Noticias y opiniones, jueves 17 de octubre 2019.

 

-PRM encabezará gran coalición para enfrentar al PLD. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, adelantó ayer que esa organización presentará en noviembre una gran coalición política y social para enfrentar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al pronunciar su discurso ante el Comité Nacional, Paliza resaltó que la mencionada coalición será presentada cuando el PRM culmine el proceso de articulación de su propuesta de candidaturas para las elecciones del próximo año.

Agregó que ese partido presentará al electorado una gran coalición que será el gran paraguas que aglutinará las fuerzas que desplazarán del poder al Partido de la Liberación Dominicana que ha dirigido el país en los últimos 20 años.

Manifestó que el desprendimiento, el respeto a la institucionalidad y los intereses generales, permitirá a un PRM fuerte y unido superar un sistema de gobierno en el que durante su dilatado ejercicio del poder, la educación de calidad sigue siendo un proyecto.

Agregó que en el actual gobierno la salud es una quimera, con un sistema indolente que no garantiza la seguridad ciudadana y no tiene un plan para que la economía crezca generando bienestar social.

“Estamos mostrando hoy al país que el PRM hace el esfuerzo tesonero frente a un sistema de gobierno al que le llegó su tiempo, al que en febrero daremos una primera paliza en las elecciones municipales para sacarlo en mayo del Palacio Nacional”, dijo en alusión a las elecciones congresuales y presidenciales.

El Comité Nacional del PRM aprobó la convocatoria de la convención nacional extraordinaria para el sábado 26 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en un hotel de la capital. https://www.elcaribe.com.do/2019/10/17/prm-encabezara-gran-coalision-para-enfrentar-al-pld/

-El PRM le promete su “primera paliza” al PLD en febrero

José Ignacio Paliza, presidente del partido, asegura que a esa organización le llegó su tiempo

“A la gestión del Partido de la Liberación Dominicana le llegó su tiempo”. Las palabras fueron pronunciadas este miércoles por José Ignacio Paliza, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Paliza, también senador, aseguró que su organización dará “su primera paliza al PLD en las elecciones municipales para sacarlo en mayo del Palacio”.

El político habló ante el Comité Nacional del partido, donde dijo que en la culminación de todo el proceso de articulación de su propuesta de candidaturas para las elecciones del próximo año, presentarán al electorado una gran coalición política y social, que será el gran paraguas que aglutinará las fuerzas que desplazarán del poder el deficiente sistema político dirigido por el PLD en los últimos 20 años

“A la gestión del Partido de la Liberación Dominicana le llegó su tiempo”. Las palabras fueron pronunciadas este miércoles por José Ignacio Paliza, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Paliza, también senador, aseguró que su organización dará “su primera paliza al PLD en las elecciones municipales para sacarlo en mayo del Palacio”.

El político habló ante el Comité Nacional del partido, donde dijo que en la culminación de todo el proceso de articulación de su propuesta de candidaturas para las elecciones del próximo año, presentarán al electorado una gran coalición política y social, que será el gran paraguas que aglutinará las fuerzas que desplazarán del poder el deficiente sistema político dirigido por el PLD en los últimos 20 años

La secretaria general del partido, Carolina Mejía, resaltó cómo el apego a su normativa y a las leyes de partidos políticos y del régimen electoral le ha permitido al PRM fortalecerse y mantenerse unido y en capacidad de afrontar en la mejor disposición de éxito los desafíos políticos que le depara el porvenir.

El próximo domingo en todas las seccionales del exterior el PRM estará realizando primarias para elegir a sus candidatos a diputados de ultramar, debido a que la Junta Central Electoral alegó no contar con recursos para organizar ese nivel de elecciones de los dominicanos del exterior.

Lo aprobado https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-prm-le-promete-su-primera-paliza-al-pld-en-febrero-IF14772857

-Encuesta otorga 55.8% a Luis Abinder frente a 36.2% de Gonzalo Castillo. El electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, vencería por un 55.8% a 36.2, a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en caso de que sólo ellos dos acudieran a las elecciones del 17 de mayo próximo. Un 5.5% expresó que no votaría por ninguno de ellos, y el 2.5% dijo no saber.

Así lo establece la firma Centro Económico del Cibao, en una encuesta aplicada entre los días 11 y 13 del presente mes de octubre, con una muestra de 1,400 personas en todo el territorio nacional. Agrega que Abinader figura como favorito para ganar las próximas elecciones en todos los escenarios evaluados.

