-Noticias i opiniones de hoy, lunes 20 de abril de 2020

 

- Advierte medidas económicas del Estado son insuficientes para evitar colapso de los más vulnerables

La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, llamó hoy  al gobierno a ampliar las medidas en respaldo a las familias de las clases populares, media y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), a los fines de evitar que los efectos del COVID-19 agudicen aún más la crisis en sus economías.

“El Estado tiene la gran responsabilidad de proteger a todos los sectores, priorizando a los más necesitados, sin olvidar a la clase media, una población trabajadora que genera aportes significativos al régimen tributario nacional; las ejecutadas por el gobierno hasta el momento son insuficientes” enfatizó la compañera de boleta de Luis Abinader.

https://hoy.com.do/advierte-medidas-economicas-del-estado-son-insuficientes-para-evitar-colapso-de-los-mas-vulnerables/

- Luis Abinader gestiona más ambulancias para ayuntamientos. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este domingo que realiza gestiones para traer nuevas ambulancias  para ser entregadas a más alcaldías  del país que se las han estado solicitando.

según comunicado de prensa, el economista y líder político informó que el proyecto de entrega de ambulancias ha tenido muy buena acogida entre los alcaldes, ya que les permite a ellos darle apoyo a los hospitales y mejorar la calidad del servicio de salud en sus respectivas comunidades.

Las ambulancias entregadas hasta ahora por el candidato presidencial del PRM, y las que se entregarán más adelante ha sido con el criterio de corresponder a las principales ciudades, y sin tomar en cuenta la militancia política del alcalde, indica el comunicado.

Hemos entregado a alcaldes electos del PRM, FP, PRSC y del PLD, como es el caso de Guarocuya Felix, de Moca, pues de lo que se trata es de contribuir a ayudar a mejorar el servicio en nuestras ciudades, sin hacer distinción de tipo político”, subrayó Abinader.

Dijo que ha sido muy buena la experiencia, por lo cual ha decidido seguir gestionando más ambulancias para alcaldes que lo han solicitado y que  algunos colaboradores le han manifestado la disposición de respaldar la incitativa en favor de las ciudades.

La nota también indica, que entre los ayuntamientos a los cuales se les entregado ambulancias se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, y  La Victoria.

Otras entregadas han sido las de La Vega, San Cristóbal, san Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Baní, San Juan, Bajos de Haina, Azua, Cotui , Mao, Barahona, Nagua, Jarabacoa, y Bonao.

También resalta, que faltan por entregar, Higüey, La Romana, Villa Altagracia y Boca Chica, informó el licenciado Luis Valdez, del equipo de coordinación de la dirección ejecutiva del proyecto Luis Abinader Presidente.

https://elnuevodiario.com.do/luis-abinader-gestiona-ambulancias-para-ayuntamientos/

- La pandemia del COVID-19 impacta estrategia política de Luis Abinader/Yanessy Espinal. Luis tiene que asumir el tema de la agenda nacional, la crisis sanitaria y económica y agregar 50 días más de campaña. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/20/la-pandemia-del-covid-19-impacta-estrategia-politica-de-luis-abinader/

- JCE se reunirá con la Comisión de Acompañamiento

Se quejan de que no han sido tomados en cuenta en la posposición de elecciones (Ni los informes de OEA y ONIORE)

La Junta Central Electoral se reunirá este lunes a las 11:00 de la mañana de manera virtual con la Comisión de Acompañamiento surgida del diálogo entre partidos y sociedad civil en el Consejo Económico y Social.

En la comisión de seguimiento hay quejas porque el pleno de las Junta Central Electoral no la ha tomado en cuenta para la posposición de las elecciones del 17 de mayo para el 5 de julio ni en el conocimiento de los respectivos informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

“Ha generado malestar entre los miembros de la Comisión, que en el proceso de cambio de fecha de las elecciones y publicación del informe de la OEA, las ocupaciones de la JCE no le hayan permitido reunirse. Está pautada una reunión para el lunes en la cual se deben aclarar muchas interrogantes”, dijo a Diario Libre César Dargam, miembro de la comisión. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-se-reunira-con-la-comision-de-acompanamiento-HJ18335662

- Médico plantea horarios escalonados para votaciones del 5 de julio

Un médico dirigente de la Comisión de Crecimiento del  Partido Revolucionario Moderno (PRM) formuló a la Junta Central Electoral (JCE) varias propuestas para asegurar  el normal desarrollo de las próximas elecciones presidenciales previstas para el 5 de julio.

