MOVIMIENTO

Eddy Alcántara, presidente en funciones del PRSC, llama a reformistas a votar por Luis Abinader

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eddy Alcántara, junto a decenas de dirigentes de ese partido, ofrecieron este miércoles su respaldo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader para las elecciones del 5 de julio del presente año.

Este movimiento se produce a pesar de que el PRSC tiene una alianza a nivel presidencial con Fuerza del Pueblo por lo que presentará candidato a Leonel Fernández en su boleta electoral.

Alcántara fijó su posición ya que ha venido haciendo un llamando a una concertación de la oposición política a fin de lograr que el candidato de mayor posibilidades pueda ganar “con una ventaja abismar” en las próximas elecciones.

“Para que no quede duda de que el país decidió producir el cambio con Luis Abinader como presidente de la  República a partir del próximo 16 de agosto”, explica Alcantara.

A través del movimiento "Reformistas con Luis, en Primera Vuelta", Alcántara y decenas de dirigentes del PRSC tienen como objetivo canalizar miles de votos de militantes de la organización política fundada por el ex presidente Joaquín Balaguer a favor del  candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Durante el acto, Alcántara aclaró que el movimiento trabajará por los candidatos a senadores y diputados del PRSC, como sucedió con los aspirantes alcaldes y regidores en las pasada elecciones municipales del 15 de marzo.

Abinader agradece apoyo

El candidato presidencial del PRM,  Luis Abinader, agradeció el apoyo brindado por los  militantes y dirigentes reformistas, quienes se unen a su campaña presidencial mediante el movimiento " Reformistas con Luis, en Primera Vuelta".

Dijo que ha sido respetuoso con cada uno de los acuerdos arribados y en el trato con los partidos que conforma la oposición, al tiempo de destacar que la decisión particular tomada por los dirigentes reformistas que saben que lo que está en juego el 5 de julio es “la patria”.  https://listindiario.com/la-republica/2020/06/03/620407/eddy-alcantara-presidente-en-funciones-del-prsc-llama-a-reformistas-a-votar-por-luis-abinader

- Abinader: Garantiza funcionarios no hagan negocios con el Estado y reforma Aduanal

Las propuestas del PRM para la economía

Propiciar desde el Estado un marco institucional que incentive la innovación tecnológica y organizacional y que promueva el crecimiento en los sectores económicos generadores de empleos formales, divisas y garanticen un desarrollo regional equilibrado están entre las propuestas del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Plantea poner fin a las problemáticas del sector eléctrico. Enfrentar la inseguridad ciudadana para crear un ambiente competitivo. Fortalecer la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales al Comercio y Medidas de Salvaguardia y al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Se compromete a un proceso de simplificación tributaria consistente en: Eliminar de manera gradual el anticipo para todas las empresas. Eliminar de manera gradual el impuesto del 1% de activos. Reducir la retención realizada a los pagos por servicios de las instituciones del Estado de 5% a 1%. Revisar exhaustivamente todas las normas relativas a los agentes de retención para simplificar o eliminar las mismas. Ejecutar un programa de formalización de las MIPYMES. Eliminar la norma sobre proporcionalidad del ITBIS. Reducir a no más de 5 días la solicitud de emisión del número de comprobante fiscal (NCF).

Implementar un mecanismo ágil de pagos de adelantos Eliminar los atrasos en el pago de deudas. Establecer un régimen de consecuencias para los funcionarios que no apliquen los procedimientos establecidos para la participación de las MIPYMES. Transparentar la importación de contingentes arancelarios. Impedir que los funcionarios públicos sigan haciendo negocios con el Estado. Garantizar transparencia en el manejo de los contingentes del DR-CAFTA, de la OMC y de cualquier otro acuerdo comercial.

Eliminar cualquier forma de monopolio en el transporte. Mejorar las regulaciones y fomentar la libre competencia en el mercado de transporte de carga y pasajeros. Transformar y eficientizar las aduanas. Presentar al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Reforma de las Aduanas para unificar toda la legislación aduanera y establecer las garantías y derechos para los usuarios del servicio.

