Noticias i opiniones de hoy, 3 de junio 2020

 

-Abinader dice apoyará industria y sector productivo para crear 600 mil empleos formales en 4 años.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, afirmó este martes que el apoyo del gobierno a la industria y a los sectores productivos del país será un factor clave para alcanzar la meta de crear 600 mil empleos formales en los próximos cuatro años.

Tras resaltar que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), el economista y líder político declaró que el futuro económico del país depende en gran medida de la capacidad de la industria local para colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

Durante la presentación de su propuesta para relanzar la economía del país ante la matrícula de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Abinader dijo que la meta de su administración es duplicar el ritmo de crecimiento de las exportaciones en comparación con los últimos ocho años, lo que permitirá crear por esa vía entre 400 mil y 500 mil empleos.

“Como nación necesitamos que todos los dominicanos trabajemos juntos para superar nuestras deficiencias institucionales, transformemos el modelo económico que excluye a la mayoría de los beneficios del crecimiento, acabemos con la impunidad y generemos mejores oportunidades para quienes han perdido la fe en el futuro de nuestra nación”, reflexionó Abinader.

Trato impositivo similar a Zonas Francas
Abinader dijo que para  para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora y su impacto en la generación de empleos  es necesario otorgarle un tratamiento impositivo a sus exportaciones similar al que recibe las zonas francas, tras de lo cual generó una entusiasta reacción entre los empresarios participantes en el encuentro.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró Abinader.

Y dijo que en ese mismo contexto, propondrá eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos del sector industrial dominicano que se origina en el valor exportado; también nos proponemos eliminar los impuestos a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora en la proporción correspondiente; así como también, incluir dentro de las facilidades del artículo 50 de Proindustria las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, y las destinadas a la economía circular. https://elnacional.com.do/abinader-dice-apoyara-industria-y-sector-productivo-para-crear-600-mil-empleos-formales-en-4-anos/

 

-Propone inclusión 100% población en seguridad social y alcanzar 3% PIB

Las propuestas del PRM en salud

El líder opositor, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, plantea en su programa de gobierno 2020-2024 el acceso a una salud universal. Garantizar que el 100% de las y los dominicanos, así como los extranjeros que residan legalmente en el país, serán incorporados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, otorgándole aseguramiento universal en salud. Extender las Farmacias del Pueblo cercanas o adjuntas a las UNAP.

Establecer una red de atención primaria público-privada, en la cual toda la población tenga acceso a una atención equitativa y de calidad. Desarrollar convenios de gestión público-privado, para que establecimientos privados puedan dar asistencia pública en lugares donde no está el servicio público o el mismo sea deficiente. Trabajar en el establecimiento de manuales de gestión y procedimientos, que permitan transitar hacia un sistema de salud totalmente descentralizado, con patrimonio propio y personería jurídica, y gestionado por un consejo de administración calificado.

Aumentar el presupuesto público en la ley de Presupuesto 0.5% del PIB, de tal manera que al finalizar la gestión de gobierno 2020-2024 el gasto público en salud alcanzará el 3% del PIB.Mejorar la infraestructura de los centros de atención primaria y en el cierre de brecha de UNAPS necesarias, con un plan de construcción y rehabilitación de las mismas, Ejecutar un Plan de Rescate de Centros Públicos de Salud, para dignificar los principales hospitales del país, remozando sus estructuras físicas y dotándolos de equipos de alta tecnología.

Crear la Red de Ambulancias Hospitalarias, para el traslado de los pacientes interhospitales. Establecer el Instituto del Banco de Sangre con centros de acopio en las diferentes regiones, en localidades estratégicas y con los elementos necesarios para mantener la cadena de frio. Convertir la salud bucal en una prioridad de salud pública. Crear el Instituto Dominicano de Salud Bucal.

Crear un viceministerio de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de regular las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, a fin de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.Escoger y entrenar promotores para la salud de los barrios donde queden instaladas las UNAP, así como facilitarles a los demás trabajadores de la salud -médicos, enfermeras, bioanalistas y personal de apoyo- a que laboren cerca de donde residen.

