·         Luis Abinader inaugura hoy hospital temporal de Villa Vásquez, lleva Ruta Solidaria a La línea, en fin de semana.

·         El dólar llega hasta 57

·         Hipólito dice según las encuestas serias, Luis Abinader es virtual Presidente y PRM y aliados son gobierno. Exhorta al trabajo para asegurar el triunfo.

·         5 Organismos internacionales estará observando elecciones del 5 de julio

·         Editoriales de El Caribe y Hoy piden mayores esfuerzos contra COVID 19

·         Capital tiene aumento constante de COVID-19 en últimos 19 boletines

·         Carolina, Manuel y Roquelito avanzan su agenda municipal

 

Noticias i opiniones de hoy, viernes 8 de mayo 2020

Abinader exige Gobierno auxilie a productores agropecuarios

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader abogó porque el gobierno desarrolle un programa especial de asistencia al sector agropecuario tanto en sus fincas como en toda la logística que les dé apoyo en la distribución y colocación de sus productos.

Abinader expuso que tradicionalmente la agropecuaria no ha recibido un apoyo sostenido en términos de asesoría técnica, financiamiento suficiente y oportuno y asistencia en la comercialización de su producción.

“En esta situación en que los efectos del coronavirus está afectando toda la estructura productiva nacional, requerimos ir en ayuda de nuestros productores y sus fuente de empleo, producción de alimentos y aportes a la generación de divisas”, dijo.

Abinader hizo el señalamiento al valorar la calidad de los vegetales que constituyen parte de las cajas de raciones alimenticias que distribuyó esta tarde en zonas de Santo Domingo Este, donde llevó su programa Ruta Solidaria, en el que además de alimentos dona medicamentos, mascarillas, guantes, productos de desinfección y aseo y otras ayudas en solidaridad con el pueblo para ayudar a evitar el contagio del coronavirus y sus efectos. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/08/abinader-exige-gobierno-auxilie-a-productores-agropecuarios/

(Ver nota completa en

Abinader pide al Gobierno desarrolle programa especial de apoyo a productores agropecuarios. https://elnacional.com.do/abinader-pide-al-gobierno-desarrolle-programa-especial-de-apoyo-a-productores-agropecuarios/

-Raquel Peña se reúne con productores agrícolas de Constanza y Jararabacoa

La Vega. La candidata a la vicepresidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, visitó este jueves los municipios de Constanza y Jarabacoa, en la provincia La Vega, donde sostuvo varios encuentros con productores agropecuarios de la zona y le dio continuidad a la Ruta Solidaria que encabeza Luis Abinader para llevar donaciones a los sectores más nesecitados y vulnerables en todo el territorio nacional.

La compañera de boleta del candidato presidencial del PRM, entregó materiales de protección y pruebas rápidas para pacientes con sospecha de COVID-19 a los galenos del Centro Médico de Especialidades Drs. Cosme & Abdul, en Constanza.

Además, acompañó a Ramón Rogelio Genao, candidato a senador, quien también donó una ambulancia, ayudas que fueron recibidas por los doctores  fundadores del centro, en presencia de Juan “Juanito” Luna, alcalde del municipio, Límbert Cruz, miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM, el doctor Agustín Burgos Tejada, diputado, y José Rubén Gonell Delegado Político del PRM ante la Junta municipal  de esa provincia.

Peña visitó al alcalde del Distrito Municipal Tireo, José Emilio "Milito" Báez, a quien también donó mascarillas, guantes y trajes de protección para ser distribuidos al personal médico de la localidad. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/07/raquel-pena-se-reune-con-productores-agricolas-de-constanza-y-jararabacoa/

-Cinco organismos internacionales estarían observando elecciones presidenciales y congresuales

Se trata de la OEA, Uniore, IFES, AWEB y la Unión Europea. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/cinco-organismos-internacionales-estarian-observando-elecciones-presidenciales-y-congresuales-BM18720302

-PRM y PRSC reconocen necesidad de proteger votantes en elecciones

Paliza favorece JCE adquiera mascarillas para electores; Genao dice debe proveerla gobierno, empresas o elector. Ante la aplicación de un protocolo sanitario para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificaron ayer la necesidad de proteger a los votantes y los funcionarios de los colegios durante el certamen.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo favorecer que se adquiera un kit de higiene para cada elector, que se estime ejercerá el sufragio.

