Noticias i opiniones de hoy, viernes 12 de junio 2020.

-Monseñor Freddy Bretón dice que el país necesita a Luis Abinader en este proceso electoral

EL ARZOBISPO DE SANTIAGO CRITICÓ, ASIMISMO, LO QUE DEFINE DE CAMPAÑA SUCIA POR LAS REDES SOCIALES

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, pido hoy oraciones por la salud del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje.

En la homilía con motivo del Corpus Christi dijo que el país necesita a Abinader en medio de este proceso electoral.

Bretón indicó que el dirigente político y su esposa se contagiaron en medio de la campaña electoral y lamentó que haya coincidido la pandemia con este momento político.

El arzobispo de Santiago criticó, asimismo, lo que define de campaña sucia por las redes sociales, y se preguntó que cuál pandemia será peor para este país, si esa o el Covid-19. 

Bretón expresó que no es posible tanta degradación, que se llegue a querer destruir al otro moralmente, en busca del interés particular. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/11/621513/monsenor-freddy-breton-dice-que-el-pais-necesita-a-luis-abinader-en-este-proceso-electoral

-Fray Máximo Rodríguez exhorta a votar por un cambio

Advierte a la Junta Central Electoral que debe manejarse con transparencia

El religioso, al hablar en la homilía de la eucaristía con motivo del Día de Corpus Christi, dijo que hay que votar con conciencia, por personas que tengan luz propia que puedan dirigir el país sin clientelismo.

Indicó que “se requiere de una justicia verdaderamente independiente, que los poderes del Estado sean independientes, que se piense en los demás y no en lo particular para que haya una mejor República Dominicana más justa para todos”.

“Es todo lo mismo, más de lo mismo no. Se necesita un cambio que transforme el sistema... a la Junta que tenga mucho cuidado que ya hubo un problema, que la Junta haga las elecciones ese día transparente, que se respete el voto popular porque estamos cansados ya”, indicó.

Dijo que nadie está exento de contraer la enfermedad y citó el caso del candidato presidencial por el Partido revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y su esposa. “Abinader y su esposa tienen el coronavirus... Dios está con ellos”, expresó.

La celebración de la fiesta de Corpus Christi se realizó en esta parroquia cumpliendo con los requisitos contemplados en el protocolo oficial. Empleados de Salud Pública tomaban la temperatura a los asistentes y les ofrecían gel antibacterial para las manos.

La tradicional procesión no fue realizada en los alrededores de la iglesia para no violentar las normas de prevención establecidas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/fray-maximo-rodriguez-exhorta-a-votar-por-un-cambio-GO19422985

-Obispo Castro ora por salud AbinaderEl designado obispo de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte declaró que eleva una plegaria y dará una misa por la salud del candidato presidencial Luis Abinader, por haber dado positivo al virus del coronavirus, igual que su esposa, Raquel Arbaje, y por todos los contagiados de la pandemia.
“Elevo mis plegarias a nuestro Padre Dios Todopoderoso por la recuperación de Luis Abinader y su esposa, quienes han dado positivo al Covid-19. No tengan miedo, que el Señor está con ustedes. Ofreceré la eucaristía por su salud y la de todos los enfermos”.  https://hoy.com.do/obispo-castro-ora-por-salud-abinader/

-Abinader agradece la solidaridad recibida tras revelar que tiene coronavirus

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, agradeció este jueves la solidaridad recibida tras revelar que tiene coronavirus.

“Gracias infinitas por las palabras de fe y solidaridad que caracterizan al pueblo dominicano. Con la voluntad de Dios saldremos adelante y seguiremos trabajando por el país que merecemos. #UnidosVenceremos”, escribió Abinader en Twitter.

