Con un mensaje de advertencia a quienes vayan a ser funcionarios a partir del 16 de agosto, el presidente electo de la República, Luis Abinader, designó a la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch como directora general de Ética Gubernamental.

«Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros @OrtizBosch será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la Dirección de ética en un organismo eficaz», publicó el mandatario electo en su cuenta de Twitter.

Milagros Ortíz Bosch sucederá en el cargo al actual titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quien está en esa posición desde el 2016.

Sobre Ortíz Bosch

Milagros Ortíz Bosch, quien nació en el 1936, fue la primea mujer en alcanzar la Vicepresidencia de la República Dominicana al acompañar al expresidente Hipólito Mejía en su gestión del 2000 al 2004. En ese período, también fungió como ministra de Educación.

Sus inicios en la política dominicana fueron con el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1962 con Ángel Miolán, Nicolás Silfa, entre otras personalidades del PRD, en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana, con la consigna de borrón y cuenta nueva.

Fue senadora por el Distrito Nacional en los períodos 1994 – 1998 y 1998 – 2002. En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En su segundo período debió entregar la senaduría a José Antonio Najri, para poder asumir las funciones de vicepresidente de la República y Secretaria de Educación del período 2000 – 2004.

Fue también directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Directora Técnica de la Cámara de Diputados, profesora del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; directora del Carnaval de Santo Domingo; coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo «Los Dirigentes».