Promover la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalecer las relaciones comerciales con Haití. Agilizar el proceso de emisión de los registros sanitarios acorde con los estándares internacionales para reducir tiempos y costos. Crear mercados para las PYMES a través de las compras gubernamentales, entre otros. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/garantiza-funcionarios-no-hagan-negocios-con-el-estado-y-reforma-aduanal-LM19261129

- “La política social del Gobierno debe ser institucionalizada”

La candidata propone cambios en el sistema educativo y en la política social del Gobierno dominicano

La compañera de boleta de Luis Abinader, Raquel Peña, considera que el sistema educativo dominicano requiere una neurálgica transformación para lograr la tan ansiada calidad, así como una revisión profunda al gasto del 4% del PIB que se le asigna a esta cartera.

Desde su experiencia como catedrática, entiende que se debe “incorporar un sistema de planificación estratégica que establezca objetivos y metas, someter al Ministerio de Educación a un proceso de reingeniería para eliminar las situaciones que facilitan la corrupción, instaurar un sistema de auditoría permanente en todas las instancias ejecutoras de recursos y fortalecer el desarrollo organizacional de las Regionales y Distritos Educativos”. Peña plantea además institucionalizar la política social del gobierno, convirtiéndola en Ley. “La política social de solidaridad es un derecho que tienen las familias más vulnerables del país, hay que mantenerlas y en muchos casos vamos a aumentarlas”. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/04/la-politica-social-del-gobierno-debe-ser-institucionalizada/

Más países aprueban voto en el exterior

Debido a la evolución de la pandemia del COVID-19, el voto de los 595,879 dominicanos en el exterior se va haciendo cada días más real, conforme se van acercando los días para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

De acuerdo a un tercer informe remitido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Junta Central Electoral (JCE), siete países de América, Europa y las islas del Caribe han dado su aprobación para que los criollos puedan ejercer su derecho al voto el próximo certamen electoral.

Se trata de Antigua y Barbuda, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia, Nicaragua y varios estados de Estados Unidos. La nueva nota diplomática de la Cancillería dominicana refiere que en el caso de Estados Unidos las gestiones avanzan de manera positiva ya que, las gobernaciones de los Estados de la Unión Americana, donde la presencia de diáspora dominicana es significativa.

Significativos avances en EE.UU

En el caso del condado de Dade-Miami, informó que no tiene objeción para la celebración de elecciones dominicanas en su territorio en fecha 05 de julio, siempre y cuando se observen las normas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y protocolos sanitarios que no pongan en riesgo la salud de los votantes, al igual que en Nueva York. También en el condado de Orange y Providence.

El Consulado Dominicano en Nueva York comunicó que realiza gestiones para asegurar recintos electorales para la celebración de elecciones en su jurisdicción, obteniendo avances como escuelas de la ciudad. Sobre la realización del certamen en el Yankee Stadium, en el United Palace Theater, Café Rubio, en el Museo del Barrio, no se ha logrado una respuesta afirmativa.
En tanto que la embajada de Italia y la Cancillería de Luxemburgo pideron más información. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/04/mas-paises-aprueban-voto-en-el-exterior/

- Solicitan investigación independiente en caso coronel Guzmán Peralta

Partidos políticos de diferentes partes del mundo consideran que el intento de autoridades dominicanas de instrumentar un falso expediente en contra el jefe de la escolta del candidato presidencial Luis Abinader, refleja asedio en contra del candidato presidencial de oposición, que pone en riesgo la institucionalidad democrática del país y afectado el normal desenvolvimiento del proceso electoral.

Los términos fueron expresados en un documento entregados esta mañana en el Palacio Nacional, para lo cual fueron comisionados Roberto Álvarez, director de Asuntos Internacionales del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, Antoliano Peralta, director legal, y Luis Soto, integrante del gabinete.

Copia del documento, que se transcribe completo a continuación, fue leído en rueda de prensa por Álvarez: https://www.elcaribe.com.do/2020/06/03/solicitan-investigacion-independiente-en-caso-coronel-guzman-peralta/

- El ADN inaugura primera bici oficina

a Alcaldía del Distrito Nacional, junto a otras instituciones, inauguró ayer el proyecto vial de bicicletas como plan piloto, con el objetivo de promover la movilidad sostenible junto al colectivo Santo Domingo en Bici.

