-Noticias i opiniones de hoy, martes 21 de abril 2020

-PRM y Luis Abinader aprueban Plan de Emergencia contra el COVID-19 para alcaldías. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader, en coordinación con los alcaldes electos de la organización, acordaron poner en marcha un Plan de Emergencia para trabajar de manera unificada en un Comité Municipal de Lucha contra el Covid-19, “en procura de coherencia y eficiencia en todas las acciones a ejecutar”.

Un comunicado de prensa señala que en el programa participarán también las 104 juntas de distritos municipales encabezadas por directores del PRM.

El comité debe ser conformado con representantes de los respectivos Consejos de Regidores o de Vocales, y de todos los sectores políticos representados en la municipalidad que lo asuman voluntariamente, así como el liderazgo comunitario, como las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales.

El comunicado precisa que aplicará programas de higiene y salud ambiental para proporcionar a los munícipes espacios públicos saludables que eviten la multiplicación del contagio.

Agrega que el plan fue expuesto por Abinader, en la conclusión de una reunión virtual, con la participación  del senador José Paliza, presidente del partido; Carolina Mejía, secretaria general y alcaldesa electa del Distrito Nacional, Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM, Kelvin Cruz, secretario de Asuntos Municipales y alcalde de La Vega, el diputado y experto municipal Víctor d Aza; y los alcaldes electos del PRM. https://hoy.com.do/prm-y-luis-abinader-aprueban-plan-de-emergencia-contra-el-covid-19-para-alcaldias/

 

 

 

-“No habrá vacío de poder” el 16 de agosto; JCE aplicará protocolo sanitario para las elecciones

Se adjudicaron materiales electorales por RD$47.7 millones

La Junta Central Electoral (JCE) garantizó que el 16 de agosto, fecha en que deberán asumir las nuevas autoridades, “no habrá un vacío de poder “, pues trabaja para montar unas elecciones donde se aplicará un protocolo sanitario destinado a garantizar el sufragio de los electores.

Las garantías fueron ofrecidas por el presidente del organismo, Julio César Castanos Guzmán, y el miembro titular Roberto Saladín, quienes aseguran que se trabaja en el montaje de los comicios y una eventual segunda vuelta electoral.

Castaños Guzmán precisó que como parte del trabajo se discutirá con los partidos políticos un protocolo sanitario a ponerse en marcha el día de las elecciones, el que deberá permitir al elector y al funcionario electoral estar debidamente protegidos durante la jornada electoral.

“Tenemos que discutir con los partidos ese protocolo sanitario”, recalcó al tiempo de garantizar que los trabajos se mantienen de cara a las elecciones del 5 de julio.  https://www.diariolibre.com/no-habra-vacio-de-poder-el-16-de-agosto-jce-aplicara-protocolo-sanitario-para-las-elecciones-AP18355713

 

-Manifiesto Ciudadano afirma JCE debe tener plan de contingencia.

El movimiento Manifiesto Ciudadano aseguró ayer que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tiene que preparar con tiempo un plan de contingencia para actuar en caso de que la pandemia no permita la celebración del proceso eleccionario el 5 de julio.

Alerta, además, que bajo ninguna circunstancia la JCE debe propiciar o participar en actuaciones que impliquen subvertir el orden constitucional y la institucionalidad democrática, tal como sería la justificación de una insólita extensión del período constitucional de los funcionarios electivos del Poder Ejecutivo y Legislativo, que culmina el 16 de agosto.

Precisa que la JCE debe prepararse para elecciones bajo los efectos de la pandemia, ya que conforme a los vaticinios de los expertos epidemiólogos nacionales e internacionales será una amenaza que en mayor o menor medida se extenderá por más de un año.

Hamilk Chahín, coordinador del Manifiesto Ciudadano, dijo que el plan de contingencia debe incluir la posibilidad de volver a posponer las elecciones para el 26 de julio “y propiciar un acuerdo entre los partidos políticos para que si la diferencia entre el primer y segundo lugar es superior al 10% el segundo lugar renuncie anticipadamente a la celebración de una segunda vuelta electoral”.

Entiende, además, que la JCE debe admitir y estar dispuesta a trabajar junto a entidades colaboradoras para posicionar la idea de que es imparcial y es capaz de organizar elecciones equitativas y transparentes.
Sostuvo que se precisa el acompañamiento, respaldo y fortalecimiento de la credibilidad y confianza de la JCE para robustecer su fragmentada imagen, ya que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) tipifica de incompetente y negligente la actuación del organismo electoral en las suspendidas elecciones municipales de febrero de este año. Reconoce que las elecciones fueron transparentes y transcurrieron con normalidad.

Precisó que sería prudente preservar la composición del Pleno de la JCE, a menos que se establezca alguna responsabilidad directa de todos o algunos de sus miembros en lo ocurrido en febrero. “La respuesta al informe de la OEA no debe limitarse a despedir al Director de Informática porque no es cierto que la responsabilidad absoluta recae en una sola persona en un proceso tan complejo como la organización de unas elecciones a cargo de una organización con una amplia estructura que interactúa constantemente entre sus dependencias”, agregó (HOY).

