-Noticias i opiniones de hoy, viernes 17 de abril 2020.  

-Abinader y CMD acuerdan trabajar en plan de emergencia

Luis se reúne en colegio médico con su directiva;acuerdan trabajar en plan de emergencia para detener COVID-19.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader,y los directivos del Colegio Médico Dominicano coincidieron hoy en que hasta el día de hoy las autoridades no están aplicando un verdadero plan para detener el contagio del Coronavirus y se tienda a ir devolviendo la normalidadal país. Condenaron que las autoridades del gobierno, y en particular el ministerio de Salud Pública no haya puesto atención a los reclamos para que adopte las medidas que se le han estado sugiriendo y que están funcionando bien en otros países. Hoy/Fuente Externa 16/04/20. https://hoy.com.do/abinader-y-cmd-acuerdan-trabajar-en-plan-de-emergencia/

- PRM denuncia irregularidades en licitaciones de Salud Publica

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que sus técnicos han com­probado lo que define co­mo “graves irregularida­des en las licitaciones de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

En una rueda de pren­sa, Orlando Jorge Mera leyó un documento en el que explica que anali­zando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decre­to de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020, el MISPAS ha realizado 60 transacciones, de las cua­les a 35 de estas les fue asignado, en promedio, 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publi­cación y la presentación de oferta.

“Hay 22 que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones. Entre las licitaciones “adjudicadas y celebradas” hay 15 por va­lor estimado de RD$43 millones (valores de refe­rencia) en las cuales utili­zaron apenas 5 minutos”, dijo Jorge Mera , quien es­tuvo acompañado de otros miembros de la Comision Politica: Fregmund Freud, Geanilda Vásquez y Eliza­beth Mateo.

El análisis de las licita­ciones arroja un particu­lar empeño en beneficiar a la empresa Tools & Re­sources Enterprises Toreen SRL, la misma que incum­plió una adjudicación de compras por $1,515 millo­nes otorgada por el Sistema Nacional de Salud, que tie­ne un capital autorizado de apenas 100 mil pesos, agre­ga.

El PRM dice que esa em­presa recién amplió sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, ar­quitectura y construcción, para convertirse en supli­dora de productos de salud   y hospitalarios, según re­gistro en la Cámara de Co­mercio de Santo Domin­go fechado el 19 de marzo pasado, el mismo día que el presidente Danilo Medi­na emitió el decreto 133-20 que declara de emergencia las compras y contratacio­nes para combatir la pande­mia del Covid-19.

Se lo advirtieron

El PRM también mostró una comunicación de la di­rectora administrativa del MISPAS, Rosalba Arias, di­rigida al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cár­denas, donde indica que las entregas de los productos contratados con la empresa Tools & Resources Enterpri­ses, no se ajustan a la cali­dad requerida y que persis­ten en entregar productos no contratados.

Se queja, dice la carta, de que la misma ha incum­plido plazos para la entre­ga de 4 mil mascarillas, 11 mil delantales plásticos, 3 mil termómetros infrarojos, 12 mil cubre caras plásticos y 100 unidades de trajes de protección biológica.

Los técnicos del PRM di­cen que han ubicado 60 operaciones del MISPAS en su portal de compras, en­tre el 18 de marzo y el 9 de abril, donde 35 licitaciones realizadas en horas totaliza­ron más de $622 millones 385,85, y proceden a anali­zarlas minuciosamente.

Jorge Mera dijo que van a proceder legalmente lue­go que terminen el análisis completos de unas 15 licita­ciones que aun están inves­tigando.

SEPA MÁS
Orlando Jorge Mera.

Al PRM le preocupa la Salud Pública pero no permitirán que se utilice el dinero del pueblo pa­ra beneficiar a vincula­dos al partido oficial. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/17/613584/prm-denuncia-irregularidades-en-licitaciones-de-salud-publica

- Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL, la empresa que parece que lo puede todo bajo el Gobierno del PLD

Ministro de Salud informa a Diario Libre que por incumplimiento canceló los contratos de compra con esa compañía

Rosalba Arias, directora general de Administración Financiera del Ministerio de Salud Pública, le envía al ministro de Salud, el señor Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, un correo en que le explica las dificultades que esa área financiera ha estado enfrentando con el suplidor Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL.

