KINSHASA.- Al menos diez personas han muerto tras un derrumbe de un muro debido a un deslizamiento de tierra en la ciudad de Bukavu, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según confirmaron este martes a Efe activistas locales.

El derrumbe tuvo lugar este lunes por la tarde en el barrio de Ndendere, cuando un “deslizamiento de tierra enterró a una decena de jóvenes mientras excavaban para erigir un muro”, relató a Efe por teléfono el presidente de la sociedad civil local, David Cikuru.

Se han recuperado diez cuerpos, de momento, pero siguen las labores de búsqueda de más personas que pudieron quedar sepultadas tras el incidente.

Por ahora, los cuerpos han sido trasladados a un hospital, mientras que en el lugar de la tragedia los servicios de la Cruz Roja trabajan para localizar a más gente.

El Gobierno provincial lamentó el “macabro suceso” y cifró en siete las personas fallecidas, según un comunicado emitido a última hora del lunes, en el que anuncia que se abrirá una investigación para dilucidar lo acaecido.

Líderes de la sociedad civil atribuyen a la precariedad de las construcciones los constantes deslizamientos de tierra y derrumbes que ocurren en Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur con una población de más de 870.000 habitantes.

En los últimos años, los corrimientos de tierras han causado centenares de muertos en la RDC, principalmente en las minas ilegales, donde los jóvenes ponen en peligro sus vidas a cambio de bajos salarios.