A medida que se levantan las restricciones en la mayoría de estados de EE.UU.,

Estados Unidos.- Un modelo de la Universidad de Washington predice unas 147.000 muertes por coronavirus para el primero de agosto, en Estados Unidos las que irán ocurriendo a medida que se levantan las restricciones en la mayoría de estados de ese país, porque no se respetan las políticas de distancimiento fisíco.

Se trata del modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington

Existen dos tipos de datos sobre le epidemia del coronavirus: los que lidian con lo cierto y lo incierto. Los modelos, tratan de predecir lo incierto: cuántos contagios más habrá, cómo se van a comportar las personas y qué tantas muertes por la COVID-19 verá un país.

El doctor Rafael Lozano, una de las cabezas en el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), explicó a la Voz de América, que sucederá debido a que el modelo del IHME contempla el relajamiento de las políticas de distanciamiento físico.

Cabe recordar que, treinta y cuatro estados del país ya comenzaron a levantar las medidas de distanciamiento social a nivel estatal y otros diez a nivel regional, mientras que los casos de coronavirus siguen aumentando, con más de un millón y medio de contagiados en todo Estados Unidos.

“En la medida en que se relajan de manera anticipada las restricciones, pues efectivamente va a haber más defunciones; de eso no hay duda”, sentenció Lozano.

El modelo del IHME, usado constantemente por la Casa Blanca, ha sido criticado por cambiar su pronóstico: a finales de abril, por ejemplo, el número de muertes proyectadas era de poco más de 70.000.

Sin embargo, Lozano defiende las predicciones, argumentado que el “modelo se actualiza cada tres días; la epidemia es muy dinámica y las acciones que se toman también”.