Durante el corte de cinta, la alcaldesa Carolina Mejía, dijo que la primera bici oficina de la ciudad, había sido una promesa de su campaña y hoy cumple su compromiso de movilidad sostenible con el colectivo Santo Domingo en Bici.

También fueron inaugurados dos bici parqueos, el primero en la sede central del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el segundo en la Ciudad Colonial.

La ceremonia, que se realizó en el patio español del Palacio Consistorial, fue encabeza por la alcaldesa Mejía junto al Instituto Nacional de Tránsito (Intrant).

“Este es el primer plan piloto que se hace de lo que es una ciclovía, no es específicamente para practicar deporte sino que puede ser utilizado como un medio de transporte”, expresó Claudia Franchesca De los Santos, directora del Intrant.

Rutas para bicicletas en la capital

El proyecto vial de bicicletas abarca dos de las más importantes e históricas avenidas de la ciudad.

La misma iniciará en el llamado Kilómetro Cero, en el Parque Independencia, para seguir por la avenida Bolívar, doblar hacia el Sur en la Abraham Lincoln y regresar por la avenida Independencia hasta el punto de partida.

La iniciativa forma parte de las actividades que se desarrollan a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Bicicleta, celebración que inició el pasado lunes. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/04/el-adn-inaugura-primera-bici-oficina/

 

- Pide a candidatos PLD presentar facturas de compras para asistencia social El director político del Sector Externo Luis Abinader, Germán Robles, advirtió hoy que los candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana deben hacer un “gesto de transparencia” y  mostrarle al pueblo facturas de las compras que han realizado para las supuestas asistencias sociales.

Germán Robles indicó que, de no hacerlo, quedaría evidenciado que han estado disfrazando el uso del presupuesto público en fundas color morado, lo que significa «una burla descarada a la inteligencia del pueblo».

Calificó como abuso de parte del Gobierno el presunto despilfarro de los recursos públicos, tratando de beneficiarse del Estado de Emergencia, “sin importar la quiebra de los pequeños y medianos empresarios, los profesionales independientes y el colapso total del sector transporte y servicios”.

“El único fin del gobierno en prolongar la tortura al pueblo dominicano, que se ven obligados a ver deteriorarse ante sus ojos todos los triunfos sociales y libertades por lo que ha luchado, ha sido tratar de sacar provecho mediante una supuesta asistencia social en nombre del candidato oficialista, pero sacándolo de los bolsillos de la gente a costa de su propia quiebra”, criticó el dirigente político.

https://hoy.com.do/pide-a-candidatos-pld-presentar-facturas-de-compras-para-asistencia-social/

EDITORIAL DE EL CARIBE. De modo que el desmonte de las restricciones obliga a mantener una actitud de mayor prevención. Es decir, hay que cumplir los protocolos en las unidades productivas y de servicios; las personas tienen que mantener el distanciamiento físico debido, usar las mascarillas, profundizar la higiene personal y adoptar un mayor rigor en los controles en las viviendas. Simplemente, cumplir las recomendaciones de las autoridades.

Porque el país debe seguir adelante. Las actividades tienen que continuar y para que ocurra sin mucho dolor, tenemos que cuidarnos al máximo, cuidando nuestra salud, nuestra vida. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/04/debemos-cuidarnos/

Grandes mentiras que parecen verdades/Antoliano Peralta Romero. Por ejemplo, cuando la Dra. Margarita Cedeño afirma que no está obligada a cesar en sus funciones oficiales, a propósito de su candidatura vicepresidencial,  en razón de que está amparada en lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley 15-19 que excluye a los funcionarios electivos de esta obligación, no se refiere al hecho de que ocupa, además, un cargo administrativo como jefa del gabinete social del gobierno y que, en consecuencia, la ley la obliga a cesar en esas funciones. Este es un clásico ejemplo de una verdad deformada.

La afirmación hecha por las autoridades de que los procesos de compra y contrataciones llevados a cabo durante el presente estado de emergencia son apegados a la ley y sobre todo que los altos precios pagados se deben a especulaciones internacionales, no se corresponde con la verdad. La mayoría de los procesos se han llevado a cabo de espalda a las normas vigentes, lo cual es demostrable. Estamos en disposición de hacerlo si fuere necesario.

