Noticias i opiniones de hoy, lunes 4 de mayo 2020

(Antonio  Sola, reconocido consultor internacional, conocedor de la realidad política del país)

-Lo que dice un estratega político español sobre candidatura de Luis Abinader

l estratega político Antonio Sola, consultor en más de 450 campañas políticas en 25 países, afirma que el candidato presidencial Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganará las elecciones presidenciales del 5 de julio.

“Auguro con un cierto nivel de información y de certeza que la oposición va a ganar claramente y en la oposición tenemos a Luis Abinader quién está abanderando todas las encuestas frente a una desgracia de gestión de la pandemia y de una crisis económica que ya arrastraba este gobierno”, afirmó en una entrevista el programa “Líderes”, conducido por el dirigente político opositor Orlando Jorge Mera.

El estratega político sostuvo que los dominicanos están viviendo los últimos respiros del partido de gobierno en la presidencia, y que Abinader “es claramente la tendencia de cambio debido a un agotamiento de los dominicanos hacia el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y sus figuras políticas”.

“Esta tendencia de cambio va a terminar consolidando al candidato de la oposición Luis Abinader como el ganador de las próximas elecciones presidenciales”, reiteró conforme a un comunicado enviado a este medio de comunicación.

El estratega político español quien estuvo detrás de los triunfos de mandatarios como Mariano Rajoy, en España; Juan Manuel Santos, en Colombia y Felipe Calderón, en México, manifiesta que la política sirve para el bien, para mejorar al mundo, sin embargo “no nos dicen la verdad, nos mienten y nos tratan como tontos, subestiman al ciudadano, postergan la toma de decisiones y buscan rentabilidad política”. https://hoy.com.do/lo-que-dice-un-estratega-politico-espanol-sobre-candidatura-de-luis-abinader/

 

-Luis Abinader 52.1%; Gonzalo 30.3 y Leonel 12.3%, según nueva encuesta

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta con un 52.3%, según los resultados de un estudio de preferencia política dados a conocer este domingo por la encuestadora dominicana Mercado & Cuantificaciones.

Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría  30.3% y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, 12.3%.

La encuesta  fue aplicada del 27 al 29 de abril con una muestra representativa de la población votante a nivel nacional de 1,400 personas de uno y otro sexo mediante entrevistas telefónicas en zonas urbanas de las regiones norte, sur y este así como en Santo Domingo, con un margen de error de 2.8% más o menos.

Sobre la seguridad del voto, se cuestionó ¿qué tan seguro está de votar por su candidato?, en el caso de Abinader un 90.0% dijo estar muy seguro; el 5.6% poco seguro, un 3.1% nada seguro y el 1.3% no sabe.  En la preferencia por Castillo, el 86.0% dijo estar muy seguro, un 3.3% poco seguro; el 7.9% nada seguro y el 2.8% no sabe.

El rechazo

A los entrevistados se les preguntó, para medir el rechazo de las candidaturas, ¿por quién usted nunca votaría para presidente?, y el 30.8% por Castillo; un 19.3% por Fernández; el 12.3% por Abinader, un 4.7% por Moreno, un 20.4% no sabe y el 7.1% por ninguno.

Para evaluar las vueltas electorales, a los entrevistados se les preguntó: ¿cree usted que en las elecciones presidenciales de julio habrá una o dos vueltas electorales? El 68.8% cree que una vuelta, mientras el 28.6% dos vueltas. Un 10.6% dijo que no sabe.

Actitud ciudadana frente al voto

El 71.6% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la fecha establecida por la Junta Central Electoral para las elecciones presidenciales, un 23.1% se mostró en desacuerdo y el 5.3% no sabe, en tanto el 81.3% de los consultados dijo que irá a votar el 5 de julio y un 18.7%  no.

