Artículo 134 en caso de Leonel: Una persona postulada por un partido no puede participar por otro

 

Santo Domingo, RD.- Luego de la derrota sufrida como precandidato, por el doctor Leonel Fernández en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del domingo 8 de octubre, de su contrincante, Gonzalo Castillo, se ha generado un debate en el país en cuanto a Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, de si le permitiría o no al exmandatario presentarse como candidato presidencial para los comicios de mayo 2020, postulado por otra fuerza politica.

En dicho debate han participado importantes figuras de la vida pública del país, y como casi siempre ocurre en este tipo de situaciones, cada quien maneja el tema tratando de inclinar la balanza por la figura de su preferencia de los políticos en pugnas, lo que, en cierto modo, genera confusiones en cuanto a la lógica y la correcta aplicación de la ley, sobre el tema que nos ocupa.

Pero lo cierto es, que dejando a un lado el alegado fraude cometido en ese proceso, el cual tiene otras connotaciones digno de ser analizado en otro escenario, leyendo detenidamente el artículo 134, sin ser abogado, ni un experto en materia electoral, con solo saber leer y razonar, para lo que no hay que ser ningún científico, sino dejar a un lado las posiciones y pasiones partidarias, con facilidad se puede apreciar perfectamente que Leonel Fernández quedó invalidado para aspirar por ningún partido en los comicios venideros, porque ya lo hizo en esas primarias.

Veamos lo que dice el articulo citado:

El artículo 134: “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Como se puede apreciar, este artículo es más claro que el agua, Si una persona fue postulada por un partido para participar a un cargo de elección, como fue el caso de Leonel, no podrá presentarse de nuevo por ningún otro en el mismo proceso electoral.

El de las primarias celebradas por el PRD y el Partido Revolucionario Moderno, y las convenciones que realicen los demás partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), fueron, y serán elecciones para escoger los candidatos que terciarán en el 2020, en el nivel presidencial, congresual y municipal, por lo que se trata del mismo proceso.

El sentir del legislador al aprobar esta ley, fue el de evitar el transfuguimo politico, y es de hecho lo que  establece el artículo analizado.

Si Leonel va por otro partido seria un transfuga, y permitir su participación como candidato presidencial, generaria un funesto precedente político, y daría lugar a que también se tenga que permitir que otras figuras hagan lo mismo, sin aplicarles ningún régimen de consecuencia.

Un ejemplo sencillo:

Si el Tribunal Constitucional decidiera que Leonel Fernández puede ser candidado para los comicios de 2020, por la Fuerza del Pueblo o cualquier otra organización política, entonces el expresidente Hipólito Mejía, quien perdió de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las pasadas primarias, puede ser presentado por otra fuerza política. También sería transfuguismo.

Lo mismo puede aplicarse con otros dirigentes que acudieron como precandidatos para cargos congresuales y municipales, en esas primarias por el PLD y el PRM

Es que, sencillamente, por donde quiera que se analice el tema, da el mismo resultado: Leonel ni ningún otro precandidato que se presenten por un partido para aspirar a la Presidencia de la República o a un cargo congresual o municipal, puede hacerlo en el mismo proceso por otra organización política.

Las primarias y convenciones se realizan para escoger los candidatos de las elecciones venideras, por lo que se trata del mismo proceso electoral.

 

 

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario