El ser humano lleva desde su origen buscando el secreto de la eterna juventud, pero nada parecía ser probable hasta ahora, que un grupo de científicos surcoreanos desarrollaron una enzima contra la vejez.

En primera instancia, los estudios fueron sobre gusanos, los cuales alargaron su vida. Todo esto gracias a que los investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea alteraron los niveles de actividad proteica, que es justamente la que convierte el azúcar en energía cuando la energía está baja. Los humanos también contamos con estas proteínas, por lo que el experimento podría funcionar en humanos.

El estudio se realizó sobre el gusano Caenorhabditis elegans que mide una fracción de pulgada y las proteínas a estudiar fueron las VRK-1 y AMPK. Se estimula la producción de la proteína VRK-1. La actividad del proceso de monitoreo VRK-1 al AMPK aumenta cuando una se encuentra bajo estado de energía celular. Así el gusano convierte los alimentos ricos en azúcares en energías.

Este gen se mantuvo inalterado a lo largo de la evolución. La mayoría de los organismos complejos cuentan con él, incluyendo los seres humanos.

“Esto plantea la intrigante posibilidad de que el VRK-1 también funcione como un factor para regular la longevidad humana”, apuntó Park. “Tal vez podamos empezar a desarrollar fármacos que promuevan la longevidad”, comenta el científico surcoreano Sangsoon Park, autor de esta investigación.