La razón es que los entregables de ese suplidor “nunca se ajustan ni en plazo ni en calidad requerida” de acuerdo a lo requerido en la fecha técnica de la adjudicación.

Dice en el correo: “Más aún, persiste en hacer entregas de mercancías e insumos para los cuales no ha participado, obligando en ocasiones al personal del almacén a recibir, lo que posteriormente hemos censurados y requerido la inmediata devolución del cargamento”.

Se trata de un correo de electrónico de Gmail cuya certeza fue validada por el ministro de Salud, en declaración telefónica a Diario Libre. En esa conversación el ministro explica a este medio, que esa carta lo que está haciendo “es cancelando ese proceso”.

Y agrega que como ministro de Salud, lo que hizo fue validar eso para la cancelación, “como efectivamente se dio”.

“Ese proceso de compra fue cancelado, las órdenes de compra no se firmaron, las compras no se llegaron a ejecutar, precisamente por eso”, afirmó el Ministro con firmeza.

Y recuerda que en una de sus comparecencias diarias así lo dijo. “Muchos de esos procesos fueron cancelados porque no cumplían los suplidores, y ese es uno más de ellos”.

Y aclara que esa carta se subió, y la sacaron del portal de compra del Ministerio, “porque nosotros la publicamos, porque no tenemos nada que ocultar”. Y la cancelación de esas licitaciones fue por “incumplimiento, no solamente por los términos que dice ahí, sino porque tampoco cumplieron los tiempos”.

En su correo, Rosalba Aria se refiere en su correo del 2 de abril a la entrega “pautada en el día de hoy”. Se trataba de trajes biológicos que “no califican según lo requerido”. Era una compra por unos RD$60 millones sobre lo que dice que se debe estar consciente “de que corresponden a una mercancía de observada calidad y baja terminación”. Y entre paréntesis matiza: “de mi parte no la favorezco”.

Puso como ejemplo que en la primera fase de la compra se adjudicaron 30 mil trajes de protección media, que “sin embargo dijo disponer con entrega inmediata y solo entrego 9,500. “Y el resto no entrego”.

Ese contrato “nunca se ejecutó, ni se pagó”, enfatiza el ministro Rafael Augusto Sánchez Cárdenas.

En la fotocopia del correo se observa una firma estampada a mano. Sánchez Cárdenas se refiere a ella, y declara que es su firma, con la que autoriza la cancelación del proceso. “Fíjese si ahí no hay intención dolosa, ni cosa por el estilo, porque la misma carta, tal cual, se sube al portal, cancelando el proceso”.

¿QUÉ ES TOOL & RESOURCES ENTERPRISES TORREB, SRL?

Pero ¿qué empresa es esa que se llama suplidor Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL?

Cuenta con un capital social de RD$100 mil, y como actividad registra “distribución, otros, comercio, servicio y construcción”.

Y en el Certificado de Registro Mercantil, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, aparecen el nombre de dos personas, como los únicos socios. “Efrain Santiago Báez Fajardo, y José Andrés Familia”. Sus números de cédulas correspondientes son 001-0976026-4, y 001-0031724-7.

Según una nota publicada por el medio de comunicaciones CDN, el 8 y el 22 de junio de 2012, a la empresa se le adjudicaron dos contratos: el primero, con fecha de 8 de junio del 2012 por un monto de $946,860,524 pesos para la reconstrucción de la carretera Nagua-Cabrera y otros tramos carreteros. Y según el medio, el contrato fue inscrito en la Contraloría el 5 de octubre del 2016, o sea, más de cuatro años después.

La otra obra fue adjudicada en fecha 22 de junio del 2012 e inscrita en Contraloría en el 2017, para el equipamiento del Hospital Morillo King de La Vega, por un monto de RS$658, 398,734.