Pero una de las más burdas mentiras y de las más difundidas es aquella que sostiene que se precisa del estado legal de emergencia para que el gobierno pueda disponer las restricciones sociales y medidas de distanciamiento necesarios para el control sanitario. Pues resulta que la resolución  del Congreso que  dispone el estado de emergencia  sólo autoriza al presidente a limitar  los  derechos fundamentales  de circulación y de reunión. La regulación de horarios del comercio, por ejemplo, escapa a esta disposición. En la práctica, la única utilidad legal del estado de emergencia es el toque de queda dispuesto por el Poder Ejecutivo. Hay más mentiras y medias verdades, usted conoce alguna. https://acento.com.do/2020/opinion/8825219-grandes-mentiras-que-parecen-verdades/

- JCE dice montaje de las elecciones va a buen ritmo; juntas trabajan “a todo vapor”

 Pleno se reunió con la Comisión de Seguimiento del CES

 Se han reestructurado 12 juntas electorales en todo el país

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-dice-montaje-de-las-elecciones-va-a-buen-ritmo-juntas-trabajan-a-todo-vapor-LM19265934

 

- Ministro de Salud: Hay más riesgos de contagio del virus

En momento en que el país registra 516 muertes y un acumulado de 18,040 casos confirmados del CO­VID 19, el ministro de Sa­lud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, alertó que con la segunda fase de desescalada económica iniciada ayer se aumenta el riesgo de contagio. El fun­cionario llamó a ser rígidos en la aplicación de medidas preventivas obligatorias co­mo el distanciamiento físi­co, evitar aglomeraciones, uso de mascarillas en el tra­bajo, calles, lugares públi­cos y donde hay enfermos, y el lavado de las manos.

La entrada a la segunda fase de la desescalada, se­ñaló, implica que más per­sonas estarán circulando, aumentando los riesgos de propagación, por eso se ha­ce imprescindible mantener la alerta y el seguimiento a las medidas de prevención que son de cumplimiento obligatorio en esta fase.

Dijo que la primera fase concluyó bien, porque no hubo desbordamiento del sistema hospitalario, se re­dujo la tasa de letalidad, la de positividad y el número de casos y que la segunda implica una alta responsa­bilidad ciudadana y corpo­rativa para que las medidas de prevención se manten­gan de manera efectiva.

6,300 casos activos

El país mantenía ayer 6,300 casos activos de per­sonas positivas al virus, de acuerdo a los datos que contiene Boletín especial número 76 de la Dirección Nacional de Epidemiología.

En las últimas horas re­gistró 288 nuevos casos de contagios para alcanzar un acumulado de 18,040 ca­sos confirmados, así como una nueva mortalidad pa­ra a las 516 muertes desde el inicio de la epidemia a la fecha.

Se realizaron 1,647 pruebas de laboratorio nuevas para un total de 96,235 procesadas a nivel nacional.

El total de personas que se han recuperado de la en­fermedad es de 11,224.

https://listindiario.com/la-republica/2020/06/04/620450/ministro-de-salud-hay-mas-riesgos-de-contagio-del-virus

- Leonel Fernández: “Regalando pan con salchichón no se ganan elecciones”

El candidato a la presidencia por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que regalar “pan con salchichón” para ganar las elecciones es una desviación total de ese objetivo e indicó que mientras fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana, nunca se empleó esa técnica. 

“Nosotros podemos pronosticar desde ya, que regalando pan con salchichón no se ganan elecciones, pretender ganar unas elecciones en representación de lo que históricamente fue el PLD es un desvío total, nosotros nunca tuvimos que regalar pan con salchichón para ganar la candidatura”, dijo Fernández en una reunión junto a sus seguidores de Fuerza del Pueblo. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/03/620420/leonel-fernandez-regalando-pan-con-salchichon-no-se-ganan-elecciones

 

Video | Leonel: “A los que gobiernan les quedan 60 días”

Juramenta a cientos de expeledeístas de Santo Domingo Norte

Dice que se van del PLD por “maltratos y exclusión”

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/video-leonel-a-los-que-gobiernan-les-quedan-60-dias-EM19267267

- Comerciantes muestran preocupación por la tasa del cambio del dólar

El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, expresó que la tasa de cambio del dólar está prácticamente a RD$60.00 por US$1.00, lo que es preocupante para todos los dominicanos.

