ndrés Navarro proclama que el PLD está comprometido con comicios en el exterior

Santo Domingo

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, proclamó en gran interés y compromiso que tiene esa organización con la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior.

Dijo que a pesar de eso, la oposición ha puesto en marcha una campaña negativa insinuando que esa organización está opuesta a la realización de los referidos comicios.

Los partidos políticos de la oposición a actuar con honestidad frente al voto del dominicano en el exterior, agregó, porque en  esta ocasión la decisión final no depende del país.


El dirigente del PLD sostuvo que, por el contrario,  esa organización realiza todos los esfuerzos para que la Junta Central Electoral (JCE) de los pasos que garanticen el voto de la diáspora, que representa 7.9 % del padrón electoral.

Insistió en que los partidos de la oposición tienen que ser honestos cuando abordan un tema tan delicado como es el voto en el exterior, “en vista de que saben que la realización o no de esas elecciones, no depende del Estado dominicano, sino de las autoridades de cada Estado donde se hagan las mismas”.

“Hay que estar claro, porque nosotros debemos ser honestos, por más esfuerzos y tramitaciones que haga la JCE, a través de los mecanismos del Estado frente a las autoridades de ultramar, a fin de cuenta, si esas autoridades no autorizan ese voto presencial, ni la República Dominicana ni nadie podrá hacer nada frente a eso” expuso.

Manifestó que hay que estar consciente de que existe un hecho concreto que es el covid-19, pandemia que afecta a todos los países, pero que el PLD tiene altas expectativas en que la JCE logre que los dominicanos en el extranjero puedan expresarse en las urnas el 5 de julio.

Refirió que tanto Estados Unidos como España, son países federados y son sus autoridades internas que van a determinar si es posible o no la realización de esas elecciones en sus territorios.

Primer lugar

En otro orden, Navarro aseguró que el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, ocupa el primer lugar de la preferencia electoral y que así lo demuestran los distintos estudios de valoración realizados en las últimas semanas.

Definió a Castillo como un “trabajador sin descanso”, que desde que inició el Estado de Emergencia en marzo pasado, ha estado trabajando y llevando soluciones económicas y sociales a los más necesitados.