A principios de abril del 2020, se le adjudicó otro contrato, en medio de la pandemia del COVID-19, por un monto de más de RD$1,515.7 millones para que supliera como intermediario para la compra de batas quirúrgicas, mascarillas quirúrgicas y descartables, guantes de gomas, ovelores impermeables, cubre botas y lentes de protección. https://www.diariolibre.com/economia/tools-resources-enterprises-toreen-srl-la-empresa-que-parece-que-lo-puede-todo-bajo-el-gobierno-del-pld-FC18292610

-PRM exhorta sanear instancias órgano electoral

l presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, afirmó ayer que tras las fallas verificadas en la Junta Central (JCE por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), procede profundizar el saneamiento de las direcciones de Informática y de Elecciones y de otras instancias que intervienen en la administración de los procesos electivos.
Expresó que es evidente que la cancelación de un funcionario no es suficiente para garantizar el desarrollo pulcro y transparente de las elecciones. “Hay allí otros directivos que se conoce tienen vínculos primarios con altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, y que están allí para favorecer los intereses de ese partido”, dijo.

Dijo que la necesidad de sanear toda la estructura electoral no es cosa nueva, recordando que el cancelado director de Informática ya estaba suspendido por solicitud del PRM y otros partidos de oposición. https://hoy.com.do/prm-exhorta-sanear-instancias-organo-electoral/

-JCE: No es episódico, es sistémico/Nelson Marte. Ante los informes de la OEA y UNIORE, que evidencian cómo en la administración de los procesos electorales de JCE existe una “gerencia invertida”, como me dice una compañera especialista, el PRM ha exigido a la junta el “debido saneamiento” del sistema electoral.
Está diciendo el PRM que no se debe reducir la profilaxis a sacar al director de Informática, o al de Elecciones, o alguna que otra cabeza. La purga debe alcanzar a todos los funcionarios, departamentos y áreas que intervienen en los diferentes niveles del proceso de organización, montaje, realización y escrutinio de las elecciones.

Si alguien le dice que en un mes no puede ser sustituida la mayor parte de esa “gerencia invertida”, empezando por la poderosa dirigente peledeísta Ruth Lizardo, directora de Recursos Humanos, ex mano derecha de mis fenecidos amigos Norge Botello y Miguel Cocco, dígale que quiere dejarle ahí al PLD la estructura con que hace sus jugadas.

Lo que plantea el PRM es que las medidas no sean dirigidas a corregir un episodio de la fallida vida de la JCE sino a extirpar males sistémicos, articulados por el PLD como parte de su política de hegemonizar todos los poderes del país, de los que justamente empezó a apropiarse desde JCE.

Las modestas reformas del sistema político, arrebatarle las elecciones primarias a Leonel Fernández para imponer al subordinado Gonzalo Castillo, el aparatoso y fallido plan de embolsillarse las elecciones municipales, con un gobiernismo en ostensible minoría, fueron demasiado, y terminaron cortocircuitando a la JCE. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/17/jce-no-es-episodico-es-sistemico/

 

-Cada vez sale más gente

Ignorando las medidas de las autoridades, un gran nú­mero de ciudadanos ha sali­do de sus casas y se ha lan­zado a las calles, avenidas, mercados y lugares de es­parcimiento público, reto­mando así el ritmo de acti­vidades suspendidas por el gobierno para evitar conta­gios y muertes que se han estado contando cada día por efectos del coronavirus.

Diariamente se observa como cada mañana el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, in­forma sobre la situación del Covid-19 en el país, re­portando aumento de casos positivos y muertes, a la vez que se toma minutos para repetir las medidas que de­be seguir la población para encarar la crisis sanitaria.

Mientras tanto, duran­te el curso de la tarde, estas recomendaciones se repi­ten por segunda vez desde el Palacio Nacional, cuan­do Gustavo Montalvo, pre­sidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, se dirige al país.

Mercados y comercios

A pesar de estos constantes recordatorios, mucha gen­te optado por salir de sus vi­viendas y desde temprano en la mañana forman filas y asisten de forma masiva a centros de expendio de ali­mentos y a entidades ban­carias.