El representante de los comerciantes advirtió  que esa tendencia hacia la alza en la prima de la moneda estadounidense  es tan complicada que se le puede ir de las manos a las autoridades monetarias y producirse una devaluación del peso dominicano a gran escala.

En ese sentido, el dirigente comercial dijo que si el dólar sigue subiendo la economía en general se va a complicar y se va a producir una inflación general, no solo de los productos de la canasta familiar, sino también los bienes y servicios que demanda la población.

Enfatizó que por más que digan las autoridades del Banco Central de la República Dominicana que están inyectando dólar al mercado cambiario, estos no se ven y al contrario este sigue subiendo.

https://listindiario.com/economia/2020/06/03/620427/comerciantes-muestran-preocupacion-por-la-tasa-del-cambio-del-dolar

 

- Las exportaciones hacia cuatro de sus cinco principales mercados caen hasta más de un 53%

Entre enero y abril pasado la venta al extranjero de productos nacionales cayó en más de US$75 millones. https://www.diariolibre.com/economia/las-exportaciones-hacia-cuatro-de-sus-cinco-principales-mercados-caen-hasta-mas-de-un-53-DM19266140

 

-Asesor económico de Abinader cree que por ahora no es prudente entregar fondos de pensiones

Pedro Silverio también cuestionó que el Gobierno usara una cantidad de esos recursos

ontinúa el debate en el país sobre la pertinencia o no de entregar un porcentaje de los fondos de pensiones a los trabajadores para paliar la crisis económica generada por el COVID-19. Pedro Silverio, uno de los asesores económicos del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, entiende que no sería lo más prudente en estos momentos.

El economista afirmó que la entrega del 30% de los ahorros de las AFP podrían provocar una situación inflacionaria desastrosa para la economía dominicana, indica una nota de prensa.

Aseguró que, desde el punto de vista técnico, son entendibles las razones que se argumentaron para que el Gobierno se opusiera a la liberación de esos recursos, pero cuestionó que, posteriormente, las autoridades hicieran uso de 40 mil millones sin explicar las causas y dijo que el porcentaje manejado indica que sí había un margen de negociación. https://www.diariolibre.com/actualidad/asesor-economico-de-abinader-cree-que-por-ahora-no-es-prudente-entregar-fondos-de-pensiones-LN19270685

 

EEUU CHINA

Trump prohíbe a las aerolíneas chinas volar a EE.UU.

EFE

Washington

Las aerolíneas chinas no podrán entrar a EE.UU. a partir del 16 de junio, una decisión que anunció este jueves la Administración del presidente, Donald Trump, como respuesta a la decisión del gobierno del país asiático de no levantar la prohibición a la llegada de aviones estadounidenses a China debido al COVID-19.

"El Departamento de Transporte de EE.UU., en respuesta al fracaso del Gobierno de la República Popular de China para permitir a aerolíneas estadounidenses ejercer plenamente su derecho bilateral a llevar a cabo vuelos de pasajeros programados a y desde China, suspende las operaciones programadas de todas las aerolíneas chinas", comunicó hoy Washington, que se mostró abierto a retirar la medida si cambia esta situación.

La decisión afecta a Air China, China Eastern, China Southern y Xiamen.

EE.UU. denuncia que el Gobierno chino está violando un acuerdo alcanzado en 1980 entre los dos países que establece el derecho a empresas de ambas naciones a operar distintos servicios en sus territorios.

En marzo, China redujo los vuelos extranjeros a uno a la semana por país, una medida que tenía como objetivo reducir la expansión del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades de EE.UU. denuncian que mientras el 12 de marzo las aerolíneas estadounidenses habían cancelado sus rutas al país asiático, las compañías chinas continuaron operando con cierta regularidad, algo que consideran injusto.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/06/03/620387/trump-prohibe-a-las-aerolineas-chinas-volar-a-ee-uu-