El estudio señala que además de Abinader, los escenarios incluyen las figuras de Gonzalo Castillo, proclamado por la Junta Central Electoral (JCE) como candidato del PLD; Leonel Fernández, quien según los escrutinios del órgano electoral ocupó la segunda posición en las primarias del 6 de octubre, y a la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Resalta que en otro escenario en el que se consultó a los encuestados acerca del candidato por el cual votaría en las próximas elecciones presidenciales de mayo 2020,  Abinader resulta triunfador con un 43,7%, por encima de Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, “quienes contaron con una preferencia de 29,7% y 23,6%, respectivamente”

La encuesta establece que en un tercer escenario se sustituyó a Leonel Fernándezpor la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, resultando también favorecido Luis Abinader con un 46,3%, mientras que Castillo obtuvo 29,9% y Cedeño 19,6%

El estudio incluye los nombres de Fernández y de Cedeño de Fernández ponderando la posibilidad de que podrían presentarse como candidatos en alguna combinación. https://hoy.com.do/abinader-ganaria-con-amplia-ventaja-sobre-cualquier-candidato-y-en-cualquier-escenario/

-Roberto Fulcar: “Es crucial corregir vicios que distorsionan elecciones y dañan la democracia”

El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinador general de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar, afirmó hoy que los cuestionamientos emanados del proceso de primarias del pasado día 6 de octubre obligan a la sociedad dominicana a ponerle un corte a situaciones y vicios que ponen en peligro el curso democrático del país y con su carga de crispación política, genera incertidumbre que afecta la economía y el sosiego social del país.

Fulcar se refirió a los reclamos de transparencia  que hacen Participación Ciudadana y otros observadores del proceso, así como el precandidato Leonel Fernández, y al debate que se ventila en esa organización.

Indicó que además de las dudas levantadas por el proceso de conteo de los votos en la parte del PLD, otro problema que debe encarar la JCE, junto a los partidos políticos y la sociedad, es adoptar medidas drásticas y responsables frente al libertinaje que se armó con la compra de votos en los centros de votación, verificada por los dirigentes del PRM en diferentes puntos del país, con videos abundantes sobre esa irregularidad.

Dijo que hubo lugares donde después de la hora de cierre de la votación, cuando se llamó a las personas que quedaban aún en filas, todavía ahí se estaban comprando cédulas, en lo que parecía un mercado persa.

El dirigente político señaló que a la dirección de campaña de Luis Abinader le preocupa ese problema, ya que no se hizo nada para evitarlo, como tampoco se hizo absolutamente nada para limitar el derroche de papeletas que hizo el candidato del gobierno en ese proceso de primarias, en situaciones previstas por la legislación electoral y por la Constitución de la República.

Indicó que, según cálculos de su equipo de campaña, el candidato del gobierno en un mes gastó solo en publicidad el tope que manda la ley y la JCE, y este organismo no hizo absolutamente nada.

Este es el mejor momento para que esas cosas puedan ser dilucidadas, discutidas, porque el PRM no va aceptar un relajo electoral en las elecciones del 2020, señaló Fulcar. https://acento.com.do/2019/politica/8740406-roberto-fulcar-es-crucial-corregir-vicios-que-distorsionan-elecciones-y-danan-la-democracia/

Partidos deberán ajustar listas de candidatos para cumplir cuota género

Desigualdad. Resultados de primarias desequilibraron los porcentajes que se presentaron para estos comicios. Llamado. Diputadas piden a mujeres defender sus derechos en los partidos. https://eldia.com.do/partidos-deberan-ajustar-listas-de-candidatos-para-cumplir-cuota-genero/

-El PLD enfrenta una delicada situación electoral para el 2020/Yanessy Espinal. “La virtual división de la organización y la ausencia en la boleta de sus figuras más populares representa un gran reto”.

 El resultado de las primarias del seis de este mes que dejó virtualmente dividido por la mitad al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dibuja un panorama crítico para esa organización de cara a las elecciones del 2020, si finalmente Leonel Fernández sale de ese partido y puede postularse como candidato por otras organizaciones políticas.

La actitud de los miembros del Comité Político que siguen las directrices del presidente Danilo Medina, y las declaraciones de los seguidores del expresidente no dejan lugar a dudas que el desenlace será una división de la organización. A menos de siete meses de las elecciones presidenciales del 17 de mayo del 2020, el partido oficial podría sufrir la primera gran división luego de cuatro periodos consecutivos en el poder bajo el liderazgo de Fernández y Medina.