Esto se observó durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario, cuando se contrastó como

 se desarrollan las medidas de salubridad, distancia­miento social, y del otro la­do, la asistencia de ciuda­danos a mercados y centros comerciales. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/17/613569/la-gente-retomo-las-calles

-Estudio arroja RD entre países con más contagios de covid-19

La República Dominicana se situó en el cuarto puesto de 16 países de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de personas contagiadas por el coronavirus por cada 100,000 habitantes, según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).
Al pasar balance al primer mes de la incidencia del COVID-19, la entidad, adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), detalló que el país cuenta con una tasa de 12.81 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes frente a México, Colombia y Argentina que a pesar de cuadruplicar la población total de este país, presentan tasas de contagio inferiores, lo que significa que la velocidad del contagio en esos países ha sido menor que en RD.
Según este estudio, los dominicanos están en la tercera posición de las naciones analizadas de la región, con una tasa de 0.57 muertes por cada 100,000 habitantes, un mayor número de afectados en relación con países que le superan en cuanto a número poblacional.
Respecto a la letalidad en el país, explica fue de 4.4%, (4to. de la región) y aclara que países con grandes cantidades de positivos de COVID-19 no necesariamente presentan la mayor tasa de letalidad por la enfermedad; citando a Chile, segundo país de la región con más contagios, pero también con la menor tasa de letalidad general en América Latina y el Caribe.
La investigación revela que 600 camas y 400 respiradores en clínicas y hospitales, y un presupuesto general para el Sector Salud de RD$1,290,285,503.47 es lo que se tiene en el país para hacer frente a la enfermedad, alcanzando solo un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debió ser de un 4%.  https://hoy.com.do/estudio-arroja-rd-entre-paises-con-mas-contagios-de-covid-19/

-RD ha realizado muy pocas pruebas para detectar coronavirus

En los 46 días de circulación del coronavirus, la República Dominicana ha realizado un total de 12,229 pruebas moleculares de PCR para la detección de la enfermedad, con una tasa de positividad de un 31% y un promedio diario de 265 por día.

La cifra, según expertos, es poco significativa para saber con más precisión cuántas personas son portadoras del virus y así tener una radiografía completa del problema para su resolución efectiva.

Aunque todavía no existe un criterio universal establecido para la realización de pruebas en función del número de habitantes de un país, el epidemiólogo Clemente Terrero considera que el número de test realizado en el país es ínfimo.

El galeno, quien desde antes del inicio de la epidemia había estado advirtiendo sobre las implicaciones de la enfermedad y su alto grado de contagiosidad, afirma que países de la región realizan entre dos mil y 3 mil pruebas diarias y afirma que con el alto nivel de contagio existente en provincias densamente infectadas como Duarte, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo, el país debería estar haciendo no menos de dos mil pruebas todos los días.

Esa es una de las razones por las que asegura existe un gran subregistro y los boletines epidemiológicos no muestran la verdadera cantidad de casos positivos que hay al día de hoy, lo que puede incidir en la prolongación de la infección en el país. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/17/rd-ha-realizado-muy-pocas-pruebas-para-detectar-coronavirus/