-El país no está listo para retornar a la normalidad

El ministro de Salud Pública informó que los fallecidos por el virus suman 235 y los contagios confirmados 4,964

En momentos en que la República Dominicana roza los cinco mil contagios de coronavirus y acumula una cifra de 235 fallecidos por la pandemia, el ministro de Salud Pública reiteró ayer que el país aún no está listo para desmontar las medidas de contención y aislamiento social que aseguren un retorno seguro a la normalidad.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que aunque todavía es prematuro hacer predicciones que indiquen con exactitud el curso que seguirá la epidemia, las comparaciones con otras naciones permiten concluir que el país no está en la peor situación de la escala internacional, gracias a la efectiva respuesta de las autoridades.

Sostuvo que la aceleración de la realización de las pruebas rápidas y de PCR que se ha venido produciendo en los últimos días, y cuyo número ascendió ayer a 57,809, permitirá en las próximas semanas hacer estimaciones matemáticas que ofrecerán un panorama del comportamiento real del COVID-19.
En ese sentido, recalcó que el desmonte del toque de queda y el resto de medidas tomadas por el Poder Ejecutivo dentro del estado de emergencia se producirá de manera gradual y regional en función de la casuística e incidencia de la enfermedad.

Mientras tanto, reiteró el llamado a la población a “mantener la guardia”, en cuanto a la preservación del distanciamiento físico, el uso de mascarillas y no aglomerarse en espacios públicos para evitar los contagios. “Esas medidas deben mantenerse y se mantendrán”, dijo.

Recordó que el uso de las mascarillas es obligatorio para toda la población tanto en los centros de trabajo como en lugares públicos, aunque reconoció que existen limitaciones para su adquisición en el mercado. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/21/el-pais-no-esta-listo-para-retornar-a-la-normalidad/

EDITORIAL EL CARIBE. Combatir la COVID-19 con seriedad

Pero ayer, el miembro de la JCE Roberto Saladín Selín afirmó categóricamente que el 16 de agosto de este año “no habrá un vacío de poder”, porque esa institución está trabajando para que las elecciones se celebran el 5 de julio.

En efecto, la JCE trabaja decididamente para montar las elecciones en la fecha acordada. Pero no dejan de aparecer esas voces disonantes respecto a la celebración de las mismas. Ayer se escuchó un senador de la región Sur decir que no hay condiciones para efectuarlas.

La JCE tendrá que ir pensando en la logística que habrá de agotar ese día, porque probablemente el país seguirá luchando todavía con la COVID-19, según el comportamiento que la misma ha presentado en otros países. Es dura de matar, y toma tiempo.

Pero razonablemente, tiene que haber elecciones, y transmisión de mando. Postergarlas hasta el infinito tiene muchos imponderables que podrían agravarlo todo.

Por ello, es fundamental que se trabaje seriamente en el combate de la enfermedad. Por la vida de los dominicanos y por la vida institucional de la República. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/21/combatir-la-covid-19-con-seriedad/

 

-JCE dialoga con el CES sobre comicios de julio; abordan seguridad sanitaria

La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este lunes una reunión virtual con representantes de la comisión de acompañamiento del Consejo Económico Social (CES), a fin de continuar los trabajos respecto al montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, en donde abarcaron, entre otros aspectos, la seguridad sanitaria.

Según nota de prensa del órgano electoral, ambas entidades discutieron los aspectos relacionados con la nueva fecha de los venideros comicios, la cual fue fijada por la JCE a causa de la emergencia sanitaria que vive el país.

En ese orden, se analizó el tema del trabajo de acompañamiento de la Comisión como una forma de continuidad del trabajo realizado en las pasadas elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo, por lo que se acordó llevar a cabo una reunión virtual semanal para fines de facilitar los trabajos de la Comisión junto a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral.

La nota también indica, que la Comisión de Acompañamiento estuvo integrada por S.E. Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  (ANJE).

Igualmente, estuvieron César Dargam, vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; pastor Feliciano Lacen,  presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana; así como Giselle Deñó y Paloma Fernández, representantes de Jóvenes Manifestantes. https://elnuevodiario.com.do/jce-dialoga-con-el-ces-sobre-comicios-de-julio-abordan-seguridad-sanitaria/

--El PRM obtuvo 40.46% y PLD 33.66% de votos en elecciones municipales

De las grandes plazas solo en Santiago y La Vega repiten alcaldes. Expectativas están puestas en cambio de mando de alcaldes este viernes 24 de abril

Las expectativas políticas del país están puestas en el cambio de mando que habrá en las alcaldías y distritos municipales el próximo viernes 24 de abril.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo 1,432,414 votos en alcaldías y 294,839 en distritos municipales para un total de 1,727,553 y un 40.76%.

El PRM ahora lidera el número de alcaldías con 81 mientras que el PLD alcanzó 65.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró 1,129,807 votos en alcaldías y 296,591 en distritos municipales para un total de 1,426,398 y un 33.66%. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzó 143,429 votos para sus alcaldes y 43,036 en distritos municipales para un total de 186,465 y un 4.40%.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) logró 123,548 votos en alcaldías y 34,569 en distritos municipales para un porcentaje de 3.73.