Dignificar el trabajo de las enfermeras a través de la creación de la Dirección Nacional de Enfermería, la cual contará con su propia estructura en el organigrama de los diferentes niveles de atención.Crear una gran mesa de consenso con los sectores involucrados para revisar los temas concernientes a las pasantías médicas, pasantías de post-grado y examen único de residencias médicas, entre otras.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/propone-inclusion-100-poblacion-en-seguridad-social-y-alcanzar-3-pib-KJ19239322

 

-Raquel Peña: en primeros cien días gobierno encabezado por Abinader priorizará la generación de empleos

La candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, afirmó que la prioridad del gobierno encabezado por Luis Abinader a partir del 16 de agosto, consiste en la generación de oportunidades ocupacionales que reduzcan significativamente la tasa de desempleo y la informalidad laboral.

Peña informó que el programa de gobierno elaborado por el equipo de trabajo del candidato perremeísta para la generación de empleos aspira a propiciar un ambiente saludable donde participen inversionistas locales y extranjeros, en coordinación con el gobierno central, con el propósito de crear las condiciones favorables para la apertura de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/02/620300/raquel-pena-en-primeros-cien-dias-gobierno-encabezado-por-abinader-priorizara-la-generacion-de-empleos

 

-Paliza manifiesta oficialismo no tiene ideas que presentar

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, manifestó ayer que “el oficialismo no tiene ideas que presentarle al país” al preguntársele sobre la ausencia del candidato peledeísta, Gonzalo Castillo, en el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que fue cancelado el pasado lunes por falta de quórum.
Paliza reiteró que los demás candidatos presidenciales invitados expresaron su intención de participar en el debate y que, en específico, el candidato del PRM, Luis Abinader, había dicho que formaría parte si también lo hacía Gonzalo Castillo para evitar que se repitiera lo sucedido en el 2016, cuando Abinader “participó en un debate sin oficialistas, entonces eso era un debate de opositores en el que se perdió un poco el sentido porque no se pudo contrastar ideas”.

Se suman al PRM. José Ignacio Paliza pronunció estas declaraciones durante la juramentación de una cincuentena de dirigentes de la provincia La Altagracia que abandonaron las filas del PLD y del PRD para unirse a las filas del Partido Revolucionario Moderno.
Entre los juramentados figuran los miembros del comité intermedio del PLD Darío Leonardo Hidalgo, Yeimy Richiez y Carlos Leonardo Hidalgo. https://hoy.com.do/paliza-manifiesta-oficialismo-no-tiene-ideas-que-presentar/

 

Entrevista a José Ignacio Paliza en el programa Uno + Uno. https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-jose-ignacio-paliza-en-el-programa-uno-uno/

Se dificulta integrar colegios electorales para el 5 de julio

La Junta Central Electo­ral (JCE) enfrenta apre­miantes dificultades pa­ra la conformación de los 16,506 colegios electora­les que funcionarán en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 5 de julio.

El principal obstáculo lo representa la crisis sa­nitaria provocada por el Covid-19, que ha confina­do en el país a millones de personas en sus hogares, debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda que prevalecen des­de el 19 de marzo.

La situación, unida al temor de contagio de la enfermedad, ha dificulta­do una mayor integración de la población para que la JCE pueda completar y en­trenar a 82,530 miembros que se necesitan para las mesas de votación.

Cada uno de los cole­gios electorales está inte­grado por cinco funcio­narios, o sea, presidente, primer vocal, segundo vo­cal, secretario y sustituto de secretario.

Todas estas personas re­quieren condiciones espe­ciales para su labor duran­te el proceso de votación, a lo que se agrega ahora un protocolo de salud para evitar su contagio, el de los electores y los delegados de los partidos políticos.

Los 16,506 colegios elec­torales estarán ubicados en 4,326 recintos distribuidos en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales. El mayor nú­mero de mesas electorales funcionará en la provincia Santo Domingo, con 3,302 repartidas en 531 recintos que concentran 1,677,364 electores.

En segundo lugar lo ocu­pa el Distrito Nacional, que tiene registrado 2,262 co­legios en 268 recintos, con una población de 863,284 electores. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/03/620290/se-dificulta-integrar-colegios-electorales-para-el-5-de-julio

 

JCE presenta a los partidos cronograma para las elecciones en el exterior

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes a los partidos políticos el cronograma de fechas claves de las Elecciones Extraordinarias en el exterior, el cual se ejecutará desde el cinco de junio al cinco de julio de 2020.