-¿Ya es pertinente que también hable el Doctor Alejandro Báez?/Eulogio
Santaella. Al ser nombrado, el Dr. Báez declaró que no tiene preferencias políticas ni partidarias. Eso, de por sí, no es un factor limitador para su sagrada tarea, sino todo lo contrario pues le confiere amplia credibilidad. Asumiendo plenamente el rol que la vida le ha deparado, él pudiera ser nuestro Anthony Fauci, que no es político, pero ello no le impide ejercer su profesión y expresar sus criterios basados en la ciencia y en la evidencia. Debemos mantener el espíritu en alto porque está trabajando en nuestro país alguien que fue reconocido como Héroe de la Medicina de Emergencias por el American College of Emergency Physicians y que, además,  proclama como fundamento de su ejercicio profesional el lema de la Clínica Mayo: “el mejor interés del paciente es el único interés a considerar” y que “no se puede perder la noción de que la razón de ser de todo médico son sus pacientes”. Hoy día 10 millones de dominicanos somos sus pacientes reales o potenciales, actuales o futuros y, por vía de consecuencias, tenemos la expectativa de que el Dr. Báez divulgue, desde ya, por qué no se prioriza la realización de pruebas diagnósticas, cuál es la evaluación de los resultados del confinamiento y cuáles son los pronósticos del comportamiento de la epidemia en nuestro país. Hace más de medio siglo McLuham expresó, sabiamente: “El medio es el mensaje”. Aquí, y ahora, más que nunca, “El mensajero es el mensaje” pues en esta nación de trabajadores informales  ya se perciben evidencias de que pudiéramos estar llegando a la peligrosa  “ fatiga conductual” o “fatiga del comportamiento”  concepto que  fue esgrimido ante científicos británicos de la conducta humana por Boris Johnson, en los inicios del brote, para argumentar que se  podría generar hartazgo en los ciudadanos si se les ordenaba estar confinados largo tiempo  por lo cual, el hastío de la incomunicación  los induciría a  salir  a las calles, actuando irracionalmente, violando la orden de aislamiento social , precisamente en las etapas en que fuese más necesaria la cuarentena. Basado en ese concepto, Johnson estuvo originalmente opuesto a decretar el confinamiento y planteó la equivocada estrategia de la “inmunidad del rebaño”. Luego rectificó y ordenó la cuarentena pues, por un lado, los especialistas le explicaron que la “fatiga conductual” no ha sido estudiada a profundidad y que no habría evidencias que indiquen  que esa actitud ocurriría en circunstancias especiales como las del coronavirus. Por otro lado, también  tomó en cuenta el muy conocido estudio del Imperial College, cuyas conclusiones pronosticaron resultados apocalípticos  aplicando la estrategia pura y simple de  “inmunidad del rebaño”. El aislamiento social es imprescindible. https://acento.com.do/2020/opinion/8806647-ya-es-pertinente-que-tambien-hable-el-doctor-alejandro-baez/

 

EDITORIAL DEL HOY. Previsiones al endurecimiento

Si a la larga llega a considerarse imprescindible para contener el Covid-19 que la generalidad de las personas se guarden en sus hogares por un día completo o más, tal rigidez tendría que ser antecedida por mayúsculos esfuerzos para que millones de familias que no comen si no echan un pie fuera cada fecha, puedan crear siquiera efímeras reservas de sobrevivencia con una posible suma de esfuerzo propio además. Lograr un objetivo de tal magnitud en grandes núcleos urbanos parecería cuesta arriba. Para las clases alta, media, media alta y media baja el encierro forzoso sería manejable en diversos grados; pero el Gobierno tiene que diseñar a partir de su ordinarios vínculos operativos y de subsidios a través de programas sociales unos proveimientos complementarios dados a conocer con tiempo a muchos miles de potenciales beneficiarios.

La labor social de iglesias y entidades de la sociedad civil sensibles a problemas sociales, incluyendo organizaciones internacionales de beneficencia con largas hojas de servicios a sectores marginados con los que hacen causa común, tendría que ser atraída con sus propuestas y recursos para el trazado en grandes de auxilios que mitiguen la privación temporal de buscarse la vida. Ya el Inabie recurre a una logística de entrega de alimentos para más de un día a hogares de estudiantes pobres cuyos resultados deben revisarse para ampliar el tamaño y alcance de las raciones.

https://hoy.com.do/previsiones-al-endurecimiento/

- Iván Ruiz reacciona indignado ante situación del COVID-19: “Aquí no hay autoridad”

El comunicador Iván Ruiz reaccionó indignado al ver que cerca de su casa hay personas trabajando en una construcción. Denunció que esa situación es de “alto riesgo” y al igual que otras figuras piensan que las autoridades deben implementar medidas más drásticas para evitar la propagación del COVID-19.

Esto es indignante. ¡¡Aquí no hay autoridad!! La gente no entiende que hay una situación de alto riesgo y calamidad. Hoy, aquí en La esperilla están como que nada. Esto es una m......( Ya pararon. Vinieron las autoridades. Pero esta vaina no se puede permitir”, escribió Ruiz en su cuenta de Instagram.

Asimismo, el productor de televisión, quien se encuentra en aislamiento y grabando el programa “El Show del mediodía” desde su casa hace un mes, dijo que las autoridades deben ser más drásticos en su accionar.