La Fuerza del Pueblo obtuvo 118,572 votos en candidatos a alcaldes y 26,168 para distritos municipales para 144,740 y un 3.42%.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 15 de marzo arrojaron que en las principales alcaldías habrá nuevos alcaldes menos en Santiago de los Caballeros y La Vega.

Habrá nuevos alcaldes y alcaldesas en: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Higüey, Los Alcarrizos, Baní, Bonao y San Pedro de Macorís, ganadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.

También estrena alcalde Santo Domingo Norte, ganada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-prm-obtuvo-4046-y-pld-3366-de-votos-en-elecciones-municipales-GP18353885

 

-TSE ordena al PRM inscribir como candidatos a diputados a dos que ganaron primarias

Rafael Aníbal Díaz Rodríguez y Jesús Bienvenido Ogando Gil van en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional

El TSE dispuso que las tres plazas restantes que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reservó sean utilizadas a discreción de dicha organización política para cumplir con la proporción de género exigida por la legislación y cumplir con los pactos de alianza que hubiere suscrito en la referida demarcación.

Se otorgó al PRM un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación de esta sentencia, para completar y depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) su propuesta de candidaturas a diputados en la Circunscripción número 2 del Distrito Nacional, conjuntamente con la documentación de rigor. https://www.diariolibre.com/actualidad/tse-ordena-al-prm-inscribir-como-candidatos-a-diputados-a-dos-que-ganaron-primarias-AP18355948

 

-Episcopado exhorta a vigilar que procesos de asistencia social se realicen con transparencia. El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED)  exhortó a mantenerse vigilantes para que los procesos de asistencia social por la pandemia se realicen con transparencia. 

 De igual forma se refirieron al encuentro del liderazgo nacional sugerido por diversos sectores para afrontar conjuntamente la situación y manifestaron que ven “con simpatía dicha propuesta. Si se juzgara favorable tal encuentro, podría realizarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.”

 El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED)  exhortó a mantenerse vigilantes para que los procesos de asistencia social por la pandemia se realicen con transparencia. 

 De igual forma se refirieron al encuentro del liderazgo nacional sugerido por diversos sectores para afrontar conjuntamente la situación y manifestaron que ven “con simpatía dicha propuesta. Si se juzgara favorable tal encuentro, podría realizarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.”

https://noticiassin.com/episcopado-exhorta-vigilar-que-procesos-de-asistencia-social-se-realicen-con-transparencia/

-PRM dice acumula datos sobre compras en Salud

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza, informó hoy que esa organización realiza un levantamiento documental sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Ministerio de Salud en la licitación de compra de insumos para enfrentar el covid-19.
En tal sentido, acusó al Gobierno de estar “jugando” con los pocos recursos que se tienen para enfrentar la crisis sanitaria, la cual requiere de todo el esfuerzo para tratar de sobrevivir a la enfermedad.
“Para nosotros es demasiado difícil, el hecho de que se esté utilizando el estado de emergencia para hacer negocios, para que unos pocos quieran aprovecharse de ese estado de vulnerabilidad y de flexibilidad de las medidas tomadas en el estado de emergencia”, puntualizó Paliza al ser entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema canal 11.
Escándalos
El representante senatorial del Puerto Plata sostuvo que ahora más que nunca se impone el principio de transparencia y de oportunidad.
“Ya van tres escándalos en dos o tres semanas en compras y contrataciones, y presumimos que existen más”, manifestó el presidente del PRM. https://elnacional.com.do/prm-dice-acumula-datos-sobre-compras-en-salud/

 

-Alcalde electo José Montás rechaza cualquier acuerdo que comprometa recursos del Ayuntamiento de San Cristóbal

Denunció que los regidores del PLD, con la anuencia del alcalde Nleson Guillén buscan transferir RD$ 7,000,000 del presupuesto de este año para rubricar un acuerdo “turbio”,  que pone en reisgo la economía del cabildo.

Montás hizo el señalamiento en momentos en que el alcalde Nelson Guillen y los regidores del PLD y aliados, están convocando una sesión a celebrase este martes, en la pretenden aprobar transferencias de fondos por un monto ascendente a los RD$ 7, 000,000 millones a sólo cuatro días para traspaso de mando.

El alcalde electo reveló que esos recursos serían utilizados para rubricar un acuerdo fraudulento con la Seguridad Social de los empleados del cabildo.

“Nosotros estamos comprometidos con el bienestar de los trabajadores y los planes que tenemos para mejorar su calidad de vida, los iniciaremos nosotros, no acataremos acuerdos de última hora que perjudiquen los recursos del cabildo”, explicó.

Montás apuntó que lo que no hizo el actual alcalde Nelson Guillén en cuatro años, pretende hacerlo ahora, como una forma de perjudicar a la gestión que se instalara el viernes próximo. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/20/alcalde-electo-jose-montas-rechaza-cualquier-acuerdo-que-comprometa-recursos-del-ayuntamiento-de-san-cristobal/

 

-COVID-19: Montalvo responde a cuestionamientos de Comisión Veeduría a procesos de compras y contrataciones

El ministro Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión de Alto Nivel para la contención y prevención del COVID-19, defendió hoy la transparencia con que se llevan los procesos de compras y contrataciones que se realizan en el estado de emergencia, tras indicar que en ningún caso se puede hablar de irregularidades en el procedimiento.

