El Mundo.- Un medicamento que había sido relegado al basurero, se ha converitod ahora en la nueva esperanza para pacientes con coronavirus.

Se trata del Remdesivir, un medicamento antiviral diseñado para combatir tanto los virus de la hepatitis como los de las enfermedades respiratorias comunes, origanalmente relegado al basurero de los fármacos olvidados por los científicos que solían defenderlo.

Sin embargo, ha surgido una esperanza para el mundo, luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) emitió una aprobación de emergencia con dicho farmaco  como tratamiento para los pacientes graves de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

La historia del rescate y la transformación del Remdesivir es un testimonio de la importante participación del financiamiento federal, el cual permitió que los científicos que trabajaban en las sombras continuaran la investigación fundamental sin los beneficios económicos evidentes. Esta investigación depende casi por completo de los subsidios del gobierno.

Mark Denison, de la Universidad de Vanderbilt, ha sido uno de los pocos investigadores que descubrieron la efectividad  del Remdesivir, tras un estuido de hace un cuarto de siglo, en una época en que pocos científicos los estudiaban

El científico recuerda que los que infectaban a los seres humanos eran causantes de resfriados, y los científicos solo querían saber cómo funcionaban.

“Nos interesaban desde el punto de vista biológico”, recuerda Denison.

Ni él ni ninguno de los demás grupos de científicos interesados en los coronavirus previeron que uno nuevo desataría una epidemia que ha matado a cerca de 250.000 personas en todo el mundo. La FDA aprobó con rapidez el Remdesivir para su uso de emergencia luego de que en un ensayo financiado por el gobierno se demostró que mejoraba levemente la salud de los pacientes muy graves.

 

Fuente: The New York Times