Manifiesto

Abinader recibe apoyo de intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, dijo que un gobierno suyo, tras ganar las elecciones del 5 de julio, tra­bajará junto a los intelectua­les, artistas y actores cultu­rales del territorio nacional, para hacer las cosas de ma­nera diferente,

Dijo que a partir del 16 de agosto de este año los dominicanos tendremos un país di­ferente, al recibir el respaldo de numerosos in­telectuales, artistas y figuras de la cultura que suscribie­ron un Manifiesto de apoyo a sus propuestas de cambio.

Abinader apuntó que la capa­cidad de convertir el talento en acciones productivas a tra­vés de proyectos que convier­tan las ideas y la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores es conoci­da como economía naranja.

“Los bienes y servicios re­lacionados con la creativi­dad representan el 3% del PIB mundial y son responsa­bles de unos treinta millones de empleos en el mundo. Pa­ra que se hagan una idea de su dimensión económica, los ingresos de la industria cultural y creativa superan a toda la industria automo­triz de Europa, Japón y Esta­dos Unidos”, citó Abinader al ponderar los aportes del in­genio, la creatividad y el ta­lento de esos sectores

“La cultura aumenta la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las per­sonas. ¿Acaso no es preci­samente eso lo que necesita nuestro país? Armonía para unir lo opuesto, tolerancia para aceptar las diferencias y comprensión para actuar con empatía. Esas son las cualidades de una verdadera democracia”, precisó.

El Manifiesto

“Nosotros artistas, literatos, intelectuales, músicos popu­lares, folkloristas, trabajado­res de la cultura, poetas, no­velistas, grupos de comparsa y festividad popular, artesa­nos, pintores, teatristas, ba­llerinas, maestros de la músi­ca clásica, cantantes, artistas urbanos, cineastas, produc­tores, cronistas de arte, en fin, la más amplia gama del sector pensante y sensible de la nación representando también la diáspora cultural dominicana de New York, Madrid, Europa, manifesta­mos en el día de hoy, luego de una profunda reflexión sobre el destino de la nación dominicana e interpretan­do la necesidad de cambio político, social y económico de nuestra sociedad, nues­tro respaldo al licenciado ­Luis Abinader, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revoluciona­rio Moderno, por entender que representa en su discur­so y en su conducta ética un compromiso con la renova­ción de los valores naciona­les, encarnando en sus ideas los principios normativos de adecentamiento del Estado dominicano, el fin de la co­rrupción galopante que nos arropa y el fortalecimiento institucional, hoy en franco y visible deterioro”, proclaman en su manifiesto de apoyo al candidato presidencial.

En el acto, organizado por el político y poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatu­ra, participaron también los premios nacionales de Lite­ratura Andrés L. Mateo y Ro­berto Marcalle Abreu; Carlos Sangiovani, vicerrector de la Universidad APEC; Claudio Chea, cineasta y productor guionista de cine, premiado en Estados Unidos y en va­rias naciones; Dante Cucuru­lo, exdirector de la Orquesta Juvenil y maestro de música, Julio De Wint, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacio­nal, Imgard Despradel, una de las primeras bailarines na­cionales de danza.

-La cultura en el proyecto de Luis Abinader/Antoliano Peralta Romero.

Para el desarrollo de estas ideas la dirección política se sostiene en dos frentes: por un lado el reconocido escritor Tony Raful, primer secretario de estado de cultura de la República Dominicana, quien ya tiene ganado un boleto para acceder a la  gloria de las letras dominicanas, ha dado un empuje inusitado al  frente cultural del PRM. El consagrado poeta, novelista y ensayista en rol de gestor cultural, ha reunificado este histórico frente que en algún momento fue orgullo del Dr. Peña Gómez en el viejo partido.