Asimismo se inquirió que en caso de que el coronavirus no se haya controlado para el 5 de julio, pero las elecciones van, qué tan seguro estaría de ir a votar y el 48.1% muy seguro, un 23.9% poco seguro; el 15.9% no iría a votar y un 12.2% nada seguro.

https://almomento.net/abinader-52-1-gonzalo-30-3-y-leonel-12-3-segun-una-nueva-encuesta/

 

Luis Abinader levantará otro hospital temporal en Villa Vásquez. La candidata Vice presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Raquel Peña, anunció ayer que fueron autorizados por el Ministerio de Salud Pública a la  instalación de un nuevo hospital temporal en Villa Vásquez, provincia Montecristi que atenderá a pacientes afectados por el coronavirus.

Dijo que la obra, ofrecida por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, fue autorizada por las autoridades les ha sido aprobado el diseño de las mismas condiciones del levantado en La Vega.

La  compañera de fórmula de Luis Abinader resaltó que además de esperanza es un proyecto presidencial del PRM que genera esperanza y realizaciones buscando solución a los problemas sanitarios y económicos del país.

La aspirante Vice presidencial de Abinader y empresaria de Santiago fue entrevistado en el programa Encuentro Matinal por Tele unión, canal 16 y las diversas plataformas tecnológicas. https://www.lainformacion.com.do/region/luis-abinader-levantara-otro-hospital-temporal-en-villa-vasquez

-Alcalde Jenrry Castro recibe a Raquel Peña, en montaje Hospital Temporal Villa Vásquez

El Alcalde del Municipio de Villa Vásquez Henrry Castro, recibió en el terreno del demolido Hospital Municipal, a la Candidata a la Vicepresidencia de la República Dominicana, Raquel Peña, del PRM.

Peña al ser abordada manifestó que el propósito de dicho hospital es brindar asistencia a las personas, de Villa Vásquez, que resulten con Covid-19.

Expresó que es de su interés construir un hospital fijo de llegar al poder.

Igualmente dijo que el Alcalde Jenrry Castro le solicitó, personalmente, la construcción del mismo. https://elmunicipalista.net/alcalde-jenrry-castro-recibe-a-raquel-pena-en-montaje-hospital-temporal-villa-vasquez/

-Alcaldes del PRM firman Código Ético; Abinader promete apoyo

Alcaldes del Partido Revolucionario Moderno que asumieron el 24 de abril firmaron ayer un “Código Ético” comprometiéndose a actuar con eficiencia y transparencia en la gestión de los cabildos, y el candidato presidencial del Partido Revolcionario Moderno, Luis Abinader, les aseguró que de llegar a la Presidencia, aumentará el presupuesto de los Ayuntamientos.
En una rueda de prensa virtual con los alcaldes, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la Comisión de Transición Municipal, Abinader aseguró que en una gestión que inauguraren el 16 de agosto, harán transformaciones extraordinarias para que exista “la relación Gobierno-Ayuntamientos-Comunidades”, con un nuevo concepto de municipalidad a favor de los cuidadanos.
Desde Barahona, Abinader intervino en la teleconferencia con las nuevas autoridades locales del PRM. Dijo que llevaba dos días del programa Ruta Solidaria con cinco provincias sureñas. Pero advirtió a los alcaldes que la asignación que el Estado otorgue a los ayuntamientos no será para que “gasten más sino, para que inviertan más y mejor en los servicios que prestan a los ciudadanos”. Con ese señalamiento dejó abierta la teleconferencia. Mientras que el primer vicepresidente del PRM y coordinador de campaña de Abinader, Roberto Fulcar, firmó el Código a nombre del candidato.
Pide integridad. El senador Paliza dijo el discurso de cierre y exigió a los alcaldes del PRM que con la firma del Código Ético procuren imprimirle a la función pública el sentido de integridad con que debe ser ejercida la política. Instó “a las nuevas generaciones a que compartan con el PRM sus compromisos y esfuerzos por adecentar el ejercicio de la actividad política, lamentablemente degradado en gran medida en la actualidad”. El objetivo del Código Ético es impulsar una cultura de servicio basada en valores, honestidad y transparencia para ejercer la administración de los alcaldes y directores de distrito.
Obliga a regidores y vocales a defender la función pública dirigida por otros partidos políticos.
En la firma participaron Miguel Ceara Hatton, secretario técnico y de Políticas Públicas y el economista Fernando Durán.
Labor municipal
El acto fue coordinado por el diputado Víctor D´Aza, quien en el PRM dirige la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan de Emergencia Municipal COVID 19, que desarrollan los ayuntamientos y direcciones de juntas de distrito municipales. Se informó los distritos firmarán el Código Ético paulatinamente. https://hoy.com.do/alcaldes-del-prm-firman-codigo-etico-abinader-promete-apoyo/

