Doctora Ana Simó advierte que la pandemia de salud mental está aquí

APUNTERD.COM, SANTO DOMINGO, RD.- Con la irrupción del coronavirus, en República Dominicana se está viviendo “la otra pandemia” que es la de la salud mental y que se expresa en el disparo de “los conflictos de pareja, altos niveles de ansiedad, trastorno del sueño y depresión”, afirmó la psicóloga Ana Simó.

La doctora Simó dijo que “la pandemia nos ha cambiado” y ello se expresa no solo en la cotidianidad laboral y social, sino en las parejas porque se han acentuado los conflictos.

 

Apuntó que con el confinamiento inicial para enfrentar el contagio del Covid-19 se registró un exceso de cercanía que rompió la rutina de salir temprano a trabajar y volverse a encontrar luego en la jornada, y eso “comenzó a molestar”.

 

“Las parejas que tenían conflictos, con el Covid se agravaron y crecieron las demandas de divorcios y se incrementaron las infidelidades cibernéticas que es lo que más tenemos en consulta. Eso ha sido el boom. Esos han sido uno de los temas más presentes en la consulta terapéutica”, señaló Simó al ser entrevistada por Pablo McKinney en su programa sabatino para Color Visión.

 

La especialista en conducta humana recordó que “con el tiempo el amor se va desgastando”, por lo que en momentos de crisis como la del Covid-19 no solo se disparan los conflictos de pareja, sino que se materializan más demandas de divorcio y separaciones.

 

Simó manifestó que ante esta amenaza a la salud y la estabilidad emocional las personas tienen el recurso de buscar ayuda psicológica, porque “los terapeutas pueden ayudar a tener una relación de calidad, aunque no igual que el enamoramiento inicial”.

 

Apuntó que la pandemia del Covid-19 “le ha dado muy duro” a los solteros y a las parejas que viven en un divorcio emocional, porque los atrapa la soledad.

 

“Realmente golpea duro la soledad porque en tiempos de pandemia no pueden conseguir pareja”, expresó Simó, quien agregó que no tienen dónde interactuar, dónde conocer gente o compartir con la persona para un sexo ocasional.

La experta reiteró que la vida social y de pareja necesita el contacto directo para realizarse, porque “el ser humano necesita usar los cinco sentidos y el Covid nos ha quitado eso”.

 

Uno de los aspectos que a juicio de la doctora Simó ha provocado mucho daño en las personas es “la sobreinformación no científica en las redes, porque provoca pánico y mayor nivel de ansiedad. Cuando a la gente le dicen no (hagas esto) dice sí (lo hago)”, puntualizó.

 

Al analizar el rol de las autoridades en esta consecuencia de la pandemia, la también aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Psicólogos expresó  que el gobierno no podía pensar en la reacción psicológica, sino tratar de cortar el contagio del nuevo coronavirus. 

 

Dijo que tras la etapa de confinamiento y restricción de circulación, consideró “excelente” que extendieran las horas de circulación en las calles y eso ha bajado el contagio y la gente ya no le da tanta importancia ni siquiera a las estadísticas del Covid.

 

Simó elogió el trabajo que realiza el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública que actualmente “está haciendo un levantamiento de los efectos del Covid en la población”.

 

Favoreció que el gobierno aumente el presupuesto de ese departamento, que reajuste el salario a los psicólogos, mejore las áreas de trabajo, entre otros aspectos, porque “necesitamos un buen espacio para darle calidad al paciente”.

 

Advirtió que “la salud mental no es un juego; sin ella no hay nada” y en el país hay 50,000 psicólogos que pueden articular una respuesta a los efectos de la pandemia en la salud mental.

 

Prometió que de ser electa presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, buscará hacer cambios importantes para beneficiar el ejercicio de la profesión y lanzará una campaña de educación para que la población sepa a cuáles profesionales de la psicología pueden acudir y evitar a los intrusos.