Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó la detención este miércoles en Miami (Florida) del exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte tras recibir una solicitud de extradición por parte de México.

“Duarte fue arrestado hoy en Miami en respuesta a la petición de México para su extradición”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Justicia, quien agregó que todavía tiene que fijarse una fecha para que comparezca ante un tribunal.


Consultado por Efe, un portavoz del consulado de México en Miami indicó tan solo que es un caso que lleva directamente la Fiscalía General de la República de México.

La fuente se abstuvo de informar de las circunstancias de esta detención efectuada precisamente el día en que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Ninguna autoridad en Miami ha informado tampoco de dónde está detenido Duarte, sobre el que pesaban varias órdenes de aprehensión en México, así como una ficha roja de la Interpol.

La Fiscalía General de México reveló este miércoles que Duarte, acusado de un desvío de dinero y otros delitos electorales, había sido detenido en Miami.

“Detienen en Miami, Florida, a César “D” con fines de extradición”, dijo la Fiscalía sobre el exgobernador, que enfrenta cargos por desvíos de alrededor de mil millones de pesos (unos 44 millones de dólares) a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.

Duarte, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, es señalado junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de desviar fondos a campañas políticas.

Según documentos judiciales en EE.UU. a los que tuvo acceso Efe, el Gobierno de México envió una petición formal de extradición a través de canales diplomáticos.

“De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno de México, Duarte está acusado de malversación y conspiración agravada”, apunta el texto, que agrega que los delitos fueron supuestamente cometidos en México.

El ahora detenido era buscado por las autoridades mexicanas desde marzo de 2017 por al menos diez cargos de corrupción y un delito electoral.

La Fiscalía mexicana confirmó que recibió una comunicación de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos de la captura de Duarte por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) en Miami.

El exgobernador será presentado dentro de las 72 horas posteriores a la detención ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde además de serle explicados sus derechos, conocerá los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

La Fiscalía mexicana apuntó que la orden de detención con fines de extradición en contra de Duarte fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, Estados Unidos.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua llevó a la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) las investigaciones y las órdenes de captura en contra de Duarte, pero el caso se mantuvo inactivo, comentó la institución de justicia.

En el 2019, ya en el actual Gobierno, presidido por López Obrador, la FGR y la Fiscalía de Chihuahua iniciaron una colaboración para solicitar la extradición de Duarte con los requisitos exigidos por las leyes estadounidenses.

Un juez de control de Chihuahua libró el 8 de octubre de 2019 la orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado (robo al erario) y por asociación delictuosa.

El 18 diciembre del 2019, la FGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante Estados Unidos.