APUNTERD.COM, SANTO DOMINGO.-  El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, aseguró que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas, a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas, que dejó a millones de hogares sin agua y electricidades y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.

Las informaciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en el  salón Verde de Palacio Nacional donde participaron también el ministro de de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, Jochi Vicente, de Hacienda y miembros del MICM.

La disposición fue adoptada pese a que alegadamente los precios internacionales del petróleo, ya que se han disparado en más de 45% desde el inicio de la actual gestión.

Bisonó agregó que el gobierno ha asumido aumentos de los combustibles por más de mil millones de pesos.

Los ministros informaron que se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo que redujo en Texas la producción de hasta cuatro millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúblicos de gas natural, según analistas.

Explicaron que las empresas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde noviembre del año pasado y afirmaron que cinco de las principales refinerías, con un procesamiento conjunto que supera los 1.2 millones de barriles diarios, se proyectan estarán fuera de producción hasta mitad de la próxima semana.

El titular de Industria y Comercio sostuvo que la constante escalada de los precios del barril del petróleo, así como el de los productos refinados derivados de este, han tenido un impacto importante sobre el precio de paridad de importación, y por vía de consecuencia, en el precio de venta al público de todos los combustibles en el país.

Sobre las acciones del gobierno para hacer frente a este escenario internacional de impacto local, el ministro Bisonó aseguró que “pase lo que pase, el Gobierno quiere dejar en claro que el Gas no subirá su precio en el futuro inmediato. Tengan la certeza de que, en el marco de nuestras posibilidades, gestionaremos las alzas de forma responsable y sostenible”.