 El doctor Felix María Dotel, ex director de la Maternidad del IDSS y pasado director provincial de salud en la provincia Independencia, dijo que su propuesta busca establecer un protocolo sanitario que garantice la salud a la ciudadanía que participe en las elecciones generales.

 Dijo que con esas medidas se evitara evitar la abstención y la aglomeración de votantes el día de las elecciones,

En tal sentido propone las siguientes medidas por edad y horarios para las votaciones:

A) 1er grupo: De 65 años en adelante, hora de 7:00 am a 10:00am.

B) 2do grupo: De 35 a 64 años, hora de 10:00 am a 1:00pm.

C) 3er grupo: De 18 años a 34 años, hora de 1:00 pm a 4:00pm.

D) 4to grupo: De las 4:00 horas en adelante votará todo el que este en la fila sin importar la edad.

Como normas y protocolo sanitario sugiere que las personas acudan a sus centros de votación  protegidas con guantes y mascarillas y quien no la lleve de su casa, que la JCE suministre la protección sanitaria en la fila.

Las filas se deben hacer fuera del recinto como funciona ahora en los bancos y los supermercados, entrando al recinto de cinco en cinco por colegio.

Con estas medidas los votantes se estimularían a ir a votar. https://almomento.net/medico-plantea-horarios-escalonados-para-votaciones-del-5-de-julio/

-Peligro diferir elecciones/Ubi Rivas. Diferir realizar las elecciones presidenciales y congresuales infiere un grave peligro a la gobernanza, paz social y el hilo conductual constitucional, insistiendo conforme a mi entrega anterior sobre el tema, que debieran efectuarse conforme el calendario original el l6 de mayo.

Algunos, comenzando por el sector oficial, arguirán que no procede realizar el certamen cívico en mayo, creciendo el temor y la sospecha generalizada que el tiempo diferido es terreno movedizo done el oficialismo, sabiéndose rechazado y derrotado, podría y sería capaz de concebir estrategias luciferinas.

Justo este día quince fueron realizadas elecciones en Corea del Sur, y noticias escritas y noticieros televisivos, ilustraron el orden y medidas de seguridad, guantes y mascarillas desechables, toma temperatura a votantes al ingresar centros votación, guardar distancia no menor de un metro entre personas, y hasta el momento de escribir este artículo, la pandemia no se propagó en la península coreana.

Expuse en mi entrega anterior sobre el tema, que los dominicanos acudimos en grandes proporciones en filas a bancos, farmacias, supermercados y mercados populares, muchísimos casos sin las protecciones reglamentarias y por eso los casos en el DN de C-l9 son los más altos del país, seguido por La Vega y Santiago, por idénticas imprudencias protectoras. https://hoy.com.do/peligro-diferir-elecciones/

- Coronel implicado en presunto sabotaje a elecciones rompe el silencio y revela nuevos detalles.

Aprovechó para revelar el dolor que siente por todo el daño que se le ha hecho a él, a su familia y a su carrera porque tras 34 años en la Policía Nacional fue suspendido y aún no lo han reintegrado.

“Me trataron como un vulgar delincuente. Fue un momento difícil de digerir porque comenzando por el Director General de la Policía Nacional, es un hombre que nosotros prácticamente nos criamos juntos en la institución, surgimos juntos, trabajamos juntos muchos años, siempre nos distinguíamos, sentíamos afecto hasta el momento que sucedió lo que sucedió. No entiendo cuáles fueron las razones que lo llevaron a él a dejarse arrastrar y utilizar, porqué el permitió que se hiciese con un hermano de él, de arma. El daño en sí yo lo siento y lo viví, pero el daño se lo hicieron a la institución y a nuestros hermanos de armas”, expresó en una entrevista exclusiva concedida al programa La Cosa como Es, que conduce Edith Febles.

Además agregó que todo lo que pasó le ha costado mucho sacrificio, le ha hecho mucho daño y le ha generado mucha intraquilidad.

https://hoy.com.do/coronel-implicado-en-sabotaje-a-elecciones-rompe-el-silencio-y-revela-nuevos-detalles/

- El coronel involucrado en fallo elecciones se querella hoy

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, miembro del equipo de seguridad del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, expresó que el Gobierno montó una trama para utilizarlo como chivo expiatorio con el fin de acusar al candidato opositor como autor intelectual del supuesto sabotaje de las elecciones fallidas del 16 de febrero.

