Francia prolongó hasta el 10 de julio el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus

La epidemia causó 80 muertes en las últimas 24 horas, el balance diario más bajo desde inicios de abril, lo que llevó el total de fallecimientos a 26.310.

"La epidemia aún está activa y evoluciona y el virus circula en muchas zonas del territorio”, advirtió el gobierno de Macron

La Asamblea Nacional aprobó este sábado la prolongación del estado de emergencia sanitaria en Francia hasta el próximo 10 de julio, después de que senadores y diputados llegaran hoy a un acuerdo sobre los puntos más controvertidos del texto. La Cámara alta, en manos de la oposición del partido de la derecha, dio previamente luz verde al proyecto de ley que permite prolongar el estado de emergencia otros dos meses, para hacer frente a la epidemia del coronavirus. Después, fue finalmente refrendado de manera definitiva por la Asamblea Nacional, en manos del partido del presidente, Emmanuel Macron.

En la Cámara baja, el texto fue aprobado por 252 votos a favor, incluyendo el partido del Gobierno, los conservadores y otros grupúsculos independientes, mientras que recibió 87 votos en contra, principalmente de socialistas y comunistas.

El Senado había mostrado previamente esta semana su desacuerdo general con disposiciones claves, principalmente la responsabilidad penal de cargos públicos y empresarios por los contagios que puedan llevarse a cabo durante la desescalada, lo que era visto por la oposición como una manera para el Gobierno de lavarse las manos. Las comisiones que estudian el proyecto de ley en ambas cámaras acordaron este sábado modificar este punto, que ahora tiene en cuenta las circunstancias y herramientas con las que cuentan los ediles a la hora de implantar el desconfinamiento.

Otro de los asuntos esenciales, el recurso a tecnologías digitales de seguimiento de enfermos, que había sido también vetado por el Senado esta semana, cambia ahora y en lugar de una aplicación móvil se basará en ficheros médicos que podrán ser guardados solo durante tres meses.

El texto prevé igualmente la posibilidad de poner en cuarentena a los ciudadanos que llegan de otros países, pero según qué casos.

Pese al entendimiento finalmente hallado, el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, confirmó este sábado que recurrirá al Consejo Constitucional para garantizar que todas las medidas amparadas en el texto están “adaptadas a las circunstancias”. Ante la creciente inquietud en la oposición por las restricciones de libertades públicas que implica el proyecto de ley, también el presidente, Emmanuel Macron, ha declardo por su parte que acudirá al Consejo Constitucional para un control de la ley.

La epidemia de coronavirus causó 80 muertes en las últimas 24 horas en Francia, el balance diario más bajo desde inicios de abril, lo que llevó el total de fallecimientos a 26.310, informó este sábado la Dirección General de la Salud en un comunicado. Un total de 76 de esos decesos se reportaron en los hospitales y solo cuatro muertes en los establecimientos médicosociales y los hogares de ancianos, una caída espectacular en comparación con las estadísticas diarias de las últimas semanas.

A dos días de que empiece a levantarse el confinamiento, la presión sobre los servicios de cuidados intensivos continúa disminuyendo. El saldo de enfermos graves bajó en 56 casos respecto al conteo anterior. Según la DGS, 22.614 personas siguen hospitalizadas en Francia debido al virus, con 265 nuevas admisiones en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la epidemia, 95.829 personas han sido hospitalizadas, 56.038 de los cuales ya regresaron a sus hogares.

“La epidemia aún está activa y evoluciona y el virus circula en muchas zonas del territorio”, advirtió sin embargo la DGS, que llamó a mantener las medidas de higiene y de distanciamiento social con el comienzo del desconfinamiento el lunes.