Video recoge denuncia de cómo el gobierno del PLD usa ayuda social en su campaña electoral

·         Gobierno aclara no habrá inicio de reapertura económica el 11

·         Haitianos intentan penetrar a RD a buscar alimentos

·         Colegio Médico cita datos de fracaso DEL gobierno contra COVID 19  

·         Bernado Castellanos: Sector eléctrico es barril sin fondo pese a entrada de Punta Catalina y caída precios del petróleo

 

-Luis Abinader continúa recibiendo apoyo a su propuesta de cumbre por la unidad nacional

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de una coalición de fuerzas políticas y sociales, Luis Abinader, recibió este martes el respaldo de tres importantes figuras del mundo económico y político del país, en torno al llamado que hiciera al iniciarse la situación de emergencia nacional a raíz de la pandemia del COVID-19.

Según nota de prensa, la propuesta de Abinader busca como único fin hacer frente a la emergencia actual y sus inminentes consecuencias en los aspectos sanitario, económicos e institucionales.

Asimismo, indica que el primero de los apoyos del día fue anunciado por el ex gobernador del Banco Central y destacado dirigente balaguerista Guillermo Caram, quien manifestó tener una agenda coincidente con la propuesta de Abinader, especialmente en lo que concierne a “la gestión adecuada que debe darse a la actual grave crisis sanitaria y económica para lograr preservar y perfeccionar una democracia más eficaz y eficiente en términos de desarrollo humano”.

De igual manera manifestó su apoyo a la propuesta de unidad nacional del candidato perremeísta, el ex dirigente del PRD, Carlos Gabriel García, quien había renunciado como viceministro de Relaciones Exteriores y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).

García, quien estuvo acompañado por su esposa Rita Fernández e hijos, afirmó que desde antes de la llegada del COVID-19 “ya el país estaba agobiado por una profunda crisis moral y un peligroso deterioro en su modelo democrático, República Dominicana ya tenía su mirada puesta sobre ese nuevo liderazgo que representa Luis Abinader y que tendrá el compromiso de restaurar la fe y la confianza en nuestro porvenir”.

Al final del día, se agregó a la lista de apoyos a Abinader, el nombre de Javier Corominas, quien en las pasadas elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), disputó la candidatura a director del distrito municipal San Luis, y quien mantiene un importante liderazgo entre los comunitarios de los sectores El Bonito y San Isidro. https://elnuevodiario.com.do/luis-abinader-continua-recibiendo-apoyo-a-su-propuesta-de-cumbre-por-la-unidad-nacional/

 

-Amplio respaldo a extensión de horario comicios, separar votantes y escáneres

 Junta presentó un proyecto de protocolo sanitario a partidos

 Hoy el pleno se reúne con la comisión de acompañamiento. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/amplio-respaldo-a-extension-de-horario-comicios-separar-votantes-y-escaneres-PJ18668968

-Este es el protocolo sanitario que propuso la JCE para las elecciones del 5 de julio

El organismo se reunió con representantes de partidos políticos para organizar los comicios en medio de la pandemia de COVID-19

(Ver ilustración en https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/este-es-el-protocolo-sanitario-que-propuso-la-jce-para-las-elecciones-del-5-de-julio-BI18670809

-Expertos critican guerra de encuestas en medio de la pandemia

Rafael Toribio señala que crisis sanitaria es un foco de campaña

Jatzel Román considera que no logran fiabilidad por el momento. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/expertos-critican-guerra-de-encuestas-en-medio-de-la-pandemia-FJ18667406

-Los contagios por el Covid-19 llegan a 8,480, mientras decesos suben a 354

Los casos confirmados de Covid-19 subieron a 8,480 con 245 nuevas mientras los fallecidos ascendieron a 354 con ochos muertos adicionales registrados.
Al ofrecer el boletín 47, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que la tasa de letalidad continua descendiendo al situarse ayer en 4.17%, mientras que los recuperados subieron a 1,905.

