Luis Abinader demanda gobierno aclare reclamo ciudadano de alzas en tarifas de electricidad

HIGUEY, La Altagracia.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, informó este domingo que en sus recorridos por todo el país está recibiendo frecuentes denuncias de comerciantes y pequeños y medianos empresarios, de que están recibiendo alzas en sus tarifas eléctricas, pese a que en gran parte del país las actividades productivas están paralizadas o semiparalizadas.

“Tengo incluso testimonios como el de un edificio de oficinas de servicios que se encuentra cerrado, totalmente apagado, pese a lo cual están recibiendo facturas por miles de pesos, lo cual es totalmente injustificado”, expresó el economista y líder político.

Dijo que como esa le están llegando muchas denuncias en las diferentes zonas del país, como las distribuidoras de electricidad estuvieran especulando con el costo de su servicio, cuando la gente no está produciendo, debido a la parálisis ocasionada por los estados de emergencia debido al Coronavirus.

Advierte administradores públicos

En otro aspecto relacionado con las edes, Abinader exigió al gobierno explicar denuncias periodísticas de que mediante un alegado procedimiento de excepción, EDESUR estaría comprando 57 millones de pesos en mascarillas.

“Todos estamos haciendo lo que podemos para asistir al pueblo en la prevención y la lucha contra el COVID-19, nosotros mismos estamos dando cuanta ayuda podemos, y hemos visto las cuantiosas ayudas que está dando la empresa privada, pero sería una acción totalmente absurda, que una empresa quebrada y con altísimas deudas como EDESUR, gaste casi 60 millones de pesos en compra de mascarillas que indudablemente serían usadas con fines políticos”, aseguró.

El país sabe que EDESUR gasta más de lo que cobra, que posee una nómina y gastos corrientes excesivos, que su desempeño comercial y financiero en el 2019 fue peor que en el 2018 a pesar de los bajos precios del petróleo, que no cumple las obligaciones con sus suplidores, ¿cómo diablos entonces la embarcan en dilapidar 57 millones de pesos que no tiene, y en una operación no relacionada con sus funciones?, cuestiona Abinader.

Llamó a los administradores de empresas del Estado a ser especialmente prudentes en sus acciones, estando el país a dos meses de elecciones y a 3 del cambio de mandos, de modo que cualquier operación significativa que envuelva los intereses del país deben dejarse a las autoridades que surgirán de esos comicios.

VIDEO. Raquel Peña: “La decisión del cambio está, aunque sigan regalando fundas”

Considera indignante que el candidato de gobierno mande alimentos con su foto; señala que los candidatos del gobierno utilizan recursos del Estado en campaña. Entrevistada en Diálogo Libre, de Diario Libre, la empresaria y vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, consideró indignante que el partido de gobierno haga campaña casa por casa dando alimentos con la cara del candidato, que es como decirle que se lo da para que vote por él.

“No es ningún secreto, que nosotros estamos viendo que tenemos un candidato a la presidencia del PLD que está utilizando todos los recursos del Estado”, expuso.

Abogó por rediseñar la forma de gobernar y hacer política en el país y consideró que una de las grandes reflexiones que deja la pandemia es que se debe cambiar la forma de hacer campaña política en el país. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/raquel-pena-la-decision-del-cambio-esta-aunque-sigan-regalando-fundas-FA18902160

Raquel Peña asegura planes de emergencia dejan huérfanos a clase media

Anuncia plan de auxilio para el tren productivo mediante estrategia para mejorar la competitividad nacional

Santo Domingo.- La candidata vicepresidencial por el Partido Revolucionario (PRM), Raquel Peña, aseguró que los planes de emergencia destinados a paliar la crisis económica producida por el desarrollo de la pandemia, han dejado en condición de orfandad a la clase media dominicana, a pesar de representar el principal motor de la economía nacional.

La profesora universitaria, al ser entrevistada por el abogado y político Orlando Jorge Mera, en el programa televisivo (Lideres) que se transmite cada domingo por Color Visión, expresó que ese importante sector económico constituye 1.4 millones de pequeñas y medianas empresas y que este gobierno no contempla ningún plan para aliviar la situación por la que atraviesan.

“Esas pequeñas y medianas empresas, que representan la pujante clase media de este país, constituyen el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y emplean cerca de 2.5 millones de dominicanos, por lo que no se pueden quedar en el olvido” agregó.

