“Contienda tricolor”, de Dinorah Báez de Pérez, primer premio en la categoría pintura

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció, en modalidad virtual, los ganadores su Concurso de Arte y Literatura Bancentral 2020, un certamen al que se presentaron 87 trabajos en las categorías de pintura, dibujo, fotografía y cuento, con un total de 36 participantes.

En un mensaje a todos los participantes, el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, destacó que el arte es tan necesario para el ser humano que se sobrepone a todo: a la guerra, las pandemias, las grandes crisis económicas y sociales que azotan el mundo.

“Valorar el arte y su papel en situaciones como las que atravesamos es, por tanto, una demostración palpable de nuestra capacidad de resiliencia y nuestra esperanza en un futuro promisorio”, expresó.

Valdez Albizu aprovechó sus palabras de felicitación para poner en circulación el volumen Obras premiadas. Concurso de arte y Literatura Bancentral 2019, que reúne los trabajos galardonados el año pasado; así como para agradecer a los miembros del jurado por su inestimable labor de selección y evaluación.

Ganadores
Los galardonados de este certamen, en el que participa personal activo y pasivo del BCRD, fueron los siguientes:

Categoría Pintura
El primer premio en esta categoría correspondió a Dinorah Báez de Pérez por su obra “Contienda tricolor”. El segundo premio lo ganó Jovanny Del Rio por su obra “Rocío”. El tercer premio lo ganó Carlos Despradel por su obra “Romance en colores”. Ganaron mención de honor Jasinta Encarnación por su obra “Uvas tropicales” y Rafael Elías Fernández García por su obra “Cubanelas”.

Categoría Fotografía
El primer premio lo ganó Amarilis del Carmen Cueto por su obra “Progreso arriba, miseria abajo”. El segundo premio lo ganó Próspero Eloy Pérez por su obra “No te entretengas”. El tercer premio lo ganó Melvin Frías por su obra “Vigilante”. Ganó mención de honor Nathalie Moquete Villar por su obra “Rumbo al horizonte, Bahía de las Águilas”.

Categoría Dibujo
Primer premio para Rut Mabel Herrera por su obra “Así me veo… Así me ves…”. Segundo premio para Jovanny del Rio por su obra “Sobre mis pies”. Tercer premio para Hilda Andreina Santos por su obra “De aquí allá”. Y mención de honor para Silvana Bicchi por su trabajo ”Heroína en riesgo”.

Categoría Cuento
Primer premio para Luis Javier por su cuento “El campeón”. Segundo premio para Jesús Martin Sacristán por su cuento “La muerte también cae del cielo”. Tercer premio para Manuel Yermenos Santos por su cuento “Aquel que observa”. Mención de honor para Próspero Eloy Perez por su cuento “Premio mayor”.

El primero, segundo y tercer premios en cada categoría son agraciados con RD$50,000, RD$45,000 y RD$40,000, respectivamente.

El jurado del concurso estuvo integrado por la crítica de arte Marianne de Tolentino, la escritora Ángela Hernández, el pintor Alberto Bass, el fotógrafo Fer Figheras, el pintor Vladimir Velázquez, y los escritores y funcionarios del BCRD Luis Martín Gómez y José Alcántara Almánzar, que lo preside.

Las fotografías, dibujos y pinturas ganadoras se exhibirán en la sala de exposiciones temporales del Banco Central durante un mes. Se podrá visitar mediante cita previa para seguir el protocolo de protección frente al COVID-19.