Los descartados por pruebas PCR sumaron 25,856 con un total de pruebas procesadas de 34,336 para una tasa de positividad de un 23%.
El 80.32% de los casos siguen concentrados en 12 municipios que son Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal.
Un total de 1,558 de pacientes están hospitalizados y 4,663 se encuentran en aislamiento domiciliario para una ocupación hospitalaria de un 40.75%. Los afectados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 126 de 332 disponibles. De esos solo 61 tienen ventilación para un 48%.
El ministro destacó que la tasa de ocupación de UCI es de 37.95%, lo que deja un alto porcentaje de disponibilidad al sistema.
También resaltó que continúan bajando las hospitalizaciones.
Sánchez Cárdenas informo que este jueves, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, que es una de las zonas más afectadas, se iniciará el plan de contención. Para tal objetivo dijo que están reactivadas las organizaciones de bases que se usan en diferentes jornadas de salud como las juntas de vecinos. https://hoy.com.do/los-contagios-por-el-covid-19-llegan-a-8480-mientras-decesos-suben-a-354/

-El Coronavirus se ensaña contra el Distrito Nacional

Con 3,776 casos de los 8,480 confirmados por Covid-19 en el país, el Gran Santo Domingo con­centra casi la mitad de los pacientes que han dado positivos al virus, mientras los 4,680 restantes se dis­tribuyen en todo el territo­rio nacional.

Del total de casos del Gran Santo Domingo, es el Distrito Nacional el que concentra la mayoría de ellos con un acumulado de 2,036 casos, para un 24.02 por ciento del total nacional, seguido del mu­nicipio Santo Domingo Este con el 9.03 por cien­to de los casos, Oeste con 6.30 por ciento y Norte con 4.73 por ciento.

Para este jueves, las au­toridades de Salud Públi­ca conjuntamente con la Alcaldía del Distrito Na­cional y otras instituciones tienen previsto poner en marcha un plan de inter­vención en los diferentes sectores que lo conforman en labores de prevención.

Los demás municipios con mayor cantidad de casos son Santiago con el 10.75%, San Francisco de Macorís, con 7.36 por ciento; La Vega con 5.39 por ciento; Puerto Pla­ta con 2.71%; San Cristó­bal con 2.68%, Moca con 2.58%, Bonao con 2.51% y La Romana con 2.25%. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/06/616259/el-coronavirus-se-ensana-contra-el-distrito-nacional

 

-CMD dice Gobierno ha fracaso en lucha contra coronavirus

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, consideró que han fracasado estrepitosamente las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el contagio del coronavirus, lo cual queda evidenciado por el incremento de los contagios y de los fallecimientos.
Suero hizo el planteamiento al analizar los datos del boletín 46, del pasado lunes, que emitió el Ministerio de Salud Pública sobre la evolución de la enfermedad.
“De cara al análisis del boletín 46 sobre el COVID-19, este boletín muestra cifras extremadamente preocupantes con 8,235 casos (281 nuevos enfermos), 346 fallecidos (13 nuevos fallecidos) y un incremento en 132 los pacientes de UCI para una letalidad de un 4.2%, la más alta en el Caribe y Centroamérica. Con una tendencia clara al agravamiento de la crisis sanitaria”.
Al hacer la afirmación, Suero planteó que las medidas gubernamentales han fracasado por un mal manejo de la situación, la poca visión epidemiológica desde los inicios de la pandemia “específicamente por las desacertadas políticas sobre distanciamiento social, el monopolio, la burocracia y limitaciones de las pruebas diagnósticas del Covid-19”.
Desde marzo pasado el país se encuentra en un Estado de excepción, mediante el cual el Gobierno ha establecido una serie de medidas económicas y sanitarias. Entre las sanitarias se cita el cierre de establecimientos comerciales para procurar el aislamiento social, así como toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana. https://hoy.com.do/cmd-dice-gobierno-ha-fracaso-en-lucha-contra-coronavirus/