Asimismo, vaticinó que la realidad económica y social que recibirá el gobierno de Abinader, será un panorama de total descuido por parte de las actuales autoridades, por lo que, contemplan un plan de emergencia que acuda en auxilio del tren productivo, para mejorar la competitividad nacional basado en el consumo de la producción local.

Milagros dice Camejo justifica rebeldía Vice

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch acusó al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, “de justificar la rebeldía” de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, de no solicitar licencia por ser candidata a esa posición.


Sostuvo que no debe tomar licencia por ser vicepresidenta sino por ser la candidata del Partido de la Liberación (PLD) para las elecciones de este año.

Esta semana, la exsenadora encendió el debate al declarar que la vicepresidenta viola tres leyes que prohiben utilizar los recursos del Estado a favor de partidos políticos y citó que es el artículo 80, numeral 13, de la Ley 41-08 de la Función Pública. El artículo 25 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
El ministro Camejo negó que sean ciertas las declaraciones de Ortiz Bosch, a lo que esta respondió señalándole que no es por el ejercicio de sus funciones en el Gobierno que Cedeño debe tomar licencia, es por su condición de candidata, tal como lo proponen leyes, para cuidar el patrimonio público y democratizar el debate electoral.

Le manifestó a Camejo “que en su interés de justificar la rebeldía de la señora vicepresidenta, utiliza convenientemente solo una parte del artículo 139 de la Ley del Régimen Electoral, ignorando la parte que sustenta sus observaciones sobre las violaciones en que incurre” (HOY).

Roberto Ángel Salcedo va con “Unidos” a buscarle votos a PRM

El comunicador Roberto Ángel Salcedo inició este fin de semana, con una serie de acciones sociales por las provincias de La Vega y Puerto Plata, la promoción del Movimiento Nacional Unidos en apoyo a la candidatura presidencial de Luis Abinader.

“Es importante en este momento acogernos a ese llamado de unidad nacional que hace Luis Abinader. Por todo lo que ha estado pasando en el país, creo que todos debemos colaborar y no ser indiferentes”, dijo.

Roberto Ángel explicó que su visita busca motivar a la gente que no ha tenido afiliación política, ni ha mostrado interés, a que sea parte del Partido Revolucionario Moderno. https://hoy.com.do/roberto-angel-salcedo-va-con-unidos-a-buscarle-votos-a-prm/

EL CAMBIO QUE VIENE: UN PAIS PARA SU GENTE/Milton Morrison.

Para nadie es un secreto que en las próximas elecciones del 5 de julio se está debatiendo la continuidad o el cambio. Todo luce que las condiciones objetivas y subjetivas inclinan la balanza hacia una mayoría que pide cambio. No solo porque lo dicen las encuestas, sino que el sentimiento colectivo y el vox populi así lo indican.

En síntesis, y con el interés de motivar la lectura del documento “El cambio que viene: Un país para su gente” el mismo está desarrollado sobre seis (6) ejes transversales los cuales describo a continuación: 1) Género: no puede haber equidad con la mitad de la población excluida; 2) Territorios y el espacio: las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente; 3) Participación: la gente debe ser el sujeto de su desarrollo; 4) Sostenibilidad: no se puede tener un presente destruyendo las posibilidades de un mejor futuro; 5) Transparencia y rendición de cuentas: la garantía de legitimidad del gobierno en todos sus niveles es la transparencia y la rendición de cuentas; 6) Sostenibilidad: no se puede tener un presente destruyendo las posibilidades de un mejor futuro.

Sobre los ejes transversales descritos anteriormente se desarrollan las propuestas con detalles y acciones muy concretas orientadas a dar respuestas a los problemas que durante décadas afectan a los dominicanos. A continuación transcribimos los temas que abarcan la propuesta para conocimiento del lector y profundización. 1) Nuestra prioridad es el empleo formal; 2) La inseguridad ciudadana no es percepción; 3) Hacia una política integral de creación de oportunidades; 4) Acceso a una salud universal; 5) Hacia una educación de calidad con equidad; 6) Crear oportunidades para la juventud; 7) Igualdad de género y empoderamiento de la mujer; 8) Enfrentar la violencia de género; 9) Transformando la educación superior, la ciencia y la tecnología; 10) Cultura para el cambio; 11) Deportes: un enfoque para el cambio; 12) La población rural y el desarrollo agropecuario; 13) El acceso al agua: una escasez por falta de gestión; 14) Hacia un país sin apagones y con energía eléctrica de calidad; 15) Vivienda digna y adecuada, derecho fundamental del ser humano; 16) Hacia un Estado Moderno e institucional; 17) Enfrentar la corrupción y la impunidad; 18) Hacia la transformación digital; 19) Turismo: una oportunidad; 20) Hacia una minería responsable; 21) El comercio una actividad importante para el cambio; 22) El desarrollo industrial: una prioridad; 23) La promoción de las micro, pequeña y mediana empresas; 24) La sostenibilidad ambiental y el clima en un país insular; 25) Políticas publicas territoriales y municipales para el cambio; 26) La transformación del sector transporte; 27) La política exterior en el gobierno del cambio; 28) Una política hacia la diáspora; 29) Deuda, gastos e ingresos públicos; 30) Política monetaria, crediticia y cambiaria.