 “Se los dije a los que dirigen. Tienen nuestro apoyo. Sean drásticos. Por uno no nos joderemos todos)”, expresó. https://listindiario.com/entretenimiento/2020/04/16/613501/ivan-ruiz-reacciona-indignado-ante-situacion-del-covid-19-aqui-no-hay-autoridad

- Aumenta hospitalización de pacientes con Covid-19

El número de pacientes hospitalizados a causa del Covid-19 se ha ido incre­mentando constantemente en esta última semana en el país, alcanzando ayer los 623 pacientes, entre ellos 121 en cuidados intensi­vos, lo que incrementa la demanda de camas hospi­talarias.

El boletín epidemiológi­co número 28 dado a co­nocer ayer, establece que de los 3,755 casos confir­mados, 623 se encuentran en aislamiento hospitala­rio y 2,721 en aislamien­to domiciliario. El día an­terior, en el boletín 27, en aislamiento hospitalario había 560 pacientes; en el 26 había 459 en esta condi­ción y en el anterior, el in­forme 25, era de 437 hos­pitalizados. El domingo pasado las hospitalizacio­nes eran 383.

Inicialmente, la red pú­blica había dispuesto de unas 600 camas para es­te tipo de pacientes, oferta que se fue incrementando con la especialización de varios hospitales a nivel na­cional para este tipo de pa­cientes, mientras el sector privado ha ido incremen­tando su capacidad de in­gresos, aunque pese a ello, algunos centros han infor­mado que ya han cubierto su capacidad y que no dis­ponen de camas.

197 muertes

En las últimas 24 horas el país registró siete nue­vos fallecimientos a causa del Covid-19, alcanzando las 196 muertes, mientras el número de casos nue­vos confirmados fueron 141 para un total acumula­do de 3,755 pacientes.

El país presenta 215 pa­cientes recuperados tras superar a enfermedad res­piratoria y salir negativo a dos pruebas consecutivas del virus, mientras la le­talidad general es de 5.2 por ciento y la positividad es del 31 por ciento de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas.

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/17/613573/aumenta-hospitalizacion-de-pacientes-con-covid-19

- Una reflexión sobre el virus político/Pedro Silverio Álvarez.

Es difícil, en circunstancias en normales, desvincular las decisiones que se toman en las esferas de la salud y de la economía del contexto político que las condicionan; en condiciones especiales o de crisis, como las actuales, es aún mucho más difícil, especialmente porque nos encontramos inmersos en la implementación de un calendario electoral que ya ha sufrido importantes posposiciones. Tres meses atrás nadie se pudo imaginar que tanto las votaciones municipales como las congresuales y presidenciales no se realizarían en las fechas establecidas por la Constitución dominicana; se trata, sin dudas, de un momento histórico de profundo significado. Se podría interpretar que es posible colocar – quizás para bien, quizás para mal – al consenso político por encima de la Constitución y las demás leyes. Pero no deja de ser un precedente peligroso para el futuro institucional de la nación.

Si el gobierno está diseñando un plan para reiniciar las actividades económicas, se pudiera suponer que las medidas de seguridad pueden contrarrestar, en cierta medida, los peligros del contagio; de la misma manera, es posible diseñar un plan que hagan realidad las votaciones de julio 5. En este sentido, es oportuno destacar la carta que un grupo de expresidentes, exministros y académicos de América Latina le han enviado al FMI, en la que plantean que «La crisis no puede ser una excusa para debilitar nuestras democracias, ganadas con tanto sacrificio». El virus político puede hacer tanto daño como el coronavirus... evitémoslo, con una voluntad política al servicio de la democracia dominicana. Es lo más sensato. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/una-reflexion-sobre-el-virus-politico-DD18286371

 

- El mundo sufre un nuevo repunte de contagios y muertes por el coronavirus

EFE. Redacción Internacional

El coronavirus asesta esta jornada otro duro golpe al mundo, con un repunte de casos nuevos y defunciones que eleva a casi dos millones la cifra de afectados y a cerca de 131.000 el número de muertos.

Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 80.000 contagios nuevos, hasta totalizar 1,99 millones (más de 535.000 ya recuperados y 57.000 en estado grave o crítico), y 7.800 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, hasta los 130.885 en todo el planeta.