“Le recomendaría a la Junta Central Electoral que también estudie la posibilidad de adquirir parte de sus insumos de fabricación local, sabemos que zonas francas en República Dominicana tienen la capacidad para elaborar esas mascarillas en tiempo hábil y con los precios tan competitivos como lo sugiere el mercado internacional”, planteó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-y-prsc-reconocen-necesidad-de-proteger-votantes-en-elecciones-BP18716326

- Campaña en toque de queda/Eddy Olivares Ortega. No obstante que el Estado de Emergencia y, por consiguiente, el toque de queda serán levantados el próximo 17 de mayo, la utilización de los mismos a favor del candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, le ha causado un daño irreparable a la integridad de las elecciones.

Mientras los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana se mueven libremente en las calles durante el día y, principalmente, en horas de la noche, en violación del toque de queda, causa por la cual han sido detenidos 56,785 ciudadanos comunes, es decir, que no son miembros del PLD, los candidatos de la oposición solo pueden realizar sus limitadas actividades hasta las primeras horas de la tarde, para poder retornar a sus residencias a las 5:00, en cumplimiento de la medida gubernamental.

Gonzalo es el gobierno, el gobierno es Gonzalo, para no decir el presidente del tiempo del coronavirus. Como si todo eso fuera poco, la vicepresidenta, en reelección, doña Margarita Cedeño de Fernández, usa el Palacio Nacional, con descarado sentido electoralista, para, como una madre bienhechora del pueblo, hacer públicas las míseras ayudas a los necesitados.

Nunca, como en este Estado de Emergencia, se habían utilizado tantos recursos del Estado en una campaña. https://acento.com.do/2020/opinion/8814650-campana-en-toque-de-queda/

 

Hipólito: “Llevándose de las encuestas serias”, Abinader será el próximo Presidente

El expresidente Hipólito Mejía mostró su apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PMR), Luis Abinader, con un audiovisual publicado a través de sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Mejía subió un video donde dice que “llevándose de las encuestas serias”, Abinader será el próximo presidente de la República.

“Faltando tres días para las elecciones de la capital yo dije lo que iba a pasar en todos los pueblos, porque las encuestas están ahí. Las encuestas serias, si te llevas de ellas como me llevo yo, Luis Abinader será el próximo presidente de este país, truene llueve o veente. Eso no quiere decir que seamos arrogantes y que nos vamos a sentar con las manos cruzadas, Luis es el presidente”, fueron las palabras en el audiovisual del también miembro del PRM, donde le reiteró su apoyo público.

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/07/616545/hipolito-llevandose-de-las-encuestas-serias-abinader-sera-el-proximo-presidente

 

-Alcaldía del Distrito Nacional continúa operativos de desinfección y limpieza como prevención ante COVID 19

La Alcaldía del Distrito Nacional, continúa la realización de operativos de desinfección y limpieza en el Distrito Nacional como medida de prevención ante el COVID 19, en esta ocasión en el sector La Esperanza de la comunidad de Los Ríos.

La institución destacó que a la fecha se han realizado 26 operativos en los distintos sectores de la ciudad capital, desde que la alcaldesa Carolina Mejía tomó posesión de cargo como gobernadora de la Ciudad Primada de América.

Más de 40 trabajadores operarios de las direcciones de Aseo Urbano y Gestión Ambiental estuvieron en la comunidad de la Esperanza, limpiando, fumigando y lavando las calles del sector en compañía del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Según indica la entidad en los próximos días se continuará trabajando en estos operativos en los sectores Puerto Isabela, conocido como el antiguo Hoyo de Chulín, el Ensanche Kennedy, el 24 de abril, y otros. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/07/alcaldia-del-distrito-nacional-continua-operativos-de-desinfeccion-y-limpieza-como-prevencion-ante-covid-19/

Alcalde Manuel Jiménez renuncia a yipeta de lujo y privilegios; Concejo lo aprueba

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE) aprobó varias propuestas sometidas por el alcalde Manuel Jiménez en la que se reduce una serie de privilegios y beneficios que recibían el alcalde y los concejales, entre los que se destaca la renuncia del alcalde a usar una yipeta de lujo tipo Land Cruiser 2017  y la reducción a un 50 por ciento de sus gastos de representación.

Entre las iniciativas sometidas por el alcalde Manuel Jiménez, y que fueron aprobadas por una mayoría de los regidores, se destacan la renuncia del alcalde a usar una yipeta de lujo y venderla en pública subasta, tanto la suya como la del presidente del Concejo de Regidores, para adquirir dos vehículos de menor costo y con el dinero sobrante comprar piezas para ser utilizada en el acondicionamiento del parque vehicular.

El concejo edilicio aprobó la paralización de la construcción de una terminal de autobuses en el Parque del Este, dando fiel cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, no. TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019.