Me atrevo a decir que de ejecutarse el programa de gobierno de Luis Abinader para el 2020-2024 se revertirá lo que hace 15 años señaló el informe del PNUD 2005 y cumplirá los sueños de millones de dominicanos que aspiran a vivir mucho mejor. https://hoy.com.do/el-cambio-que-viene-un-pais-para-su-gente/

-Miércoles empieza desescalada estado de emergencia en el país

El presidente Danilo Medina anunció anoche que a partir del próximo miércoles 20 y hasta el tres de junio iniciará la primera fase de desescalada del Estado de Emergencia en una transición escalonada y gradual “covidianidad, o convivir con el covid-19 de forma segura”, que incluye la apertura de algunos negocios.

Anunció que el toque de queda continúa por 15 días más, pero de 7:00 p.m a 5:00 a.m. de lunes a viernes y de 5:00 p.m. a 5:00 a.m los domingos; y la ampliación de los programas de ayuda.
En una alocución a la nación, el Mandatario resaltó los avances logrados en el combate al covid-19 y anunció que en las próximas semanas es necesario mantener el Estado de Emergencia y el toque de queda por 15 días.

Explicó que el Gobierno estableció en cuatro fases la desescalada, iniciando el próximo miércoles 20 con la puesta en marcha de la primera, en la cual se permitirá operar parcialmente a las empresas, según de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Especificó que cada paso dependerá estrictamente del comportamiento que se muestre en la fase anterior, que será de 14 días, manteniendo lo denominado primer y segundo nivel de prevención, que incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos, el segundo nivel de prevención es la cuarentena voluntaria para la población de mayor riesgo.

La Fase I.- La fase I establece que en las microempresas, con 10 empleados, podrán trabajar hasta cinco empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, con 10 o 50 empleados podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados; en las medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

El sector público comenzará a laborar con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a subir ese porcentaje si las necesidades lo demandan.

Transporte. En tanto que solo podrá empezar a operar en esa fecha el transporte público estatal, como es el metro, teleférico y la OMSA, en horario de 6:00 a.m. a 6:00 de la tarde y con solo el 30% de su capacidad y con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento; con el distanciamiento de los usuarios y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

Mientras que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Negocios. En tanto que a las 7:00 a.m. comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industrias y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación, la minería y las canteras, agropecuaria y agroindustrial y los puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

En tanto que a las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público; A las 9:00 a.m. entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Cerrados. Durante esa fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas y en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

“Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura”, explicó.

Dijo que de la correcta aplicación de las medidas dependerá que se pueda seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada y el Gobierno será estricto en su aplicación. https://hoy.com.do/miercoles-empieza-desescalada-estado-de-emergencia-en-el-pais/

 

Ampliará ayuda a hogares, empresas y trabajadores libres

El presidente Danilo Medina anunció anoche un amplio plan de apoyo a los hogares y a los sectores productivos, en especial a la micro, pequeñas y medianas empresas, con el programa “Pa ti”. “Hemos decidido ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares. Es decir, que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa Fase, continuarán activos durante el mes de junio”, anunció.

Agregó que en el caso de Fase decidió flexibilizar algunas disposiciones, para poder apoyar a más trabajadores, por lo que a partir del 1 de junio una misma empresa podrá tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2. “En adición, hemos decidido incorporar al programa Fase, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores. De igual forma, permitiremos que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2”, informó.

Refirió que con los programas Fase y Quédate en Casa han beneficiado a más de 2.3 millones de hogares en el país.