 

-EDITORIALES DEL HOY. Mantener en alto las

Prevenciones. Con ya 8,235 contagios de la covid-19, trece muertes más en un solo día y preocupantes densidades de la enfermedad en Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y las provincias de La Vega y Santiago, solo cabría mantener en su intensidad inicial las alarmas que desde marzo obligan a guardar distancia entre personas, usar mascarillas y limitar la presencia simultánea de público en establecimientos autorizados. Sin tales restricciones, debilitadas en ocasiones por un preocupante índice de violaciones al toque de queda, la incidencia de la pandemia, con un promedio de 24.% de pruebas que arrojan positivo, los saldos negativos sería mayores y más lejos estaría el final de la emergencia. La reactivación de la economía va a seguir reclamando sacrificios con repercusiones sociales que implican dolorosas privaciones y caídas de negocios.

La clarinada del Banco Central

Con claridad meridiana, el Banco Central ha objetado una iniciativa legislativa que permitiría hacer retiros de hasta un 30% de los fondos de pensiones. La entidad rectora ha advertido que dar ese paso implicaría “un retroceso a un escenario de crisis similar al del año 2003 que generó un altísimo costo para el país de un 20% del Producto Interno Bruto.”
De sobrevenir una mayúscula inflación por poner en manos de los afiliados al sistema de Seguridad Social 173 mil millones de pesos, se deterioraría el valor real de sus ahorros y poder de consumo. Se propiciaría una crisis económica y financiera que tomaría años resolver. El gobernador Héctor Valdez Albizu dejó claro además que el Banco Central no está autorizado a avalar subsidios por obligaciones a terceros como se pretendería imponerle.

-Suenan las alarmas sobre crisis humanitaria en Haití

La Organización Pana­mericana de la Salud dijo ayer que está muy preocu­pada por Haití y advirtió que la pandemia del nue­vo coronavirus desatará una crisis humanitaria en la nación caribeña, donde millones de personas en­frentan escasez alimenti­cia a diario.

“Quiero hacer sonar la alarma de una inminente crisis humanitaria”, expre­só la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una vi­deo-conferencia de pren­sa desde Washington. “Se acerca una tormenta per­fecta”, dijo tras instar a la formación de una coali­ción de ayuda externa.

Etienne explicó que aunque se han reportado hasta ahora sólo 100 ca­sos de enfermos de CO­VID-19, es muy probable que la cantidad aumente en las próximas semanas.

Haiti, el país más pobre del hemisferio occidental, reportó sus primeros dos casos del nuevo coronavi­rus el 20 de marzo.

Desde que llegó el nue­vo coronavirus a la región, unos 17.000 haitianos han regresado a su país desde la vecina República Dominica­na, que comparte con Haití la isla La Española y ya tie­ne contagio comunitario en su territorio. Se espera que al menos otros 55.000 hai­tianos vuelvan en las próxi­mas dos o tres semanas. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/06/616246/suenan-las-alarmas-sobre-crisis-humanitaria-en-haiti

 

-Haitianos tratan de ingresar al país en busca de alimentos

Decenas de haitianos se aglomeran diariamente en su territorio por el río Ma­sacre, que lo separa de Re­pública Dominicana por el Norte, tratando de entrar a este territorio en busca de alimentos, medicinas y otros productos que esca­sean en su país, por la pan­demia del coronavirus.

Mientras, las autoridades de Salud Pública, milita­res, de Aduanas y de Mi­gración, reforzaron el cor­dón de seguridad en la zona fronteriza de Dajabón, pa­ra impedir la expansión del Covid-19.