La iniciativa sometida por los concejales Abel Elías Matos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Robert Arias Fernández, del  Frente Amplio (FA), instruye además la colocación de muros de New Jersey en toda el área.

El concejo aprobó la propuesta sometida por el alcalde Jiménez en la que le solicitaba la apertura de una puerta frontal en el Mercado Municipal del sector El Almirante, para el acceso de las personas al mismo.

https://www.elcaribe.com.do/2020/05/07/alcalde-sde-renuncia-a-yipeta-de-lujo-y-privilegios-concejo-lo-aprueba/

- Alcaldía Puerto Plata emprende labores de higienizar el mercado

Puerto Plata
Con apenas 10 días de gestión y a pesar de la precaria situación económica en la cual recibió el cabildo, el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García, emprendió las labores de organización y saneamiento del Mercado Público de esta localidad.
García sostuvo una reunión con los directivos de las asociaciones de vendedores del mercado, a quienes solicitó su colaboración para realizar las labores de remozamiento, ya que como máxima autoridad municipal les garantiza su derecho a seguir allí ganándose la vida de forma digna.

Aclaró que el espíritu de su gestión no es atropellar ni excluir a nadie pero los mercaderes deben entender y colaborar con las acciones de saneamiento, higienización y acondicionamiento de la plaza comercial. https://hoy.com.do/alcaldia-puerto-plata-emprende-labores-de-higienizar-el-mercado/

Guillermo Moreno dice dos enemigos acechan próximas elecciones

Citó el control del coronavirus y vencer la renuencia de la ciudadanía a acudir a votar por miedo al contagio

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/guillermo-moreno-dice-dos-enemigos-acechan-proximas-elecciones-JP18719220

- Pruebas positivas

La capital tiene aumento constante de positivos COVID en últimos 19 boletines.

La capital dominicana presenta un incremento considerable en el número de diagnósticos positivos de coronavirus en los últimos diecinueve boletines oficiales presentados al país por la Dirección de Epidemiología de Salud Pública.

El Distrito Nacional acumuló un promedio de positivos por día de 41.7 desde el boletín 2 y hasta el 10; desde el reporte 11 hasta el 20 su promedio por día fue de 38.6 y del boletín 21 hasta el 30, el promedio fue de 34.5. Hasta aquí se aprecia un camino de disminución en las pruebas diagnosticadas positivas.

Pero la subida considerable comienza desde los boletines 31 y hasta el 49. Tomemos un primer grupo: Del reporte 31 al 40 se aprecia un incremento hasta 49.9 positivos por cada día. Y el segundo bloque registra la preocupación mayor: del boletín 41 hasta el 49, el más reciente dado en el país, el número trepó hasta 65 diagnosticados positivos en promedio por día.

Es en ese contexto que las autoridades nacionales anunciaron una intervención de la capital dominicana, que ha tenido una posposición en esta semana para que los actores clave del proceso se sienten a coordinar las acciones.

La intervención del Distrito Nacional estaba pautada a comenzar ayer jueves pero el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas, anunció que se movía a una fecha indeterminada para terminar unas coordinaciones con las demás instituciones involucradas.

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/08/616548/la-capital-tiene-aumento-constante-de-positivos-covid-en-ultimos-19-boletines

- Más de mil afectados por el Covid-19 tienen edades entre los 30 y 39 años

De las 9,095 personas afectadas por el coronavirus en el país hay 1,864 que tienen edades entre los 30 a los 39 años, según el boletín 49 del Ministerio de Salud Pública que ayer registró 288 nuevos infectados y 11 muertes más para un acumulado de 373.
Le siguen personas con edades de 60 y más con 1,670 afectados; de 40 a 49, con 1,536; de 20 a 29, con 1,402; de 50 a 59, con 1,372; de 10 a 19, con 308; de 5 a 9 suman 118 y de 1 a 4 los contagiados son 95.
De los pacientes, 1,641 están en clínicas y hospitales y 5,017 en aislamiento domiciliario y albergues. De los hospitalizados, 133 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de ellos 60 en ventiladores para una ocupación del 39.58% de la disponibilidad.
La tasa de letalidad se situó en 4.10% y los recuperados ascendieron a 2,064, mientras los descartados subieron a 27,864 de un total de pruebas PCR de 36,959 para una positividad de 22.58%.
Los municipios Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste, La Vega, Santo Domingo Norte, Moca, San Cristóbal, Puerto Plata, Bonao y La Romana acumulan el 80.65 de los casos confirmados, es decir 7,335. Las provincias con más casos nuevos son la provincia Santo Domingo, con 65; el Distrito Nacional, 51; La Vega, 41; San Cristóbal, 37; Santiago, 19; Duarte, 15; y Espaillat, 14.
Mientras que de los 11 fallecidos dos fueron en la capital, tres en Santo Domingo, dos en San Cristóbal y uno en Independencia, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís y Santiago.
La edad media de los muertos es de 63 años con incidencia de hipertensión y diabetes en 24.6 y 22.7%, respectivamente.
Al dar a conocer los datos, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que sancionarán a los centros que no reporten casos en las 24 horas como se ha establecido. https://hoy.com.do/mas-de-mil-afectados-por-el-covid-19-tienen-edades-entre-los-30-y-39-anos/