Entre las personalidades que se han solidarizado con Abinader están el presidente del país, Danilo Medina, así como los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Lee también: Danilo Medina y candidatos presidenciales se solidarizan con Abinader tras dar positivo a covid-19

https://z101digital.com/abinader-agradece-la-solidaridad-recibida-tras-revelar-que-tiene-coronavirus/

-Luis 52.31%, Gonzalo 36.33% y Leonel 7.68%, encuesta CIPP

Ante un eventual escenario de segunda vuelta, el 62.57% de los consultados indico? que votari?a por Luis Abinader, el 32.60% indico? que lo hari?a por Gonzalo Castillo, mientras que el 4.84% restante preciso? que no votari?a. https://acento.com.do/actualidad/luis-52-31-gonzalo-36-33-y-leonel-7-68-encuesta-cipp-8828287.html

Amaury Sánchez juramenta Red de Carnavaleros con Abinader

La Directiva Nacional de Carnavaleros se juramentó en apoyo al proyecto de gobierno de Luís Abinader, a través de la dirección de arte y cultura del gabinete presidencial. 

Amaury Sánchez, coordinador  de Arte y Cultura del Gabinete Presidencial de Luís Abinador tomó el Juramento al grupo que para los fines se denominó como Red de Carnavaleros con Luis Abinader.

Este grupo representa a más de 400 personas que a nivel nacional se dedican a las actividades de organización de comparsas. https://listindiario.com/entretenimiento/2020/06/12/621614/amaury-sanchez-juramenta-red-de-carnavaleros-con-abinader

--Abinader se compromete a impulsar comercio con Reino Unido y atraer mayor inversión extranjera

Abinader asegura desarrollará mecanismos de inteligencia comercial para identificar potenciales nichos de mercado

Fotografía muestra desde la parte superior al embajador de Reino Unido. Chris Campbell. el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el presidente de la BRITCHAM Leonel Melo y la Directora Ejecutiva Francesca Ortiz. Foto fuente externa

“Estamos conscientes de que el Reino Unido es la segunda economía europea y por tanto, un mercado de suma importancia, además es el quinto país con mayor inversión directa en nuestro territorio. Por esta razón, y por los históricos vínculos que nos unen, interesa mantener y profundizar las relaciones entre ambas naciones”, aseguró.

Asimismo, valora como positiva la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los Estados del Cariforum y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como forma de evitar que una brecha jurídica y práctica afecte negativamente al comercio entre la nación europea y el país.

Luis Abinader ofreció estas declaraciones en el encuentro virtual Presidential Talks que organiza la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (Britcham) para que sus miembros conozcan las propuestas de los candidatos, sobre todo en temas relacionados a comercio exterior y atracción de inversión.

“Desarrollaremos mecanismos de inteligencia comercial para identificar potenciales nichos de mercado, apoyaremos el desarrollo del capital humano para hacerlo más competitivo y vamos a promover un gobierno eficiente donde se reduzca la burocracia estatal gracias a herramientas y tecnologías que dinamicen procesos para obtener permisos”, indicó Abinader.

Para atraer la inversión extranjera, Abinader propone un proyecto de ley que garantice reglas del juego y normas estables para aquellos que inviertan en el país, bajo determinadas facilidades e incentivos para invertir y reinvertir en un ambiente de estabilidad política y económica.

“Tenemos una iniciativa que se llama Burocracia cero - gobierno eficiente que plantea una ley de seguridad jurídica sobre las inversiones, eso quiere decir que cualquier inversión que se establezca a través del CEI-RD por 10 años va a mantener las mismas condiciones regulatorias con las que se hizo el acuerdo", indicó Abiander.

Asegura que es básicamente garantizar las mismas reglas de juego durante diez años para los inversionistas. Al mismo tiempo, dentro de esa iniciativa busca que el trámite que más tiempo tome, por más complejo que sea (por ejemplo permisos de minería) no tarde más de seis meses, gracias a un verdadero sistema integrado de ventanilla única con tiempos límites de aprobación de permisos.

Dice que espera lograr la eliminación de la pobreza absoluta, el aumento del comercio y el empleo, donde los dominicanos tengan una mejor calidad de vida.

“Una variable que antes no se medía, y que ahora se mide, es el nivel de felicidad de los dominicanos. Espero que dentro de cuatro u ocho años, después de un gobierno, sean más felices”, puntualizó.