 

La tiró. El alcalde de Puerto Plata pasó una semana de madre, con eso de la concentración provocada por el peregrino. Fue un aluvión de ataques, porque todo conducía a él, por los equipos de amplificación de su campaña que aparecieron durante el recorrido. Hasta se amenazó con procesarlo penalmente, por violar la emergencia. Hasta su partido salvó su imagen con una moderada censura. Ahora, con su revelación de que Walter Musa dejó una deuda de más de 110 millones de pesos, las arcas vacías, y que no hay dinero ni para comprar una escoba, pues en los últimos tres días emitió decenas de cheques por más RD$20 millones, Roquelito García salió del hoyo. La tiró. DAN DE QUÉ HABLAR. El Caribe.

 

Miguel Ortega juramentado nuevo vocero alcaldía SDE

El comunicador formó parte importante del equipo de campaña del alcalde Manuel Jiménez durante todo el trayecto. Además Ortega es del staff de comunicadores del candidato Luis Abinader del PRM

El locutor Miguel Ortega fue juramentado por el alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), licenciado Manuel Jiménez, como nuevo vocero de la alcaldía del municipio más grande del país.

Miguel Ortega, un activo comunicador que acompañó tanto al recién juramentado alcalde Manuel Jiménez durante toda la campaña, como al propio candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Ortega asume la vocería de la alcaldía de SDE un municipio que ha vivido por más de 40 años y donde tiene un trabajo dilatado como comunicador, dirigente clubístico y político. https://acento.com.do/2020/actualidad/8813022-miguel-ortega-juramentado-nuevo-vocero-alcaldia-sde/

 

-Recorrido de Abinader por San Juan y Bahoruco resalta compromiso social y cristiano. SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La declaración de Luis Abinader de que la Diócesis de San Juan es el ministerio social de la región Suroeste, las entregas solidarias del político y las bendiciones y oraciones que le fueran dedicadas por sacerdotes y pastores evangélicos a su paso por las provincias San Juan, Bahoruco y parte de Barahona caracterizaron el primer día de su programa Ruta Solidaria en la zona.

Tras orar junto a monseñor José Dolores Grullón Estrella y otros religiosos y de recibir su bendición, Abinader resaltó el compromiso solidario de la diócesis, que dijo es un ministerio social de la región suroeste del país.

Abinader recibió bendiciones de sacerdotes y oró junto a pastores evangélicos en diferentes lugares de las provincias San Juan, Bahoruco y parte de Barahona, donde acudió a entregar medicamentos, material de seguridad y protección sanitaria y cajas de raciones alimenticias, como aportes para asistir a los sectores más vulnerables en su resistencia al Coronavirus. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/02/recorrido-de-abinader-por-san-juan-y-bahoruco-resalta-compromiso-social-y-cristiano/

-La Ruta Solidaria de Luis/Milton Morrison. El candidato presidencial Luís Abinader desde que inició la crisis sanitaria por el COVID-19 desarrolla de manera incansable un programa de visitaspor todo el país denominada la ruta solidaria. Estas visitas concretizan un doble interés, primero, tender una mano amiga a los más necesitados a través de insumos sanitarios, alimenticios y medicinasentregados en cajas y envases sin el nombre del donante ni etiquetas partidarias, y segundo, escuchar los reclamos y propuestas de importantes sectores de la sociedad que en la actual coyuntura no han sido tomados en cuenta para la búsqueda de soluciones ante la crisis generada por el coronavirus. https://hoy.com.do/la-ruta-solidaria-de-luis/

-Entrevista a José Marte Piantini. El ministro Sánchez Cárdenas juega con la salud del pueblo. Hay gente a la que no le interesa que haya elecciones. https://hoy.com.do/videos/marte-piantini-en-el-programa-telematutino-11/

-Empresario advierte la JCE está tomando decisiones sin consultar a la comisión de acompañamiento

El vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, quien es miembro de la de la Comisión de Acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE), lamentó que luego de los comicios de marzo los integrantes de dicha comisión se enteren por la prensa de las decisiones que adopta el órgano comicial.

