar, absorber y compartir información.

PROBLEMAS MAYORES DE LA INFORMACIÓN
Nuestra forma de pensar esta basada en la información que hemos acumulado, la cual se convierte en habitual. El pensar de cierta manera se vuelve un habito. Por consiguiente, no debe sorprendernos el hecho de repetir los mismos errores, como si pensáramos en una espiral mental, enrollados en una curva continua de conductas que se ensanchan gradualmente alrededor del centro de toda la información que tenemos y que utilizamos para pensar. Raramente cuestionamos la información detrás de los pensamientos hasta que es demasiado tarde y cometemos errores. El primer paso por dar para corregir los pensamientos dañinos, perniciosos y evitar los errores que le siguen, es examinar, escudriñar la información en las cuales descansan. Cuales son las declaraciones, estadísticas, datos, hechos y diagramas que estamos usando y como podemos establecer su veracidad. Es necesario realizar una limpieza de la mente. Barrer toda información ilógica, inverosímil, supersticiosa, increíble y así abrir y ampliar nuestra mente cerrada, estrangulada por las ideologías y creencias. Una mente cerrada es intolerante, intransigente a las ideas opuestas. El abridor de la mente es la consideración de las ideas opuestas a las que tenemos. Los pensamientos contrarios destapan y desintoxican la mente; nos renuevan. La señal número uno de que tenemos la mente cerrada es negarse a escuchar o leer ideas contrarias. Como cuando décimo, “Yo no quiero oír eso” o, “No me interesa leerlo.” Únicamente porque contradicen nuestras creencias o ideas.

Debemos sacar de la mente información no comprobada, no factual, basada en falacias y prejuicios. Muchas personas asumiendo que no se contagiaran con el COVID-19 y no usan mascaras. Otros pensando que la vacuna es para controlarlos o enfermarlos adquiriendo esta información en las redes sociales y usándola para dudar de los científicos que inventaron las vacunas. Cuestionan a los expertos sin tener fundamentos científicos para avalar sus conclusiones. Los Californianos acostumbrado a pequeños terremotos y suponiendo que no habrá un terremoto de alta escala, aun sabiendo que muchas de sus grandes ciudades están construidas sobre fallas sísmicas. Ingrid conduciendo su automóvil y esperando tener gasolina suficiente para llegar a la próxima estación de gasolina, aunque el indicador señala que el tanque esta casi vacío y ella no sabe la distancia a la próxima gasolinera. Ricardo pensando no tener ningún problema con su novia Judith, descartando completamente la lejanía emocional existente entre ellos. O el jugador desperdiciando su dinero comprando tiques de la lotería esperando ganar, cuando las probabilidades de ganar son solo una entre dos mil millones.

Un conocido mío trabajo en una fabrica adonde implementaron un sistema de trabajar una semana si y otra no. Luego despidieron temporalmente a casi la mitad de los trabajadores. Pasaron dos meses y re emplearon a todos los despedidos. El decidió renunciar y empezó a buscar trabajo en otro lugar, mientras continuaba estudiando. Varios de sus compañeros le aconsejaron en contra de renunciar, pues el salario era súper bueno. Ellos continuaron trabajando y aproximadamente dos anos mas tarde la compañía se declaro en quiebra y todos perdieron sus trabajos. Esto fue sorpresivo para ellos. Pensaron que esta fabrica nunca iba a cerrar, a pesar de los cambios de programas y despidos ocurridos anteriormente. Peor fue su ignorancia al no permitirle ver los cambios que estaban ocurriendo en la industria textil, la cual estaba desapareciendo al ser outsourced (subcontratada, exportada) a otros países adonde el precio del trabajo era mas barato, tales como México, China, la Republica Dominicana e India. Escogieron ignorar la información y mucho menos cuestionarla.