Montalvo aprovechó su intervención desde el Palacio Nacional, en la que se anuncian nuevas medidas frente al COVID-19, para hacer “algunas aclaraciones” a las sugerencias externadas por la Comisión de Veedurías que supervisa las compras y contracciones declaradas de emergencias.

En el señalamiento de la comisión en torno a que falta de unidad de criterios para los plazos reducidos en las publicaciones en la presentación de ofertas, el funcionario dijo que la mayoría de procesos están publicados entre dos y ocho días, “y que de los cinco donde la comisión señala que el plazo fue más corto, la ley permite el plazo más corto”. Sin embargo, agregó que acogieron la sugerencia y dispusieron un plazo de 48 horas para el conjunto de ofertas.

Mientras que en relación a que las informaciones no están siendo colgadas en el portal según el cronograma, Montalvo explicó que los cronogramas están todos disponibles, y en la mayoría estaban todos los documentos de la recepción de ofertas. Además, indicó que en los procedimientos de emergencia  lo legal es publicar los referimientos de compras o contrataciones y los documentos que justifiquen el uso de la excepción a ser llevada a cabo, “y en todo se ha cumplido”.

Publicidad

LEA TAMBIÉN: Orlando Jorge Villegas revela Comisión de Veeduría detectó irregularidades en compras de emergencia

En anto que en el punto en que los veedores señalan que en la mayoría de los informes finales no se detallan el criterio por el que fueron seleccionadas las empresas adjudicadas,  el ministro de la Presidencia respondió que todo eso sí consta en cada proceso del informe de la adjudicación, el cual explica si la empresa cumple o no con las especificaciones técnicas exigidas y las razones por las que fueron adjudicadas.

“Lo que presenta cierto retraso es en que en algunos casos no se publica un acta como tal, sino que se publica como acta de adjudicación, el informe final de evaluación y, en otros, aún no están disponibles” señaló Montalvo, tras indicar que en este caso, al igual que los anteriores, no se está ante una infracción a la ley o al reglamento. https://hoy.com.do/covid-19-montalvo-responde-a-cuestionamientos-de-comision-veeduria-a-procesos-de-compras-y-contrataciones/

 

-Guido denuncia funcionarias por contratos públicos. El abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara depositó ayer ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una denuncia contra la administradora del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi) y su hija, viceministra de la Juventud, por suplir productos médicos al Gobierno mediante contratos por más de RD$665 millones.
El denunciante solicita a la Pepca investigar una información publicada en un diario digital que afirma que Maritza López de Ortiz, administradora del Inavi, posee contratos millonarios con el Estado a través de su empresa Electromédica, de la que su hija y viceministra de la Juventud, Michelle Ortiz López, es accionista.
La viceministra, además, suple productos médicos al Ministerio de Salud Pública y a los hospitales Darío Contreras y Juan Bosch a través de su compañía Elemedsa Farmacéutica, según la instancia de Gómez Mazara. https://hoy.com.do/guido-denuncia-funcionarias-por-contratos-publicos/

-Coronel caso Abinader pide la destitución de cinco fiscales

El coronel de la Policía Nacional Ramón Guzmán Peralta pedirá la destitución de cinco fiscales por fabricarle “un expediente falso”, ya que lo acusaron de un presunto sabotaje informático que llevó a suspender las elecciones municipales del 16 febrero.
Así lo afirmaron los abogados Arístides Trejo y Pedro Montilla, quienes acudieron a la Procuraduría a depositar la querella contra los fiscales, proceso que deberán hacer de forma virtual por las limitaciones impuestas por el Covid-19.

Los fiscales, contra quienes se solicita la investigación y sanción, forman parte de un grupo de confianza del procurador Jean Alain Rodríguez. Ellos son Milcíades Guzmán, titular del Ministerio Público en Santo Domingo; Joan Alcántara, José Guillermo Soriano, Fernando Quezada y Edward López Ulloa, este último de la fiscalía de Santo Domingo Oeste.
El coronel Guzmán Peralta se desempeñaba como seguridad del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. El oficial declaró que la idea de los fiscales y la Policía era involucrar a Abinader en el supuesto sabotaje.
Al respecto Orlando Jorge Mera, alto dirigente del PRM, afirmó que las declaraciones del coronel Ramón Guzmán Peralta son reveladoras del uso de la justicia que hizo la Procuraduría General de la República a fin de dañar la campaña de Abinader.
Indicó que el coronel ha sido exonerado por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que el técnico de Claro, por lo que “le corresponderá ahora a la justicia determinar el grado de indemnización que deben merecer”  (HOY).

 

-Abinader, el virus y el Gobierno/Oscar López Reyes. Además, queremos bifurcar  este trazo en tres pistas:

1.- Reconocer que,  en el foco del mortal coronavirus, Abinader ha estado jugándose la vida. A las autoridades sanitarias entregó un hospital en La Vega, a alcaldes electos ambulancias, raciones alimenticias a centros religiosos católicos/evangélicos, a hogares de adultos mayores, a la Policía Nacional, y se reúne con médicos, bioanalistas y productores agropecuarios.

