,Santo Domingo, RD.-El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Mariano Nova, se mostró de acuerdo con las declaraciones del ex secretario general de esa organización política, José Tomas Pérez, quien propuso a través de su cuenta de Twitter, un acuerdo electoral en la segunda vuelta entre su entidad y la Fuerza del Pueblo (FP), a fin de retener el poder en las elecciones del 5 de julio.

Luis Nova manifestó que de producirse dicho acuerdo político este tendría que estar fundamentado en un programa de gestión gubernamental y un comportamiento administrativo del gobierno en relación al porcentaje alcanzado en la primera vuelta.

“De producirse este acuerdo es necesario y vital que ambas organizaciones se comprometan a garantizar los empleos y a reponer a los empleados que fueron cancelados por retaliaciones políticas”, destacó.

“Estoy seguro que con un acuerdo de esa naturaleza acuerdo las fuerzas boschistas, si aún se les pudiera nombrar así, retendrían n el poder más allá del 2020”, puntualizó.

Recordó que el 30 de octubre del 2019 él hizo una propuesta similar a la que ha hecho el Embajador, José Tomás Pérez y otros altos dirigentes del PLD, como Charlie Mariotty y otros miembros del partido, pero que ahora es que ha sido acogida por el ex secretario general del PLD y por el senador de Monte Plata, así como por otras figuras de la Fuerza del Pueblo.

“Me permito difundir está propuesta como tema de discusión y análisis de ambas fuerzas políticas y de sus aliados, con el interés de garantizar que el país pueda continuar por las sendas del progreso, el crecimiento y el bienestar social”, subrayó el también empresario.

Indicó que advirtió mucho antes del 06 de Octubre, fecha en que se celebraron las primarias internas con el padrón de la JCE, que si no se producía un acuerdo a lo interno del PLD, que garantizara la unidad del partido más allá de ese día, los resultados de ese proceso se constituirían en el Waterloo de esa organización boschista.

Sostuvo que el 6 de octubre fue cuando se trazó el camino de la división del PLD y de su derrota en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo, al tiempo que se proyecta lo propio, pero con más contundencia para las elecciones presidenciales y congresuales del 05 de Julio.

“El PLD desde el año 2004 había ganado con más del 50% todos los procesos electorales celebrados en el país hasta el 2016, siendo la llave para los triunfos la conversión de esta en una formidable y eficiente maquinaria electoral, así como la unidad de propósitos que internamente concertaron para participar en cada proceso electoral precisó.

Resonó que todos los estudios de mercado electoral que se han realizado indican que el candidato del PRM está colocado en un sólido primer lugar, acariciando la frontera del 50% de la intención del voto, pese a que aún no llega a cruzar la meta del cincuenta más uno.

Destacó que el PLD y la FP están en competencia por ocupar el segundo lugar, pero muy distante del candidato del PRM lo que explica la necesidad de una alianza electoral

“Como ambas fuerzas se colocan en un porcentaje de una veintena por ciento, sin que ninguno haya logrado el 30%, ese factor se convierte en un peligro, ya que ante la imposibilidad de que cualquiera de los dos logre llegar al porcentaje señalado, esto podría contribuir a volcar el caudal de votos necesarios para que haya una solución en prime vuelta”, replicó.

En ese sentido, enfatizó que el posible acuerdo tiene que estar rodeado de garantías que pudieran cumplirse desde el inicio de su firma, así como estar rodeado de buena fe y de responsabilidades compartidas ante todo.

Asimismo, detalló que tiene establecerse como cuestión principal en el proceso del dialogo, que el Poder Ejecutivo se retire de su involucramiento en la campaña electoral y que los miembros de ambos partidos tengan la libertad absoluta de votar por cualquiera de los dos candidatos sin que sean objetos de represalias, persecución, cancelación de sus empleos, retiro de beneficios de tarjetas de Planes Sociales y retiro de posiciones a lo interno de sus partidos.