 

EDITORIAL EL CARIBE. El gobierno y la pandemia

La respuesta del ministro Rafael Sánchez Cárdenas hay que relacionarla a una persistente actitud del poder central de resistir la colaboración de terceros en los trabajos contra el coronavirus. Aunque ha permitido la formación de algunos comités locales, ha rehuido integrar a los demás actores, especialmente al Colegio Médico Dominicano (CMD).

Esta apreciación no se puede ver al margen de la eficiencia gubernamental para crear los programas de asistencia a los más deprimidos y a los trabajadores de medianas y pequeñas empresas suspendidos. Pero esa eficiencia no se ha reflejado en la política de prevención de los casos del coronavirus.

En el tardío inicio de la campaña contra la COVID-19, la realización de una prueba se convirtió en un privilegio de unos pocos. Todavía ayer, el ministro debió reconocer la pobre cantidad de pruebas realizadas y lo justificó en el retraso de la entrega de los insumos de parte de los suplidores. Ni siquiera pudo el gobierno impulsar una línea de producción local masiva de mascarillas y gel desinfectante, pese a que existe la capacidad instalada. Por el contrario, la falta de esos materiales fue instrumentalizada políticamente.

Aún no se avizora cuándo empezará a aplanarse la curva de comportamiento de la COVID-19, y crece la presión de los sectores que ven amenazadas sus empresas o pequeños negocios con la paralización. Algunos cuestionan los criterios que predominaron para decidir qué sector cerraba y cuál se quedaba abierto, al margen de las líneas de producción y servicios para la sobrevivencia de la población.

El gobierno debe revisar críticamente su proceder en esta crisis. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/08/el-gobierno-y-la-pandemia/

 

EDITORIAL DEL HOY. Peligrosidad de las insuficiencias

El comportamiento del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19 no está siendo conocido al ciento por ciento en su penetración a República Dominicana para las urgencias de combatirlo con mejores posibilidades. La aplicación de pruebas de laboratorio que debió avanzar hacia más de dos mil diarias, no ha sido alcanzada semanas después de prometerse varias veces. Sin un crecimiento en detectar portadores, la incertidumbre es mayor. Saber por boletines rutinarios los números de fallecidos, contagiados y rescatados pinta un panorama incompleto. No el que permitiría concentrarse más objetivamente en la pandemia.

Cierto es que muchos insumos e instrumentos para exámenes masivos están bajo fuerte demanda mundialmente, pero otras naciones equiparables reportan más altos índices y lo que más comúnmente se dice es que República Dominicana cumple con especializar fondos contra la pandemia y que es receptora de gruesas ayudas en especie y dinero; con agilidad para acudir por vía aérea a China cada día en busca de materiales, gracias a un caudal partidario oficial inagotable. Además se ha reducido la asistencia integral a los problemas de salud comunitarios a cargo de centros privados y hospitales incluyendo tratamientos oncológicos a vida o muerte. Los pacientes se alejan de la protección por la preferencia a la covid-19 y no pocos centros y médicos contribuyen a ello.