2.- Si las pasadas elecciones colocaron a Abinader  como vanguardia de la oposición, cómo es posible que ante una emergencia tan peligrosa su labor humanitaria pretenda ser desdeñada y hasta vituperada por “comunicadores”  libertinos. Los asesores que recomiendan estas campañas impiadosas, como la del hospital de La Vega,  no le hacen un bien al gobierno ni a su candidato, porque las nuevas audiencias no las consumen con facilidad.

3.- Luce un craso error  afrontar  este virus únicamente desde la trinchera gubernamental, en virtud de que se trata de una pandemia que está arrancando vida humana. En la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus deben estar el gremio médico –al margen del carácter de su presidente-,  otros líderes políticos de relevancia, las universidades y los sindicatos de trabajadores, por lo menos.

Ni el gobierno  ni los recursos son suficientes. La otra soledad puede matar a más personas, que terminará afectando a los que desprecian propuestas y acompañamientos. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/20/abinader-el-virus-y-el-gobierno/

-Eslabones perdidos./Luis Pérez Casanova. El informe de la OEA no ha despejado las incógnitas. Aunque el técnico Gerardo Icaza declaró que el estudio incluiría, además de la revisión de los equipos, entrevistas a personas, no se sabe si se habló con Regalado, Guzmán Peralta, Bautista Almonte, el fiscal que actuó en el caso, el coronel Koji Maruyama y el director de informática de la JCE, Miguel Ángel García. Sin importar que la sospecha de fraude quedara descartada no deja de llamar la atención que horas antes de las elecciones se modificara el proceso de carga de la boleta electrónica.

En el informe no se establece el propósito. Solo se dice que no se contaba con suficiente tiempo para pruebas ni controles para garantizar el funcionamiento del sistema. Y no son todas las incógnitas. https://elnacional.com.do/eslabones-perdidos/

 

-Los fallecidos por Covid-19 ya suman 235 y los casos 4,964

Con nueve muertes suben a 235 los fallecimientos a causa de la enfermedad Covid-19 mientras que los nuevos casos ascendieron a 284 para un acumulado de 4,964 infectados.
Al ofrecer las estadísticas correspondientes al boletín 32, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los pacientes recuperados subieron a 416 y la tasa de letalidad se sitúa en un 4.7%.

Detalló que de los casos confirmados 946 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3,367 en confinamiento domiciliario.
De los pacientes que están ingresados hay 128 que están en cuidados intensivos. Mientras hay 27 que fueron dados de alta en las últimas 24 horas.
Asimismo, el ministro informó que se han realizado 57,809 pruebas para la detección del coronavirus . De estas, 41,127 corresponden a pruebas rápidas y 16,682 son de PCR.
De las 16,682 pruebas mediante PCR, 11,718 han sido descartadas.
En cuanto a las pruebas de detección del virus mediante la saliva, dijo que es un método prometedor y que espera pueda agilizar los procesos.
Sánchez indicó que la positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 30%.
El 54 por ciento de los casos confirmados corresponden a hombres y el 83 por ciento de ellos es mayor a 30 años. El promedio de edad de los casos es de 43.
En cuanto a los fallecidos, el 79% fueron hombres con edad promedio de 63 años.
En relación a los casos recuperados, el 50 por ciento (208 de 416) corresponde al Distrito Nacional, 11 por ciento (46) a Santo Domingo, 11 por ciento (45) a Santiago, 9 por ciento (38) a Duarte y 4 por ciento (15) a La Vega.

Por lugar de residencia de los casos, la provincia Duarte sigue con la tasa más alta con una incidencia acumulada de 162.6 por 100,000 habitantes; seguida de Hermanas Mirabal con 131.2, el Distrito Nacional con 122.8, La Vega con 85.3, Monseñor Nouel con 81.5, Sánchez Ramírez con 80.3, Santiago 60.8 y Espaillat con 57.5.

https://hoy.com.do/los-fallecidos-por-covid-19-ya-suman-235-y-los-casos-4964/

 

-Diez personas dan positivo a coronavirus en hospital móvil donado por PRM en La Vega

Tres de los pacientes afectados fueron dejados ingresados en la carpa hospital

La información la ofreció el doctor Agustín Burgos, presidente local del PRM y coordinador del dispensario.

Burgos explicó que tres de los pacientes afectados fueron dejados ingresados en la carpa hospital, donde recibirán el tratamiento correspondiente.

https://www.diariolibre.com/diez-personas-dan-positivo-a-coronavirus-en-hospital-movil-donado-por-prm-en-la-vega-CI18329380

 

-Negocios cerrados denuncian factura eléctrica de marzo se mantuvo invariable

Critican que pese a cesar sus operaciones a mediados de ese mes no se haya producido una rebaja en los recibos

https://www.diariolibre.com/economia/negocios-cerrados-denuncian-factura-electrica-de-marzo-se-mantuvo-invariable-MO18349959

 

“Podría estar significando una depresión económica tan violenta que la noticia del bajo precio del petróleo termina siendo opacada”

Entrevista con el Dr.Pavel Isa Contrera, economista y director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), con sede en Intec.

El doctor en Economía, Pavel Isa Contrera interpreta en tiempo real los beneficios y los peligros de la caída de los precios del petróleo bajo del umbral de los precios negativos. Pero lo que parece un dulce chocolate puede ser un regalo envenenado, como una señal de una recesión profunda y global.