Pa Ti. El presidente Medina también anunció el nuevo programa de apoyo a los trabajadores independientes “Pa’ Ti”, el cual facilitará una transferencia transitoria mensual de RD$5,000 a sus cuentas bancarias. “Para ubicarlos, hemos identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal”.

Aclaró que ese plan no abarcará a los elegibles que ya están otro programa, especialmente el programa Quédate en Casa.

RS$125 mil millones.- Acordó con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, que les permitirá acceder a recursos frescos a y bajas tasas.

Ese fondo, que contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

El Gobierno daría avales de el 50% de la cartera elegida y la banca asumiría el 50% restante, lo que podría beneficiar a más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos con calificación de A y B al 29 de febrero de este año, del área de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros. https://hoy.com.do/ampliara-ayuda-a-hogares-empresas-y-trabajadores-libres/

 

-DARÁ RD$5 MIL A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Conozca el nuevo programa “Pa’ Ti” anunciado por el presidente Danilo Medina

https://hoy.com.do/conozca-el-nuevo-programa-pa-ti-anunciado-por-el-presidente-danilo-medina/

-Danilo Medina: No se permitirá reapertura de espacios de entretenimiento ni plazas comerciales

El presidente Danilo Medina informó hoy que aunque se contempla por el momento el regreso al trabajo, el país no está en condiciones de hablar todavía de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas.

En su discurso a la nación, Medina dejó claro que no se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales.

https://hoy.com.do/danilo-medina-no-se-permitira-reapertura-de-espacios-de-entretenimiento-ni-plazas-comerciales/

Danilo Medina: “el próximo 16 de agosto tendrán nuevas autoridades”

El presidente Danilo Medina dijo que el próximo 16 de agosto, el país tendrá nuevas autoridades, las que la ciudadanía haya elegido libremente en las urnas.

“Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad” dijo el mandatario.

Medina dijo que las nuevas autoridades tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad.

El mandatario consideró como un desafío político, garantizar que se realicen las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 5 de julio próximo.

La situación de emergencia por el COVID-19 obligó a la Junta Central Electoral a posponer los comicios, para que así puedan celebrarse con las debidas garantías de los ciudadanos.

“El Poder Ejecutivo, por supuesto, acogió esta resolución de la Junta Central Electoral y estaremos apoyando todas las disposiciones que sean necesarias para que sea posible su celebración, de forma totalmente segura para la población” indicó.

El mandatario considera se hará más necesario contar con un liderazgo responsable, preparado, capaz y decidido, que ponga por encima de todo las necesidades del pueblo dominicano.

Agregó: “Confío plenamente en que, con la ayuda de Dios y con el apoyo de este pueblo que ha dado muestra de su madurez y sensatez, la República Dominicana saldrá adelante y saldrá fortalecida”. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/17/danilo-medina-el-proximo-16-de-agosto-tendran-nuevas-autoridades/

--A 47 días de las elecciones, el montaje está indefinido

El departamento de Informática y voto en el exterior son dos de los principales inconvenientes de la JCE

El montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, para las que faltan solo 47 días, está indefinido en cinco áreas claves. El departamento de Informática sigue sin cabeza, el voto en el exterior está aún en discusión, hay inconvenientes en la integración de los funcionarios de mesas de un número indefinido de colegios, porque han renunciado o se han negado a participar debido a la pandemia de la COVID-19, confusión con la cantidad de equipos que usarán para la transmisión de los resultados y aún no se ha aprobado el protocolo sanitario para las votaciones en medio de la pandemia de la COVID-19.

A esa realidad se suma la desconfianza de la ciudadanía en la Junta Central Electoral (JCE) por la suspensión de las elecciones que obliga a la creación de una comisión de acompañamiento al órgano.

De hecho, alguno de los integrantes de esa comisión como el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte y el director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, se han quejado de que el organismo estaba tomando decisiones sin consultar los comisionados.

Sobre el departamento de informática de la JCE recayó la responsabilidad del fallo en sistema de voto electrónico que provocó la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero y luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), la JCE canceló al director de Informática, Miguel Ángel García y otros funcionarios de esa unidad. Sin embargo, a pesar de que ya hace un mes de la cancelación del director, aún no se ha nombrado al sustituto cuando faltan solo 47días para las votaciones.

Los partidos políticos han propuesto una dirección colegiada con representación de los principales bloques electorales, lo que hasta el momento no se ha producido. El centro de cómputo es una de las áreas más importante en el montaje de unas elecciones y en el país siempre ha sido fuente de conflicto en distintos procesos electorales.