El encuentro estuvo moderado por Chris Campbell, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en República Dominicana; Leonel Melo, presidente de la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (Britcham), y Francesca Ortiz, directora ejecutiva de esa entidad.

“Presidential Talks” consiste en una serie de conversatorios con los candidatos a la Presidencia de la República Dominicana de los principales partidos políticos del país. https://www.diariolibre.com/economia/abinader-se-compromete-a-impulsar-comercio-con-reino-unido-y-atraer-mayor-inversion-extranjera-KN19419641

Aerolíneas de Estados Unidos programan 33 vuelos hacia el país para primera semana de julio

VENDRÍAN DESDE CIUDADES COMO NUEVA YORK, MIAMI, ORLANDO, ATLANTA Y NEW JERSEY.

https://listindiario.com/la-republica/2020/06/11/621542/aerolineas-de-estados-unidos-programan-33-vuelos-hacia-el-pais-para-primera-semana-de-julio

 

EEUU DESIGNA ENLACE

Alemania autoriza celebración de elecciones dominicanas el 5 de julio.

 La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que el Gobierno de la República Federal de Alemania autorizó que en esa nación se desarrolle el proceso electoral dominicano el próximo cinco de julio.

La nación también está de acuerdo con que se celebre una posible segunda vuelta el 26 de julio.

El proceso se realizará en la Embajada de República Dominicana en Berlín, así como en los Consulados de Fráncfort y Hamburgo.

Igualmente, Alemania indicó que el proceso debe llevarse a cabo en “cumplimiento de las normas sanitarias aplicables por la crisis de Coronavirus, es decir, con suministro de desinfectantes y observando las reglas de la distancia”.

De su parte, Estados Unidos informó que el señor Luis Borunda, Subsecretario de Estado, fue designado como persona contacto para facilitar asistencia a la embajada dominicana con cada uno de los condados y obtener orientaciones sobre la reapertura y aprobación de los lugares de votación para los comicios. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/11/621570/alemania-autoriza-celebracion-de-elecciones-dominicanas-el-5-de-julio

-Oposición reitera no aprobará extensión

 La oposición mantiene su posición de no aprobar la quinta prórroga del estado de emergencia solicitado por el Gobierno, lo cual será discutido hoy en la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo pidió aumentar 17 días más el actual estatus para aplicar medidas a fin de contener la propagación Covid-19 en el país.

Ante esta situación, el estado de emergencia que finaliza mañana 13 peligra, ya que en la sesión del miércoles el Partido de la Liberación Dominicana no pudo aprobar la agenda por falta de quórum.

El Partido Revolucionario Moderno ha dicho que mantendrá su posición que no va a variar, pese a que el candidato presidencial Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje dieran positivo al Covid-19.

-- publicidad -- 

El vocero de la bancada perremeísta, Alfredo Pacheco, sostuvo que Ley de Salud le da facultad para aplicar medidas sanitarias de prevención del COVID-19. Los legisladores de la Fuerza del Pueblo aseguran que seguirán adelante en su posición de no votar a favor de una quinta extensión del estado de emergencia.

“La situación de salud del candidato presidencial del PRM en nada cambia el acuerdo que tienen los partidos de oposición de no votar a favor de la quinta solicitud que hace el Ejecutivo al Congreso”, dijo Juan Carlos Quiñones, diputado de la FP.

De su lado, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, llamó a los legisladores de la oposición a sopesar su posición de rechazo a la extensión del estado de emergencia por la pandemia.
La sesión está pautada para las diez de la mañana. https://eldia.com.do/oposicion-reitera-no-aprobara-extension/

 

-Médicos y abogado PRM ven no hay razones para extender la emergencia

 Los médicos Plutarco Arias, Mario Lama y Eddy Pérez Then y el abogado Antoliano Peralta Romero opinaron este jueves que no existen razones sanitarias ni jurídicas para imponer al pueblo una quinta extensión del Estado de Emergencia, como solicita el Poder Ejecutivo.

