Corea del Norte.- Kim Jong-un desapareció durante más de 20 días, despertando rumores de que estaba enfermo, o incluso muerto, hasta que finalmente reapareció a principios de mayo, ocasión en que los medios comunicación estatales publicaron imágenes de él radiante mientras recorría el nuevo complejo industrial de Sunchon, con un corte ceremonial de la cinta.

Y unos días después de su reaparición, han surgido informes de que este evento fue en realidad misterioso y repentinamente arreglado sólo dos días antes de que ocurriera - y nadie sabía que Kim iba a estar allí, según informa el surcoreano Daily NK.

Corea del Norte es especialmente hermética, y es muy difícil saber exactamente lo que ocurre dentro de sus fronteras sin una confirmación explícita del régimen, pero nuevos reportes aseguran que los norcoreanos vivieron “48 horas de pánico” para montar el gran evento que se transformó en la prueba de vida mundial de Kim Jong-un.

Según detalla el medio especializado en noticias de Corea del Norte, el operativo comenzó el 28 de abril cuando uno de los principales comités del régimen envió una orden a los trabajadores de la fábrica de Sunchon. En mensaje especificaba que se prepararan para una “ceremonia de fin de obra” aunque la planta no estaba ni cerca de estar terminada.

Decenas de mujeres y niños fueron movilizados para plantar flores y limpiar los caminos dentro de los terrenos de la fábrica. Y se asegura que los constructores “trabajaron día y noche” para tratar de hacer el trabajo en sólo dos días.

“Durante dos días los obreros de la construcción se dedicaron de lleno a preparar la ceremonia. Trabajaron hasta el cansancio día y noche para crear la apariencia de una fábrica terminada, cubriendo el exterior del edificio y equipándolo con vidrio, entre otras cosas”, añadió una fuente dentro de Corea del Norte en diálogo con el Daily NK.