Además de la situación que enfrenta el Departamento de Informática por no tener dirección, se suma que la JCE ha emitido mensajes confusos sobre los equipos que usará para la transmisión de los resultados, pues no está claro si los equipos que tiene hasta ahora serán suficientes. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/18/a-47-dias-de-las-elecciones-el-montaje-esta-indefinido/

«La mejor estrategia es aprender a vivir con esta situación», discurso íntegro del presidente Medina

https://acento.com.do/2020/actualidad/8818612-la-mejor-estrategia-es-aprender-a-vivir-con-esta-situacion-discurso-integro-del-presidente-medina/

-La “covidianidad”. El presidente Danilo Medina habló anoche al país y anunció el principio de la “desescalada”, la palabra nueva que recorre el mundo tras la COVID-19. Anunció un paquete de medidas con las cuales se tratará de volver a la vida común, es decir, entrar a una nueva fase de convivir con el coronavirus, pero en forma segura. Nunca como antes. Y en ese discurso en el que repartió para todos, para los que ya tienen subsidios de diferentes tipos, y para los nuevos beneficiarios que recibirán “Pa’ Ti”, los llamados trabajadores informales. Se amplía el mundo de los protegidos por el Gobierno. Muy formal el Presidente, sin embargo, le puso algo de humor: Habrá que vivir con la nueva “covidianidad”. DAB DE QUÉ HABLAR-El Caribe

-La escasez de agua impide ciudadanos combatan el virus

Mientras las autoridades llaman a la población a arreciar más la higiene para mitigar el impacto de la COVID-19, en varios sectores del Gran Santo Domingo no pueden acatar el llamado por falta de agua.

En medio de la sequía, munícipes de Santo Domingo Oeste y Este denuncian que la ausencia de agua les afecta desde hace semanas, y en algunas zonas desde hace meses.

“Por la televisión viven diciendo a cada rato que mano limpia, que manitas limpias… pero no mandan el agua”, expresó Bernardino Castillo, residente en el sector Pantoja, Santo Domingo Oeste.

En la misma zona reside Glenis Holguín, quien explicó que antes de las pasadas elecciones municipales tenían seis meses sin recibir el líquido, para ese tiempo, dijo, la mandaban el agua todos los días, pero que después de que pasaron los comicios (en febrero) solo la han recibido dos veces.

“Después de que pasaron las elecciones jamás… entonces, eso no puede ser que en los días que venían las elecciones nos mandan agua todos los días, y ahora no”, indicó mientras sacaba tres tanques azules para que empleados de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),que estaban abasteciendo la zona, los llenaran de agua.

Dijo que cuando el camión de la CAASD tarda mucho tiempo en llevarles agua tienen que comprarla, y que por cada tanque les pueden cobrar entre 50 y 100 pesos.

La problemática también afecta al sector Herrera del mismo municipio. La situación agrava la economía de sus residentes, como lo indicó Tatiana Pérez, que dijo que “no tiene para comprar todas las semanas y como anda este virus, uno no sabe de dónde viene”. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/18/la-escasez-de-agua-impide-ciudadanos-combatan-el-virus/

-Infectados Covid aumentaron a 12,314 en el país

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus COVID-19 aumentaron a 12,314 , de los cuales  204 son nuevos infectados. 

De acuerdo con el boletín 59 del ministerio de Salud Pública, se indica que la cifra de muertos es 428, con cero fallecimientos en las últimas 24 horas. La tasa de letalidad es de 3.48 por ciento. 

Mientras que los recuperados suman 5,847. Los municipios con más casos positivos de COVID-19 son Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Oeste, San Francisco de Macorís, La Vega, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Moca, La Romana, Bonao y Puerto Plata. 

De los 12,314 casos confirmados de COVID-19, se encuentran en aislamiento hospitalario 2,002 y en domiciliario 4,037. 

Hasta el boletín 58 de Salud Pública, los infectados eran 12,110 y los muertos 428. Desde el jueves hasta el sábado el Ministerio de Salud Pública encabezó jornadas de intervención en Monte Plata, San Cristóbal, La Romana,   Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. 

Ayer, el ministro indicó que hoy darán los resultados de esa intervención.

No los vieron en barrios

Residentes en varios de los sectores del Gran Santo Domingo que habían sido anunciadas para ser intervenidas se quejaron de que el operativo no tuvo ningún efecto y que solo se centró en un punto específico de la comunidad. 