Dijeron, en una nota de prensa conjunta, que “a 13 semanas de iniciarse la dilatada respuesta de las autoridades ante la pandemia del COVID-19 y de haberse instaurado el Estado de Emergencia Nacional, puede afirmarse  que en la actualidad  no hay justificación médica para extenderlo”.

Señalan que de las cifras ofrecidas diariamente por las autoridades de salud, se deduce que la tasa de letalidad se ha reducido consistentemente, al punto de que se estima que al 10 de junio estaba en un 2.62% mientras que la tasa de positividad a la prueba se ha reducido.

Opinan que el incremento en el número de casos recientes está relacionado con el incremento del número de pruebas realizadas diariamente y no a una tendencia del crecimiento de la epidemia en sí.

“Según el informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), al 10 de junio del presente año, hay 1522 camas habilitadas para COVID, y 315 en Unidades de Cuidados intensivos, UCI, reflejando el número de camas disponibles una reducción o estabilidad del número de casos nuevos que ameriten internamiento. Según las mismas estadísticas los internamientos en UCI son reducidos”. dicen.

No hay necesidad de prolongar el toque de queda

Alegan que a juzgar por los datos disponibles al día de hoy, las tendencias van acorde a lo que se esperaría con la reapertura gradual de la economía y no se observan señales de alarma que sugieran la necesidad de prolongar el toque de queda o de implementar cualquier otra medida que sea diferente del plan original.

Entre otras cosas, la nota de prensa de Arias, Lama, Pérez Then y Peralta agrega textualmente lo siguiente:

“Por lo previamente expuesto, si el comportamiento de la epidemia en el país no cambia, el gobierno debe seguir abriendo la economía gradualmente, considerando los siguientes aspectos:

Proteger a las personas vulnerables (mayores de 60 años con co-morbilidades, incluyendo diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades broncopulmonares asociadas a insuficiencia respiratoria).

Realizar una campaña educativa comprensiva, mediante diferentes medios de comunicación, promoviendo en la población Dominicana el lema de “no bajar la guardia”, reforzando las medidas de distanciamiento físico (por lo menos dos metros de distancia para la interacción) y de higiene personal (lavado de manos o utilizar gel con alcohol al 70% para inactivar el virus) y la distribución masiva y gratuita de mascarillas, garantizando protección para la población.

Crear una Comisión Post-Confinamiento por COVID-19 no gubernamental cuya finalidad principal sea confeccionar indicadores claros y precisos que permitan la toma de decisiones en cuanto a si se debe seguir abriendo la economía o si se tiene que restringir la movilidad e interacción de la población en las fases de apertura subsiguientes, como por ejemplo el incremento porcentual en el número de casos por día, el porcentaje de ocupación de camas, entre otros.

De igual forma, esta Comisión Post Confinamiento debe, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la República Dominicana, monitorear, de forma sistemática y constante el número de casos diarios de la enfermedad, el porcentaje de ocupación de camas (internamiento y UCI), así como el porcentaje de positividad y tasa de letalidad, garantizando no solo la estabilidad en los índices de la enfermedad, sino también la transición de los métodos empleados para la mitigación de impacto de la enfermedad por COVID-19 a las nuevas autoridades de salud que tomen posesión en un próximo periodo de gobierno.

En fin, lo que en estos momentos le corresponde  al gobierno es ayudar a la población a reducir al mínimo la exposición y los nuevos contagios una vez abra la economía, facilitando acceso a información, mascarillas y otros materiales de protección, protegiendo los grupos vulnerables (sobre todo personas envejecientes).

Por consiguiente, el toque de queda, como tal, y, el estado de emergencia actual, no contribuyen en nada a ese objetivo. Solamente contribuye a desesperar a una población ya maltratada, incrementando su tendencia a comportamientos de riesgo y a un mayor agravio de su salud mental”.