Limpiar la mente implica tomar consciencia de los sesgos mentales y prejuicios utilizados por nosotros para tergiversar, desnaturalizar y masajear la información. Privativamente como todos los medios de comunicación, los libros, y generalmente las escuelas y universidades, lo hacen en un bombardeo constante de información mayormente prejuiciada. Empecemos con dos de los prejuicios común e inconscientemente utilizados por muchas personas educadas, y conscientemente por los gobiernos y las empresas, profesores universitarios, profesionales, escritores, periodistas e intelectuales en todas las disciplinas. Estos son el Sesgo de la Deseabilidad y el Sesgo de Confirmación. El Sesgo de la Deseabilidad es la inclinación que tenemos de solamente ver lo que deseamos ver. Aun mas, se refiere al deseo el cual tenemos de que las creencias nuestras sean ciertas. Si usted crees en los milagros asumirás una fuerte inclinación a ver milagros adonde solo hay casualidades de la vida. Como usted crees en los milagros, usted realmente quieres creer en su existencia, sin aceptar o considerar toda prueba, datos, hechos e investigaciones que indiquen lo contrario. Cualquier cosa inexplicable que le suceda, siempre y cuando sea positiva, la vera como un milagro. Sin preguntarse sencillamente, por que a los hechos negativos no se le catalogan como milagros y cuestionar las evidencias. Usualmente se les clasifican de 'mala suerte.'

El Sesgo de la Confirmación, por otro lado, es ''ver lo que uno espera ver.'' Este prejuicio cognitivo--todo lo tenemos. Steven Novella lo describe de manera muy elegante cuando asevera, 

''El sesgo dominante sobre todos los demás sesgos cognitivos, en mi opinión, es el sesgo de confirmación. Esta es una tendencia a notar, aceptar, y recordar información que parece apoyar una creencia existente y a ignorar, distorsionar, explicar u olvidar información que parece contradecir una existente. Este proceso funciona sin ser detectado (por nosotros) para crear la poderosa ilusión de que los hechos apoyan nuestras creencias.'' 

El Sesgo de Confirmación es el mas poderoso, es el que gobierna a los otros sesgos, un dictador mental. Este tirano cognitivo es el defensor de todas nuestras creencias, el que atrofia nuestro razonamiento y le da musculatura a la ignorancia. Es el Incredible Hulk de las creencias e ideas políticas y religiosas. Se nota entre los periodistas y comunicadores también. Ellos comienzan con las creencias que tienen y luego salen a colectar solamente datos, estadísticas y hechos favorable a lo que creen y rechazan de entrada cualquier información opuesta. En muchos casos suprimen la información, en otros la encubren, la desfiguran y la ocultan. Ejecutan la verdad cercenándola con mentiras e inventos, los cuales encuentran tierra fértil en la mente de los ignoramus. Fabrican verdades de mentiras. En varios países latinoamericanos durante mis visitas y conversaciones he notado la expectación de partidarios políticos de ganar las elecciones gubernamentales. Ademas sostienen la enraizada idea de que sus oponentes ganan y ellos pierden las elecciones por haberle hecho 'trampas.' Estas expectaciones están desacopladas de las evidencias mas de las veces, raramente presentan evidencias solidas para sustentar sus acusaciones.

Cuando se trata de muchas personas educadas, estos dos sesgos los conllevan a descomponer la información, deformando la verdad. Usan el arsenal de su inteligencia para arremeter contra la verdadera información. Es habitual entre los periodistas y comunicadores sufrir del Sesgo de la Deseabilidad y el de la Confirmación, particularmente si pertenecen a organizaciones políticas o religiosas. Se convierten en predicadores y defensores de las ideologías políticas de sus partidos y religiones, acusadores contra cualquier impedimento que encuentren--sacrifican, ajustician, ahorcan y queman la verdad. Descaradamente entierran, suprimen, ignoran y aniquilan la veracidad de la información, confundiendo y engañando a la gente. Se convierten en el mayor peligro de la sociedad. La emocionalidad de la simpatía por la ideología de sus partidos y religiones los desequilibras intelectualmente. Similarmente, estos sesgos descomponen la objetividad del montón de individuos educados. No reflexionan sobre los sesgos que tienen porque no se creen prejuiciados. Siendo esta su ceguera mas grande.