Por otro lado, el musicólogo y director de orquesta Amaury Sánchez, señalado como encargado de la dirección de cultura del Gabinete Presidencial, ha logrado agregar a los propósitos culturales de Luis a un conjunto de intelectuales y artístas de la nueva generación. Amaury y Tony son dos profesionales y promotores del arte y la literatura de los cuales debe sentir orgullo cualquier proyecto político que cuente con sus servicios asi como tambien la Nación. En ningunas manos hubiesen estado mejor estos própositos que en las de ellos. Estos dos equipos, trabajando, como están, en dos frentes armónicos, aseguran un apoyo masivo de los agentes culturales a Luis y el éxito, para bien del Pais, de la política cultural del futuro gobierno de Abinader. Así será. https://hoy.com.do/la-cultura-en-elproyecto-de-luis-abinader/

Ruta Solidaria de Luis y Raquel continuará este fin de semana en 10 provincias 

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader y su compañera de boleta Raquel Peña, continúan desarrollando el programa de ayuda social a través de instituciones religiosas, sociales y centros hospitalarios y asistenciales que dan apoyo a personas necesitadas y especialmente afectadas por los efectos del Coronavirus.

Conforme los datos de las rutas coordinadas por la dirección general de campaña y las direcciones de Cultos y Avanzada Civil, Abinader tenía programado este jueves 21 ir a diferentes sectores de Santo Domingo Oeste, donde por hoy estuvo representado por su esposa Raquel Arbaje, y el viernes 22 el candidato irá a la provincia de Monte Plata.(Ver itinerario completo en https://acento.com.do/2020/politica/8820128-ruta-solidaria-de-luis-y-raquel-continuara-este-fin-de-semana-en-10-provincias/

 

ELECCIONES 2020

Gobernador de Nueva York aprueba solicitud para que ciudadanos dominicanos voten el 5 de julio

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó una solicitud hecha por el cónsul  dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo,  para que  los ciudadanos dominicanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio. 

“El gobernador Cuomo apoya el derecho de todos los newyorquinos a participar en el proceso de la democracia, incluyendo aproximadamente 250,000 ciudadanos de República Dominicana, quienes actualmente residen en el Estado de Nueva York”, escribió la abogada especial y asesora principal del gobernador, Beth Garvey en la carta de aprobación.  

Durante la pandemia del coronavirus, el gobernador Cuomo ha tomado medidas para proteger al público del riesgo de contagio, mientras aseguran la integridad del proceso electoral en Nueva York. 

El gobernador ha dado orden ejecutiva a los condados de Nueva York para enviar una solicitud de boleta a cada votante, antes de las primarias estatales del 23 de junio para que los votantes no estén obligados a comparecer físicamente. 

 

Olivares: JCE tiene el poder de usar cualquier mecanismo para garantizar voto en el exterior

Eddy Olivares, exmiembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral le otorga a ese órgano la potestad de utilizar cualquier mecanismo necesario para garantizar ante cualquier circunstancia que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio.

“La JCE tiene el poder que le da la Ley 15-19 de Régimen Electoral, de utilizar cualquier tipo de mecanismo para garantizar en cualquier circunstancia que el voto en el exterior pueda celebrarse”, dijo durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.

PRM pide JCE revise horario de 7:00 a 5:00 para votaciones en julio.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) que revise el horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para las votaciones del 5 de julio e insistió en que éste se extienda hasta las 7:00 de la noche, para facilitar el sufragio en medio de la crisis sanitaria impuesta por el coronavirus.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron que aceptan cualquier decisión del alto organismo electoral, sobre el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio de este año.
La institución responsable de montar los comicios no acogió la sugerencia de partidos que encabezan alianzas electorales de ampliar el horario para evitar aglomeraciones en los recintos electorales y prevenir la propagación de la pandemia.

Denuncian al PLD por violar toque queda

SANTIAGO. El Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer ante la Junta Electoral de Santiago (JES) que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato, Gonzalo Castillo, violan el toque de queda distribuyendo raciones alimenticias y con jornadas de fumigación después de la hora establecida.

En un documento entregado por una comisión encabezada por Andrés Cueto, presidente del Comité Municipal del PRM, pide al órgano electoral acoger la denuncia. También que imponga las sanciones establecidas en la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción y en la Ley 15-19 que rige los procesos electorales.