El organismo indicó que el cronograma fue aprobado por el Pleno de la JCE en la sesión administrativa de fecha 29 de mayo de 2020, mediante el Acta No. 39-2020.

El calendario incluye talleres virtuales a los involucrados en el proceso, preparación e impresión del padrón físico en el exterior, entrenamiento de cómputo electoral en el exterior, reforzamiento de presidentes y secretarios de colegios electorales en el exterior, preparación de kits de logística en el exterior, entre otros aspectos a aplicar entre el cinco de junio al cinco de julio, día en que se desarrollarán las elecciones generales presidenciales y congresionales.

Durante el encuentro también fue presentado el segundo informe que recibió la JCE sobre las gestiones de la Cancillería para fines de obtener las autorizaciones y permisos correspondientes del voto de los dominicanos, de fecha 01 de junio de 2020.

También se conoció la relación de electores por circunscripciones y por las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), al corte del 30 de mayo de 2020, según la aprobación de los Estados anfitriones (LD).

 

-Países donde no se podrá votar representan un 5% del padrón del exterior

Esa cantidad no inquieta a los delegados de los partidos políticos

Orlando Jorge Mera (PRM) y Hernández Peguero (FP) se mostraron satisfechos por los avances. https://www.diariolibre.com/usa/paises-donde-no-se-podra-votar-representan-un-5-del-padron-del-exterior-LO19241820

 

-Gobierno anuncia entrada de transporte interurbano y otras actividades en inicio fase dos de desescalada. El Gobierno dominicano ha decidido continuar con la estrategia de desescalada “Convivir con el Covid-19 de forma segura”, entrando este miércoles la etapa 2, debido a que la tasa de contagio se ha aplanado y la letalidad están relativamente bajas.

En esta nueva fase informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde este miércoles sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

Además, en esta segunda etapa entran en funcionamiento las bancas de lotería, exceptuando los casinos.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien destacó que el sacrificio colectivo de los últimos meses ha valido la pena.

Empresas autorizadas y cantidad de trabajadores

“En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”.

Puntualizó que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.

“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”.

Circulación de trabajadores esenciales durante toque de queda

Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, aclaró que “esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel reiteró que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

Instó a los trabajadores que necesiten solicitar un permiso a hacerlo a través de su empresa en la página www.coronavirusrd.gob.do.

Iglesias abrirán con pocas personas y solo los domingos

Otra novedad de la segunda etapa anunciada por el ministro de la Presidencia fue la autorización a las iglesias para abrir sus puertas, únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas. https://elnacional.com.do/gobierno-anuncia-entrada-de-transporte-interurbano-y-otras-actividades-en-inicio-fase-dos-de-desescalada/

 

13 personas mueren por coronavirus; cae número de pruebas PCR. Trece personas fallecieron a causa del coronavirus en las últimas 24 horas en el país y otras 180 fueron diagnosticadas con la enfermedad según los datos del boletín epidemiológico 75 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública.
Con apenas 1,194 pruebas de PCR (Reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) el 1 de junio los seis laboratorios autorizados a realizar el examen procesaron la menor cantidad de muestras para la detección del virus de los últimos dieciséis días, apartándose una vez más de la promesa del presidente Danilo Medina el pasado 17 de abril, quien durante una alocución nacional aseguró al país que se realizarían unas dos mil pruebas diarias.

Desde el 16 de mayo, cuando solo se reportaron 921 pruebas, el promedio diario había oscilado en 1,937 pruebas, cuyo resultado promedio era de unos 339 casos positivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera imprescindible la realización de pruebas para fortalecer la capacidad de diagnóstico y la vigilancia epidemiológica durante la lucha contra la pandemia. Su director general, Tedros Adhanom ha insistido en que se realicen todos los test de coronavirus que sean necesarios para “saber cuántos casos hay y donde están”.

En medio del pedido de la extensión del periodo de emergencia, hace cinco días, el ministro de Salud aseguró en su habitual videoconferencia de prensa, que el Gobierno había encargado la compra de 150 mil pruebas de PCR, tras recibir cuestionamientos al respecto por parte de la oposición.