Anunció que a partir de hoy tomará una serie de medidas legales contra todos los que conspiraron para dañar su imagen y de su familia. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/20/el-coronel-involucrado-en-fallo-elecciones-se-querella-hoy/

- Director Gabinete Presidencial de Abinader acusa Gobierno de convertir COVID-19 en escenario político

El director del Gabinete de Salud del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, acusó al Gobierno dominicano de convertir la pandemia del coronavirus en un escenario político, tratando de motorizar la candidatura presidencial oficialista.

Según el doctor Plutarco Arias, el interés de las autoridades en capitalizar la crisis sanitaria a favor del candidato peledeísta ha caído en el vacío, debido a que la población sabe muy bien que están ocultando la realidad sobre la enfermedad. https://hoy.com.do/director-gabinete-presidencial-de-abinader-acusa-gobierno-de-convertir-covid-19-en-escenario-politico/

 

- 12 personas dan positivo a pruebas rápidas aplicadas por el PRM

Doce personas dieron positivo a COVID-19 de las 94 pruebas rápidas realizadas este fin de semana en el hospital móvil que donó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega.

De los 12 casos tres pacientes fueron a aislamiento al centro de albergue de Guiguí, porque sus hogares carecen de una habitación individual.

Agustín Burgos, médico, diputado y presidente del PRM, explicó a EL DÍA que las pruebas se realizan en coordinación con la dirección del hospital Luis Manuel Morillo King y que hoy se tienen programadas 150 pruebas más.

Detalló que las personas a las que se le realizó la prueba había tenido contacto con otros ya diagnosticados por el virus y estaban a la espera de dicho análisis, así como otros que tenían síntomas del Covid-19.

Se recuerda que dicho hospital móvil fue donado por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, para enfrentar la pandemia en el país y que ha causado 226 muertos. https://eldia.com.do/12-personas-dan-positivo-a-pruebas-rapidas-aplicadas-por-el-prm/

- La agenda nacional pendiente/Guillermo Moreno. La salida a la crisis tiene que ser integral y mediante la concertación de sectores políticos, sociales y económicos que permitan arribar a un pacto y a una agenda de responsabilidades compartidas. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-agenda-nacional-pendiente-FJ18335451

-País registra 4,680 afectados covid-19; muertos son ya 226. En la República Dominicana el número de personas infectadas sigue hacia arriba; el boletín 31 da cuenta de 4,680 afectados y 226 víctimas mortales.

Se trata de cifras obtenidas a través de pruebas y muertes reportadas a las autoridades de la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud Pública.
Así lo informó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que 363 personas que estaban ingresadas por la enfermedad se han recuperado y están en sus casas. En las últimas 24 horas se han registrado nueve muertes más por coronavirus. El total de defunciones alcanzó las 226

Del total de defunciones, por lugar de residencia el 79 % corresponde a la provincia Duarte, el 15% a Santo Domingo, el 13% al Distrito Nacional, el 12% a Santiago, 4% a Hermanas Mirabal y el 4% a Puerto Plata.

En lo que respecta a los fallecidos, el 79% son hombres, con una mediana de edad de 62 años.

https://hoy.com.do/pais-registra-4680-afectados-covid-19-muertos-son-ya-226/

 

-PC pide Congreso controlar poderes del Presidente por COVID-19. El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) exige al Congreso Nacional reanudar sus labores, para que controle y fiscalice los poderes extraordinarios otorgados al presidente de la República, Danilo Medina, durante el estado de emergencia por el coronavirus.
Reclamó a los legisladores interpelar para que rindan cuentas a los responsables de las irregularidades y los actos de corrupción denunciados en las compras públicas de los suministros sanitarios que requiere el país durante la pandemia.
El Consejo Nacional de PC, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, califica de “sorprendente y vergonzoso” que el Congreso deje de sesionar por temor al contagio del COVID-19, debiendo fiscalizar y monitorear las ejecutorias y políticas de los órganos que conforman las Comisiones Especiales en programas como Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) en la lucha para frenar el coronavirus, ya que deben rendir cuentas de sus gestiones al Legislativo y al país. Reprochó que personas pretendan enriquecerse ilegalmente aprovechando los poderes extraordinarios para la compra de suministros. “El ausentismo de los senadores y diputados, especialmente en el control y fiscalización a los poderes otorgados al primer mandatario, es una negación de la debida representación que le han otorgado los electores”, indicó la entidad en un comunicado. https://hoy.com.do/pc-pide-congreso-controlar-poderes-del-presidente-por-covid-19/

Ministro de Educación se reunirá este lunes con directores regionales y distritales

En el encuentro, que será virtual, se tratarán acciones implementas a favor de la comunidad educativa

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/ministro-de-educacion-se-reunira-este-lunes-con-directores-regionales-y-distritales-DJ18334564

- Deuda pública podría superar el 60% del PIB

Si la pandemia COVID-19 se extiende hasta finales de este año, la deuda pública consolidada de República Dominicana podría superar el 60% del producto interno bruto (PIB), según los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Henri Hebrard.

