Santo Domingo, RD.- El infectólogo Jesús Feris Iglesias recordó que una persona contiagada por coronavirus puede infectar a tres, las cuales también pueden multiplicarlo y así sucesivamente.

Asimismo, sugirió separar a los envejecientes de niños y adultos, así como habilitar centros de acogida para los adultos mayores que viven en precarias condiciones.

Feris Iglesia dijo que la pandemia del Covid-19 aún no ha comenzado en el país, por lo que planteó disponer medidas drásticas, como una cuarentena total durante dos semanas, para contrarrestar la expansión y los efectos desarrollados por la temible enfermedad.

De acuerdo con un comunicado, al ser entrevistado en el programa Esferas de Poder en por RNN Canal 27, el conocido médico solicitó que las autoridades sean más estrictas con las medidas para combatir la enfermedad.

Entiende que el Ministerio de Salud Pública debe sumar las muertes por coronavirus de personas sospechosas pero que no le hicieron pruebas, como un caso en Montecristi, donde una persona cayó muerta frente a una farmacia y no se averiguó más allá, lo mismo que otra frente al Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

“Lo que quiere decir que puede ser que a lo mejor en este momento estemos sobrepasando el número de 10,000 casos de Covid-19 positivos y también como las proyecciones señalan eso, asimismo también nos están señalando que el número de muertes es mayor”, subrayó.

Recordó que en Francia hubo un mes de cuarentena absoluta, pero en el caso del país ha sido muy flexible porque personas llegan a los supermercados y andan en las calles sin mascarillas.

“Desde que comenzó el primer caso en el país con el italiano, un caso importado, comenzamos a decir que uno de los éxitos para contener esta pandemia era hacer un toque de queda de 24 horas por dos semanas consecutivas, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus”, argumentó.

Feris Igleisas consideró que otros países ha utilizado cinturones sanitarios, consistente en que si hay un barrio determinado con casos de coronavirus se realiza un cerco sanitario, donde nadie puede salir ni entrar a esa zona.

Asimismo, el galeno planteó que también deben establecerse centros de acogida para infectados del Covid-19 que no pueden estar en un hogar muy pequeño y en condiciones precarias para afrontar la temible pandemia.

“Si alguien tiene que salir por una necesidad, como para la compra de alimentos y medicina, debe salir una sola persona, los niños deben quedarse en la casa, los envejecientes deben quedarse en la casa”, subrayó.

Aconsejó a la ciudadanía a utilizar mascarilla y tener soluciones de alcohol, cloro y agua para la desinfección, así como lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar los manubrios de las puertas y cualquier superficie que sea tocada.

Feris Iglesias exhortó que todos los sectores de la vida nacional a apoyar y aportar para el combate contra la pandemia.