Tasa de letalidad aumenta ligeramente

En el boletín, el número de fallecidos registra un aumento importante con respecto a los últimos 19 días, lo cual se ve reflejado en el boletín 56 del 13 de mayo cuando también se reportaron trece defunciones. Por lugar de residencia, cuatro de las muertes se reportan en la provincia Santo Domingo, tres en Valverde, dos en San Cristóbal, seguido por Puerto Plata, Santiago, Monte Plata y el Distrito Nacional con una cada una para un total de trece, cifra que eleva a 515 el saldo total de fallecidos desde el inicio de la epidemia en el país. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/03/13-personas-mueren-por-coronavirus-cae-numero-de-pruebas-pcr/

-Antonio Marte cree no hay condiciones para operar

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo ayer que sus unidades perderían entre 3 mil pesos y 12 mil pesos por viaje si se acogen a la orden impuesta por el Gobierno, por lo que prefieren declararse en quiebra y dejar paralizadas sus unidades.
“El que pueda salir que salga, pero el que no pueda mantener su rentabilidad que no lo haga, nosotros nos vamos a mantener con nuestras unidades paradas, hasta tanto el gobierno nos busque una solución; y el gobierno la tiene, pues nos debe 17 mil millones de pesos que nos cobra”, expresó Antonio Marte en una reunión que sostuvo con el comité ejecutivo de Conatra.
Explicó que la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, les dijo que este miércoles puede salir el 50% de empleados y autobuses, usando los protocolos de salud, sin darle más detalles.
Aseguró que ante las malas intenciones que tiene el gobierno, lo mejor es declararse en quiebra total.
“Yo le hice este planteamiento al gobierno, que compense el combustible con un abono de ese dinero para nosotros seguir operando y en esa actitud están casi todos los transportistas”, expresó Marte. -https://hoy.com.do/antonio-marte-cree-no-hay-condiciones-para-operar/

-El valor de la “Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional”/Miguel Sang Ben.

Por lo tanto, el tiempo y el momento, son los idóneos (luego de haber perdido el primer tercio del año cuando se detectó en Dominicana el covid-19), para enfrentar la recuperación de nuestra infraestructura sanitaria, su adecuación para seguir enfrentando la amenaza de la pandemia y se ofrezca la educación sanitaria basada en evidencias y experiencias y reducir las ansiedades y depresiones causadas por tantos bulos y noticias falsas derramadas a través de las redes sociales con aviesas intenciones inconfesables.
En mi condición profesional, los recursos financieros se han dilapidado en un plan de contención del covid-19 que dejará al nuevo gobierno con deudas y sin créditos ni activos para reactivar la economía desde la economía real y en base a nuestros recursos, ya que parece que la búsqueda de la quiebra de las pequeñas y medianas empresas puedan reactivarse, así como la recuperación del campo dominicano ya que se les prometió comprarle sus cosechas para paliar el hambre que generó el confinamiento y la paralización de la actividad económica generalizada; y, sin ningún reparo, recuperar nuestra industria turística de una manera solidaria y con los refuerzos de las infraestructuras sanitarias para garantía de nuestros visitantes. Hay mil y una razones para encontrarnos más cerca uno de otros para enfrentar el mal mayor del pasado reciente: la corrupción.

Recojo el reto de vernos a la cara (aunque con dos metros prudenciales del protocolo anti-covid-19). Apelo al buen sentido común de los dominicanos, a su capacidad de entrega por la patria y por su comunidad, para recrear las normas de la convivencia civilizada que tanto recordamos de nuestros abuelos. Sea la laica solidaridad, la cristiana caridad, la compasión budista, u otra apelación que nos lleve a hacer equipo con nuestros conciudadanos, sea la norma y el espíritu de los nuevos tiempos. https://hoy.com.do/el-valor-de-la-cumbre-por-la-unidad-y-recuperacion-nacional/

-La emergencia y los límites del Ejecutivo para mantenerla/Cristóbal Rodríguez Gómez

¿Podría el presidente de la República mantener el estado de emergencia pese a una negativa de prórroga por parte del Congreso Nacional? La respuesta es que no. Las razones, las que se explican a continuación.

Según el artículo 262.2 constitucional “Mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones y el Presidente de la República le informará de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos.”