Para el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, todo el esfuerzo que está realizando el Gobierno significará un mayor financiamiento público a los sectores afectados, que se traducirá en un incremento de la deuda pública, la cual podría llegar a un 63% del PIB si esta enfermedad se prolonga todo el año 2020. 

“El PIB en dólares estimado por las autoridades gubernamentales para este año 2020 es de US$91,836.3. Por lo tanto, el 63% del PIB es equivalente a US$57,837 millones de dólares. Ese es el monto de la deuda pública que tendríamos si sigue la pandemia hasta el resto del 2020”, explicó.

Indicó que, por estas razones, para  2021 se tendrá que pensar en un gran pacto fiscal que revise la estructura tributaria y la calidad del gasto público, ya que de lo contrario la deuda se podrá tornar insostenible, lo que implicaría mayor depreciación del tipo de cambio y mayor tasa de inflación en los próximos años. 

Mientras Hebrard prevé un aumento de la deuda pública consolidada de cerca del 60% del PIB.  https://listindiario.com/economia/2020/04/20/613982/deuda-publica-podria-superar-el-60-del-pib

Financiamiento de la expansión del gasto/Arturo Martínez Moya.

En buena política macroeconómica, tanto el gasto corriente, las trasferencias al sector privado como la inversión pública, tienen que elevarse para contrarrestar, en parte, la caída de las exportaciones, el consumo y la inversión privados. Tiene que llenar el vacío que deja el gasto privado. No solo para evitar una achicamiento mayor de la economía, sino lo que es peor, destrucción de la capacidad productiva.
A muchos economistas les preocupa, y con razón, cómo se financiará la ampliación de la brecha entre gastos e ingresos, es decir el déficit fiscal. Pero están equivocados aquellos que buscan un ilusorio “espacio fiscal”, es decir, expandir el gasto sin que aumente el déficit fiscal o la deuda pública en relación al PIB, proponiendo un gasto insuficiente, vendiendo activos del estado y usando los fondos de ahorro de los trabajadores. A esos les digo que la política presupuestal no es independiente de la producción nacional. Que más gasto público puede significar una menor caída del crecimiento y más rápida recuperación.
En estas circunstancias hay cuatro instrumentos que puede y debe usar el estado para lograr los objetivos planteados, superar la crisis sanitaria y recuperar la economía y el empleo. Estos son, en orden creciente de potencial expansivo, los siguientes:
1) Un plan de garantía pública al crédito bancario de las empresas privadas afectadas a bajas tasas de interés. Con la condición de que reinicien la producción, cuando la evolución de la contaminación lo permita, y preserven el empleo al nivel de antes de la crisis.
2) Gasto público y reducción de impuestos financiados con emisión de valores del Ministerio de Hacienda para colocarlos mayormente en instituciones financieras. Después de un tiempo estos valores pueden ser vendidos al Banco Central.
3) Recursos en divisas provenientes de organismos financieros multilaterales como el FMI, Banco Mundial, BID en la forma de financiamiento concesionario, y de líneas de crédito del Banco de la Reserva Federal, para apoyo presupuestal y mantenimiento de las reservas internacionales. Aquí se incluirían programas de moratoria o reestructuración de la deuda externa bilateral y con acreedores privados.
4) Financiamiento monetario del gasto público. Este instrumento no aumenta la deuda pública. Tiene el mismo efecto sobre la oferta monetaria que si se coloca un bono soberano, puesto que Hacienda debe entregar los dólares al Banco Central a cambio de pesos, con la importante diferencia que el país no tiene que pagar intereses en dólares ya que el préstamo del Banco Central es a más baja tasa de intereses y en pesos; ni tampoco la nación tendría que pagar el préstamo al Banco si el bono es a perpetuidad.
Un componente esencial de esta política fiscal expansiva es mantener la estabilidad de precios. Hay tres variables claves en la determinación del nivel de precios en una economía. Estas son el salario, las tasas de interés y el tipo de cambio combinado con los precios internacionales. En esta ecuación de precios, la explicación de la inflación hay que buscarla en el comportamiento de estas variables. En nuestro país, el salario absorbe pasivamente los incrementos de precio, debido factores sociales y a la baja densidad sindical, por lo que no hay indexación del salario, y, por tanto, la inflación inercial es casi nula. Las tasas de interés son determinadas por la política monetaria del Banco Central, que ha fijado su tasa de política monetaria al 3.5 por ciento, la más baja de los últimos 16 años.
Los precios en dólares de las importaciones están dados y su tendencia es a la baja. Hay una baja substancial de un precio básico como el petróleo, y en general los precios de los alimentos que importamos están a la baja. En efecto, de las tres variables de la ecuación de precios hay dos que no presentan peligro de inflación, más bien lo contrario.
La determinación del tipo de cambio es más complicada. Cómo funciona esto, y cómo evitar una devaluación, lo explicaremos en otro artículo. https://hoy.com.do/financiamiento-de-la-expansion-del-gasto/