La escasez de alimentos, medicinas y de otros artícu­los de primera necesidad se ha agravado en comunida­des fronterizas de Haití, por los efectos económicos de la pandemia. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/06/616247/haitianos-tratan-de-ingresar-al-pais-en-busca-de-alimentos

 

-Nueva York avisa del "costo humano" de reabrir demasiado rápido la economía. EFE

Nueva York

 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes de un ligero repunte diario en los fallecidos por el COVID-19 y advirtió del "costo humano" que puede tener una reapertura demasiado rápida de la economía, cuestión por la que a su juicio las proyecciones de muertes en EE.UU. se han revisado al alza "dramáticamente".

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/05/05/616179/nueva-york-avisa-del-costo-humano-de-reabrir-demasiado-rapido-la-economia

-El manejo de la incertidumbre durante un estado de excepción/Rafael Acevedo

Los profesionales que trabaja en una organización, pública o privada, saben bien hasta donde pueden jugar al “manejo de la incertidumbre” dentro de sus áreas de competencia; y pueden declarar una emergencia o disponer un gasto sin que sean cuestionados de inmediato, y ni siquiera mediante una inspección técnico-profesional. Con el agravante de que sus colegas suelen encubrirlo. Pero el manejo de la incertidumbre en un Estado de Excepción nacional, es un escenario que se presta para muchas acciones arbitrarias cuyos costos a futuro pueden ser incalculables. Por ello, los estados de excepción deben ser lo último que haya de disponer la voluntad general o sus representantes. Y por el más breve tiempo posible. https://hoy.com.do/el-manejo-de-la-incertidumbre-durante-un-estado-de-excepcion/

 

El país necesita un gobierno moral/Rafael Nino Féliz. Nunca en toda su historia, el país había necesitado con tanta urgencia un gobierno moral como el que reclama la sociedad dominicana en estos momentos. La nación necesita, sin demora, una autoridad moral y administrativa, que desde la más alta posición del Estado, reoriente la vida del país. Sus instituciones están a la deriva. El caos se ha convertido en el centro de casi todo el quehacer público y la corrupción sin límites constituye la vía más fácil de enriquecerse a costa de los bienes públicos y perjuicio de todo el pueblo. https://acento.com.do/2020/opinion/8813882-el-pais-necesita-un-gobierno-moral/

-Miserias de un régimen moribundo/César Pérez. El ministro de Salud convocó a las autoridades de Puerto Plata, para diseñar una estrategia para enfrentar el desmadre sanitario que podría producirse en esa provincia,como consecuencia de la masiva concentración de seguidores del llamado peregrino. De esa convocatoria, se excluyó al alcalde del municipio cabecera, evidenciando la proverbialprepotencia del PLD.Con su actitud, ese ministro dio muestra de abuso de poder, de desprecio a la institucionalidad democrática,  a las opiniones del adversario, y del canibalismo político en que han discurrido los gobiernos y prácticas de ese partido. Con ese lastre, el PLD/gobierno no tiene la más mínima posibilidad de gestionar con éxitos una crisis sanitaria como la presente. https://hoy.com.do/miserias-de-un-regimen-moribundo/

 

-Ante situación en Duquesa, PRM exige Gobierno explique destino de casi 2000 millones de Dominicana Limpia

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó una urgente solución al desastre ambiental del vertedero de Duquesa y la aplicación de las propuestas y recomendaciones contenidas en el Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Cooperación Japonesa (JAICA) para generar una solución sostenible a la disposición final de la basura en el Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

En un documento suscrito por la Secretaría de Asuntos Municipales, la Secretaría de Políticas públicas y la Dirección Nacional del PRM, el partido opositor exige al mismo tiempo el Gobierno que presente al país un informe debidamente sustentado sobre el destino de los aproximadamente 2000 millones de pesos administrados por el Proyecto Dominicana Limpia, dependiente de la Presidencia de la República, con la declarada finalidad de procurar una solución definitiva al manejo de la recolección y destino final de los desechos sólidos.