“Porque sus decisiones son legales, la Junta está actuando conforme a lo que establece la ley, pero sus decisiones también deben ser revestidas de legitimidad, y esa legitimidad más que nunca, en este momento, solo se consigue con la participación de cerca de todos los actores sociales de la República Dominicana”, advirtió el dirigente empresarial.

Recordó que el CONEP fue partícipe del diálogo que se llevó a cabo dentro del Consejo Económico y Social para que los actores políticos pudieran identificar puntos de interés común como ocurrió los días previo a las elecciones, y en tal sentido acompañaron a la Junta con otras organizaciones de la sociedad civil aes de los comicios de marzo.

“Sin embargo en esta etapa estamos preocupados porque esa participación, ese acompañamiento no se está produciendo de manera efectiva, nosotros entendemos que aquí no estamos en un mundo normal, aquí estamos en un mundo donde se ha perdido la confianza por la suspensión de unas elecciones, cuyos informes reflejan que fueron debilidades internas de la Junta”, enfatizó el dirigente empresarial.

Dargam insistió en que ahora más que nunca se necesita diálogo, se necesita transparencia y se necesita acompañamiento. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/03/615833/empresario-advierte-la-jce-esta-tomando-decisiones-sin-consultar-a-la-comision-de-acompanamiento

 

-JCE discutirá con partidos agenda sobre elecciones

Los encuentros serán presenciales y serían concurridos

La Junta Central Electoral (JCE) sostendrá esta semana reuniones claves que buscan solucionar los principales obstáculos que se enfrentan para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

Como parte de ellas, este martes los miembros del pleno se reunirán con los 27 presidentes de los partidos políticos, para debatir el protocolo sanitario que se pondría en marcha durante los comicios, a fin de garantizar la salud de los electores y los actores del proceso. Será a las 10 de la mañana en el salón Multiusos de la JCE.

Durante el encuentro los partidos políticos presentarán propuestas como es el caso de la Fuerza del Pueblo, que propondrá que los hombres voten en la mañana y las mujeres en la tarde. Ya el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sugirió a la Junta hacer contactos con especialistas para que brinden asesoría y evaluar recomendaciones de organismos internacionales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-discutira-con-partidos-agenda-sobre-elecciones-GN18622433

 

-Muertes por covid-19 son ahora 333 y total de afectados llegaron a 7,954. https://hoy.com.do/muertes-por-covid-19-son-ahora-333-y-total-de-afectados-llegaron-a-7954/

 

-De 52 a 111, el salto que dio el COVID-19 en Santo Domingo en una semana

La provincia de Santo Domingo acumula un total de 1,638 casos a la fecha

República Dominicana se acerca a los 8,000 casos confirmados

En apenas siete días, los casos confirmados de coronavirus que se detectan diariamente en la provincia Santo Domingo han dado un salto de más del 100 %, al registrar a la fecha 111 casos nuevos.

Para el domingo 26, cuando se dio a conocer el boletín epidemiológico número 38, el Ministerio de Salud Pública reportó 52 casos nuevos, para un acumulado de 1,135.

Aunque los dos días subsiguientes bajó a 38 y 25 casos, respectivamente, empezó a subir luego con 53 casos en el boletín 41; 108 en el 42; 68 en el 43 y 100 en el boletín 44. A la fecha, el total acumulado es de 1,638 casos.

Justo esta semana, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, cuestionaba los grandes conglomerados sociales que se estaba observando en la provincia, en violación a las medidas de distanciamiento social establecidas para evitar el contagio.

Citó el caso específico de Santo Domingo Este, donde al menos el mercado de Los Mina se había constituido en un foco de contagio.

A la fecha se mantiene el toque de queda establecido de 5:00 de la tarde hasta la 6:00 de la mañana, sin embargo, durante el día es evidente un flujo creciente cada día de vehículos en las calles.

