Identifican un anticuerpo humano capaz de neutralizar el coronavirus en células

Un equipo de investigadores de Países Bajos ha hallado un anticuerpo monoclonal humano que logra neutralizar el nuevo SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

La proteína, denominada 47D11, ya demostró su eficacia para actuar contra el SARS-CoV pues se dirige a un receptor común en ambos virus. Los autores del hallazgo, publicado en la revista Nature Communications , destacan su potencial para la prevención y el tratamiento de la Covid-19.

La superficie de los coronaviru s se hallan recubiertas por proteínas S las cuales median en el proceso de entrada del virus en las células huésped. En el caso del SARS-CoV-2 y SARS-CoV, sus proteínas S resultan muy similares y ambas se unen a los receptores de ACE2 (enzima convertidora de angiotensina humana 2) a través de una zona específica de esta. El equipo, dirigido por Berend-Jan Bosch y por Frank Grosveld, de la Universidad de Utrecht y del Erasmus Medical Center, respectivamente, se sirvió de esta similitud para hallar anticuerpos contra la nueva enfermedad.

Eficacia cruzada


El equipo comprobó si anticuerpos producidos anteriormente para el SARS-CoV-2 interactuaban también con el nuevo coronavirus

Para ello se basaron en anticuerpos monoclonales humanos producidos a partir de ratones transgénicos que ya habían demostrado su eficacia contra el SARS-CoV anterior. La modificación genética de los roedores permitía que las proteínas sintetizadas resultaran lo más similares posible a las de las personas para evitar que al ser introducidas dentro de un organismo el propio sistema inmune las rechace, dice José Ordovás Montañés, director de un laboratorio en el Children’s Hospital de Boston donde investigan sobre coronavirus y profesor adjunto de inmunología en la Escuela de Medicina de Harvard. Ordovás no ha participado en el estudio.

Uno de los anticuerpos, el 47D11, mostró que no solo era capaz de dirigirse al receptor exacto de la proteína S y engancharse a ella, sino que además lograba neutralizar el virus. Ordovás explica que lo que este anticuerpo logra es cambiar la estructura de la proteína para que el virus ya no pueda entrar dentro de las células.

“Es una forma distinta que explica por qué puede neutralizar los dos tipos”, dice Ordovás. Usualmente se persigue neutralizar al virus al inhibir la interacción entre este y el receptor ACE2 al que se une para infectar a su huésped.

Según indican los investigadores en el artículo, los anticuerpos pueden de esta forma alterar el curso de la infección en el huésped infectado para ayudar en la eliminación del virus o proteger a un huésped no infectado que resulte expuesto al virus. Por ello añaden que el nuevo anticuerpo presenta cierto potencial como tratamiento y como prevención para la Covid-19.

Orvovás aclara que, si bien los resultados resultan prometedores, por el momento se trata de ensayos in vitro. La siguiente fase sería probarlo en modelos animales “para saber si neutraliza dentro de un modelo más natural” que el que supone una célula aislada.