¿Con qué periodicidad debe el Ejecutivo mantener informado al Congreso? Aunque el artículo 29 de la Ley 21-18 prevé que “estos informes serán rendidos cada quince días, durante la vigencia del estado de excepción”, nada impide que las cámaras legislativas soliciten cuanta información consideren oportuna entre un informe y otro. La locución “el Presidente de la República le informará de forma continua” (al Congreso) lleva a interpretar que el sentido material de las previsiones citadas es el siguiente: “el Presidente de la República informará, al menos una vez cada quince días, o cuantas veces el Congreso lo considere necesario, sobre las decisiones adoptadas en el estado de excepción”.

Lo anterior tiene el doble sentido de: I) garantizar el control político por el legislativo, de las acciones llevadas a cabo durante la emergencia y II) facilitar el flujo de información necesario para su levantamiento razonable y que la misma no se prolongue más allá de lo estrictamente necesario.

De su parte, el artículo 266.3 constitucional reafirma que “Todas las autoridades de carácter electivo mantienen sus atribuciones durante la vigencia de los estados de excepción”. Esto impide incluso las vacaciones legislativas y altera la duración de la legislatura prevista en el art. 89 CD (ver art. 13 Ley 21-18).

La anterior no es una previsión inocente: con ella se quiso evitar la tentación de aprovechar una situación de excepción para gobernar por decreto, tal y como ha sucedido en países de nuestro entorno y de otras latitudes.

La razón por la que el Gobierno por decreto no tiene cabida en la Constitución es garantizar la permanencia del pluralismo representado en el Congreso en la deliberación de los asuntos de Estado, evitando que un solo sector convierta, unilateralmente, su visión de un asunto en política pública.

¿A quién corresponde el levantamiento del estado de excepción? Según el artículo 266.7 tan pronto como hayan cesado las causas que le dieron lugar, “el Poder Ejecutivo declarará su levantamiento.” Sin embargo, el mismo texto constitucional prevé que “el Congreso Nacional, habiendo cesado las causas que dieron lugar al estado de excepción, dispondrá su levantamiento si el Poder Ejecutivo se negare a ello.” https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-emergencia-y-los-limites-del-ejecutivo-para-mantenerla-HO19243703

-El efecto boomerang  de la encuesta Mark Penn/César Familia. https://almomento.net/el-efecto-boomerang-de-la-encuesta-mark-penn/

-Inventando/ Eusebio Rivera Almódovar

Cuando algo se pone en práctica por primera vez, debería llamarse ensayo, si fracasa nadie lo copia, pero si funciona, el que lo diseñó se convierte en inventor. La Junta Central Electoral ensayará unas elecciones presidenciales y congresuales en medio de una pandemia, con uno de los candidatos que ofrece manejar al país “inventando” y que, a su vez, representa un invento del Presidente de la República, porque aquí nadie había seleccionado a un candidato con tanta fortuna, con tan poca instrucción, tanto miedo escénico y una cola tan larga que pisarle. https://hoy.com.do/inventando/

 

Cuando protestar e ir a votar es cuestión de dignidad/César Pérez. Rabia, en término social, significa un profundo y casi incontenido sentimiento de repulsa a una determinada situación, o a la institucionalización del abuso de parte de un grupo político en el poder. Rabia es lo que han expresado diversos sectores sociales durante unos tres años, contra la estructura corrupción y abuso de poder por el grupo político/empresarial que gobierna el país. Las calles y los espacios que facilitan el contacto físico entre la gente, fueron los principales escenarios donde se expresó ese sentimiento. La cuarentena, provocada por el Covid-19, ha impedido que la gente interactúe en esos espacios que, con fines electorales e impúdicamente, sí ha utilizado el PLD/gobierno. La respuesta debe ser, volver a las calles y votar su contra el 5 de julio.

Es indiscutible que en la presente circunstancia de pandemia debe tenerse cuidado, pero tener conciencia que el PLD/gobierno tiene como estrategia, seguir ocupando los espacios donde el contacto físico potenció la condena a su régimen. Esos espacios fueron las calles transitadas por Marcha Verde, Plaza de la Bandera, los lugares de negocios, los super mercados, los medios de transportes, el caseroleo en los techos de los edificios y en las ventadas y puertas de casas y apartamentos. Es evidente que la pandemia ha limitado la acción de la oposición en el espacio, los resultados de esta limitación son de difícil medición, pero es innegable que en algunos países sí se ha podido medir su impacto negativo en determinadas mayorías políticas. En Italia, por ejemplo.

