BOLIVIA.– Uno de los españoles fallecidos este sábado al estrellarse una avioneta en Bolivia era una cooperante de Psicólogos Sin Fronteras, Alba A. F., informó a EFE está organización no gubernamental en el país sudamericano.

Marcia Montoya, miembro de esta organización en Bolivia, relató en conversación telefónica desde la ciudad boliviana de Trinidad, donde ocurrió el accidente, que la fallecida formaba parte de un programa de colaboración con Psicólogos Sin Fronteras en Valencia (España).


Montoya dijo que la cooperante había comenzado su trabajo en la región amazónica de Beni, de la que es capital Trinidad, en septiembre del año pasado, lo había terminado en marzo y tenía previsto viajar por Bolivia antes de volver a España, pero el Gobierno boliviano declaró estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que incluye la prohibición de viajes dentro del país.

Alba iba junto al resto de fallecidos, otros tres españoles y dos tripulantes bolivianos, en una avioneta de la Fuerza Aérea de Bolivia con destino a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para desde allí tomar el próximo miércoles un vuelo de repatriación a Madrid, explicó esta integrante de la organización no gubernamental.

Los cuerpos de los fallecidos aún estaban en el lugar del accidente por la noche hora local, en espera de maquinaria para acceder a una zona pantanosa donde se estrelló la aeronave, mientras la organización ya inició gestiones para la repatriación de los restos mortales de la cooperante, señaló Montoya.

Los otros españoles fallecidos son Francisco José G.G., su esposa Deliz S.V. y Yandira O.V., estas dos últimas bolivianas nacionalizadas españolas, mientras que los bolivianos que perdieron la vida son el capitán Fabio Daniel J.L. y el teniente Richard Anderson C.B. de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que tripulaban la avioneta.

La aeronave Beechcraff Baron B-55 se estrelló hacia las 13:42 hora local (17:42 GMT) y la FAB investiga las causas del accidente.

Por su parte, el director en Beni de la empresa estatal de aeropuertos bolivianos Aasana, David Pedraza, declaró a los medios en Trinidad que unos doce minutos después del despegue los tripulantes informaron de un fallo del motor, por lo que avisaron de que retornaban a Trinidad, pero a pocos kilómetros de esta ciudad se perdió contacto con la avioneta y después se divisó humo en el lugar donde se estrelló.

El próximo miércoles está previsto un vuelo entre Santa Cruz, que tiene en Viru Viru el principal aeropuerto boliviano, y Madrid para repatriar a españoles varados en Bolivia, de forma excepcional por motivos humanitarios puesto que el espacio aéreo en Bolivia está cerrado por las restricciones en el país dentro de la emergencia por COVID19. EFE