Veterano científico ruso es acusado de espiar a favor de China

MOSCÚ.- El científico ruso Valeri Mitko, presidente de la Academia rusa de las Ciencias del Ártico, ha sido acusado de alta traición a favor de China, informó este lunes su abogado.

“Valeri Mitko es acusado de pasar materiales, que supuestamente contenían información clasificada como alto secreto, a los servicios especiales de China durante una visita a ese país”, dijo el letrado Iván Pavlov a la agencia Interfax.


Se trata de la primera vez que los medios se hacen eco del caso de Mitko, de 78 años, aunque el científico, según su abogado, fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario en febrero pasado.

De acuerdo a fuentes próximas a la investigación, el veterano científico es acusado de compartir con China materiales en materia de acústica subacuática y métodos de detección de submarinos.

Mitko recopiló supuestamente esta información entre 2017 y 2018 por un encargo de la inteligencia china, según los investigadores rusos.

El propio científico se declara inocente.

Según su defensa, la acusación no ha precisado qué materiales pudo compartir el estudioso con China para revelar secretos de Estado.

“Los documentos que Mitko llevaba en sus viajes al extranjero siempre han estado relacionados únicamente con su actividad científica y docente”, dijo Pavlov.

El abogado opina que últimamente los casos de espionaje abiertos contra científicos rusos que han viajado al exterior se han convertido en una especie de “tendencia”.

De acuerdo a Interfax, Mitko es capitán de primer rango en retiro y entre 1963 y 1994 desempeñó distintas labores en la Armada rusa.

Si la acusación logra demostrar la culpabilidad del científico, este podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.