En lo que queda del mes, además de rastrear potenciales votos, debe retomarse la rabia social: salir a las calles, entrar a los negocios con mensajes de repulsa en gorras, camisetas; pegatinas en las ropas, vehículos, paredes, con señales de manos, con caseroleos programados y constantes, además de  mensajes en las redes, etc. para el 5 de julio darle la última estocada a este PLD/gobierno, cuyo jefe, en pleno tiempo de pandemia, invierte cientos de miles de millones de pesos del erario público en  su candidato presidencial. Un dinero que debía ser invertidos en salud, educación, viviendas y transporte y en la estructura productiva que necesita este país ahora, y de cara al futuro, para enfrentar la devastación económica que ha producido el Covid-19.

Nunca como ahora se le había presentado a los diversos sectores económicos, sociales y políticos del país, el dilema de escoger entre la ética de la responsabilidad y la ética de los principios en coyuntura especiales, y esta lo es en sumo grado. Nunca como ahora, se había presentado al país la imperiosa necesidad de asumir la responsabilidad ética/política de enfrentar una coyuntura electoral con amplias y cruciales alianzas para ponerle fin a un régimen que, para mantenerse, degrada hasta la náusea a vastos sectores sociales a través de dádivas y en su desenfrenada práctica de canonjías integra a diversos profesionales de varias ramas del conocimiento, que venden su talento a tan deleznable régimen político.

Finalmente, vivimos un momento especial de nuestra historia: el momento en que protestar y votar más que política, es una cuestión de dignidad. https://acento.com.do/2020/opinion/8824838-cuando-protestar-e-ir-a-votar-es-cuestion-de-dignidad/

-Apoyos electorales/ Pedro P. Yermenos Forastieri. Quisiéramos que no hubiese necesidad de recibir espaldarazos de determinados personajes. No obstante, es difícil exigirle a alguien con vocación de poder que rechace sumatoria de votos que pueden ser necesarios para conquistar el objetivo de ganar las elecciones, que es condición imprescindible para implementar el programa presentado al electorado.

De mi parte, al igual que muchos, me cuesta bastante tener que coincidir en esfuerzos políticos con figuras de las que me considero a años luz de distancia ideológica y cuya participación en la vida pública ha sido desafortunada.

Pese a lo anterior, estoy persuadido de que lo que está mal en sí mismo no es recibir adhesiones, sino las bases a partir de las cuales se reciben y, lo más importante, la dimensión de la repercusión que puedan tener en la futura gestión gubernamental y el nivel de participación que se otorgue a quienes sustentaron la candidatura. De hecho, la historia está repleta de inverosímiles pactos entre representantes de intereses absolutamente antagónicos y que, pese a lo inaudito de la situación, se tradujeron en balances positivos. https://elnacional.com.do/apoyos-electorales/

Candidatos presentan planes para sector industrial

Luis dice que relanzará economía; Leonel aplicará política expansiva de gastos; y Gonzalo afirma que creará empleos. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/03/candidatos-presentan-planes-para-sector-industrial/

-PROPUESTAS

¿Qué quieren los empresarios del próximo presidente de República Dominicana?

El sector privado de República Dominicana tiene la expectativa de que el próximo presidente tenga un plan de Gobierno que permita que el país continúe entre los primeros con mayor crecimiento económico con una estabilidad robusta y en la que también se promueva la inclusión social.

Esta información fue dada por Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias de República Dominicana (AIRD), quien dio un discurso de bienvenida en la presentación virtual de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la nación que tienen mayores porcentajes en las encuestas, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Abinader.

De acuerdo con Marranzini, los industriales esperan que el país se convierta en una verdadera potencia industrial y exportadora, fuente de múltiples empleos, oportunidades y riqueza para todos, con empresas social y ambientalmente responsables.

Además, los empresarios prefieren líderes que se fomenten las inversiones en exportaciones, turismo, minería, construcción, educación, energía, transporte, innovación, transparencia, justicia y la seguridad jurídica.

“La AIRD no pretende conformarse con simplemente retomar la normalidad existente en el país antes de la crisis del COVID-19. Hay que buscar las oportunidades mirando más lejos y aspirar a más para nuestro país”, dijo Marranzini.

Además, el representante de los industriales indicó que ellos aspiran a una nueva normalidad que ayude a superar debilidades, tomando en cuenta todo el potencial del país, a través de un compromiso de todos los sectores de la sociedad. 