En Las Palmas de Herrera, sus habitantes se quedaron esperando por el paso de las autoridades tal cual había sido prometido y agendado. 

“Ellos pasaron por algunos sitios y lo más que dijeron fue que hoy (ayer) era que se instalarían y harían las pruebas, pero en lo que va del día no he visto nada, incluso la escuela en donde se realizaría está cerrada”, expresó José Castro, residente en el sector.  https://listindiario.com/la-republica/2020/05/18/617960/infectados-covid-aumentaron-a-12314-en-el-pais

 

-Después de 56 días, ayer no se informaron muertes

Desde hace 56 días República Dominicana no reportaba cero fallecimientos por coronavirus, sin embargo este domingo el Ministerio de Salud Pública informó que no se registraron muertes nuevas en las últimas 24 horas. 

Los boletines diarios de la Dirección General de Epidemiología se emiten desde el miércoles 18 de marzo, y desde esa fecha hasta este domingo 17 de mayo solo en tres días consecutivos se mantuvo intacta la cifra de fallecimientos por Covid-19 en República Dominicana.

Desde el boletín 2 hasta el 4, fechas correspondientes del 20 al 22 de marzo, los muertos se mantuvieron en tres.

Pero desde el boletín número 5 hasta el 58, este último correspondiente al corte de las 6:00 de la tarde del pasado viernes, cada día se sumaban nuevas muertes por Covid-19 en el país. 

Hasta el momento los muertos por Covid-19 son 428, de acuerdo con los últimos dos boletines emitidos por Salud Pública. 

Los casos confirmados de coronavirus en República Dominicana ascienden a 12,314, de los cuales 204 son nuevos confirmados. 

El boletín 59 del ministerio de Salud Pública, correspondiente a las 6:00 de la tarde de ayer sábado indica que los recuperados son 5,847; los casos descartados 40,966 y las muestras procesadas 53,280.

Las defunciones por Covid-19 según municipio de residencia indica que el 17.52 por ciento corresponde a San Francisco de Macorís; el 14.95 por ciento a Santo Domingo de Guzmán; el 12.62 por ciento a Santiago; el 6.07 por ciento a Santo Domingo Este; el 4.67 por ciento a La Vega; el 3.74 por ciento a Santo Domingo Norte; el 3.74 por ciento a Santo Domingo Oeste; el 3.50 por ciento a Puerto Plata; el 2.80 por ciento a San Pedro de Macorís; el 2.57 por ciento a San Cristóbal; el 2.57 por ciento a Salcedo y el 1.64 por ciento a La Romana. 

El 71.26 por ciento de los fallecidos son hombres y la mediana de edad de los fallecidos es 65 años. 

Entre los antecedentes de los fallecidos se reportó la hipertensión arterial con un 25.47% y la diabetes con el 21.73%.

Se mantiene en 428 

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer que los fallecidos por coronavirus  se mantienen en 428, porque en las pasadas 24 horas no hubo nuevas muertes. 

Esto rompe la cadena de fallecidos que se venían reportando en los boletines anteriores. el primer fallecimiento por Covid-19 registrado en el país fue el 16 de marzo pasado, de una mujer de 47 años que vino desde España.  https://listindiario.com/la-republica/2020/05/18/617959/despues-de-56-dias-ayer-no-se-informaron-muertes

-¿A quién pertenecen los insumos médicos traídos al país por el Airbus A380?

Una fuente confirmó a Diario Libre que los productos fueron comprados en China por cuatro empresas privadas

La madrugada de este sábado 16 de mayo, posiblemente algunos residentes del sector Las Caletas, Santo Domingo Este, fueron despertados por el zumbido de un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo con capacidad de 853 personas, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), siendo la primera vez que arriba al país una aeronave de esta envergadura.

El avión, matrícula 9H-MIP, operado por la aerolínea HI FLY Malta, recorrió 14,527 kilómetros en 16 horas y 10 minutos desde Tianjin, China, hasta la terminal José Francisco Peña Gómez de Santo Domingo. La aeronave de cuatro motores, trajo 45,000 kilogramos de insumos médicos y equipos de protección para el personal sanitario con la finalidad de enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

TE PUEDE INTERESAR

Avión más grande del mundo llega este sábado a RD con 45,000 kilogramos de material sanitario

 

Pero, ¿a quién pertenece esas 45 toneladas de materiales sanitarios y protección para el personal médico, si no es del Gobierno?

