Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina se dirigirá la noche de este domingo al país, en lo que será su cuarta alocución, tras la aparición en el país del coronavirus, y que han obligado al Gobierno a tomar medidas para contrarrestar los efectos de la enfermedad, que afacta a todo el planeta.

El mandatario hablará a las 8:00 de la noche en medio de grandes expectivas para el país, que espera el anuncio de la fecha en que se dará apertura a unas series de actividades, todas vinculadas con la economía dominicana, aunque sea de forma gradual y con ciertas limitaciones, como consecuencia de la pandemia.

Las esperanzas también se tornan respeto al estado de emergencia, sobre la decisión que anuncie el mandatario en ese sentido.

Sobre la reapertura de la economía, sectores empresariales han estado pidiendo al Gobierno que sea a partir de la próxima semana, sin embargo el decisión final la tiene el presidente Danilo Medina, quien esta noche despejaría dudas.

Cabe recordar que a principio de semana, el Congreso Nacional aprobó una extensión de 15 días más al estado de emergencia en el país, que finaliza este lunes 18 de mayo, y que ahora sería hasta el día 2 de junio, con la advertencia de los partidos de oposición a que no aprobarán una nueva prórrogo en el Congreso Nacional.

El estado de emergencia inició en el país el 19 de marzo pasado, por lo que lleva 2 meses y dos semanas en esa situación, y la nueva extensión, se produce en medio de un aumento de la presión al Gobierno para que reabra la economía.

El día 2 de junio, justo un día después de que concluya el estado de emergencia, comenzarían a producirse vuelos comerciales entre Estados Unidos y República Dominicana. Al menos se sabe de reservaciones confirmadas con la línea aérea estadounidense Delta para la ruta Nueva York-Santo Domingo.