La COVID-19 y pugnas en la OMS y la OMPI/EulogioSantaella. Al margen de las 4 Agencias dirigidas por ciudadanos chinos el Presidente Trump confronta al etíope Ghebreyesus, Director General de la OMS. Lo acusa de haber“gestionado mal y encubierto la propagación del virus”, y de actuar en connivencia con China. La OMS es frágil pues del total de su presupuesto, 80% corresponde a donaciones voluntarias y solo 20 % es de aportes regulares. Estados Unidos es, por mucho, el mayor contribuyente de la OMS con  20% del total de recursos, seguido por la “Fundación Bill y Melinda Gates” con  15%. Los analistas resaltan que, a pesar de que es una gran potencia, China ha aportado ínfimos fondos a la OMS.Trump amenazó con reducir su apoyo financiero, y acusó a la OMS de haberignorado certeras  y oportunas advertencias sobre transmisión de la COVID-19 hechas por Taiwán que, al existir una sola China, no es miembro de la OMS y , además,  desde 2016 ya no es “Observador” supuestamente porque China se opuso a que continuara con ese rol, al ser electa en Taipei una presidenta con vocación“independentista”.China niega haber presionado a la OMS con ese fin.Retumban tambores presagiando   confrontaciones en épocas poscoronavirus. Ante la elección del nuevo Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un grupo bipartidista de congresistas envió una carta a Trump para que se opusiera al propósito de China de encabezar esa Agencia. Argumentaron que: “Dadas las persistentes violaciones de China a las protecciones de la propiedad intelectual, incluyendo robo de secretos comerciales, espionajes corporativos y forzada transferencia de tecnología , los Estados Unidos y sus aliados deben plantarse firmemente contra ese movimiento”. “Nosotros no debemos dejar que un régimen que descaradamente socava el sistema basado en reglas, impidiendo asegurar mercados abiertos o el respeto a los derechos de la propiedad intelectual, ascienda a ser el líder global de las políticas de propiedad intelectual”.Trump no inscribió candidatura pero dio seguimiento a esa votación.

Se presentaron 9 candidatos y mucho antes de la elección se retiraron 4: los de Nigeria, Japón, Argentina y Estonia.El 4 de marzo se celebró en Ginebra la elección, con voto secreto. En la primera ronda quedaron como finalistas Marco Matías Alemán de Colombia, en 4to lugar; Edward Kwakwa de Ghana ,en 3ro.; Daren Tang de Singapur, en 2do.; y la Señora Biying Wang de China en 1er. lugar. Quedó descartado Ivo Gagliuffi Piercechi, de Perú. Hubo un receso y antes de la siguiente ronda los candidatos de Colombia y Ghana declinaron. En la ronda final  hubo 83 votos válidos y ningún voto nulo. Daren Tang, con apoyo americano, triunfó con 55 votos y la Sra. Biying Wanglogró 28. El jefe de la delegación de China felicitó a Tang y dio gracias a las delegaciones que apoyaron la candidatura de su país. Ratificó  que China“seguirá participando activamente yapoyando la importante labor de la OMPI”.Hoy, 8 de mayo, la Asamblea de la OMPI ha proclamado formalmente a Daren Tang, como Director General  y tomará posesión el1 de Octubre, sin conflictos.

Los conocedores no descartan que las confrontaciones en la OMS puedan agudizarse, teniendo  como potenciales temas de disputa el financiamiento, desarrollo, producción,distribución,accesibilidad equitativa,precio y patentesde las vacunas contra la COVID-19.Las superpotencias  deberían coexistir pacíficamente en el contexto de  las nuevas realidades creadas por la pandemia.

https://hoy.com.do/la-covid-19y-pugnas-en-la-oms-y-la-ompi/

 

 

Policías afirman no les pagan incentivo

Los miembros de la Po­licía Nacional que están desplegados en las calles garantizando el orden y fa­cilitando las labores del per­sonal médico y paramédi­co están a la espera de los RD$5,000 mensuales que prometió el gobierno para compensar su labor.

Los policías expresan que no entienden la razón para que a finales de la segunda semana de mayo, no se les haya entregado el incenti­vo correspondiente al mes de abril, como anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el 31 de marzo pasado.

“A nosotros no nos han entregado el incentivo. Amanecemos en las calles  y estamos expuestos a con­tagiarnos del virus y llevar­lo a nuestras familias por cumplir con nuestro deber, sin embargo, nos prome­tieron cinco mil pesos adi­cionales y no nos han dado nada”, expresó un subofi­cial que pidió reservas de su nombre.

Cuando Montalvo anun­ció la compensación, ex­plicó que “durante los me­ses de abril y mayo de este año, se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Na­cional de Salud, Promese/Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Po­licía Nacional y del Centro de Operaciones de Emer­gencias”.

En esa misma alocución, el funcionario informó que ese incentivo estaba apro­bado por el presidente Da­nilo Medina. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/08/616574/policias-afirman-no-les-pagan-incentivo

- PEÑA MIRABAL

Ministro Educación presentará propuesta para que todos los estudiantes sean promovidos de grado

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/08/616597/ministro-educacion-presentara-propuesta-para-que-todos-los-estudiantes-sean-promovidos-de-grado

-Haití ve "incomprensión" en declaraciones del ministro de Salud dominicano

Puerto Príncipe.- El ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, tildó este jueves de "incomprensión" recientes declaraciones del ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez, quien pidió a la comunidad internacional ayudar a Haití para evitar una "catástrofe mayor" en ese país debido al coronavirus.