FP objeta a Robert como candidato a senador del PLD

La Fuerza del Pueblo (FP) depositó un recurso de oposición a la inscripción de Robert de la Cruz como candidato a senador por la provincia La Altagracia en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al alegar que los plazos para propuestas ya están vencidos.

El PLD anunció que De la Cruz será el sustituto de Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PLR), quien rompió la alianza que ambas organizaciones llevaban.

La FP señala que según la Ley Electoral las candidaturas admitidas solo podrán ser rectificadas en caso de que los candidatos renuncien, fallezcan, queden incapacitados o fueran declinados.
Pone de referencia que la Junta Central Electoral (JCE) rechazó una corrección de alianzas del BIS, basado en que el plazo pasó, lo que debe hacer con el PLD.

¿Quién es Robert de la Cruz?

Asistente del presidente Danilo Medina, miembro del Comité Político del PLD, subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y delegado ante la JCE son algunos de los cargos de De la Cruz.

 

Leonel: “Bases del PLD pueden contar conmigo”.

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró que la única forma de triunfo que tienen las bases peledeístas, es a través de la organización que lidera.

Al ser abordado por la prensa durante un recorrido en la provincia Duarte, donde juramentó a más de 325 exdirigentes del partido oficialistas y otras organizaciones, dijo que esas bases “salen del partido de Gobierno hacia la FP porque se dan cuenta que la única forma de que realmente se produzca un triunfo de lo que fue la familia peledeísta, tiene que ser a través de la Fuerza del Pueblo”.

-VIDEO/Taveras Guzmán denuncia Banco de Reservas dio préstamo a Gonzalo por RD$1,600 millones sin garantía

El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, denunció ayer que el Banco de Reservas le prestó mil 600 millones de pesos al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sin ningún tipo de garantía.

Sostuvo que el Gobierno y el Banco Central deben explicar a la población por qué se le aprobó ese préstamo al candidato oficial “por debajo de la mesa”, mientras las micro, pequeñas y medianas empresas se les niega el acceso al crédito.

“Para eso utilizó todos los mecanismos de influencia que le da el Estado y el poder como ministro”, señaló Taveras, tras indicar que aunque esos informes eran públicos el Congreso no jugó su papel de fiscalizador.

“La empresa Helidosa, que es la empresa buque insignia de la campaña, tiene contratos monopólicos con muchas instituciones del Estado, y la Ley de Contrataciones lo prohíbe, que siendo usted ministro, sus empresas tengan contrato con el Estado”, sostuvo el dirigente político, al indicar que las instituciones del Estado contratan servicios de seguros aéreos a la empresa Helidosa.

“Hoy con el dinero de este pueblo, con los seguros monopólicos que tiene en las empresas del Estado, con los préstamos por debajo de la mesa, hoy se quiere vender como Superman del Caribe”,  indicó el candidato a senador por el PRM.

-Mipymes cumplen la medida sobre cantidad de empleados

Desde el pasado miércoles, que se reiniciaron las activi­dades económicas, el Minis­terio de Trabajo ha realizado varios recorridos por distintas zonas del país para verificar que se cumplan las normas de seguridad y salud.

Como resultado de esta jor­nada, los inspectores encon­traron que, de las 311em­presas visitadas en el primer día de la desescalada, el 99% cumplía con las medidas esti­puladas por las autoridades.

Coronavirus en EE.UU. | Seattle, la ciudad que afrontó la crisis de la covid-19 cediendo el liderazgo a los científicos. https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-52655418

La AMS y Taiwán, China, EUA y Vacuna de la COVID19/Eulogio Santaella. La  Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se celebró virtualmente el 18 y 19 de mayo en medio deconfrontaciones políticas, tales como la eventual participación de Taiwán, la investigación de la actuación de la OMS ante la pandemia y la disponibilidad de la anhelada vacuna contra la COVID-19. Los 15 aliados de Taiwán, incluyendo a Eswatini, Nauru,  Palau y Tuvalu, pidieron que Taiwán volviera a participar como Observador en la AMS .Con el principio de “Una sola China”, Taiwán actuó como Observador, no como Miembro de pleno derecho, antes de 2016, cuando fue electa una presidenta con vocación “independentista” y desde ahí se le excluyó.