El resultado de las primarias es que Gonzalo Castillo, con el apoyo de la mayoría de la cúpula peledeísta, ganó las primarias por una diferencia 26 mil 600 votos, pero Fernández alega que él ganó y que hubo un fraude electrónico para despojarlo de la candidatura. Obtuvo casi 900 mil votos según el resultado final de la Junta Central Electoral (JCE).

La fortaleza de Fernández al obtener esa votación es que enfrentó todo el aparato del Estado y la dirigencia de su partido, que apoyó el proyecto de Castillo, y que incluyó un acto de apoyo público del jefe del Estado para llamar a votar por el exministro de Obras Públicas de los gobiernos de Medina.

Electores se mudan de partido

El comportamiento electoral de los partidos políticos dominicanos indica que el hecho de que haya obtenido una votación alta en unas elecciones, en las siguientes puede sufrir una debacle. Una revisión de ocho elecciones presidenciales desde el 1990 al 2016, dan una idea de que la votación a un partido político en unas elecciones no necesariamente será el mismo comportamiento que tendrá para la próxima cita. https://www.elcaribe.com.do/2019/10/17/el-pld-enfrenta-una-delicada-situacion-electoral-para-el-2020/

-Leonel lleva a JCE instancia sobre alcances debería tener auditoría. El expresidente Leonel Fernández depositó hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) una instancia en la cual define los requisitos y alcances que deben primar, según él, en la auditoría técnico forense que se hará al sistema de voto automatizado y todo el proceso de las primarias del 6 de octubre.

La comunicación presentada por los representantes de Fernández ante la JCE, Fernando Fernández, Rubén Maldonado y Manuel Fermín, indica, entre varios requisitos, que “la auditoría técnico forense debe estar acompañada por una comisión de veeduría internacional compuesta por una delegación con representantes de los Estados Unidos, la Unión Europea y Organización de Estados Americanos”.

Asimismo, señala que dicha comisión internacional debe participar del proceso de selección de la empresa «altamente especializada» en auditorías técnico forenses de sistemas tecnológicos utilizados para procesos electorales; incluyendo el proceso de licitación hasta la finalización de la mencionada auditoría.

Técnicos de los precandidatos presidenciales

Fernández sostiene que “la comisión internacional también debe tener técnicos en representación de los precandidatos presidenciales que participaron en las primarias del PLD y de los partidos políticos que así lo dispongan”.

Sobre el alcance de la auditoría, precisó que “debe contar con todos los requisitos que definen su carácter técnico forense y abarcar a todo el proceso electoral, tanto el software como los equipos de votación, incluyendo aspectos relacionados a la transmisión de la data, que hasta este momento han sido ignorados en los reclamos presentados ante la Junta Central Electoral”.

El expresidente precisó, en un documento de prensa, que “los auditores se pronuncien sobre el informe de irregularidades que presentó ante la JCE y a la opinión pública, el 8 de octubre pasado, dos días después del accidentado proceso electoral”.

Solicitud a las telefónicas

Con relación a los comunicados de las telefónicas hechos públicos ayer por la JCE, Fernández manifestó que su equipo solicitó, mediante distintas comunicaciones al órgano electoral, “que se nos aclare cuáles y cuántas direcciones IP estuvieron conectadas a la red privada de las telefónicas que prestaron servicio durante el proceso de las elecciones primarias del pasado 6 de octubre».

Asimismo, que también ha solicitado «la validación de accesos desde las 6.00 de la mañana del domingo 6 de octubre hasta las 6.00 de la mañana del lunes 7 de octubre de 2019”.

“Hemos presentado tanto a la Junta Central Electoral como a la opinión pública, que, en 671 mesas, se produjo un fenómeno anómalo en la trasmisión de los datos, que debían ser transmitidos de manera íntegra y fueron enviados de forma segmentada, evidenciando una manipulación de esa data”, argumentó el expresidente.

Conexión con Fuente Q

Sobre las circunstancias excepcionales que justifican el que se hayan utilizado las conexiones de Fuente Q (uso de celulares para transmisión de data), específicamente en 875 mesas, Fernández solicitó a la JCE que “sean aclaradas las razones por las cuales se recurrió a esta vía de conexión”. https://almomento.net/leonel-deposita-ante-jce-requisitos-y-alcances-debe-tener-auditoria-forense/

-Politólogos y sociedad civil vaticinan segunda vuelta en elecciones presidenciales del 2020. El PLD se encuentra en una situación “bastante difícil” con vista a las elecciones del 2020, a juicio de politólogos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que no vislumbra una solución a la crisis que sacude a la organización política; algunos vaticinan que habrá segunda vuelta ante la debilidad que en la actual coyuntura refleja el partido de gobierno.

