Tensión en Bolivia: seguidores de Evo Morales mantienen 60 bloqueos de rutas en seis departamentos del país

En medio de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Jeanine Áñez denunció que los cortes generaron una falta de oxígeno esencial para hospitales en las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro. Además, anunció un operativo para el desbloqueo


El gobierno de Jeanine Áñez identificó 60 cortes de rutas en seis departamentos de Bolivia por parte de grupos afines al ex presidente Evo Morales, que protestan por la postergación de las elecciones a raíz de la propagación del coronavirus en el país. Además, anunció el uso inminente de militares y policías para terminar con los bloqueos, que dificultan la llegada de oxígeno esencial para hospitales en las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro.

“Tenemos los puntos álgidos [de bloqueos] y claramente las filmaciones que nos den los sobrevuelos nos darán la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y que se harán en cualquier minuto”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Murillo dijo que los organismos de inteligencia del Estado han detectado los principales puntos de bloqueo en las regiones de La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro). También hay cortes en los departamentos de Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).


Seguidores de Evo Morales protestan por el aplazamiento de las elecciones en plena pandemia (EFE)
Seguidores de Evo Morales protestan por el aplazamiento de las elecciones en plena pandemia (EFE)
Vecinos, campesinos e indígenas afines a Morales (2006-2019) comenzaron el lunes los bloqueos de caminos en rechazo a la decisión del órgano electoral de postergar los comicios generales del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Las elecciones han sido aplazadas en dos ocasiones anteriores a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.465 fallecidos y más de 86.400 contagiados en el país de 11 millones de habitantes.

Los manifestantes creen que las postergaciones sólo buscan perjudicar al candidato izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, quien encabeza las encuestas de intención de voto por encima del ex presidente Carlos Mesa y la mandataria interina Jeanine Áñez.

Choques entre civiles

En los poblados El Puente y Samaipata, en la región de Santa Cruz, se registraron disturbios entre bloqueadores de rutas y grupos rivales, sin que se reportaran lesionados.

En El Puente se reportaron choques con piedras y palos y en Samaipata los manifestantes obligaron por la fuerza al cierre de todas las tiendas de comercio. Al caer la noche, los vecinos se organizaron para repeler otra arremetida.

El gobierno también denunció que los bloqueadores saquearon camiones que transportaban alimentos a las ciudades. “Están saqueando camiones, están robando”, dijo el ministro Murillo.

De manera paralela, la canciller boliviana Karen Longaric denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington “acciones violentas e inhumanas” incitadas, según ella, por Morales, refugiado en Argentina, y pidió a la comunidad internacional que censure esos hechos.

El clamor por oxígeno

En medio de la pandemia de coronavirus, los bloqueos han generado una falta de oxígeno esencial para los hospitales.

El oxígeno tiene que ser trasladado desde Santa Cruz en camiones cisternas o en bombonas, pero por los cortes de ruta sólo pudieron llegar hasta Cochabamba. Algo de suministro llegó en puentes aéreos, pero las autoridades hospitalarias lo consideran insuficiente.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó del deceso de 31 personas “por falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y ataque a transporte de insumos, medicamentos y otros que se encuentran varados en las carreteras”.

Naciones Unidas, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por los bloqueos y han pedido que se permita el tránsito a los vehículos con insumos médicos.