El canciller haitiano dijo que su Gobierno realiza una gestión "muy transparente" en cuanto a la crisis del COVID-19.

"Hay incomprensión de parte de la República Dominicana. Debemos abordarla, debemos clarificarla. Es extremadamente importante armonizar nuestras relaciones, porque compartimos la misma isla", dijo el alto cargo haitiano en entrevista difundida por Radio Kiskeya.

Joseph reveló que ya se ha reunido de manera virtual con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con quien se ha puesto de acuerdo para conversar al menos dos veces cada mes.

Asimismo, anunció que hay una reunión prevista por el próximo martes entre autoridades de los dos países, en la que se "discutirá" sobre las declaraciones del ministro de Salud dominicano. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/07/haiti-ve-incomprension-en-declaraciones-del-ministro-de-salud-dominicano/

Cinco acontecimientos políticos de finales inesperados en RD/Yanessy Espinal. División del PLD, surgimiento de un tercer bloque, dos elecciones extraordinarias y el triunfo del PRM en municipales. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/08/cinco-acontecimientos-politicos-de-finales-inesperados-en-rd/

Las 20 Plagas Dominicanas/Tirso Mejía Ricart. La terrible vigencia de la pandemia de corona-virus en la República Dominicana, la mayor por casi todo un siglo, que se caracteriza por su fácil contagio y su alta peligrosidad para adultos mayores.
Lo cierto es que estamos sufriendo simultáneamente los efectos de males que superan con mucho a los sietes plagas que se produjeron en el Egipto de los tiempos bíblicos, con una manifestación variopinta muy al estilo criollo, porque también el dengue ha repuntado grandemente desde el 2019, que aunque menos letal, ataca a los niños. Lo mismo padecemos con mayor frecuencia de leptospirosis, porque las cloacas de las ciudades están desde hace tiempo abandonadas a las ratas y sus orinas.
Pero además desde hace tiempo, otras plagas aguardaban contra los dominicanos, como la falta de protección contra los vertederos a cielo abierto de los desechos sólidos, pues solo 23 años atrás se trató de reorganizar a Duquesa para transformarlo con relleno sanitario con apoyo japonés, pero luego de 10 años fue cancelado para beneficiar a unos pocos, mientras otros como los de Haina, Moca, Santiago y Puerto Plata nos enferman y ahogan, la perdida de caudales de agua por la deforestación sistemática y la extracción de materiales de los ríos para la construcción; la falta de transporte y atención primaria; la escasa educación que permite que haya ”peregrinos” o “iluminados” que induzcan a las masas a perder la vida a causa de ideas milenaristas por cambios en los números de los calendarios de los diferentes religiones “estados de mil años” al estilo hitleriano y otras utopías sociales y económicas. https://hoy.com.do/las-20-plagas-dominicanas/

 

La temporada ciclónica será aun más activa de lo previsto y con el COVID-19

Miami.- La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather actualizó este jueves sus pronósticos para la temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, porque, aunque anunció que iba a ser por encima de lo normal, se quedó corta en las cifras de tormentas tropicales y huracanes.

En el pronóstico que actualiza el del 25 de marzo se agregan dos posibles tormentas tropicales para dejar un rango de 14 a 20, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes, también dos más.

DE CUATRO A SEIS HURACANES MAYORES

Y la peor noticia de todas: de cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más (en el anterior pronóstico eran de dos a cuatro), según un comunicado publicado este jueves. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/07/la-temporada-ciclonica-sera-aun-mas-activa-de-lo-previsto-y-con-el-covid-19/

 

- La venta del dólar se acerca a los 56 pesos en los tres principales bancos del país

En las asociaciones y bancos más pequeños se comercializa cerca o superior a los 57 pesos por uno

https://www.diariolibre.com/economia/la-venta-del-dolar-se-acerca-a-los-56-pesos-en-los-tres-principales-bancos-del-pais-FP18713868

- Banco Central facilita más de RD$50,000 MM

El gobernador del Ban­co Central, Héctor Valdez Albizu, informó que a la fecha se han canalizado más 50,000 millones a través de distintas facili­dades y anunció que pe­dirá la aprobación de la Junta Monetaria para ca­nalizar RD$20,000 millo­nes al turismo, exporta­ciones, construcción y la industria manufacturera.

Dijo también que las medidas implementadas han provocado una re­ducción de 300 puntos en la tasa de interés de los préstamos bancarios durante abril, cuando ba­jaron de 13.3% a 10.4%, tras un encuentro con re­presentantes del sector productivo junto al mi­nistro de Hacienda, Do­nald Guerrero Ortiz, y al superintendente de Ban­cos, Luis Armando Asun­ción Álvarez y funciona­rios del BCRD.