 

- Video | Ministro de Salud confiesa su mayor preocupación ante el COVID-19

El funcionario habló con Diario Libre durante una visita este sábado a pueblos del norte del país

En medio de la situación de emergencia que vive el país generada por el coronavirus, la preocupación mayor del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, es el comportamiento del pueblo dominicano.

“Si la gente no respeta ni entiende que está viviendo en medio de una epidemia de esta naturaleza y sigue comportándose, digamos, disipadamente como lo está haciendo, la transmisión va a seguir”, advirtió Sánchez Cárdenas este sábado.

El funcionario, que habló con Diario Libre durante su visita a pueblos del norte del país, reiteró que detener la propagación del virus y de la enfermedad que causa (COVID-19), depende mucho del cumplimiento del deber ciudadano.

“Eso es fundamental, esa es la mejor cura que podemos tener. No se trata ni de medicamentos ni de respiradores, sino de cortar la transmisión mediante comportamientos sociales restrictivos de las actividades y del cuidado que debemos poner para no caer en la contaminación”, subrayó.

En el informe de este sábado dado a conocer por Salud Pública, se registraron 209 nuevos casos positivos y 17 nuevos fallecimientos por coronavirus en República Dominicana, con lo que ascienden a 4,335 los infectados y a 217 los decesos.

Hace más de un mes que las autoridades adoptaron medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad, pero cada día llegan imágenes de aglomeraciones de personas en bancos, supermercados, y otros lugares públicos. Igualmente ha sido difícil que la ciudadanía acate el toque de queda impuesto por el gobierno desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Hasta la pasada semana, más de 34 mil personas habían sido apresados por esta causa.

“Cuanto más rápido el pueblo dominicano se adapte, asuma la contrición, y la proactividad, hacia la evitación del contagio, mucho más rápido podremos salir y volver a nuestra economía, que estaba bastante fuerte”, manifestó el funcionario. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/video-ministro-de-salud-confiesa-su-mayor-preocupacion-ante-el-covid-19-KI18327782

- Infectólogo pide medidas más drásticas para enfrentar pandemia

El infectólogo Jesús Feris Iglesias consideró que la pandemia del Covid-19 aún no ha comenzado en el país y planteó una cuarentena total durante dos semanas, entre otras medidas drásticas para contrarrestar la expansión y los efectos de esa enfermedad.

Asimismo, solicitó que las autoridades sean más estrictas con las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Dijo que “el Ministerio de Salud Pública debe sumar las muertes por coronavirus de personas sospechosas a las que no le hicieron pruebas, como un caso en Montecristi, donde una persona cayó muerta frente a una farmacia y no se averiguó más allá, lo mismo que otra frente al Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís”.

“Eso quiere decir que a lo mejor en este momento estemos sobrepasando los 10,000 casos positivios de Covid-19. Las proyecciones señalan también que el número de muertes es mayor que el que dice el Gobvierno ”, expresó Feris Iglesias en el programa Esferas de Poder, que se transmite por RNN Canal 27, donde fue entrevistado por Federico Méndez. https://almomento.net/infectologo-pide-medidas-mas-drasticas-para-enfrentar-pandemia/

- Cardiólogo Pedro Ureña advierte que con medidas “tibias” no se tendrán buenos resultados con el COVID-19

El cardiólogo e internista doctor Pedro Ureña Velásquez advirtió que con medidas tibias no se van a tener buenos resultados en los concerniente a controlar la expansión de coronavirus en la República Dominicana.