“Es oportuno citar el compromiso anunciado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en febrero 2018, cuando informaba que el programa Dominicana Limpia contaría ese año con un presupuesto de 950 millones de pesos, más una contribución de 100 millones de pesos de la Cervecería Nacional Dominicana, y de otros aportes millonarios de los ministerios de Medio Ambiente, Educación y Turismo, y de los ayuntamientos de todo el país”, expresa la declaración del PRM.

Resalta que “previamente en 2017 Dominicana Limpia recibió una asignación presupuestaria de 500 millones de pesos, monto que también se repitió en el presupuesto del 2019, para hacer un gran total superior a los 2000 millones de pesos, que debieron invertirse en la gestión de un plan integral para Duquesa y decenas de otros municipios y distritos municipales del país”. https://hoy.com.do/ante-situacion-en-duquesa-prm-exige-gobierno-explique-destino-de-casi-2000-millones-de-dominicana-limpia/

 

-Sí, es una crisis, pero ¿cómo la superamos?/María M. Marte. Ante el desorden de las autoridades locales, la Comisión probablemente es el primer paso en la dirección correcta. Pero lamentablemente, es la respuesta habitual a las crisis en nuestro país: las autoridades se reúnen para idear cómo resolverán el problema mientras la ciudadanía espera al margen por su veredicto. Un enfoque centralizado puede facilitar la coordinación a nivel gubernamental, lo cual es clave, pero omite aspectos críticos para salir y mantenerse fuera de la crisis.

Una respuesta climática efectiva y permanente requiere que los ciudadanos tomen medidas hoy, ya sea usando menos plástico o reciclando tanto como sea posible. Pero al adoptar la estrategia de la Comisión, nuestras autoridades posponen la acción y convierten a la población en beneficiarios (y polizones) de la solución, en lugar de actores centrales del problema, que lo somos. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/06/si-es-una-crisis-pero-como-la-superamos/

Alegato presidencial sobre manejo COVID-19/Nelson Encarnación. Por ejemplo, Argentina tiene cuatro veces la población dominicana, y a la fecha ha registrado 246 fallecidos y menos de 6,000 contagiados.

Honduras ha reportado 82 muertos. A la realidad socio económica de ese país es a la que quiero hacer referencia, pues toca la casualidad de que Honduras es mucho más pobre que nosotros, alcanzando el 48% de pobreza, conforme datos del Banco Mundial y CEPAL.

El PIB nominal hondureño es de 24,500 millones, mientras el PIB por PPA es de 51,800 millones de dólares.

En cambio, y conforme las mismas fuentes, el PIB nominal de la República Dominicana alcanza los 89.000 millones de dólares, y por PPA ronda la astronómica suma de 205.000 millones de dólares, es decir, exactamente cuatro veces la riqueza colectiva de Honduras medida en un año.

Pero quiero finalizar con un caso más extremo aun. Venezuela registra 10 fallecidos, un país sometido a un bloqueo criminal por parte de Estados Unidos y sus acólitos—incluido el Gobierno dominicano—que no le permite acceder a medicamentos e insumos para un combate más efectivo de la pandemia.

Luego de ilustrar con estos datos someros señalados al desgaire ¿se puede alegar sobre la efectividad de nuestras autoridades en el manejo de la COVID-19, viendo los números que nos dicen otra realidad? https://www.elcaribe.com.do/2020/05/06/alegato-presidencial-sobre-manejo-covid-19/

/VIDEO. Esta fue la denuncia por la que golpearon al candidato a diputado del PLD

El candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bienvenido Colón, denunció a través de un video que el equipo de la también aspirante a ese puesto, Sonia Agüero, acaparó raciones alimenticias destinadas como ayuda a comunidades de Dajabón, con fines propagandísticos.

“Miren como le están dando las raciones alimenticias vea, llevándoselas por camión el equipo de la candidata a diputada Sonia Agüero, y el señor gobernador me dijo a mí que esas raciones no pueden ser utilizadas para propaganda política. Me siento impotente por eso, aunque sea de nuestro propio partido”, manifestó Colón en el audiovisual.