Van RD$120,000 MM

Valdez Albizu señaló que, aún en la actual situación de incertidumbre, los recur­sos se están desembolsado a los sectores productivos y los hogares a una mayor velocidad que en ocasiones anteriores. Dijo que de los RD$50,000 que se han fa­cilitado, más de RD$38,000 millones corresponden a provisión de liquidez a tra­vés de Repos a 90 días y unos RD$12,000 millones a préstamos otorgados con los recursos liberados del encaje legal, principalmen­te a los sectores Comercio, Mipymes y Manufactura.

https://listindiario.com/economia/2020/05/08/616589/banco-central-facilita-mas-de-rd-50000-mm

- Isa Conde denuncia supuesto boicot a reforma de Ley 146 de minería

El ministro de Energía y Minas alertó sobre supuestas presiones de “sectores retrógrados” para boicotear la reforma a la Ley 146, el marco legal de la minería que durante casi cinco décadas ha propiciado “migajas para el Estado” y grandes volúmenes de ganancias para el capital privado de la industria extractiva.

Antonio Isa Conde denunció que -ante el advenimiento de una reforma sin precedentes y equilibrada en el sector- “ya están sacando sus garras, con una mente que no toma en cuenta los intereses nacionales y que es egoísta, como todo aquello que representa el capitalismo salvaje en la minería”.

Definió el proyecto de Ley de la Minería Nacional como una iniciativa progresista, fundamentada criterios de desarrollo sostenible, enfocada en la defensa de los intereses de los dominicanos, “con una visión de ganar ganar, que gane la empresa, que ganen las comunidades, que gane el país”.

Al indicar que la reforma de la Ley Minera trasciende el interés del Ministerio para convertirse en un proyecto-país, llamó a los sectores más conscientes del país a defender esa reforma  y a “salirle al paso a esos trogloditas que no acaban de cambiar de mentalidad, que todavía creen que esté país puede ser una finca para ellos explotarla a su deseo”. https://acento.com.do/2020/economia/8814629-isa-conde-denuncia-supuesto-boicot-a-reforma-de-ley-146-de-mineria/

 

- ¿Qué tan mal le puede ir a un país mal gobernado?/José Lois Malkun. Los dominicanos surcan los mares en un barco a la deriva, con un capitán mudo, desorientado y desgastado, una tripulación cansada, aunque con los bolsillos llenos de oro y plata y con pasajeros que se tiran al mar buscando mejor vida.

Por ejemplo, en medio de una grave pandemia denominada COVID-19 y cuando ya se registran 8,235 infectados y 346 fallecidos, el gobierno sigue actuando como el detective, el guionista, el productor y el director de la película negándole al resto de la sociedad su colaboración en esta lucha.

Hasta se burlan de ella, como el caso del Hospital de la Vega donado por el PRM, al que le han buscado mil defectos. Si fuera de Gonzalo Castillo ese hospital seria la corona del reino de la salud.

Y mientras todos los recursos se concentran en el coronavirus nuestros verdugos endémicos reaparecen con más fuerzas que en años anteriores.

En efecto, a la fecha ya se registran 2,875 casos de dengue, un 285% más que en el 2019 durante el mismo periodo. Igualmente, hay registrado 485 casos de malaria comparado con solo 112 casos en el 2019. La Chikunguya y el Zica están en fila esperando turno.

Unos saltos increíbles aun en plena sequía lo que augura un año 2020 espectacularmente grave en cuanto a infectados y fallecidos por estas dos enfermedades.

La marcha de Puerto Plata, encabezada por el ya famoso Peregrino, encaja perfectamente en el estilo proselitista de la elite de PLD, marcha que se convirtió en el hazmerreír de pueblo al punto de que el Ministro de Salud quiso culpar al síndico de Puerto Plata que apenas tenia tres días en el cargo. Otras de las grandes irresponsabilidades de este señor que ha politizado sus mensajes televisados sobre el coronavirus.

