El Avifavir, el fármaco ruso contra el covid-19, llega a las clínicas del país

El medicamento, que ya ha sido aprobado por el Ministerio ruso de Salud, estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.

Los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra el covid-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país, como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo, informa el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).

Al menos 60.000 tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año.

"Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países", destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev. "Los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo", añadió.

El Ministerio de Salud de Rusia aprueba el primer medicamento contra covid-19 fabricado en el país
El Ministerio de Salud de Rusia aprueba el primer medicamento contra covid-19 fabricado en el país
El medicamento "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.

El fármaco estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.

El Avifavir —cuya denominación común internacional de es Favipiravir— fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo y se elabora en forma de comprimidos.