Los empresarios también desean que los dominicanos “miremos juntos hacia la misma dirección, cada cual, desde su posición, convencidos de que tenemos la oportunidad y la posibilidad de ser mejores después de esta crisis. Mejores y más unidos, como individuos, como sociedad y como país. Ese es el desafío”. https://listindiario.com/economia/2020/06/02/620267/que-quieren-los-empresarios-del-proximo-presidente-de-republica-dominicana

 

-Debe catapultar el aparato productivo nacional

Los industriales invitaron a los tres principales candidatos presidenciales a exponer sus planes económicos https://www.diariolibre.com/economia/aird-el-nuevo-gobierno-debe-catapultar-el-aparato-productivo-nacional-MO19247957

 

-En marzo y abril baja el costo de la canasta familiar, pero más para los ricos

En los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, las reducciones de precios fueron más altas: -1.36% y -1.67%, respectivamente

Los precios al consumidor vienen cayendo de forma consecutiva desde los meses de febrero a abril, lo que ha llevado a que durante esos meses las tasas mensuales de inflación sean negativas.

Con relación a enero, único mes del presente año en que la inflación fue positiva (un 0.33%), la caída acumulada del índice de precio al consumidor (IPC) es de -1.46%, de acuerdo con las estadísticas sobre los precios que divulga el Banco Central.

Esto sucede en un contexto económico y sanitario inusual. La presencia en el país de la pandemia del COVID-19, que ha llevado al cierre gran parte del sector externo de la economía, como el turismo y las zonas francas, y a la parálisis de la actividad económica durante meses. Esto requirió que el Congreso declarara el estado de emergencia en el país, condición que aún permanece tras ser prorrogado por 12 días más.

Pero como consecuencia del choque provocado por la pandemia en las fuentes principales de divisas del país, como son el turismo, las zonas francas, las exportaciones nacionales y las remesas, la caída de los precios en el mercado interno coincide con una significativa reducción en los ingresos de divisas, lo que ha provocado alzas en la tasa del dólar, y por lo tanto, la depreciación del peso dominicano.

Un acontecimiento poco común en la economía dominicana: devaluación monetaria acompañada de la caída de los precios internos.

Las estadísticas del Banco Central revelan que con relación a febrero del presente año, el mes antes de la llegada de la pandemia al país, el costo de las canastas básicas familiar ha registrado reducciones.

Para el primer quintil, equivalente al 20% de la población en el que se incluye el segmento de más bajos ingresos, la caída es de 0.92%, seguido del quintil dos, cuya caída fue un poco mayor, 0.94%.

Mientras que en los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, las reducciones de precios fueron más altas: -1.36% y -1.67%, respectivamente.

El quintil central (el 3) que viene siendo la representación más aproximada de la clase media, registro una caída en los precios de 1.12%.

La canasta familiar está compuesta por el conjunto de los bienes y servicios esenciales que consume un grupo familiar, y de lo que esté compuesta depende su costo. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, esta se ha abaratado más para los segmentos de más altos ingresos, que para los de más bajos ingresos.

https://www.diariolibre.com/economia/en-marzo-y-abril-baja-el-costo-de-la-canasta-familiar-pero-mas-para-los-ricos-DO19241938

-Frank Rainieri advierte si sector turismo no abre en julio, se tendría que esperar a diciembre

Llama al sector a trabajar juntos para reabrir en base a protocolos. https://www.diariolibre.com/economia/frank-rainieri-advierte-si-sector-turismo-no-abre-en-julio-se-tendria-que-esperar-a-diciembre-AJ19236413

-Un 43 % del dinero de las pensiones está invertido en bonos de Hacienda

La operación con las AFP muestra la tendencia creciente de las administradoras a invertir en bonos de deuda pública

Con la operación que hicieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la compra de los 40,000 millones de pesos en bonos del Ministerio de Hacienda, la exposición del dinero de los cotizantes al sistema previsional invertido en deuda pública sigue en aumento.

Los datos oficiales revelan que hasta principios de mayo las AFP habían invertido un 43 % del dinero de las pensiones en papeles del Ministerio de Hacienda, un porcentaje que equivale a 286,606 millones de pesos para ese mes. Se trata de inversiones en bonos denominados en pesos y en dólares, que han convertido a las administradoras en las mayores acreedoras de los compromisos de deuda local del gobierno dominicano.