Consideremos la siguiente información para ilustrar la aplicación del Sesgo de Confirmación, referente a la posición ultraconservadora de las iglesias protestantes (y católica también) sobre el aborto, la homosexualidad y la corrupción. No hay evidencia especifica que se pueda señalar de que Jesús Cristo abordo en sus enseñanzas el tema del aborto o la homosexualidad (ver a Kristof, Nicholas) . Tampoco existe evidencia implícita a su oposición que se pueda deducir de sus enseñanzas, ya que estos dos temas, aunque históricamente se puede decir que existían, públicamente no se manifestaban en las sociedades de aquel entonces. Por tanto, estos no eran asuntos de importancia para Jesús referirse a ellos, como lo quieren poner los ultraconservadores. Jesús no condenaba y censuraba la homosexualidad o el aborto.  A pesar de las evidencias en su contra, los lideres religiosos de la ultraderecha escogen ignorarlas, y proceden a buscar o fabricar evidencias no existentes en los documentos históricos para justificar su oposición a la homosexualidad y al aborto. Aplicando los Sesgos de Deseabilidad y Confirmación utilizan la biblia como la única fuente de información, descartando completamente la preponderancia de documentos históricos existente que contradicen su antagonismo al aborto y la homosexualidad. Peor aún, en casi su totalidad, sufren del Efecto Ursula, se encierran de tal manera en sus creencias que son ciegos a su propia ceguera mental. No admiten siquiera una mínima posible equivocación o contradicción. Encierran sus mentes en una caja fuerte.

¿Por qué rechazan entretener ideas extemporáneas a sus creencias, como el Obispo protestante Milton Wright? El padre de los famosos hermanos Orville y Wilbur Wright, los inventores del primer aeroplano motorizado. El Obispo Wright tenia una mente tan abierta que podía leer y examinar libros y documentos escrito por autores ateos. Iba mas mucho mas lejos al exponer a Orville y Wilbur a estas ideas contrarias totalmente a sus creencias religiosas, mientras que su madre, Susan Koener Wright, les enseñaba carpintería y mecánica; dos áreas adonde ella tenia conocimientos solidos. Si los padres de los hermanos Wright hubieran sido de mente cerrada, lo mas probable sus hijos no hubieran sido los inventores del aeroplano. Es importante establecer que la religión no avanza el progreso de la humanidad. Solo hay que hacer un breve y simple recuento de la oposición férrea de las autoridades religiosas a la aceptación de que la tierra no era el centro del universo, o su oposición a la practica medica utilizando cadáveres. Habría que preguntarse adonde estaríamos hoy con los viajes a Marte y la pandemia causada por el Coronavirus si la iglesia hubiera triunfado en suprimir el desarrollo de la Astronomía y la Medicina. Hágase esta pregunta y busque las posibles respuestas.

A la vez, por no ser conveniente para ellos, se abstienen de mencionar la oposición de Jesús a la corrupción. Ya que imperaba el alquiler de espacios para mercadear y alquiler de baños (antes de entrar al templo era requerido bañarse) alrededor del templo--administrado por las autoridades religiosas bajo el liderazgo de Caifás.  Estos lideres religiosos obtenían beneficios y prebendas financieras de los alquileres. No seria conveniente mencionar y denunciar la corrupción porque existe hoy en día entre los pastores y servidores de las iglesias en su estrecha colaboración con las elites políticas y financieras. Hay solamente que ver su estilo de vida y posesiones materiales. ¿De donde sale el dinero para sustentar sus automóviles, casas y demás comodidades? Suprimen esta información porque muchos no desean se conozca la procedencia de sus bienes materiales, usan el Sesgo de Deseabilidad y Confirmación para cubrir sus fullerías.

Veamos otro ejemplo de Sesgo de Confirmación sobre la paz mundial publicada en el 2003 por el New York Times y la cual fue enterrada por los medios de comunicación hasta hoy. Una encuesta realizada en Europa por la revista Times identifico a los Estados Unidos como la nación mas peligrosa para la paz mundial. El 84 por ciento de los encuestados voto a los Estados Unidos como numero uno, el segundo lugar ocupado por Irak con tan solo un 8 por ciento (Kristof, Nicholas, 2003). Esta información empañaba la imagen de los Estados Unidos de ser una potencia en busca de la paz y la estabilidad del mundo. No afirmaba su imagen. Por tanto, no podía ser difundida por los medios de comunicación. Solamente información que confirmen a los EU como nación pacifica se comunica. A nivel más personal, la gente típicamente expresa y comunica aquella información propia que contribuya a afirmar la imagen (usualmente abultada, inflada) que se tiene de si mismo. Erasmo tiende a autodenominarse o describirse como una persona seria, él quiere proyectar esta imagen. Usa ejemplos y experiencias de su vida para confirmar su seriedad. Oculta aquellas instancias en las cuales ha actuado de forma deshonesta.