Pavel Isa Contreras se desempeña como director ejecutivo del Observatorio de Comercio Exterior, con sede en la Universidad de INTEC, donde también se desempeña como profesor investigador.

P. ¿A QUÉ LE ATRIBUYE QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO HAYA CAÍDO A PRECIOS DE NEGATIVOS?

https://www.diariolibre.com/economia/podria-estar-significando-una-depresion-economica-tan-violenta-que-la-noticia-del-bajo-precio-del-petroleo-termina-siendo-opacada-PP18356801

       Las políticas públicas en tiempos turbulentos/Félix Calvo Peralta. Lo muy cierto es que el paquete presentado por el gobierno presidido por Danilo Medina, en su discurso para referirse a la crisis del coronavirus, alcanza la  suma de US $ 592 millones, eso es un  0.6 % del producto interno bruto.

Con un presupuesto aprobado para 2020 donde 592 millones de dólares es una suma muy insignificante, también es muy cierto que el gobierno no ha querido o no ha tenido voluntad de enfrentar la crisis de manera correcta o ha tratado de sacar provecho en medio del desorden que espera.

Sólo suspendiendo el año escolar pudo el gobierno ahorrar dinero para sacar 0.6 % del PIB y enfrentar la crisis, si asumimos que es suficiente  dicha suma.

De muchos otros renglones pudo el gobierno sacar fondos para ese 0.6 % del PIB. Ni hablar del ajuste de salarios a la baja en un sector público con muchos salarios superiores al sector privado. Ni se habla de ese sacrificio que debería hacer el sector público 

Agenciando el cobro del dinero no pagado por las zonas francas al Banco de Reservas, con garantías de Hacienda, el gobierno puede obtener  una parte de esa suma.

Luego nos enteramos que el gobierno busca en Washington 3,650 millones de dólares, de los cuales 650 serían del Fondo Monetario Internacional y el resto de un giro por ante la Reserva Federal con garantía en parte de las reservas del banco central dominicano, aquellas invertidas en bonos del Tesoro estadounidense.

Sin embargo, el gobierno no ha explicado al país qué hizo con los 2,500 millones de dólares de bonos soberanos que colocó en enero recién pasado, hace menos de dos meses, una suma muy elevada como para desaparecer entre los dedos de las manos.

Es cierto también que Transparency International y Human Rights Watch  dirigieron una carta al FMI, en fecha  8 de abril, urgiéndole evaluar la lucha contra la corrupción antes de avanzar fondos de la entidad a los países que soliciten dinero.

Pienso que esa petición puede ser un obstáculo para que el gobierno actual pueda agenciar fondos en Washington. Sin embargo, el mayor obstáculo para el gobierno recibir esos fondos estaría en la brevedad del tiempo que le resta para terminar su gestión.

EL FMI acaba de perder mucho dinero en Argentina intentando impedir el retorno del peronismo. Ganó el peronismo y de inmediato dijo que desconocía la deuda del FMI con Macri. El nuevo presidente no aceptó los últimos 12,000 millones de dólares que restaban desembolsar. Luego el FMI aceptó renegociar esa deuda, reducirla con pérdidas del organismo, pero el FMI acordó recomendar a los demás acreedores argentinos que hagan lo mismo.

El mensaje más contundente que debe asimilar la oposición es que Standard & Poors plantea que la recuperación de la economía de República Dominicana sería después del 2023, queriendo alertar que próximo cuatrienio lo ve perdido. Eso debe ser una clara orientación para quien aspire a gobernar desde el 16 de agosto de este año, debe saber que le espera un futuro sombrío o muy sombrío en materia económica, aunque la agencia calificadora también espera conmociones sociales.

Es, entiendo, la fórmula perfecta para que el ganador de las próximas elecciones comprenda que su carrera es de un solo viaje, corto, al estilo de Macri en Argentina. Ni hablar del lo que significa salir del gobierno con las masas populares detrás.

https://acento.com.do/2020/opinion/8807885-las-politicas-publicas-en-tiempos-turbulentos/

-“Solo ante el peligro”/Antonio Almonte. En su superficial lectura de la realidad política nacional, Danilo anunció a voz en cuello en enero que el PLD-Gobierno ganaría el 70% de las posiciones municipales. Su pronóstico casi se cumple, pero al revés.

Pero Medina sigue en sus trece. ¡Impertérrito!, diría Balaguer.

Sin embargo, debemos reconocer que a raíz de las masivas movilizaciones sociales en febrero, la política grande pareció regresar al Palacio al aceptar sentarse a la mesa del dialogo con representantes del PRM, en la PCMM. Pero, ahora, frente al mas fuerte y peligroso enemigo jamás conocido, la COVID 19, Danilo quiere mantenerse en la política pequeña, la sectaria y oportunista.

Lo que recomienda la política grande es que el presidente le tome la palabra a Abinader, Leonel, Guillermo Moreno, empresarios, iglesias, gremios y los medios de comunicación para forjar un compromiso patriótico sobre una estrategia común para enfrentar la pandemia. Pero Danilo prefiere cabalgar solo.