La candidatura presidencial de Gonzalo Castillo sería la más afectada por las pugnas dentro del colectivo morado que encabezan danilistas y leonelistas, según la politóloga Olaya Dotel.

Vaticinó que se prolongará la crisis en el PLD, argumentando que no hay quien sirva de mediador en el conflicto, que según ella, se agudizó luego de las pasadas primarias simultáneas.

Similar parecer tiene el politólogo David Lahoz, quien señaló que el PLD está viviendo su peor crisis.

Otros como Rosalía Sosa de Participación Ciudadana, cuestionan los pronunciamientos de algunos dirigentes danilistas contra el ex presidente Fernández.

Manifestó que no tiene elementos para prever una eventual salida de Fernández del PLD, por lo que dijo habrá que esperar su decisión.

Aunque todos aseguran que con el PLD dividido habrá segunda vuelta en las elecciones generales, ven extemporáneo vaticinar qué partido obtendría el triunfo en los comicios del 2020″. https://noticiassin.com/politologos-y-sociedad-civil-vaticinan-segunda-vuelta-en-elecciones-presidenciales-del-2020/

- El PLD a punto de quedarse sin pito y sin flauta/Teófilo Quico Tabar Si las controversias se mantienen como se avizora y el oficialismo no resulta ser una corporación peledeísta, se divide y cada uno se va por su lado, Luis Abinader y el PRM tienen todas las posibilidades de arrasar en las venideras elecciones. Tanto en los ayuntamientos, en primera fase de febrero del 2020, como la presidencial y congresual de mayo. Se repetiría lo que ocurrió en las elecciones de medio término del 2002 cuando Hipólito gobernaba.
El PRM tendrá la gran oportunidad de lograr el Gobierno, los ayuntamientos y el Congreso. Y con todo ese poder en sus manos, realizar los cambios de estructuras que demanda o requiere un segmento importante de la sociedad cansada del peledeísmo.
Sin embargo, hay un aspecto que nadie debe pasar por alto, y es que las elecciones del 20 serán separadas, y estarán en juego no solo la Presidencia, sino demasiadas candidaturas provinciales y municipales. Y los dirigentes peledeístas locales de uno y otro lado, como parte interesada y miembros de la corporación, pudieran forzar cualquier situación para garantizar sus aspiraciones o intereses. Y nadie sabe lo que podría pasar. tabasa1@hotmail.com  https://hoy.com.do/el-pld-a-punto-de-quedarse-sin-pito-y-sin-flauta/

- La pobre democracia de los ricos/Juan Bolívar Díaz. Si algo ha quedado claro de la primera prueba de las elecciones primarias simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral, esta vez sólo para los dos partidos mayoritarios, al amparo del aborto de la Ley de Partidos 33-18, de agosto del año pasado, es el predominio de la pobre democracia de los ricos, no importa cuál sea el origen ni la naturaleza de la riqueza.
Con una cultura de la trampa, arrebato y mañosería, los aspectos positivos de la nueva legislación quedaron relegados y ha predominado el mayor gasto, desigualdad e ignominia que se pueda haber registrado anteriormente en la elección de los candidatos, por lo menos en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha acaparado la atención nacional, hasta el punto de que pocos se refiere al mucho mejor nivel de competencia que se registró en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por supuesto que el enorme asqueroso mercado de compra y venta de votos registrado en el PLD tuvo que ver con la abundancia de recursos proveniente de sus años usufructuando el poder, de las enormes riquezas que han acumulado a costa de este pobre pueblo, y de los abusos del Estado metido hasta el fondo en la lucha de las facciones peledeístas por las candidaturas.
Un buen investigador podría en una cuantas horas cuantificar la publicidad pagada en los periódicos por la candidatura oficialista de Gonzalo Castillo y Danilo Medina, pero por lo observado en el período oficial de precampaña, se puede sostener que ésta gastó por lo menos veinte veces más que los restantes 10 precandidatos presidenciales de los dos partidos participantes. Fue apabullante también en la radio, televisión e internet y redes sociales.
Nadie puede ser tan ingenuo para ignorar que fue el poder del Estado que determinó esa extrema desigualdad, ya fuere por lo sustraído directamente, por el pago clandestino, cambiando publicidad de un género institucional al partidista, o por el tráfico de influencia y la extorsión sobre empresarios, contratistas, suplidores y hasta consultores estatales.
No es que la otra candidatura peledeísta careciera de recursos. Leonel Fernández los gastó en abundancia mucho antes que Danilo Castillo o Gonzalo Medina salieran a la palestra. La mejor prueba de que filo con filo no corta es que Félix Bautista, a quien las negociaciones de la “reelección por reelección” del 2016 le perdonaron un expediente de enriquecimiento por 26 mil millones de pesos, pudo ganarle la candidatura para la senaduría de San Juan nada menos que a Lucía Medina, la hermanísima del presidente de la República. https://hoy.com.do/la-pobre-democracia-de-los-ricos/

