Ginecóloga revela los momentos en que una embarazada no puede tener sexo
SANTO DOMINGO.– La ginecóloga obstetra Elizabeth Cruceta, explicó que solo cuando la mujer tiene sangrado vaginal sin causa aparente, si está perdiendo líquido amniótico, si el cuello uterino comienza a abrirse prematuramente (incompetencia cervical), si la placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical (placenta previa) o la paciente presenta antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro, se le prohibirá sostener relaciones sexuales.

Agregó, mediante un comunicado de prensa que el motivo de la prohibición del acto sexual por a los problemas ya mencionados, se debe a que la estimulación mamaria, los orgasmos femeninos y ciertas hormonas en el semen llamadas prostaglandinas pueden causar contracciones uterinas y adelantar el parto.

 

Elizabeth Cruceta de Mestre, endocrinóloga, ginecóloga y obstetra.

Sin embargo, la especialista aclaró que, al menos que el ginecólogo le prohíba tener sexo a su paciente por alguna condición que tenga durante la gestación, se pueden tener relaciones sexuales con la pareja sin ningún inconveniente.

La también endocrinóloga del Centro de Neurociencias y Especialidades Gazcue, precisó que el coito no le hará daño al bebé, como algunas embarazadas piensan, debido a que este está protegido por el cuello uterino o cérvix y por las membranas del líquido amniótico.

En cuanto a las incomodidades al momento de sostener relaciones sexuales que la mujer embarazada presentará, Cruceta aconsejó ponerse en posición cuchara (colocarte delado), ya que, con esta postura, se disminuirá la molestia y se podrá disfrutar a plenitud.