En los 50 fue impactante un western protagonizado por Gary Cooper titulado High Noon, que en España tradujeron como “Solo ante el peligro”. La actitud de Danilo me recuerda aquella trama; en el film Cooper buscaba apoyo de la sociedad para enfrentar juntos la amenaza de una temible banda de pistoleros, aquí los sectores políticos y sociales buscan la unidad con el Gobierno para enfrentar unidos al coronavirus, y Danilo los rechaza; con la desgracia de que ni el coronavirus es una vaquerada, ni Danilo es Gary Cooper. https://elnacional.com.do/detalles-270/

Estrategias, discurso y temores/Aureliano Vincent. ¿Cómo evitar que cientos de miles de personas que viven de las actividades informales, que se estima son el 50% de las MiPymes del país, permanezcan durante dos meses mirando televisión? Para ellas, por más generosa que sea la ayuda del Gobierno, el distanciamiento social es como una sentencia de muerte. Si la crisis se prolonga más allá de mayo, lo que parece muy probable, podríamos ser testigos de una rebelión de esos millones de marginados, desempleados  y empobrecidos.

Por último, cuentan las normas de higiene, todas las recomendadas por los organismos especializados. Los dominicanos, en general, descuidan reglas de higiene básicas. La mayoría, cuando llega de la calle, muy raramente se lava las manos y solo una fracción muy pequeña de la población lo hace antes de cada comida. Sin exageración: podríamos hablar de “catástrofe higiénica” en la periferia de los centros urbanos y ciudades intermedias.

Se evidencian cambios loables. Ahora, no solo nos lavamos las manos de manera obstinada y muchas veces al día, sino que la demanda de agua ha crecido por la repentina frecuencia de los baños de cuerpo entero. Se agrega a ello el uso masivo de mascarillas y guantes. También vemos a los más pudientes cargar en sus vehículos frascos de “manitas limpias”, alcohol y otros desinfectantes. ¡Un drástico e inesperado cambio de comportamiento social de cientos de miles de dominicanos en apenas unos días! https://acento.com.do/2020/opinion/8807710-estrategias-discurso-y-temores/

-El Gran Diálogo Nacional/Luis Álvarez Renta. El país debe abocarse a un Gran Diálogo Nacional que tenga por ob­jeto consensuar la salida a la crisis del Coronavirus, resu­mido en tres grandes Planes de Estado correspondientes a áreas básicas para el fun­cionamiento de la sociedad, que explicamos a continua­ción:

1. UN PLAN DE MEDI­DAS Y CONTINGENCIAS DE SALUD, que tendrá co­mo principal objetivo salvar vidas y superar de manera definitiva la pandemia, es­pecialmente dando priori­dad a la atención de los gru­pos de alto riesgo. En este aspecto se deberán aprobar, coordinar o continuar:

 

2. UN PLAN DE MEDI­DAS SOCIALES, con el ob­jetivo de establecer un míni­mo de bienestar y protección social, que permita la super­vivencia de los mas vulnera­bles y de los desempleados por culpa de la crisis sanita­ria, y proteger a las familias de los efectos de la crisis del coronavirus tratando de ase­gurarles servicios sociales básicos. Las medidas en este plan incluyen:

3. UN PLAN DE MEDI­DAS Y ACCIONES PÚBLI­CAS Y PRIVADAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN ECO­NÓMICA, que tendrá como objetivo salvar y promover los empleos y evitar que se profundice la recesión econó­mica mediante las siguientes medidas:

 

-4. METODOLOGÍA. El Gobierno creará for­malmente tres comi­siones público – priva­das, para cada uno de los tres acuerdos defi­nidos anteriormente, en las cuales se incluirán los Ministros junto con los representantes ins­titucionales de cada una de esas tres áreas, inclu­yendo también represen­tantes de los partidos po­líticos. Para estos fines el Gobierno Dominica­no deberá, de inmediato, convocar a los sectores e instituciones que compo­nen las fuerzas principa­les de la sociedad, inclu­yendo todos los partidos políticos, empresarios, profesionales, sindicatos, ONGs mediante reunio­nes sectoriales encabeza­das por los representan­tes de las instituciones representativas de cada sector. Estas comisiones: https://listindiario.com/la-republica/2020/04/21/614104/el-gran-dialogo-nacional

 

-¡Insisto, señor Presidente!/Tony Raful.  Le expresaba en una entrega anterior de es­ta columna de opinión, la ne­cesidad de que usted con­voque el liderazgo nacio­nal para aunar voluntades, fortalecer las instancias cí­vicas que gravitan en el quehacer ciudadano, mo­vilizar las fuerzas socia­les productivas, coordi­nar acciones conjuntas, que independientemente de diferencias concep­tuales y modelos opciona­les de crecimiento y desa­rrollo, le permitan a usted forjar una voluntad colec­tiva, por encima de inte­reses partidarios, incluso sobre el proselitismo elec­toral coyuntural, desatan­do energías patrióticas, ca­paces de forjar un espíritu de lucha, que restablezca la esperanza en nuestra ca­pacidad de superación de la pandemia, y unifique todos los niveles de man­do operativo del país. La idea no es mía. La propuso el Lic. Luis Abinader y ha contado con el beneplácito de todas las instancias po­líticas de la nación. Creo que es erróneo pensar que el Estado como maquina­ria está en condiciones de enfrentarse a esta desgra­cia que nos afecta.  https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/21/614153/insisto-senor-presidente

 

-PRM plantea al gobierno traspase a hogares y empresas baja en precios del petróleo

El Partido Revolucionario Moderno, PRM, expresó hoy su convicción de que el Gobierno debe traspasar en favor de  los consumidores los beneficios que se deriven de la sustancial rebaja de los precios petróleo.