Este fenómeno del Sesgo de Confirmación es común al conocer a alguien por primera vez. Las personas presentan sus mejores cualidades y mencionan experiencias que las sustentan. Aplique el radio de 50/50 al abordar a nuevos conocidos. Consiste en creer 50 por ciento de la descripción personal del individuo y dudar el otro 50 por ciento. Este radio se va ajustando según se va conociendo a la persona. Si por si acaso piensa de usted mismo que es muy bueno en algo, o trata de presentar una imagen positiva de alguna característica personal, bájese de esa nube. Estudios han establecido el auto-inflamiento personal nos presenta por más de un 60 por ciento de cuán buenos somos en realidad. En otras palabras, reduzca la auto evaluación de sus habilidades por lo menos un 60 por ciento. Haga lo mismo con los demás cuando se estén describiendo como súper héroes, o la mejor persona que usted ha conocido y conocerás. Reduzcan toda auto descripción un 60 por ciento. Se ha demostrado que aquellas personas las cuales no se consideran completamente capaces siempre se están superando, creciendo y desarrollándose. Además, demuestran ser mas inteligente y viven mas apegada a la realidad. Contrariamente a aquellos auto denominados expertos, los cuales atrofian su crecimiento intelectual, osificándose y convirtiéndose en momias metafísicas. Practique la auto desinflación, y la desinflación en los demás. Así ni se engaña, ni se deja engañar por otros.

 

SESGOS, MEMORIA E INFORMACION
Otro problema grave de los sesgos esta estrechamente asociado a la memoria, o siendo mas especifico, al procesamiento de información por el cerebro. La base neurológica en la codificación y decodificación de la información es la memoria. Es en la memoria adonde habita o se almacena la información. La memorización de declaraciones, estadísticas, datos, hechos y diagramas—información—consiste en tres faces: “adquisición, consolidación y recuperación.”  La primera fase envuelve la adquisición o internalización de información. De ser importante, esta información pasa de ser memoria corta para almacenar como memoria a largo plazo. Esta convirtiéndose en la memoria que usualmente recordamos. Luego, basándose en el uso regular de la memoria almacenada, esta se va consolidando o robusteciendo y se convierte en recuerdo. Este tercer paso en el proceso tiene que ver con nuestra capacidad de recuperar (recordar) la información. El problema cardinal en el proceso de memorización es el hecho fundamental de que la adquisición de la información esta empañada por los sesgos. Al aprender nueva información la filtramos a través de los sesgos y los prejuicios que tenemos. ¡La información entra a la memoria acompañada de nuestros sesgos, prejuicios y emociones! ¡Y sale en su compañía! Esto forma un revolú si no se sabe pensar. 

El estado emocional de la persona afecta la adquisición de la memoria. La felicidad, la tristeza, el miedo, el enojo o los celos afectan la internalización o aprendizaje de la información. El estado anímico en que nos encontramos afecta la comunicación de la información que tenemos. Si una persona aprende (codifica) Algebra sintiendo miedo, este miedo afectara la adquisición de sus conocimientos algebraicos. Cuando trate de explicar (decodificar) algún problema de Algebra, sentirá igualmente miedo. De igual manera, los sesgos producidos por el egocentrismo y socio-centrismo afectan la adquisición y divulgación de la información que se tenga almacenada en la memoria. Si un individuo es anti-inmigrante, buscara consistentemente información para fortificar su prejuicio en contra de la inmigración (Sesgo de Confirmación) y rechazara cualquier información a favor de la inmigración (Sesgo de Deseabilidad). Igualmente, al hablar o escribir (decodificar), manifestara sus prejuicios y sesgos contra los inmigrantes. Asi ocurre en la totalidad de la vida al adquirir y comunicar La Información. Siempre estará llena de prejuicios y sesgos. Empecemos por aceptar el hecho de que toda la información que adquirimos, tenemos y comunicamos es prejuiciada.

LA INFORMACIÓN Y LAS FALACIAS
Como si no fuera poco, la información es afectada por las falacias utilizadas, muchas veces a propósitos entre los académicos y políticos, o por las personas promedios de manera inconsciente. Preponderan en los medios de comunicación para distorsionar la información contenida en la noticia con el firme propósito de engañar, encubrir o suprimir la verdad. El razonamiento basado en falacias es dañino. La retorica utilizada en los medios informativos es basada mayormente en falacias. Somos activos consumidores de esta retorica, la cual distorsiona nuestro razonamiento. Si comenzamos a razonar con información errónea adquirida de los medios de información, instituciones educativas, libros que proponen ideologías y creencias, sin cuestionamiento alguno, entonces el armazón completo de los argumentos que hacemos es erróneo, falacito. Y este es el caso mas común en la gente y los manipuladores adiestrados. Se caracterizan por las generalizaciones que hacen, los prejuicios que tienen y las grotescas falacias que utilizan. Dejan entrever sus intereses personales y sus deseos irracionales.