Aducen que jurídicamente la quinta petición de prórroga del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo carece también de las justificaciones pues incumple con la exigencia del párrafo II del artículo 28 de la Ley Orgánica No. 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción contemplado por la Constitución de la República Dominicana.

¡Comparte esta noticia! https://almomento.net/medicos-y-abogado-prm-ven-no-hay-razones-para-extender-la-emergencia/

-El empresariado de Santiago rechaza extender emergencia

Contrario al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las instituciones agrupadas en Compromiso Santiago, abogaron ayer para que no se extienda el estado de emergencia ni las medidas de excepción adoptadas para enfrentar el coronavirus.

Compromiso Santiago consideró que se pueden mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas de higiene como prevención a la salud, así como planes y programas de contención de la epidemia provocada por el COVID-19 sin un estado de excepción.

Pidió seguir la desescalada del cierre, que se mantenga la restricción de operación a los sectores que lo ameriten y que se proteja a las personas vulnerables por su edad o condición de salud, lo que no requiere la existencia de un estado de emergencia.

Señaló que el estado de emergencia no constituye en sí mismo una herramienta para erradicar focos generadores de epidemias y que los planes de contención del virus se pueden aplicar sin esta restricción, adoptando medidas de prevención en las empresas, en el transporte y lugares públicos.

Compromiso Santiago expresó que es necesario pasar a la etapa de convivir con una enfermedad que afectará a la humanidad por largo tiempo. Asimismo, resaltó que, vista la disminución de la letalidad, el porcentaje de contagio, así como la baja en la ocupación de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, no se observa como necesidad renovar el estado de excepción ni el toque de queda.

Compromiso Santiago agrupa a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS), Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF) y la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/el-empresariado-de-santiago-rechaza-extender-emergencia/

 

-Ramfis exhorta a oposición no aprobar el estado de emergencia

El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo, exhortó a la oposición a no aprobar la extensión del estado de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina.

“La oposición debe mantenerse firme y rechazar de manera contundente la extensión del estado de emergencia, que pretende Medina, ya que lo único que persigue es seguir valiéndose de las necesidades y precariedades del pueblo para hacer política clientelista”, expresó Domínguez Trujillo.

En un documento de prensa, indicó que “todos sabemos que si la intención del gobierno hubiera sido la de frenar la pandemia, la habría enfrentando con políticas públicas sanitarias certeras, como en la que hemos insistido: un toque de queda 24 horas por dos semanas, acompañado de programa social para cubrir las necesidades básicas de la población más necesitada”.

Y agregó: “En cambio, lo único que han hecho es hacer proselitismo, promoviendo a su candidato, irrespetando ellos mismos el toque de queda impuesto por el gobierno, llevando a todas horas de la noche, los supuestos operativos de ayuda a la población, acompañados de caravanas y música del PLD”.

https://almomento.net/ramfis-exhorta-a-oposicion-no-aprobar-extension-del-estado-de-emergencia/

-Copardom: apertura de empresas no llevó multitudes a las calles

Reciente­mente, el ministro de Salud Pública manifestó que en las calles del país hay más gente de lo estipulado en la segunda fase de la des­escalada y, ante esas decla­raciones, el presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, precisó que este desbordamiento de perso­nas no se debe a la reaper­tura de las empresas. .

El dirigente empresarial aseguró que se ha cumplido con lo establecido en la se­gunda fase de la desescalada y que se han ajustado a tra­bajar con el 75% de su per­sonal en las pymes, mientras que en las grandes y media­nas han operado con hasta el 50% de los empleados.Ma­nifestó que las personas en­tienden que ya pueden an­dar en las calles, sin ser así. A partir del miércoles17 las pe­queñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, y las que pasen de 50 con hasta 75% de su plan­tilla (LD).

-No más extensiones ni abusos del Estado de Emergencia-José Lois Malkun.

Se le han aprobado 5 periodos de emergencia que cubren casi tres meses, y este ultimo parece en verdad una falta de respeto a los ciudadanos. https://acento.com.do/opinion/no-mas-extensiones-ni-abusos-del-estado-de-emergencia-8828286.html

“El delfín”, “El anillo de Giges” y la impunidad/Eulogio Santaella.