Las cifras

República Dominicana se acerca a los 8,000 casos confirmados de COVID-19, al acumular un total de 7,954 casos, conforme los datos del boletín epidemiológico número 45 que emite el Ministerio de Salud Pública.

En las últimas 24 horas se registraron 376 nuevos casos, el mayor pico reportado a nivel nacional desde que se detectó el virus en el país el pasado 1 de marzo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/de-52-a-111-el-salto-que-dio-el-covid-19-en-santo-domingo-en-una-semana-ON18621593

Sí, tengo miedo/Héctor Pérez Tovar. Miedo porque ante la corrupción y sobrevaloración de los concursos nadie ha sido sometido a la justicia porque aquí to´e´to´yna´e´na´.

Miedo al poscoronavirus con un PIB con crecimiento 0, miedo a la recesión que vaticinan los economistas, a la pérdida de divisas por la caída del 70% del turismo y el 25% de las remesas.

Miedo a lo qué pasara a la agricultura y el empleo que genera el alicaído turismo, miedo del colapso del sector agropecuario,  a la crisis alimentaria que nos pueda hundir más en la miseria, miedo a la pérdida de más de 600 mil empleos y sus consecuencias.

Miedo porque se suspendieron las elecciones de febrero y aun en abril lo único que sabemos es lo que dijo la OEA en su poco creíble informe mientras  la Junta sigue como si aquí nada pasó.

Miedo al desastroso estado en que recibirá las finanzas públicas el nuevo gobierno y los grandes sacrificios que tendremos que hacer para recuperarnos, y como tendremos que guayar la yuca mientras los inescrupulosos responsables de este desastre se irán tranquilamente a gozar sus millones manchados de  dolor y sufrimiento, millones saqueados a las arcas del Estado, arrancados a las costillas de este pobre pueblo, millonarios a costa del hambre y la pobreza de todos nosotros Duele pensar que ellos se reirán mientras nosotros lloramos Así no fue que hablamos,  por eso tengo miedo.

https://elnacional.com.do/si-tengo-miedo/

-Residentes en el Gran Santo Domingo seguirán afectados por el humo de Duquesa

Ministro de Obras Públicas llama a la población a tomar medidas de precaución. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/residentes-en-el-gran-santo-domingo-seguiran-afectados-por-el-humo-de-duquesa-GN18622352

-Poner la Política en el centro/Guillermo Moreno. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/poner-la-politica-en-el-centro-LE18589471

-El actual periodo constitucional termina el 16 de agosto, con o sin elecciones/Juárez Víctor Castillo Semán

La cuestión se torna más sensible puesto que el Artículo 271 de la propia Constitución es meridianamente claro en cuando prohíbe que se intente modificarla durante un estado de excepción como el de emergencia nacional por el que atraviesa la Nación.

Esta prohibición tiene un sentido muy claro y una finalidad muy importante: impedir que se puedan aprovechar las terribles circunstancias que genera social, económica, anímica e institucionalmente en la Nación, los estados de excepción y los poderes extraordinarios que se les conceden al Poder Ejecutivo para procurar ventajas políticas, modificando en su beneficio el texto de las Constitución.

Aplicado a la actual coyuntura, el ya referido Art.271 bloquea en forma terminante que se trate de usar la gigantesca crisis que ha generado el coronavirus Covid-19 en la vida nacional para intentar modificar la Constitución.

Lo anterior se encuentra aún más justificado en el hecho de que nuestro país viene enfrentando todo un conjunto de actuaciones truculentas  y abusivas impulsadas por desde el Poder en contra de la propia Constitución, que se verificaron muy intensamente durante todo el año pasado, llegando al extremo de que diputados confesaran públicamente que estaban seguros de conseguir los votos a base de sobornos, para un incumpliendo, disfrazado de “reforma” que estaban intentando, mientras el Congreso Nacional era cercado por más de tres mil militares con aditamentos de guerra, en una especie de virtual golpe de fuerza contra el Poder Legislativo.