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/05/616182/esta-fue-la-denuncia-por-la-que-golpearon-al-candidato-a-diputado-del-pld

-Propuestas retiro dinero de pensión generan rechazo

Las propuestas legislativas que van en la dirección de que se entregue a los trabajadores una parte del dinero acumulado para sus pensiones siguen recibiendo rechazo desde diversos lados del sector público y privado.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo ayer que le preocupa que una iniciativa, como la de entrega del 30% del dinero de las pensiones a los trabajadores se traduzca en un flujo de recursos a la economía que no estamos en capacidad de absorber en estos momentos y terminen siendo un factor agravante de la situación actual, en la medida que presionen los precios y la tasa de cambio. “Habría el riesgo de regresar a una situación de crisis como la que tuvo el país en 2003”, advirtió.

Sostuvo que el Gobierno, en estos momentos de crisis por el coronavirus ha hecho grandes esfuerzos por compensar a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables con los programas Quédate en Casa y FASE, para evitar cualquier otra iniciativa política que se traduzca en un deterioro de la situación de estabilidad macroeconómica que ha vivido el país y que lleve a una posición difícil de controlar en el corto plazo. Los proponente de que se entregue fondos a los trabajadores enarbolan el argumento de que es para que pueden usarlo para enfrentar las dificultades que ha generado la pandemia del COVID-19
Mientras, la Confederación Patronal Dominicana, a través de su presidente Juan Alfredo de la Cruz, sostuvo que el proyecto de ley no tiene ningún fundamento técnico ni legal. “El efecto de dar esos fondos sería muy negativo, tanto para los trabajadores, como para economía nacional. Los trabajadores tienen un plan de pensión y no podemos estar pensando en corto plazo y en resolver problemas de uno o dos meses”, indicó.

“Es un proyecto de ley que simplemente no debe pasar. Y felicitamos la opinión del gobernador del Banco Central sobre el tema, que es muy atinada”, dijo De la Cruz, a pedido de elCaribe.

De su lado, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) está en desacuerdo con el Proyecto de Ley que agrega el artículo 59-bis, a la Ley 87-01, en el que se busca que en caso de declaratorias de estado de excepción, el trabajador pueda acceder hasta a un 20% de los recursos acumulados en su fondo de pensión individual.

A lo que se opone concretamente la organización industrial es a la Iniciativa Número: 01340-2020-PLO-SE, introducida al Senado de la República.

El desacuerdo de la AIRD frente a una propuesta que ha generado amplio debate, a favor y en contra, está contenida en un documento, al que accedió elCaribe.

“Es preciso afirmarles nuestro desacuerdo con la referida iniciativa, puesto que la misma traería consecuencias económicas muy negativas para el país, atenta contra la naturaleza misma de las pensiones concebidas en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y reduciría las expectativas de los trabajadores, disminuyendo su calidad de vida”, dice la AIRD, vía su vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/06/propuestas-retiro-dinero-de-pension-generan-rechazo/

-El lunes no habrá reapertura de la economía

El ministro de la presiden­cia, Gustavo Montalvo, di­jo ayer que la información de que la economía do­minicana se reaperturará el 11 de este mes es falsa, destacando que lo cierto es que la Comisión de Al­to Nivel para enfrentar el Covid-19 está trabajando en un proyecto para la gra­dual reapertura de las acti­vidades comerciales, eco­nómicas e institucionales, pero no se ha establecido todavía una fecha.

Montalvo destacó que los factores que se tienen en cuenta para el diseño de este plan son dos: pre­servar la salud de la pobla­ción y preservar la econo­mía de las familias.

El funcionario aclaró que el Gobierno estudia diferentes alternativas, to­mando en cuenta tanto los modelos que están adop­tando otros países, como la realidad epidemiológi­ca y económica domini­cana. Añadió que esta fa­se de investigación no ha concluido aún, por lo que cualquier información que aluda a una reapertura el día 11 de mayo o en cual­quier otra fecha en concre­to es incorrecta.