Danilo pretende perpetuarse en el poder imponiendo como presidente títere a quien aprovecha la pandemia para hacer proselitismo violando el toque de queda. El último de cuatro títeres de Trujillo fue Balaguer, exaltador del “Jefe”.No obstante, en plena tiranía, en 1952, osó decir: “…tendremos que admitir que nuestro gobierno no es teóricamente un gobierno democrático, puesto que lo esencial de la democracia es la alternabilidad de los poderes...”“Lo que Trujillo dirige no es un gobierno, es un régimen..” Balaguer asumió como títere en 1960, con 30 años de experiencia estatal, dentro y fuera del país. Vivió como oblato o monje, no hizo negocios con Trujillo, no mantuvo hetairas, ni poseyó empresas, hoteles, helicópteros o aviones. Sabía que su puesto era una farsa y, en “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo” reseñó que cuando él juró como “Presidente Postizo”, Eisenhower dijo sobre Trujillo:“¿A quién cree él que está engañando?”.  https://acento.com.do/opinion/el-delfin-el-anillo-de-giges-y-la-impunidad-8828275.html

-PC denuncia violación a leyes electorales

La organización Participación Ciudadana (PC) expresó ayer su preocupación por lo que considera innumerables violaciones a la Constitución y las leyes durante la campaña electoral.

En un informe, la organización señala que a pesar de los esfuerzos desarrollados por más de 20 años para adecentar y regular la actividad política en el país “el actual proceso electoral está plagado del mismo comportamiento antidemocrático, inequidad y falta de transparencia que se quiso corregir con la Ley 15-19 de Régimen Electoral”.

De acuerdo a Participación Ciudadana, la observación del proceso electoral que ha venido observando desde mediados de 2019, muestra que se han incumplido los preceptos de la democracia y se acrecienta la cantidad de violaciones a las leyes.

Señaló que el artículo 211 de la Constitución establece que la Junta Central Electoral (JCE) debe garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
PC agregó que este mismo principio está recogido en el artículo 212, párrafo IV, de la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

“Si pasamos revista a las regulaciones que fueron consideradas avances importantes en la nueva ley electoral, encontramos un panorama verdaderamente frustratorio”, puntualizó.

Violaciones

PC recordó que la Ley 15-19 establece que las campañas electorales comienzan con una proclama de la JCE, que para las elecciones presidenciales se hizo el 17 de marzo pasado, pero los candidatos a la Presidencia habían iniciado su campaña desde las primarias de octubre de 2019.

“Las autoridades electorales no han hecho nada para encaminar a reducir la duración de la campaña, de manera que este proceso podría pasar a la historia como el más largo que registra el país”, indica Participación Ciudadana.

Asimismo, señala que el Gobierno en pleno, encabezado por el presidente Danilo Medina, ha asumido funciones de responsabilidad en la campaña.

Pide hacer esfuerzo en lo que queda de proceso

Participación Ciudadana afirmó que con el actual panorama no puede afirmar que las elecciones nacionales sean libres, democráticas y equitativas como lo establecen las leyes. Indicó que el pueblo dominicano merece más respeto en el cumplimiento de esas legítimas aspiraciones, por lo que apeló a la las autoridades gubernamentales, electorales y del liderazgo político, para juntos hacer un esfuerzo en beneficio de lo que resta de este proceso.

https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/pc-denuncia-violacion-a-leyes-electorales/

-Faride Raful recibe respaldo del exalcalde David Collado. La candidata a senadora en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, recibió ayer el apoyo del exalcalde David Collado, así como de aspirantes a diputados y dirigentes de circunscripciones de la capital.
Una nota indica que Raful agradeció el respaldo de Collado, a quien le aseguró que luchará desde el Senado por un país de más oportunidades, con mayor justicia social y para que los moradores de capital tengan una representación digna en el Congreso. https://hoy.com.do/faride-raful-recibe-respaldo-del-exalcalde-david-collado/