La citada petición creó fuertes pugnas y no llegó a ser discutida  porque ante  potenciales debates, agrios y prolongados, el Canciller de Taiwán declaró, poco antes de la Asamblea, que la ponderación de su participación como Observador debía posponerse para otra ocasión, para que la Asamblea pudiera concentrarse en la adopción de medidas para vencer la COVID-19.

Debe saberse que el vicepresidente de Taiwán hasta anteayer, Chen Chien-Jen se doctoró en Epidemiología en Johns Hopkins y se desempeñaba como Ministro de Salud en 2003 cuando surgió el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS), y también enfrentó  la Gripe Aviar H1N1 en 2005. Con esas experiencias Taiwán reformó su sistema sanitario y logró manejar la COVID-19 de manera insuperable con 441 infectados y 7 fallecidos a pesar de su cercanía e interrelación con Wuhan, origen del virus. Desde el punto de vista meramente sanitario Taiwán tendría credenciales de sobra para participar en la AMS  y compartir con todo el mundo, los protocolos implementados para dominar la pandemia.

 

Taveras Guzmán: Gobierno de Danilo otorga miles de millones en préstamos y contratos irregulares a Gonzalo Castillo

El candidato a senador del PRM por la provincia Santo Domingo exige a Banreservas explique asignación de más RD$1,600 millones en préstamos a Helidosa

El empresario y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, acusó al gobierno del presidente Danilo Medina de utilizar las instituciones públicas y el Banco de Reservas para favorecer de manera irregular a las empresas de Gonzalo Castillo con contratos y préstamos multimillonarios.

Mediante una rueda de prensa en la que presentó documentos oficiales en los que sustenta su denuncia, Taveras Guzmán aseguró que el Banco de Reservas ha favorecido a Helidosa Aviation Group con préstamos que hoy ascienden a más de RD$1,600 millones, equivalentes al 10.5% de la cartera destinada por la banca estatal a las medianas y pequeñas empresas de todo el país.

También agregó que los préstamos del Banco de Reservas para favorecer a Gonzalo Castillo equivalen al 12.4% de la cartera destinada a todas las entidades empresariales del sector turístico.

Ministro de Economía: El turismo de RD podría ser uno de los mejores en 2021

A nivel mundial, la economía va a tener un crecimiento económico negativo, indicó

Dijo que depende de la sociedad para derrotar la pandemia

Este 2020 será un año muy difícil para la República Dominicana, pero el 2021 podría ser uno de los mejores en cuanto al turismo y en cuanto a uno de los países que mejor maneja la pandemia del COVID-19.

La proyección es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, quien planteó que las edificaciones de los hoteles del país son de baja densidad y eso ayuda a mantener la distancia entre los cientos de turistas.

A través de un live en Instagram, Jiménez Núñez respondió la noche de este jueves las inquietudes de los usuarios sobre los desafíos que enfrenta la nación en medio de la pandemia del coronavirus y qué pasará en los próximos meses.

Indicó, además, que los aeropuertos del país, como el de Punta Cana, tienen ventilación natural, lo que podría ayudar a que los turistas se decidan por venir a esta media isla.

La actividad turística es un jugoso negocio que, entre 2012 y 2019, le generó al país más de US$50,634 millones, según datos del Barómetro Turístico, elaborado por el Viceministerio Técnico del Ministerio de Turismo (Mitur).

También, a nivel positivo, Jiménez Núñez resaltó que la sociedad va a salir más consciente de la importancia de la solidaridad. El “sector privado ha ayudado al gobierno, empresas pagando el sueldo de sus empleados. Eso nos hace más solidarios”.