 “Es importante que siga­mos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerra­dos, excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de que­da. Y que para informarse, se acuda a fuentes oficia­les”, indicó.

Montalvo aseguró que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura, será compartida en su totalidad con la socie­dad y, por supuesto, con los medios de comunicación. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/06/616255/el-lunes-no-habra-reapertura-de-la-economia

 

-Gobierno estima que en la segunda quincena de mayo podrían comenzar las medidas de reactivación

Guerrero dijo que se analiza extender por un mes más las ayudas sociales de emergencia

Este mes se someterá al Congreso Nacional un presupuesto complementario

Hacienda estima un déficit fiscal de 4.5 % del PIB para este año debido a la pandemia

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-estima-que-en-la-segunda-quincena-de-mayo-podrian-comenzar-las-medidas-de-reactivacion-GJ18664301

-Para reactivar la economía dominicana “hay que buscar los recursos necesarios, rápido y antes que los demás países"

La AIRD aboga por consenso entre liderazgo político para que el país salga fortalecido de la crisis

A juicio del presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Juan Celso Marranazini, el Gobierno debe contar con los recursos necesarios para poder relanzar la economía dominicana, por lo que el mismo no debe perder tiempo para buscarlo.

“Nosotros reconocemos que es necesario porque definitivamente no hay otra forma, que el país tome los recursos que necesite para poder relanzarse. Ya se ha anunciado y se ha tomado una parte... lamentablemente tiene que ser vía endeudamiento para ser gastados de una forma inteligente, austera con el propósito de relanzar el país”, indica.

Señala que esto hay que entenderlo porque, sencillamente, el Gobierno necesita gastar para relanzar la economía y en estos momentos no está recibiendo los recursos de la misma manera que lo hacía antes.

“Hay que buscar los recursos necesarios, rápido y antes que los demás países. Ya después si son 4% del PIB, 5% del PIB, 6% del PIB ya eso se irá definiendo, pero lo más importante es que actuemos rápido en esa parte”, argumentó el presidente de la AIRD, Juan Celso Marranzini.

Además, plantea que una vez concluido el proceso electoral es necesario hacer un plan país y que exista un consenso entre todo el liderazgo político nacional y que se deje de lado toda bandería política y colores “y que nos llamemos todos dominicanos para poder salir de esta crisis con un buen plan que permita recuperar la economía y recuperar todos esos empleos que lamentablemente se han perdido”.

   https://www.diariolibre.com/economia/para-reactivar-la-economia-dominicana-hay-que-buscar-los-recursos-necesarios-rapido-y-antes-que-los-demas-paises-MK18659027

 

-Advierten activación económica espontánea podría convertirse en un “caos” en RD

Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias, entiende que el Gobierno debe dar señales claras

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo este martes que en el país es necesario desarrollar un plan de reactivación de la economía y advirtió que la situación que se está dando de manera espontánea puede convertirse en un caos y salir más caro para toda la sociedad.

“Si tú no tienes una señal clara en la población se genera esta incertidumbre”, indicó Cirse Almánzar.

Dice que la AIRD ha insistido en la importancia que tiene el establecimiento de un protocolo de operación, que significa que se pueden establecer fases de diferentes naturalezas, pero que se tiene que definir los mecanismos en los que se va operar, “de cómo vamos a convivir con el COVID-19”. https://www.diariolibre.com/economia/advierten-activacion-economica-espontanea-podria-convertirse-en-un-caos-en-rd-JI18671910

-Sector eléctrico: Barril sin fondo, aún con precios bajos del petróleo y Punta Catalina/Bernardo Castellanos. Dice el refrán popular que para hablar mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. Eso ha quedado de nuevo evidenciado y confirmado, con la publicación por parte de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), del Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, para el periodo Enero Marzo 2020.