La maquinaria del PLD al desnudo/Andrés L. Mateo. Pero todo esto ocurre porque a quien le han aplicado el método es a un destacado miembro del partido, nada más y nada menos que a su Presidente. Pocas veces, en la ficción democrática en que vivimos, los mecanismos espurios de los partidos gobernantes quedan al desnudo. ¿No está a la vista, en cueros, el carácter mafioso, corrupto, del PLD en las denuncias de Leonel Fernández? Leonel Fernández es el “presidente” del PLD, Danilo Medina es el propietario, Gonzalo Castillo es una alcancía rentista que responde a Danilo. Todo cuanto ocurre es hacia dentro del PLD. La pus, el cuerpo arqueado de la sociedad al borde del vómito, la perpetuación de la mentira, el fraude, la autoreproducción del engaño, la corrupción; todo es hacia dentro del PLD. Y no importa que hable Leonel Fernández, Danilo Medina o Gonzalo Castillo; el salto del significante al significado lleva al mismo lugar, el PLD como la fuente del malestar, de lo fétido, de lo tambaleante, de lo podrido. https://hoy.com.do/la-maquinaria-del-pld-al-desnudo/

-Leonelistas arremeten contra Marchena tras este pedir a Fernández hablar sobre supuesto acuerdo con Abinader. Senadores de la corriente leonelista arremetieron contra el vocero de la Presidencia ante su exigencia al expresidente Fernández de que ofrezca detalles del acuerdo al que habría arribado con el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, supuestamente para debilitar al PLD.

Para senadores leonelistas, Roberto Rodríguez Marchena no tiene calidad moral para hacerle ningún tipo de reclamo al exmandatario.

Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, Marchena afirmó que hay señales de que podría haber un concierto de voluntades entre Fernández y Abinader para sacar al PLD del poder en 2020.

De igual modo, la senadora Amarilis Santana tildó de mal agradecidos a los 21 miembros del Comité Político que asegura desconsideran al presidente del partido morado, restando importancia a sus denuncias de presunto fraude durante las primarias. https://noticiassin.com/leonelistas-arremeten-contra-marchena-tras-este-pedir-a-fernandez-hablar-sobre-supuesto-acuerdo-con-abinader/

-Antonio Almonte afirma crisis del PLD afecta la dinámica económica del país

Antonio Almonte, al dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó este miércoles que la crisis posprimarias surgida en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha comenzado a afectar la dinámica económica del país, con la paralización de las inversiones y la parálisis en la funcionalidad del Estado.

El coordinador de la Comisión de Energía del PRM expresó que a la crisis política que envuelve al PLD y que ensombrece y genera incertidumbre en el panorama político, y para las elccciones del 2020, si la Junta Central Electoral no despeja las dudas y desconfianzas por los cuestionamientos a los resultados de las primarias peledeístas, se unen los problemas en el turismo por las muertes de extranjeros en complejos hoteleros, la reducción del flujo de visitantes al país y las variaciones en la tasa del dólar.

Refirió que según el Banco Central, el sector turístico ha dejado de generar en los últimos tres meses más de 200 millones de dólares, lo cual indica que se está ante una grave situación en ese renglón de la economía y sus efectos en la tasa de cambio.

Lee también: Felucho: Leonel decidió hace meses irse del PLD para formar la “Fuerza del Pueblo”

Agregó que esos indicadores los apagones que afectan a todo el país, que dijo se han incrementado luego de pasada el proceso de las primarias, ya que hasta su celebración el Gobierno garantizó el suministro de electricidad durante 24 horas diaria. a manera de engaño a la población.