Para envolver todos estos desastres, el agua escasea por la sequía y almacenar agua es crear nidos de mosquitos transmisores del Dengue y sus correligionarios. ¿Qué tan mal nos puede ir? https://acento.com.do/2020/opinion/8814577-que-tan-mal-le-puede-ir-a-un-pais-mal-gobernado/

- Venta acciones PC debe ejecutarla el próximo gobierno

El economista Miguel Ceara Hatton afirmó ayer que la venta del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina debe recaer en el próximo gobierno y no ejecutarse en la recta final de la actual administración.
Ceara Hatton se refirió a las declaraciones del Ministerio de Hacienda de que el Gobierno retomará la venta de esas acciones luego de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

“Una decisión de esa naturaleza en un gobierno que está terminando, en una situación de crisis por el COVID-19 en la que estamos viviendo en este momento, debe posponerse, es una locura más”, planteó.
Expresó que al Gobierno de Danilo Medina le quedan un poco más de tres meses y “es una decisión de esa magnitud que ha implicado tantos recursos del Estado Dominicano debe dejarse al próximo gobierno”. https://hoy.com.do/venta-acciones-pc-debe-ejecutarla-el-proximo-gobierno/

 

- Ineficiencias y altos gastos causan déficit sector eléctrico

Mientras el Gobierno vende la idea de que la Termoeléctrica Punta Catalina es la solución definitiva a los problemas que arrastra el sector eléctrico, los montos que le han asignado en el primer trimestre de este año demuestran que se mantienen los altos déficits financieros producto del exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencias, altas pérdidas y pésima gestión de las distribuidoras de electricidad.
Así lo considera el experto eléctrico Bernardo Castellanos, quien explicó que en el referido período la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió transferencias de parte del Gobierno por un monto total de RD$9,517.60 millones, equivalentes a US$178 millones.
Asimismo, Castellanos precisó que el Ministerio de Hacienda transfirió al sector RD$7,116.50 millones en el citado trimestre, a pesar de que en dicho periodo la Central Termoeléctrica Punta Catalina generó 821 millones de kilowatts hora y de registrarse los precios más bajos del petróleo en por lo menos los últimos 22 años.
En contraste, en enero-marzo el Ministerio de Hacienda recibió RD$2,401.10 millones, equivalentes a US$45 millones, por la venta de energía de la planta de Punta Catalina.
“Los resultados del periodo enero-marzo 2020 confirman y ratifican que la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un desastre.
“Una verdadera tragedia nacional que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso de cómo se ha conducido la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, expresó Castellanos.
La referida termoeléctrica es propiedad del Estado, su construcción tuvo un costo que supera los 2,000 millones de dólares. https://hoy.com.do/ineficiencias-y-altos-gastos-causan-deficit-sector-electrico/

-El entorno macroeconómico y el presupuesto complementario/Pedro Silverio Álvarez. De manera que todos estos cambios –algunos muy radicales– que se han experimentado en el entorno macroeconómico obligan a una reformulación del presupuesto vigente, tal como ha anunciado el Ministro de Hacienda. De acuerdo con sus declaraciones, el déficit fiscal pasaría de 2.2% al 4.5% del PIB. Esto significaría agregar un financiamiento extraordinario por unos RD$110,000 millones para cubrir la duplicación del déficit fiscal, si el calculo se hace con la proyección original del PIB para 2020. Pero el gobierno ya ha recibido la mayor parte de ese financiamiento extraordinario; para ser más precisos, si se suman los aportes de los fondos provenientes de distintas fuentes como Idopril, Banco Central, FMI y Banco Mundial, el total de recursos financieros extraordinarios está en la proximidad de los RD$70 mil millones, en menos de dos meses desde que el gobierno anunció las medidas de aislamiento físico y toque de queda.

Es decir que, a pesar de la caída de las recaudaciones en unos RD$25,000 millones en los primeros cuatro meses del año, ha logrado suficientes recursos para enfrentar las consecuencias financieras de la pandemia del COVID-19. El problema es que el horizonte relevante para la presente gestión de gobierno termina el 16 de agosto; o sea, en unos cien días. Al ritmo que va el gasto público y la caída en las recaudaciones, el gobierno habrá alcanzado en ese tiempo la ejecución de la totalidad de los RD$110,000 millones adicionales que estima para el resto del año... Sin embargo, el país sigue y los compromisos de la gestión pública, también. Por ejemplo, para este año las necesidades de financiamiento bruto contempladas en el presupuesto son de RD$246,295.8 millones. Ese es un compromiso que no puede estar sujeto a la continuidad de un Partido o de un gobierno, es una responsabilidad del Estado dominicano; como también lo es dejar un espacio presupuestario para que un nuevo gobierno pueda continuar con una política social que en tiempos de la pandemia pueda atender las necesidades de la gente... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-entorno-macroeconomico-y-el-presupuesto-complementario-BP18715105

 

AVIÓN CARGA

Por primera vez llega al país un avión israelí y lo hace para transportar 35 toneladas de piña

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/07/616546/por-primera-vez-llega-al-pais-un-avion-israeli-y-lo-hace-para-transportar-35-toneladas-de-pina