PSANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo pidió este lunes a las nuevas autoridades, encabezadas por Luis Abinader, proteger los derechos de los empleados públicos que se encuentran ingresados en los sistemas de carrera administrativa. 

En rueda de prensa, la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la referida organización política, sostuvo que el nuevo Gobierno que está en la obligación de acatar las disposiciones contempladas en la Constitución y en la Ley de Función Pública, No. 41-08, las cuales aseguran estabilidad laboral a los servidores del Estado que se encuentran integrados a los sistemas de carrera administrativa.  

En esta dirección, resulta imperativo recordar a la naciente administración la disposición constitucional prevista en el artículo 145 de nuestra Ley Sustantiva, el cual reza, ‘Protección de la Función Pública. La separación de los servidores públicos que pertenezcan a la Carrera Administrativa en violación al régimen de la Función Pública, será considerada como un acto contrario a la Constitución y a la Ley.”  

Agrega que “las nuevas autoridades gubernamentales tendrán, a partir del próximo 16 de agosto, una oportunidad inestimable para promover un relanzamiento de los sistemas de carrera administrativa en el Estado dominicano”.  

“Decimos esto porque durante la gestión saliente la implementación de la carrera administrativa ha sufrido un retardo inexplicable, que perjudica el proceso de profesionalización de la burocracia estatal y lastima los derechos de los servidores públicos dominicanos”, indicaron. 

Fuerza del Pueblo añade que “la sociedad dominicana espera que el nuevo Gobierno no incurra en un desatino similar, y brinde la debida atención al fortalecimiento de las capacidades de la burocracia estatal, la cual resulta indispensable para asegurar la prestación de servicios públicos de calidad y revestidos de transparencia”.

Sobre el tema, varios dirigentes del PRM y próximos titulares de instituciones públicas, han manifestado que no se llevarán a cabo despidos masivos tras el 16 de agosto, cuando asuman el poder.