Una fuente confirmó a Diario Libre que los insumos médicos, farmaceúticos y hospitalarios fueron comprados en China por cuatro empresas privadas para satisfacer la demanda en el mercado local.

La persona no reveló los nombres de las empresas que pagaron los millones en la compra de insumos y flete aéreo. Son entidades que se preparan para suplir los insumos, que ya deben ser vistos como parte de las necesidades de los dominicanos, ante la inminente realidad de que la nación tendrá que protegerse hasta que llegue una vacuna definitiva contra el COVID-19. https://www.diariolibre.com/actualidad/a-quien-pertenecen-los-insumos-medicos-traidos-al-pais-por-el-airbus-a380-LB18911138

-¿“Daño colateral”?/Cristhian Jiménez. El presidente Danilo Medina, único jefe del Partido de la Liberación Dominicana y responsable exclusivo de la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, ante las dificultades de unificar al partido en torno a la propuesta, los errores del novato y la derrota municipal del PLD en marzo último, ha visto en el manejo electoral de la crisis sanitaria la última posibilidad de cara a las 
elecciones del 5 de julio.

Medina ha dejado espacio de responsabilidad constitucional del Estado, para que sea el candidato morado que juegue al héroe en asistencia y ayudas a ciudadanos afectados por las consecuencias de la pandemia en desplazamiento internacional, falta de insumos médicos y carencias en alimentación, en ocasiones violando toque de queda y otras restricciones de la cuarentena.

El mandatario ha sido permisivo frente al rompimiento del distanciamiento social, la circulación vehicular, apertura de comercios no autorizados, como si optara por la llamada ”inmunidad de rebaño” y por otro lado, ha desplegado cuantiosos recursos en ayudas sociales, vinculándolas a la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien refuerza la boleta que encabeza Gonzalo. Muchos sectores se quejan de que no han sido beneficiados.

No estamos en condiciones sanitarias de reabrir, pero pequeños y medianos empresarios y comerciantes, fundamentalmente sectores informales no resisten la paralización y la población a punto de explotar por el forzoso encierro. 

El gobierno, promovió las consultas con diversos sectores productivos y se presenta como “presionado”, pero ha sido incapaz de llegar a los parámetros recomendados por OMS y OPS (este organismo advertía posibilidad de rebrote en  el Caribe) en cantidad de pruebas realizadas (sigue el alegato de falta de insumos) y en la importancia de que la positividad esté entre 10% y 12% al momento de reabrir economía. El promedio de las últimas semanas no baja del 20%. 

El riesgo es altísimo, pero el gobierno controla la información, “administra” la marcha de la pandemia y parece confiar en la genética e historia de vacunación de los dominicanos, así como las altas temperaturas en el país.  https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/18/617969/dano-colateral

 

 

-Un Nuevo Orden Democrático/Guillermo Moreno. La pandemia del coronavirus que hoy nos azota, no es pues la causa profunda de la crisis, sino que puso al desnudo el cuerpo maltrecho de un modelo económico social injusto y de un régimen político presidencialista, entreguista, corrupto y clientelar. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/un-nuevo-orden-democratico-DB18910267

 

-El PLD deja en funcionamiento comités de campaña

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) activó sus comités provinciales y municipales de campaña con miras a las elecciones del 5 de julio.

El objetivo es impulsar la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo y las diferentes aspiraciones al Congreso. Nacional.
Encuentros virtuales y presenciales de los equipos de campaña se realizan en la Casa Nacional y la Oficina del Comité Político y los diferentes comités de campaña adoptándose las medidas de higiene y distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para la protección contra la COVID-19.

En el fin de semana, Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político, reportó la juramentación de los Comités de Campaña en Gaspar Hernández, Joba Arriba, Veragua, Jamao, San Víctor, La Reyna, Monte de la Jagua, Ortega y el Higüerito, todos de la provincia Espaillat, demarcación que coordina política y electoralmente.

El PLD en la provincia Samaná también juramentó el comité provincial que dirigirá la campaña con miras a las elecciones día 5 de julio.