 

-Leonel: un hombre que no pueda expresar sus ideas claramente, no puede dirigir un pueblo

Vuelve a atacar al candidato peledeísta al juramentar en Monte Plata a experremeístas, expeledeístas y de otros partidos

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-un-hombre-que-no-pueda-expresar-sus-ideas-claramente-no-puede-dirigir-un-pueblo-GO19425939

-Enseñanzas de la pandemia/Adriano Miguel Tejada. Una primera enseñanza es que este es un país inmensamente rico, que ha hecho notables avances en muchos órdenes que muchas veces nos negamos a admitir y, al mismo tiempo, hemos aprendido todo lo que se habría podido hacer con esa riqueza si no se hubiese malgastado en el juego político pequeño, un juego que ha convertido en pordiosera y parásita a una gran parte de nuestra población. https://www.diariolibre.com/opinion/am/ensenanzas-de-la-pandemia-BO19425664

Una campaña limpia para Gonzalo/Nelson Marte. Quizás el ministro de Turismo, experto en lides electorales, podría ayudar a Gonzalo a hacer un urgente Plan de Campaña Limpia, que incluya:

Creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer al chele los señalamientos del Consorcio de Periodistas de Investigación al que pertenece Alicia Ortega, que reportó sobrevaluaciones en algunas obras durante su gestión al frente de Obras Públicas, entre las que estarían las carreteras Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar; Circunvalación de San Pedro de Macorís; Carretera Cibao-Sur; Cincurvalación de La Romana-Ecovías, todas ellas sobrevaluadas y con adendas que dispararon sus costos al cielo.

Otro trabajo de investigación de Alicia Ortega reveló que Obras Públicas pagó RD$ 11,500 MM a 38 empresas mediante contratos que presentan irregularidades. Será de especial interés de Gonzalo y Javier García esclarecer parte de esos casos que se produjeron mientras Gonzalo competía con Leonel Fernández por la nominación presidencial del PLD.

Están los facsímiles de otro contrato irregular entre Gonzalo y una hermana del Procurador Jean Alain Rodríguez, mostrados al país y entregados a la Justicia por el periodista Marino Zapete.

Otras denuncias públicas se han hecho, recientemente, de que el Banco de Reservas ha favorecido a Gonzalo con empréstitos de dudosa legalidad o legitimidad y de que empresas estatales le pagan igualas por 30 millones de pesos mensuales en una típica operación de tráfico de influencia.

Ahora la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo, Sergia Elena de Séliman tiene emplazado a Gonzalo a aclarar cómo es que mientras fue ministro de Obras Públicas su patrimonio creció de 200 a 1,500 millones de pesos, mientras hasta 10 generaciones de familias que han trabajado todas sus vidas 24/7 ni se acercan a tan sideral fortuna.

Ahí está: yendo a Participación Ciudadana y dando una rueda de prensa documentando al chele que son acumulos opositores y que todas esas operaciones son honradas, tienen Gonzalo Castillo y el ministro de Turismo la mejor campaña limpia que se haya hecho jamás en el país.

https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/una-campana-limpia-para-gonzalo/

Libertad, desarrollo y democracia/Pedro Silverio Álvarez. Una enseñanza que nos deja el caso chileno, y que se puede conectar con otros casos en Asia, es que la libertad económica es perfectamente compatible con la democracia. Esto así, porque en el caso de Chile cuando finalmente el dictador fue sustituido en 1990 por una coalición de partidos denominada la concertación de Partidos por la Democracia se preservaron las reformas económicas que había hecho posible el gran avance de la economía chilena. Si hubiera habido una contradicción entre las reformas económicas y la democracia, la Concertación, que incluía partidos de izquierda y centroizquierda, no hubiera preservado tales reformas.

La libertad política y la libertad económica pueden -y deben- coexistir en una vinculación que tiene por fin último crear las capacidades necesarias en seres humanos, libres e independientes. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/libertad-desarrollo-y-democracia-JO19425408