Ureña Velásquez, quien es especialista en cardiología intervencionista, precisó que hay que tomar medidas más enérgicas para que se pueda respetar el distanciamiento social.

El galeno sostuvo que se debe ser más estricto en términos de aislamiento, y aunque se hable de que en el país se ha impuesto una cuarentena, para él realmente no existe tal cuarentena.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el especialista puso como ejemplo el hecho de que las personas siguen haciendo sus funciones en las calles, amén de la cantidad de ciudadanos que cada noche son detenidos por violar el toque de queda que rige desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Reconoció que vivimos en un país pobre y que muchas personas de escasos recursos dependen de salir todos los días a las calles para poder obtener su alimentación, porque no es fácil para el que no tiene la facilidad de un delibery que le lleve a la comida a la casa. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/19/613886/cardiologo-pedro-urena-advierte-que-con-medidas-tibias-no-se-tendran-buenos-resultados-con-el-covid-19

 

- Confinar población en países pobres no garantiza el éxito ante el coronavirus

Enfrentar el coronavirus Covid-19 no parece ser  una tarea uniforme para todos los países. 

La diferencia entre países pobres y países ricos impone realidades distintas para lograr efectividad en la lucha contra la pandemia. 

En los primeros resulta difícil  mantener a la población confinada por largo tiempo porque la gente no dispone de ahorros para satisfacer sus necesidades y los gobiernos no tienen dinero suficiente para mantenerlos alimentados en su casa.

En esos casos pueden provocar hambruna generalizada y desobediencia y disturbios desenfrenados. Ese y otros elementos aborda la periodista Kelsey Piper en un reportaje titulado “Las devastadoras consecuencias de los bloqueos de coronavirus en los países pobres”,  publicado  en el periódico digital Vox.com.

A continuación, texto completo del reportaje:

Un enfoque único para combatir el virus podría provocar aún más sufrimiento en el mundo en desarrollo.

La pandemia de coronavirus que ha destrozado vidas en países de altos ingresos también está afectando al mundo en desarrollo. Pero si bien muchos de los países pobres del mundo afectados por el virus han impuesto las mismas medidas de distanciamiento social que los ricos, los resultados no han sido los mismos, y las consecuencias involuntarias están demostrando ser mortales. 

 En la mayoría de los países de altos ingresos, las órdenes de quedarse en casa han sido la piedra angular de la respuesta al coronavirus.  Pero estamos aprendiendo rápidamente que adoptar un enfoque único para todos no necesariamente se ajusta muy bien a las necesidades del mundo en desarrollo.

 

Los disturbios crecen

La letanía de los disturbios y el sufrimiento crece día a día. 
 En Kenia, la policía golpeó a la gente por desafiar una orden de quedarse en casa y mató a tiros a un niño de 13 años que estaba parado en su balcón.  Activistas de derechos humanos en Nigeria dicen que al menos 18 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad que hicieron cumplir el bloqueo.  En India, la noticia de un inminente cierre nacional hizo que millones de trabajadores huyeran a las áreas rurales donde esperaban poder encontrar comida durante el cierre.  Probablemente llevaron el coronavirus con ellos. 

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/20/613977/confinar-poblacion-en-paises-pobres-no-garantiza-el-exito-ante-el-coronavirus

 

- ALTRUISMO

Un operativo para ayudar y orientar. San Pedro de Macorís

‘Cuídate, cuida tu familia y al prójimo’ es el eslogan que ha utilizado la gente de César Iglesias para sensibilizar a la población de San Pedro de Macorís, respecto al Covid-19, que cada vez cobra más vidas en el país y en el mundo.

Este mensaje llega de la mano del doctor Jesús Feris Iglesias, de la compañía que sustenta a cientos de familias de esta provincia por ser la principal fuente de empleo que hay en el lugar, durante un operativo para entregar alimentos a sus colaboradores y habitantes de San Pedro, y ofrecer orientación sobre la prevención del coronavirus.