Las diferentes circunscripciones del Distrito Nacional se reunieron el pasado sábado, coordinando las acciones generales en cada Circunscripción y las particulares de los candidatos y candidatas a diputados. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/18/el-pld-deja-en-funcionamiento-comites-de-campana/

 

Observatorio Global

El dilema de la reapertura/Leonel Fernández. Los desafíos del proceso de reapertura lo podemos apreciar más claramente al examinar la experiencia de lugares, como Corea del Sur, Alemania y la provincia china de Wuhan, los cuales, 
al optar por iniciar un proceso de reapertura gradual, han tenido que afrontar un incremento en la cantidad de casos de COVID 19. 

Por ejemplo, en Corea de Sur, luego que se reabrieron los bares y locales de ocio nocturno, un joven de 29 años visitó cinco establecimientos de diversión y contagió a 85 personas. 

Ante ese hecho, las autoridades coreanas temen que este rebrote sea mayor, por lo que ordenaron nuevamente el cierre de dichos centros de entretenimiento, así como el monitoreo de la situación de salud de las más de 5,517 personas que visitaron esos cinco lugares. 

En la provincia china de Wuhan, donde se sitúa el origen del COVID 19, luego de la reapertura se produjo también un repunte de los casos de contagio. Igual sucedió en Alemania, donde luego de haberse iniciado labores formales, sobrevino una nueva ola de contaminaciones.   

La experiencia reciente de estas tres localidades, las cuales, a pesar de haber sido referentes globales en el manejo de la mitigación de la pandemia, han tenido que afrontar un rebrote luego de la reapertura económica, demuestra que la repuesta a la disyuntiva entre reapertura económica y preservación de la salud, continúa siendo un enigma. 

Sin embargo, queda claro que la decisión sobre la reapertura dependerá del estado de afectación de salud de la población; y esa perspectiva solo podría obtenerse a partir de la aplicación de un programa masivo de pruebas de diagnóstico de COVID 19.  https://listindiario.com/la-republica/2020/05/18/617945/el-dilema-de-la-reapertura

-Advierte compra de bonos AFP podría tener efectos negativos en la economía

La compra de bonos por parte de las AFP al Ministerio de Hacienda, por RD$40.000 millones, no es conveniente en la actual coyuntura, debido a la presión cambiaria e incertidumbre que rodean al país. Así lo considera el economista Ernesto Selman, quien advierte que dicha transacción produce la emisión de nuevo dinero, lo que a su juicio no es saludable.

“El Gobierno se está financiando del Banco Central a través de las AFP, entonces el problema aquí es que es una transacción en que se está emitiendo nuevo dinero a la economía, lo que no es conveniente en momentos en que hay presión cambiaria y mucha incertidumbre”, insistió.

Recomendó que el Gobierno debería apelar al endeudamiento externo mediante licitación abierta, en procesos competitivos en los mercados nacional o internacional porque según afirma, esto garantiza mayor salud económica al país y transparecia. Entiende que es el momento en el que la adquisición de un préstamo se justifica, debido a la pandemia del coronavirus, porque históricamente los Gobiernos se han endeudado en base a razones menos imperativas.

“El mecanismo de financiamiento a través del Banco Central, creo que no es oportuno”, aseguró Selman, durante una intervención en un programa de televisión.

El experto expresa que la colocación de dichos bonos por parte de cuatro AFP, a razón de RD$10.000 millones cada una al Ministerio de Hacienda, podría traducirse en mayor devaluación de la moneda y una alza de los productos de primera necesidad, lo que se sumaría a la crisis sanitaria y económica, a causa de la pandemia y sus efectos colaterales.

“Cuando se emite dinero inorgánico, sube el precio del dólar, se devalúa la moneda, aumentan los precios internos,  sube la inflación y por eso es que he dicho que sería más saludable que el Gobierno emita nueva deuda y que no sea el Banco Central que esté imprimiendo dinero inorgánico para financiar la deuda”, aseguró.

https://hoy.com.do/advierte-compra-de-bonos-afp-podria-tener-efectos-negativos-en-la-economia/

 

-Hacienda y BCRD buscan crear fideicomiso para desmontar en 20 años una deuda de RD$648.64 mil millones

Someten proyecto de ley al Senado para que sea una entidad fiduciaria que estructure y coloque los valores de oferta pública

El objetivo de la iniciativa es recapitalizar al Banco Central y eliminar el déficit cuasi fiscal de la entidad monetaria. https://www.diariolibre.com/economia/hacienda-y-bcrd-buscan-crear-fideicomiso-para-desmontar-en-20-anos-una-deuda-de-rd-64864-mil-millones-IA18909724