Será una excelente oportunidad para amortiguar la crisis económica que ha significado para los hogares y las empresas el aislamiento social.

“Por lo tanto esperamos que los precios fijados por el Ministerio de Industria y Comercio este próximo viernes tengan una reducción sustancial para reflejar esta caída de los precios internacionales”, dice una declaración del economista Miguel Ceara Hatton, secretario Técnico y de Políticas Públicas del PRM. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/20/prm-plantea-al-gobierno-traspase-a-hogares-y-empresas-baja-en-precios-del-petroleo/

-Conviviendo con el virus ¿Cómo abrir la economía? /Alfredo dela Cruz.

El asunto es que proteger la vida humana de tal manera que la economía colapse, equivale al mismo tiempo a poner la vida humana en riesgo. Pues hay un número de personas que mueren por factores asociados a la economía, porque pones en riesgo temas como el bienestar, la salud mental, etc. Cuando te vez obligado a escoger entre la vida humana y la economía es una situación muy difícil, porque en primer lugar querrás decidir por la vida humana, pero también la crisis económica puede causar muertes y eso a la vez tiene un costo muy importante, a lo mejor no de inmediato o no tan claro, entonces el asunto es cómo resolverlo.

Tal complejidad no puede ser resuelta de manera convencional, sino más bien, buscando opciones creativas, como son las áreas de la economía que podrían empezar a reactivarse a pesar del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Entonces empezamos a buscar sectores claves para el crecimiento económico, con énfasis en la gente que no tiene condiciones preexistentes, que no tienen una edad avanzada, y es más resistente, para reactivar esos sectores económicos bajo condiciones de higiene estricta, condiciones que no estamos acostumbrados y que no conocíamos.

Paulatinamente y por fases vamos abriendo, empleando brigadas y turnos, con el trabajo desde la casa, irán regresando a ciertos sectores específicos, para lo que se hará un levantamiento de las zonas geográficas menos vulnerables. La enfermedad ira gradualmente cayendo, bajo las condiciones de aislamiento y distanciamiento social total. Pero, al mismo tiempo que cae la enfermedad, la economía va a ir subiendo, en estos momentos en las empresas se deberían hacer capacitaciones para prepararlas, para operar en estas condiciones y para en determinados momentos volver a cerrar.

Obviamente la economía va a caer, pero al mismo tiempo otras empresas continuaran trabajando, esto permite que en la economía la curva de caída no sea tan pronunciada. En lugar de caer y colapsar totalmente, la economía cae un poco, luego se levanta otro poco y así sucesivamente. De manera que, en lugar de un aislamiento total que detenga la economía por completo o una activación total de la economía, pensamos en otras alternativas, para ir reactivando sectores o zonas, utilizando brigadas, utilizando a las gentes, pero poniendo énfasis en las pruebas, que permitan detectar a las personas con anticuerpos en la sangre, que ya han desarrollado resistencia al patógeno. Estas personas serán clave en la reactivación de la economía. Sin embargo, lo importante es que debemos pensar fuera de la usanza clásica, para lo cual necesitamos a nuestras mejores mentes con la consideración de que no podemos arriesgar la vida de la población, pero entendiendo que bajo ciertas condiciones es posible pensar de una manera diferente y creativa sobre cómo general un pasadizo entre el presente y el día que podamos lograr la vacuna (un año o tal vez más) sin cerrar la economía de manera completa. No es solo un tema económico. Hablamos de asuntos que van a afectar muchísimas cosas, entre ellas la salud física y mental. De ahí que las propuestas a elaborar deben ser capaces de poder reactivar la economía sin arriesgar a la vida humana. https://hoy.com.do/conviviendo-con-el-virus-como-abrir-la-economia/

-NY pide reinventar economía antes de reabrir

Las autoridades de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, propusieron ayer “reimaginar” la economía del país antes de reabrirla, en referencia al polémico plan del presidente Donald Trump, y pidieron al Gobierno federal fondos para cubrir los gastos extraordinarios que está generando la crisis.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, aseguró que “todo el mundo está ansioso por que la economía se reabra y volver al trabajo” pero la cuestión “no debería ser cuándo se reabre y el qué”, sino “poner el listón más alto” y buscar soluciones que ayuden a “reconstruir mejor” la sociedad, como se hizo tras el 11 de septiembre o el Huracán Sandy.
“No necesitas protestar para convencer a nadie de que tenemos que volver al trabajo y poner en marcha la economía, pero hay que pensar en qué queremos decir con reapertura. Utilicemos esta situación de crisis para aprender lecciones, valorar desde la reflexión y reimaginar qué queremos que sea la sociedad”, dijo Cuomo.
El gobernador ha formado un “equipo de trabajo para reimaginar” esa sociedad y que se centrará principalmente en el sur de Nueva York HOY).