Por ejemplo, creyéndole al ejecutivo de una planta generadora de electricidad situada en un rio, y usando el agua del rio para su enfriamiento, de que esta planta preserva el medio ambiente y no presenta peligro a la fauna marina. Este ejecutivo tiene un interés personal en hacerle creer al publico la seguridad ambiental de su planta. ¿Usted vas a creer lo que él dice? A esta falacia se le llama, “Apelación Inapropiada a la Autoridad.” En su forma mas simple, muchas personas educadas mencionan sus títulos académicos, educación y experiencia en una disciplina para establecer su credibilidad, y luego proceder a defender los intereses personales o de sus grupos, recurriendo a “Apelación Inapropiada a la Autoridad” y engañar a la gente. La “Apelación Apropiada a la Autoridad” sucede cuando el académico o profesional establece su independencia intelectual, declara sus intereses personales o de sus grupos—si tienes algunos—razona utilizando información factual, la cual puede ser comprobada, comparte toda la información relevante que tiene y razona desde diferentes puntos de vistas.

Las Falacias se utilizan para descomponer la información. Si aspiramos a ser consumidores y distribuidores educados de la información debemos desarrollar un buen entendimiento de las falacias y su manejo en la manipulación de declaraciones, evidencias, datos, estadísticas y experiencias. El razonamiento eficaz comienza con información solida. Enunciados descompuestos resultan en razonamientos descompuestos, falso. Información adonde se suprimen elementos relevantes, cuando no se conocen todas las evidencias indispensables, resulta en razonamiento incompleto. Examinar algo cuando no se tiene toda la información necesaria es como tratar de completar un rompecabezas cuando no se tienen todas las piezas. Este es uno de los propósitos de las falacias; formar juicios incompletos, rompecabezas racionales sin todas las piezas de información que se necesitan para entender la esencia de un asunto. Los argumentos falacitos se sustentan en información cuestionable, suprimen evidencias y adulteran las inferencias. Se presentan desde un solo punto de vista simplificando y ocultando la diversidad de datos disponibles y dirigiendo las conclusiones hacia intereses predeterminados.

El razonar efectivamente requiere premisas o información valida, completa, y conclusiones lógicas. Podemos deconstruir los argumentos, razonamientos falsos, primero porque no satisfacen alguno (s) de estos tres requerimientos, y segundo identificando las falacias utilizadas. La palabra falacia proviene ''. . . del latín fallacia 'engaño' es un argumento que parece valido, pero no lo es'' (Hamblin, Charles Leonard (1970).  Howard Kahane sostiene que ''. . . para razonar correctamente, debemos 1) comenzar con premisas justificadas, 2) incluir toda información relevante a nuestra disposición, y 3) razonar válidamente.''  Mas allá, el asevera ''El razonamiento falacito es simplemente aquel que no satisface uno o mas de estos tres criterios.''  Elder y Richard producen una definición mas completa de las falacias, abarcando muchas mas áreas del razonamiento. Ellos las ven como, ''. . . engaño, astucia, truco, trampa; un argumento sinuoso o confuso, razonamiento sofistico; noción ilusoria, un error, especialmente fundado en razonamiento falso.''  Por naturaleza creemos en la certeza de nuestro razonamiento, aun estemos auto engañándonos, empleando falacias y así aparentar que pensamos bien. Construimos parapetos de falacias, sin embargo, detrás se encuentran todas las necedades y sinuosidades de lo que en si ocurre en un problema o situación. Tomemos la siguiente declaración:
    
La mayoría de la gente se ha vacunado contra el Covid-19 con la vacuna de Pfizer que con cualquier otra.

Esto implicaría que uno debe vacunarse con la vacuna de Pfizer. La premisa aquí es que como la vacuna de Pfizer es la mas usada, usted igualmente debe vacunarse con esta vacuna. Esta es una inferencia invalida porque no se han hecho estudios comparativos de cual es la mejor vacuna. Que algo sea muy popular o sea mas usado no indica que sea mejor. Por tanto, es falso comenzar a razonar con información incompleta, o sin verificar. Por otra parte, suprimir o ocultar información relevante puede ilustrarse usando la simple y comúnmente utilizada falacia 'Black and White' (blanco y negro); es blanco o es negro, ignorando por designio las áreas grises. Y, las mas de las veces, ocultando los puntos de vistas contrarios y las complejidades de los hechos. Las noticias son comunicadas de esta manera, adscribiéndole a sus enemigos ideológicos, económicos y de clases todas las características negativas, mientras representan sus ideologías, grupos e intereses utilizando características positivas.