El Cuadro 1, muestra las transferencias realizadas desde el presupuesto general de la nación, a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el periodo Enero Marzo 2020 y los ingresos netos transferidos al Ministerio de Hacienda, en el mismo periodo, por concepto de la venta de energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En el periodo Enero-Mazo 2020, la CDEEE recibió transferencias totales (corrientes más capital) por parte del Gobierno Central, incluyendo el subsidio eléctrico, para cubrir el exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE, por un monto de unos 9,517.60 millones de pesos, equivalentes a unos 178 millones de dólares. Mientras que en el mismo periodo Enero-Marzo 2020, los aportes económicos transferidos al Ministerio de Hacienda, fruto de los ingresos netos de la venta de solo energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ascienden a la suma de 2,401.10 millones de pesos, equivalentes a unos 45 millones de dólares.

Punta Catalina ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado al País

En el periodo Enero-Marzo 2020, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda, tuvo que realizar una transferencia neta de recursos al sector eléctrico, lo que equivale a un déficit financiero operacional del sector eléctrico en ese periodo, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos 133 millones de dólares.

El déficit financiero del sector eléctrico, en el periodo Enero Marzo 2020, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos 133 millones de dólares, ocurre a pesar que en dicho periodo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, genero unos 821 millones de kilowatts hora (Gwh) de electricidad y de registrarse, los precios más bajos del petróleo en por lo menos los últimos 22 años, ya que desde finales del 1998 y antes, desde mediados de 1973, el precio del petróleo no registraba valores alrededor de los 20 dólares el barril. Con la entrada en operación de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se espera que la generación total en el 2020 de esa central térmica, se sitúe alrededor de los 4,500 millones de kilowatts hora (Gwh), equivalentes a un 82% de la generación promedio anual esperada, la cual se estima en unos 5,500 millones de kilowatts hora (Gwh).

Todo lo anterior ocurre, a pesar de que nunca antes en la historia de la Republica Dominicana, un Gobierno había gastado tanto dinero en publicidad y mercadeo, para vender y justificar la ilusión de la construcción de una obra de infraestructura, como lo que se ha gastado en publicidad y mercadeo para vender la ilusión mágica de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual ha sido vendida, publicitada y mercadeada por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas, como el gran milagro, la varita mágica, la panacea que terminaría de una vez y para siempre, los graves problemas del sector eléctrico de la Republica Dominicana. https://acento.com.do/2020/opinion/8813887-sector-electrico-barril-sin-fondo-aun-con-precios-bajos-del-petroleo-y-punta-catalina/

-El coronavirus provoca una “abrumadora disminución” de la demanda mundial de energía

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono caerán a los niveles de 2010. https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/el-coronavirus-provoca-una-abrumadora-disminucion-de-la-demanda-mundial-de-energia-DF18591147

Medidas justas y urgentes en bien del país. Propuestas de Matías Bosch para encarar la crisis, a partir del planteamiento de cumbre nacional  de Luis Abinader.  https://hoy.com.do/medidas-justas-y-urgentes-en-bien-del-pais/

-Hace 25 años el internet llegó a la República Dominicana

El 5 de mayo de 1995 la empresa All America Cables and Radio inició el servicio comercial

Hace 25 años que el internet llegó para quedarse a la República Dominicana. Un día como hoy, 5 de mayo de 1995, la empresa All America Cables and Radio (AACR) inició el servicio comercial de internet, seguido luego por Codetel y Tricom.

En el 1996, ya había en el país 5,819 cuentas de internet, según los datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). 25 años después, la República Dominicana cerró marzo de 2020 con 8,202,485 de cuentas de internet.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) de 2018 arrojó que el 74.8% de las personas de cinco años o más usan internet. En cuanto a la zona de residencia, el 78.1% de las personas que residen en esta (la urbana) usan internet, mientras el 60.5% en la rural. https://www.diariolibre.com/actualidad/tecnologia/hace-25-anos-el-internet-llego-a-la-republica-dominicana-DI18671103