“Esta jornada, la cual hacemos teniendo en consideración el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, tomando Domingoen cuenta la higiene y el distanciamiento, forma parte del compromiso que siempre ha asumido César Iglesias con esta provincia y sus municipios, sobre todo en situaciones de dificultad”, sostiene Feris Iglesias, quien también es médico infectólogo. https://listindiario.com/la-vida/2020/04/20/613953/un-operativo-para-ayudar-y-orientar

 

 

- Coronavirus: La Facultad de la UASD llama a un pacto político y social para superar la crisis

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García, llama a un pacto político, social participativo y de buena fe para superar la crisis del coronavirus y realizar elecciones presidenciales y congresuales el domingo 5 de julio, 2020.

Argumentó que para garantizar la vida y la sanidad de los pueblos, las instituciones electorales organizadoras de las elecciones en la región han decidido posponer las elecciones en los niveles municipales, congresuales, primarias y en la República Dominicana presidenciales y congresuales para el domingo 5 de julio y de haber segunda vuelta para el 26 de julio, 2020.

https://hoy.com.do/coronavirus-la-facultad-de-la-uasd-llama-a-un-pacto-politico-y-social-para-superar-la-crisis/

 

ENFOQUE

Sin Norte aparente en crisis del Coronavirus/Andrés Lockward.

No debemos seguir la ruta  del pánico a la imprudencia, con la salud como pretexto indefinido.

El Presidente Medina  recordó que la pandemia del coronavirus ya infecto a 2,18 Millones, de los cuales 147 mil han muerto, particularmente en USA y España, informando el cumplimiento de algunas de las medidas anunciadas en ocasión de la declaratoria de emergencia el 17 de marzo, una de ellas, el apoyo a 1,5 millón de familias pobres e Indicó que había prorrogado el toque por los 17 días que autorizó el Congreso Nacional, medida con la que la mayoría está de acuerdo. Dispuso además un endurecimiento a la circulación de personas que no demuestren estar en diligencias “necesarias” y, lo más importante, el uso obligatorio de mascarilla en los lugares públicos, empero, en ninguna se dispuso la sanción y eso dará lugar a abusos.

En la gestión de la crisis, tratando de controlar, hubo un error inicial grave: Se realizaron pocas pruebas, ayer apenas  13,082  por eso la baja calidad de las medidas de control en SFM, Salcedo y Santiago para una cantidad infravalorada de 4,126 infectados: Solo la cantidad de fallecidos es real, 200 para una morbilidad de 4.9%; en realidad, debe ser menor.

Alemania, que ha gestionado la crisis mejor que todos los occidentales, aún tiene contagios y muertos, pero con 1.7 millones de test aplicados a sus 86 millones, de los cuales se infectaron 130,400, solo 3,868 murieron; al anunciar, ayer, que la enfermedad está bajo control, informó el programa de normalización económica a partir de mayo, con una aclaración: Excepto que aparezca una vacuna, el 70% de la población sufrirá el virus. Esa es la realidad con la que debemos vivir. (Ver cuadro)

 

El Gobierno debe adelantar planes para sacar a la ciudadanía del limbo en que esta: Los ministros de Salud y Hacienda, pueden ser hoy el centro de la atención, empero no caen en sus atribuciones la solución de otros problemas, por ejemplo, Educación ha debido informar – en forma precisa – que el año escolar se suspende digamos hasta junio – y todos los alumnos van a recuperación en julio, para que no pierdan el año lectivo y profesores y padres puedan planearse con los niños fuera de las aulas. 

Finalmente, prohibir trabajar que es un derecho fundamental, que no está dentro de los derechos que el Estado de Emergencia autorizo regular por decreto, ese derecho solo puede ser regulado por la Ley y, no lo ha sido.   https://listindiario.com/la-republica/2020/04/19/613867/sin-norte-aparente-en-crisis-del-coronavirus

 

- OPINION: Diez preguntas que me dejó el discurso del Presidente Medina/Roberto Fulcar. Que el país adoptó medidas a tiempo, preventivas desde que se supo la existencia del virus?

Que el gobierno está garantizando todos los productos necesarios para la protección del personal de salud?.

Que las autoridades están visitando los hogares de las personas con el virus para saber su situación y apoyarles?

Que el único juicio que debe imperar es el de los expertos?.

Que no hay lugar para nadie buscar capital político con la crisis?.

Que el gobierno garantiza apego a la ley y la transparencia en las licitaciones y las compras?.

Que las raciones de alimentos están llegando sin discriminación y de forma segura a todos los que la necesitan?.

Que el país es un ejemplo internacional en el correcto manejo de la pandemia del COVID-19?