En consecuencia, hablar de modificar la Constitución en medio de un estado de emergencia nacional como el que enfrentamos, constituiría un atentado doble contra la Constitución puesto que no sólo violaría el Artículo 271 sino que abriría las puertas para que el plan truculento, arbitrario y delictivo que se intentó en su contra en el año 2019 pretenda volver a materializarse ahora, teniendo como triste mampara la gran tragedia nacional que ha significado para el país la llegada de esta pandemia.

Ya para finalizar este trabajo es importante resaltar que desde el Poder se ha estado usando soterradamente como “propaganda” para impulsar  indirecta pero indiscutiblemente las teorías absurdas e inconstitucionales que propenderían, en la hipótesis extrema objeto de análisis en este trabajo, por una prórroga del Presidente Medina y del actual Congreso, en la natural aprehensión de que la República Dominicana pudiera “quedarse sin gobierno” a partir del 16 de agosto del presente año y que por eso habría que pensar en la posibilidad de qué “el que está continúe”. ¡Eso es falso de toda falsedad! 

Como se ha explicado en detalle en este trabajo, existiría una vía que preservaría tres de los fines esenciales de nuestra Nación: 

a) Respeto de la Constitución, en particular de sus artículos 271 y 274. 

b) Respeto de la soberanía del Pueblo Dominicano como fuente primigenia de todos los poderes públicos, manifestada al través de todas las personas y entidades y organismos que la Constitución instituye como sus representantes, arribando a una gran acuerdo nacional, político y social en su nombre, por causa de una extrema situación de emergencia nacional.

 c) Utilización de las instituciones jurídicas y herramientas procesales que la propia Constitución prevé para dotar a la República Dominicana del órgano de gobierno, eminentemente transitorio, que fuere necesario, por el término que resultare acordado, para superar esta hipotética grave situación, consagrándose eventualmente en una sentencia del Tribunal Constitucional que le otorgue categoría de norma constitucional supletoria a ese gran consenso político nacional.

 

Si lamentablemente, se presentare ese escenario y el Poder decidiere impulsar un nuevo intento de “prorrogarse” violando la Constitución, desatando una cataclismica crisis política en nuestro país, que se lleve de encuentro la paz social, con grave riesgos adicionales, nunca podría ser bajo la excusa de que no existía otra salida constitucional procedente y adecuada para la hipotética situación de excepción que en ese sentido llegare a presentarse.

La finalidad de este trabajo ha sido la de poner humildemente a disposición de la opinión pública nacional, de la comunidad jurídica y del Pueblo Dominicano en general esa posible vía de solución para la hipótesis extrema objeto de su análisis, a fines que la disyuntiva trágica con la luce que el Poder, aunque soterradamente, quisiera persuadir implícitamente a la Nación de que se encuentra en una especie de “callejón sin salida” no es cierta, sino una coartada para tratar de dar un zarpazo a la Constitución que no pudieron consumar el año pasado.

 

La presente coyuntura es, sin lugar a dudas, uno de los mayores puntos de inflexión en la esforzada historia de nuestro pueblo en la que se ciernen sobre nuestra Nación las amenazas enormes, que confluyen al mismo tiempo,  en distintos planos.

  

Lamentablemente la confluencia de estos retos aumenta severamente la dimensión e intensidad de los mismos.

Si bien es cierto que nuestro país debe concentrar todos sus esfuerzos para salir de la crisis de la crisis de salud por la que atraviesa, no menos cierto es que nunca debe perder de vista la salud de su democracia , por lo que debe estar listo para participar activamente defendiéndola en las urnas y evitando también que desde el Poder se pretenda usar la salud del pueblo como excusa o vía oblicua  para sepultar su democracia que tanto esfuerzo, tantas luchas, tanta sangre y tanto sudor le ha costado a través de su valerosa historia.

 

Soy de los que tiene la esperanza que con la ayuda de Dios Todopoderoso y Eterno y el esfuerzo de todos los dominicanos de buena voluntad podremos encontrar caminos de solución para preservar estos dos altos fines nacionales.