Al participar junto a Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que se produce por ZTV y la Z101.3 FM, Almonte sostuvo que si se mantuviera la discusión del tema de la auditoría reclamada por Leonel Fernández a la JCE, el país seguirá envuelto en la crisis del PLD hasta enero del 2020. https://z101digital.com/antonio-almonte-afirma-crisis-del-pld-afecta-la-dinamica-economica-del-pais/

- Gobierno convierte subsidio eléctrico de ayer en deuda soberana de mañana

El proyecto de presupuesto reformulado de 2019 abre la puerta a que las Edes realicen operaciones de crédito de largo plazo con la banca.

El subsidio eléctrico aprobado para este año había sido definido en 28,720.9 millones de pesos en el Presupuesto General del Estado 2019, pero una reforma propuesta para las cuentas presupuestarias, que está a punto de ser discutida por el Congreso, indica que eleva el monto a 33,070.4 millones de pesos.

Además, la aprobación de esa modificación presupuestaria hará que esa deuda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) y otras más de 2018 y 2019 sean asumidas por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, como deudas a largo plazo.

Para este año las Edes no tenían autorización por parte del poder legislativo para asumir operaciones de crédito público, pero eso no impidió que solicitaran préstamos a la banca comercial para cubrir las facturas a contratistas y proveedores por un total de 495 millones de dólares. Ahora, con el proyecto de modificación a la Ley 61-18 de Presupuesto General del Estado para el año 2019 entregado al poder legislativo recientemente, el Ejecutivo espera que el Congreso autorice a las Edes a realizar una operación de crédito de largo plazo con la banca comercial local e intermediarios financieros que les permitan cumplir con los pagos de facturas pendientes por compra de energía a las generadoras en 2018 por otros 611.7 millones de dólares.

 https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-convierte-subsidio-electrico-de-ayer-en-deuda-soberana-de-manana-GE14765443

- Desaceleración económica impacta negativamente al comercio exterior dominicano

Importaciones se han estancado

La desaceleración del crecimiento económico observado en los últimos meses y la pérdida de dinamismo de la economía internacional impactan negativamente el comercio exterior dominicano, tanto por el lado de las exportaciones como por el de las importaciones.

Los datos más recientes publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que entre enero y agosto de 2019, las exportaciones totales crecieron en sólo 261 millones respecto al total logrado entre enero y agosto de 2018, para un crecimiento de 4.1%. Esto fue menos de la mitad del crecimiento que se observó el año anterior. Casi todo el incremento se debió al aumento en las exportaciones nacionales, mientras las de zonas franca se mantuvieron estancadas.

Los datos están contenidos en un informe presentado por el profesor investigador del INTEC, Pavel Isa Contreras, donde se explica que los productos que lideraron el crecimiento fueron el oro y la plata, debido a precios más elevados; las frutas, los cigarros desde las zonas francas, y los candados, cerrojos y artículos relacionados elaborados en zonas francas. Los productos que observaron retrocesos fueron las joyas, procesadas en zonas francas, el cacao, los minerales de cobre, las prendas de vestir no de punto y las de calzados, estas dos últimas desde las zonas francas.

https://www.diariolibre.com/economia/desaceleracion-economica-impacta-negativamente-al-comercio-exterior-dominicano-HE14767055

- Comercio internacional de RD solo crece 2%, alcanza US$20,317 MM

El comercio total de República Dominicana ascendió a US$20,314.7 millones durante el periodo enero-agosto del año 2019, lo cual representa un crecimiento de apenas un 2% en comparación con el monto exhibido en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al Barómetro Comercio Internacional Enero-Agosto, preparado trimestralmente por el Centro de Estudios P. José Luis Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMI con la colaboración de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI) el comportamiento de la balanza comercial del país evidencia una reducción significativa de la tasa de crecimiento del comercio entre residentes y no residentes, por efecto a que en el año 2018 se registró un 13 por ciento de incremento del comercio en estos mismo ocho meses.

El informe indica que las exportaciones de bienes también mostraron una tendencia hacia la baja en su tasa de crecimiento, al pasar de 9% en el año 2018 a solo un 4% durante el período en estudio.
Mientras que las importaciones presentan una reducción aún mayor en el comportamiento histórico de los últimos años, cayendo de un 14% en el año anterior, a exhibir solo un 2% en este año.

Establece que esta ralentización del comercio dominicano se estima puede ser consecuencia de la incertidumbre política y económica que existe tanto a nivel internacional como en la economía local, y no menos importante, a la desaceleración presentada por el crecimiento económico, los bajos niveles inflacionarios y la deprecación continua del tipo de cambio. https://hoy.com.do/comercio-internacional-de-rd-solo-crece-2-alcanza-us20317-mm-2/

 

Te podría interesar

Deja tu comentario