En total, las administradoras de los recursos de las pensiones manejaban 664,987 millones de pesos para abril, invertidos no solo en la deuda que emite Hacienda, sino también en papeles del Banco Central y en instituciones financieras, multilaterales y empresas privadas. https://www.diariolibre.com/economia/un-43-del-dinero-de-las-pensiones-esta-invertido-en-bonos-de-hacienda-MJ19239599

-Deuda del SPNF podría subir a 54.6% este año

La deuda del sector público no financiero (SPNF) pudiera subir hasta un 54.6% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, un valor de unos US$42,871.7 millones al cierre de 2020 (unos US$3,473.5 millones por encima de la proyección inicial del Presupuesto 2020, de un 42.9% del PIB), debido al COVID-19, afirmó el economista, Henri Hebrard.
Destaca que el impacto combinado de la caída de las recaudaciones con el incremento del gasto social (tanto en salud como en asistencia social) provocarán un necesario desbordamiento del déficit fiscal muy por encima de los RD$110,251 millones aprobados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2020 (Presupuesto 2020).
Dijo que a su vez, esto provocará un incremento similar en las necesidades brutas de financiamiento, inicialmente proyectadas por un valor total de US$4,598.8 millones. Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta necesario ubicar financiamientos adicionales no menores a US$1,500 millones.
Expresó que al cierre del mes de abril la deuda del SPNF aumento a 44.38% del PIB y comparada con abril del 2019, subió 17.5% más.
Otro dato importante es que la deuda total del Sector Público Consolidado mantiene una fuerte tendencia al alza, ya que cierra abril 2020 en un 55.2% del PIB o sea un incremento de 7.1% del PIB en los últimos 12 meses.
Hebrard alerta que esta deuda aumentó 63.9% en 40 meses, un crecimiento promedio de RD$25,413 millones mensuales o RD$847.0 millones diarios (HOY).

-Cepal sugiere mantener ayudas monetarias por seis meses

Para enfrentar el impacto socioeconómico de la crisis económica creada por el COVID-19, la Comisión Económica para América Latina y el  Caribe (CEPAL) propone a los gobiernos de la región garantizar las transferencias monetarias temporales durante seis meses para garantizar las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que indica será crucial para la reactivación.

En su informe sobre el Impacto Económico en América Latina y el Caribe de la Enfermedad por Coronavirus (COVID-19), Cepal reiteró que el alcance de esas transferencias debe ser permanente, ir más allá de las personas en la pobreza y llegar a amplios estratos de la población vulnerable a caer en ella.

Explican los analistas de Cepal que esto permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal que se implementaría gradualmente en un período definido de acuerdo con la situación de cada país.

La pandemia ha alterado las relaciones económicas y sociales de un modo radical y sus consecuencias trascenderán a su duración, asegura Cepal por lo que comparte las siguientes recomendaciones políticas:

1. Suministrar estímulo fiscal suficiente para apoyar los servicios de salud y proteger los ingresos y los empleos.?

2. Reforzar los sistemas de protección social para apoyar a las poblaciones vulnerables.

Implementar un ingreso básico de emergencia durante seis meses por un monto equivalente a una línea de pobreza para toda la población en situación de pobreza.

1. Que los bancos centrales deben asegurar la liquidez de las empresas para garantizar su funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. Las políticas monetarias expansivas no serán suficientes. Los bancos centrales deberán intervenir directamente para proporcionar la liquidez que necesitan los sectores financiero y privado no financiero, en particular para garantizar la plena liquidez del mercado de préstamos bancarios a un día y para evitar la interrupción de las cadenas de pago.

2. La cooperación internacional y las organizaciones multilaterales deben diseñar nuevos instrumentos técnicos y financieros para apoyar a los países que se enfrentan a la presión fiscal. Algunos países muy endeudados, podrían tener problemas para atender el servicio de sus deudas, reestructurarlas o incrementarlas debido al posible colapso de los mercados financieros, lo que restaría impulso al tan necesario gasto público en salud, protección social y estímulo económico.  https://listindiario.com/economia/2020/06/03/620283/cepal-sugiere-mantener-ayudas-monetarias-por-seis-meses