El presente trabajo es solo una humilde contribución a la consecución de ese objetivo. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/03/615797/el-actual-periodo-constitucional-termina-el-16-de-agosto-con-o-sin-elecciones

 

 

-Entrampados/Cristhian Jiménez, El presidente Danilo Medina, en discurso al país el viernes 17 de abril último, dijo  que reducir las restricciones podría generar un nuevo pico de contagio y anunció más pruebas, el endurecimiento diurno en la circulación diurna y el uso obligatorio de mascarillas. El miércoles 22, en la inauguración del C5i y del ministerio de Defensa advirtió que era un “riesgo innecesario” eliminar la cuarentena y refirió que la curva de contagio no se había aplanado, por lo que no se podía establecer el momento del levantamiento de las medidas. 

El reiterado anuncio oficial de las 2 mil pruebas diarias no ha sido posible, pese a abundantes donaciones y las muestras promedian 1, 192 desde el más reciente pronunciamiento presidencial. Con sumas tan bajas como 494 el 28 de abril y altas, la mayor hasta ahora, el sábado último con 1,656 sin que se establezca un definitivo orden ascendente. 

¿Cómo llegar a aplanar la curva, sin llegar al pico de contagio por el rezago en la aplicación de las pruebas? 

¿Es responsable reabrir “a la cieguita”? ¿Cuáles serían las posibilidades de rebrote y en qué dimensión? 

Perdimos tres o cuatro semanas que parece difícil recuperar para hacer el reajuste en el diagrama. 

¿Estaría el presidente Medina (en esta transición) en actitud de asumir el costo político de, pasando por profundización de las pruebas, cerrar por completo el país una semana, diez o quince días para entonces ir a una reapertura económica escalonada, pero más en firme?

¿Prefería el albur de una apertura parcial y gradual, que la aplauda la mayoría con comunicados y hasta celebraciones callejeras con el riesgo de un rebrote, cuyas consecuencias sanitarias, económicas, sociales y políticas nadie precisaría? 

Quizás sea el momento de convocar al liderazgo nacional, iniciando por el político, para discutir posibles salidas, visto que las soluciones (o no soluciones) limitarán al gobierno que asuma en agosto y afectarán a todos los dominicanos. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/04/615940/entrampados

-Empleados suspendidos pasan del millón.  El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, reveló que en República Dominicana más de un millón de empleados han sido suspedidos de sus puestos de trabajo como consecuencia de las medidas dispuestas por las autoridades para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.   

Dargam dijo que las zonas franca llegaron a cerrar el 100% de sus operaciones, mientras que el resto de la industria está operando entre un 50% a un 60% de su capacidad habitual. Indicó que para los hombres y mujeres de empresas del país lo más importante es la salud y la vida de la población, y por eso colaboran con las autoridades en el combate al COVID-19.

Apertura gradual 

Entrevistado en el programa D´ Agenda, por Telesistema Canal 11, Dargam explicó que se hace necesario, tan pronto la situación sanitaria lo permita, una apertura gradual de las actividades económicas. Agregó que ningún empleador quiere tener su empresa cerrada ni a sus trabajadores suspendidos, más bien quiere recobrar operaciones y poco a poco ir generando el flujo que requiere porque la economía necesita esa dinamización, pero la prioridad en estos momentos es lo sanitario. https://listindiario.com/economia/2020/05/04/615935/empleados-suspendidos-pasan-del-millon

--Alejandro Fernández dice es necesario adoptar medidas para reactivar economía

Cita como ejemplo firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El analista financiero Alejandro Fernández afirmó que es fundamental y necesaria adoptar una serie de medidas, como la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la eventual reactivación de la economía con miras a contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN canal 27, observa que hasta que no se tenga una definición del equipo económico que iniciará el nuevo período, a partir del 16 de agosto, el FMI no se sentaría a hablar de nuevos acuerdos.

“Creo que hay una serie de decisiones de carácter económico, por ejemplo la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que entiendo que es fundamental, que es necesaria para eventual de la economía dominicana, pero hasta tanto no tengamos definido cuál fuera el nuevo gobierno o la designación de las nuevas autoridades económicas o su ratificación si acaso se mantuviera el régimen actual, necesitamos de eso para poder dar el siguiente paso hacia la reactivación”, expuso. https://www.diariolibre.com/actualidad/alejandro-fernandez-dice-es-necesario-adoptar-medidas-para-reactivar-economia-OO18617382

-AYUDA FINANCIERA

¿Qué implica para República Dominicana la asistencia rápida del FMI?