Que el criterio del gobierno es poner la salud de la gente en primer lugar?.

10.Que el gobierno propugna por la unidad como país para enfrentar la crisis?

No tengo comunicación directa con el presidente Danilo Medina para preguntarle: Presidente, de verdad usted cree eso; y si no lo cree -porque sabe que no es así- , usted cree que la gente le cree eso?. https://almomento.net/opinion-10-preguntas-que-me-dejo-el-discurso-del-presidente-medina/  

- Dato de Danilo sobre las muestras no coincide con el del Ministerio Salud

Hay  una notoria diferencia en los informes que sobre las pruebas para detectar el coronavirus han ofrecido en las últimas horas el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

En su discurso de este viernes en la noche el Jefe del Estado dijo textualmente lo siguiente: 

“En paralelo, nuestra capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita.

Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias”.

El Ministerio de Salud  Pública, en el boletín número 30 divulgado este sábado en la mañana, señala que hasta este 17 de abril en la República Dominicana han sido procesadas 14,373 muestras, las cuales incluyen los casos positivos y negativos a SARS-Co V-2.

Esta contradicción ha sido resaltada profusamente en redes sociales médicas, en las últimas horas. https://almomento.net/dato-de-danilo-sobre-las-muestras-no-coincide-con-el-del-ministerio-sp/

 

- Alta incidencia de muertes por neumonía preocupa a residentes en Pimentel

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/19/613931/alta-incidencia-de-muertes-por-neumonia-preocupa-a-residentes-en-pimentel

Estamos Unidos en medio de la pandemia/ Shane Myers, Encargado de Negocios embajada USA. Los vínculos entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América son amplios y profundos. Donde la proximidad geográfica nos ha hecho vecinos, los valores compartidos, la cultura y las experiencias nos han hecho socios. A medida que el mundo se enfrenta a la pandemia del COVID-19 esa asociación sólo se ha fortalecido. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/estamos-unidos-en-medio-de-la-pandemia-EK18300747

 

 

- REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Periódicos en estado de coma

La prensa escrita ha comenzado a sucumbir en muchos países por causa directa de los estados de cuarentena que ha provocado la pandemia del coronavirus, imponiendo un sello de desolación humana en las calles y llevando al descalabro las economías de los países más golpeados por su contagio.

El efecto inhibidor más importante para los periodicos ha venido por partida doble: por la pérdida casi total de la publicidad, que es la que genera ingresos para la sustentación editorial y por la ausencia de compradores en las vías públicas. Apenas cuentan con la fidelidad de sus suscriptores.

En un estado de forzoso aislamiento social, en el que se restringe la circulación de los vehículos que distribuyen impresos a los suscriptores y confina en sus casas a los trabajadores de la redacción y de las rotativas, no hay condiciones para mantener el montaje normal de todas las piezas indispensables en la producción. https://listindiario.com/editorial/2020/04/19/613847/periodicos-en-estado-de-coma

 

Qué impide el diálogo/Tomás Aquino Méndez. Desde el gobierno se habla de dialogo. La oposición habla de diálogo. Los productores agropecuarios y el ministro de agricultura hablan de dialogo. El colegio médico habla de diálogo.

El liderazgo político propone diálogo y dice estar dispuesto a sentarse a la mesa de las conversaciones.

La iglesia, en cada oficio religioso insiste en que solo hablando se logran las soluciones a los males que padece el país.

Entonces si todos los sectores están dispuestos a dialogar y aportar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, qué impide que los veamos sentados, a todos, en una gran mesa, poniendo en blanco y negro las propuestas encaminadas a la búsqueda de  solucion a los problemas actuales.

El coronavirus, la situacion electoral, los problemas económicos que se avecinan y la parálisis del país llaman urgentemente a este dialogo.  Qué impide que el presidente llame a todos esos sectores a iniciar YA el anhelado diálogo nacional? https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/19/613870/que-impide-el-dialogo

 

- Pago de gastos fijos tiene a las mipymes de rodillas

Sector informal reclama ayuda del Gobierno. https://www.diariolibre.com/economia/pago-de-gastos-fijos-tiene-a-las-mipymes-de-rodillas-CI18327216

 

- Sector construcción espera respuesta del gobierno para reiniciar trabajos

Consideran ferreterías podrían ir abriendo de forma escalonada. https://www.diariolibre.com/economia/sector-construccion-espera-respuesta-del-gobierno-para-reiniciar-trabajos-DI18324896