Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina solicitó este martes al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por otros 25 dias, por la situación generada por el coronavirus, y se trata de la tercera ocasión que lo hace.

El mandatario envió al Senado de la República la solicitud que extenderia el estado de emergencia desde 18 de mayo hasta el 11 de junio, de ser acogida por los legisladores.

El mandatario explica en su solicitud que la hace "mientras nos preparamos a una desescalada gradual y cuidadosa de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas".

Mientras que, el presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, convocó a sesión a los integrantes de ese cuerpo legislativo para este miércoles 13 de mayo, a las 11:00 de la mañana a sesionar en el hemiciclo senatorial

El presidente Medina dijo que "el gran desafío es cómo llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico sin que, por otro lado, se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para enfrentar la crisis sanitaria que ha causado esta pandemia", explicó.

"Nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra ante el complejo dilema de coma roteger las actividades económicas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el COVID-19", agregó.

Resaltó que en el plano sanitario, los esfuerzos continúan de manera sostenida y vigorosa para combatir la pandemia con resultados alentadores.

"Al inicio del estado de emergencia la cantidad de personas contagiadas en el país se duplicaba cada cuatro a cinco días, mientras que actualmente tarda veintiún días. Asimismo, se han recuperado treinta de cada cien contagiados, cifra que sigue cada día mejorando. A la vez, la tasa de letalidad h.a deseendido a 3.69%, con una tendencia a la baja", puntualizó.

El artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción establece que, “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.