República Dominicana ha recibido asistencia técnica y financiera en varias ocasiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las cuales se cuentan ocho acuerdos del tipo “Stand by”, uno de Facilidad Ampliada y ahora una asistencia mediante el IFR (Instrumento de Financiamiento Rápido), este último a causa del impacto de coronavirus COVID-19 en la economía.

 ¿Sabe cuáles son sus implicaciones?

El país es socio fundador del FMI desde 1945. Los acuerdos, en su mayoría implican condicionalidades de cumplimiento y han estado asociados a la corrección de dificultades de balanza de pagos y desequilibrios en las finanzas públicas.

No obstante, el recién desembolso de US$650 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), que es una canasta de monedas conformadas por el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina, para otorgar financiamientos a sus miembros, es el 100% de la cuota de membresía del país ante ese organismo, por lo que se no se trata de un financiamiento.

En total, fuera el IFR, República Dominicana ha solicitado financiamientos por US$2,527.140 millones de forma histórica en nueve acuerdos con el FMI, logrando un desembolso de US$1,622.580 millones, debido a que durante el último convenio en 2012 el país no desembolsó la cantidad acordada por haber logrado una sustancial mejora en sus indicadores macroeconómicos y, por tanto, no usó el monto restante de disponibilidad

El IFR viene a resolver un urgente problema de balanza de pagos por la emergencia que ha generado el impacto del COVID-19. Ese financiamiento sustituye a los préstamos de emergencia que otorga el organismo y no requiere de cumplir un programa, ya que sirve para atender necesidades urgentes por desbalance en precios de materias primas, catástrofes naturales y conflictos. https://listindiario.com/economia/2020/05/02/615778/que-implica-para-republica-dominicana-la-asistencia-rapida-del-fmi

-Profesores de Derecho expresan preocupación por proceder de autoridades durante estado de emergencia 

Más de 30 profesores de Derecho, de diferentes universidades del país, expresaron su preocupación por el proceder de las autoridades dominicanas frente a la población, en el marco de las normas particulares que rigen el presente estado de emergencia.

“No basta una ley que disponga las medidas sancionatorias por la conducta de violar el toque de queda, sino que, además, las sanciones deben ser razonables y deben atender a la finalidad que se procura con la limitación al derecho humano de que se trate”. Igualmente recalcaron que “las libertades de tránsito, de reunión y de asociación solo pueden ser regulados por el legislador; por lo que, hasta tanto el Poder Legislativo no emita una ley que disponga las consecuencias a las violaciones al toque de queda, las autoridades policiales y militares no deben incurrir en prácticas ilegales, que se traducen en arbitrariedades y formas de tortura, contrarias al texto constitucional” expresaron los docentes en un comunicado.

En el documento, enfatizan que debe establecerse un marco legal claro, pues el derecho a la libertad personal no ha sido suspendido, porque la privación de libertad es la excepción y la regla es la libertad. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/03/profesores-de-derecho-expresan-preocupacion-por-proceder-de-autoridades-durante-estado-de-emergencia/

 

SE BUSCA UN LIDER MUNDIAL/Arturo Masrtínez Moya. Con la economía global en recesión se necesita un líder de la talla de Franklin Delano Roosevelt. En plena depresión, enero de 1933, llego a la Casa Blanca con el discurso: a lo “único que debemos temer es al propio miedo”.
Explicaba por radio los progresos y los obstáculos en la lucha contra la depresión.  Mostraba empatía hacia los obreros desempleados de las fabricas y trabajadores del campo expulsados sus tierras. Puso la economía estadounidense en el carril de la recuperación con dos medidas: las políticas keynesianas del New Deal y atenuó la política arancelaria-proteccionista del Republicano Herbert Hoover (1929-1933), quien había promulgado la Ley Hawley- Smoot, el nombre de los dos senadores que la promovieron, y que impuso fuertes aranceles a más de 20.000 productos industriales y agrícolas, dando origen a la guerra comercial. https://hoy.com.do/se-busca-un-lider-mundial/