Este mismo fenómeno se presenta entre culturas y en la arena política. Estudios demuestran conclusivamente esta percepción de demonizar al enemigo, al contrincante, usando palabras positivas para auto describirse y palabras negativas para describir al oponente. Se posicionan en un pedestal de virtudes y moralidad, a la vez reduciendo a la animalidad y monstruosidad a su contra parte. Se autodenominan públicamente serios, honestos, pacíficos, humanitarios, benevolentes, altruistas y respetuosos de las leyes. Las naciones hacen lo mismo. Constantemente promueven esas cualidades. A sus enemigos los describen como rufianes, deshonestos, irrespetuosos del derecho, asesinos contra la humanidad, inhumanos, traicioneros, avaro, etc. Utilizan adjetivos para demonizar a sus enemigos, mientras ocultan sus propias faltas.

El consumidor inteligente de la información se percata de estos adjetivos e identifica la información como propaganda. Lo opuesto del consumidor de información no capacitado, el cual se traga y luego regurgita, todas las babosadas que los medios de comunicación peroran. La otra noche en la televisión miraba la noticia y me atrajo ver a un comunicador en su programa decir que no iba a responder a la acusación de otro comunicador que mostraba pruebas indicando que había recibido contrato del gobierno de su país por mas de 22 millones de pesos y por esto defendía las políticas del gobierno. En lugar de dirigirse a la acusación y rebatir las pruebas, desato un ataque personal contra su acusador. Así uso la falacia del Hombre de Paja para defenderse. Esta falacia consiste en atacar a la persona o cuestionar un proceso, en lugar de responder a las evidencias presentadas.

Otra vez, escuche a dos expresidentes demandar la adhesión de la justicia a procedimientos legales durante acusaciones y posteriores arrestos por corrupción contra ministros y militares acusados de enriquecimiento ilícito y desfalco al estado. La fiscalía presento pruebas de las redes construidas por los desfalcadores, el modo como operaban y las cantidades de dinero sustraídas al estado. Los ex-presidentes de forma sinuosa y receptiva pedían al ministerio publico adherirse a los procedimientos legales. En ningún momento dirigieron su atención a las pruebas presentadas por el ministerio publico. Los corruptos apresados cometieron los actos delictivos durante los gobiernos de esos dos expresidentes.

El caso OJ Simpson es otro ejemplo del uso de la Falacia del Hombre de Paja. Teniendo el fiscal pruebas robustas de que OJ Simpson asesino a su ex-esposa y al amante de ella, los abogados de la defensa procedieron a atacar el proceso de recolección de evidencias y el carácter del detective a cargo de la investigación, y no las evidencias en si. Por ejemplo, atacaron la colección de la sangre en el lugar del crimen y el tiempo requerido para llevarla al laboratorio y ser examinada. Acusaron al detective de racista, el cual negó ser racista, entonces la defensa presento pruebas de comentarios raciales que había hecho en el pasado. Este hecho le resto crédito a la veracidad testimonial del detective---hacia comentarios racialmente denigrantes contra la comunidad afroamericana denotando sus prejuicios raciales. ¡Al final, OJ Simpson fue absuelto de culpabilidad por las tecnicidades y no por las evidencias!

Los argumentos falacitos son típicamente inconsistentes, por ejemplo, políticos prometiendo o diciendo algo y luego no cumpliéndolo. Comunicadores y periodistas distorsionando la información al servicio de intereses políticos o económicos. De seguro, sirviendo siempre los intereses de los poderosos, de las elites, en contra de el beneficio de la gran mayoría de gente. Hay un gran numero de falacias, listarla es inagotable. A pesar de esto, en la segunda parte de este estudio, presentare una tabla con las falacias frecuentemente empleadas por los políticos, religiosos y medios de comunicación masiva. Si aspira a actualizar su inteligencia y asimilar información valida, coherente y verdadera comience aprendiendo estas falacias e identificándolas en usted mismo y en los demás.