EUROPA, EL CONTINENTE MÁS AFECTADO CON MÁS DE UN MILLÓN DE CASOS

Europa sigue siendo el continente más afectado del mundo con 1,01 millones de casos y, tras esta región, aparecen América (707.000) y Asia Oriental y Pacífico (excluido el Sudeste asiático), con 125.000.

Y a la cabeza de muertes en Europa, Italia, solo detrás de EE.UU. a nivel mundial, aunque hoy constata un descenso de los fallecimientos diarios, al contabilizarse 525 en las últimas veinticuatro horas, hasta un total de 22.170.

Sin embargo, esa tendencia a la baja se rompe en lo relativo a nuevos casos, al aumentar en una jornada en casi 3.800, hasta rondar los 169.000 desde el inicio del brote. https://listindiario.com/las-mundiales/2020/04/16/613518/el-mundo-sufre-un-nuevo-repunte-de-contagios-y-muertes-por-el-coronavirus

Dispone de 40 camas

Hospital móvil donado por Abinader en La Vega aún permanece cerrado

El recién entregado hospital móvil, por parte del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno  (PRM) para tratar infectados del Coronavirus en instalado en La Vega, aún permanece cerrado, custodiado solo por un vigilante.

El centro asistencial está  equipado con 40 camas y se encuentra ubicado en las inmediaciones  del hospital regional Luis Morillo King, en esa provincia, pero no tiene personal. 

Personal de enfermería del  Morillo King dijeron que esas instalaciones aún no reúnen las condiciones para atender pacientes.

Denuncian que solo cuenta con dos baños y no tiene ventiladores artificiales, en caso de que algún paciente afectado de coronavirus lo requiera.

El doctor Julio Garib, presidente El Colegio Médico Dominicano en La Vega, explicó  que hasta el momento no se ha presentado la necesidad de utilizar esa área, debido a que cuentan con espacios suficientes en los centros hospitalarios del sector público y privado en esa provincia.

El Morillo King, principal hospital de aquí para pacientes afectados con la pandemia del COVID-19, tiene disponible casi un 50 por ciento de su capacidad de ingreso para pacientes con la enfermedad.

Abinader había ofrecido al gobierno a principio de este mes donar un hospital móvil con capacidad para 120 camas, planta eléctrica y extractores y que el Gobierno solo tendría que disponer del personal médico para operarlo, el cual fue construido pocos días después, pero todavía no se le da uso. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/17/613562/hospital-movil-donado-por-abinader-en-la-vega-aun-permanece-cerrado

-Trump presenta un plan de tres fases para reabrir EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado un plan de tres fases para reabrir el país norteamericano en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque "los estados son diferentes".

"Basándonos en los últimos datos, nuestro equipo de expertos están de acuerdo en que podemos comenzar con el siguiente frente de nuestra guerra, que hemos llamado 'Abrir América de nuevo'", ha asegurado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

"Y esto es lo que estamos haciendo. Vamos a reabrir nuestro país", ha agregado, aunque ha matizado que no va a abrirse "de una vez, sino un paso cuidadoso cada vez".

El plan, que ya ha sido enviado a los gobernadores de los estados, describe "criterios de selección estatales o regionales" para cada fase.

Incluye cuándo reabrir restaurantes, bares, gimnasios y espacios públicos y brinda orientación a los empleadores, así como la introducción gradual de viajes no esenciales. Además, emplaza a los trabajadores a practicar el distanciamiento físico o controlarse la temperatura.

En cuanto al papel de los gobernadores en la reapertura del país, Trump ha incidido en que podrán tomar decisiones individuales. "Si necesitan permanecer cerrados, les permitiremos hacerlo. Si creen que es hora de reabrir, les proporcionaremos la libertad y las recomendaciones para cumplir esa tarea y muy, muy rápido, dependiendo de lo que quieran hacer", ha explicado el presidente estadounidense. https://listindiario.com/las-mundiales/2020/04/17/613561/trump-presenta-un-plan-de-tres-fases-para-reabrir-eeuu

- PLD y PRM se acusan de tener funcionarios en la Junta Central Electoral

Paliza afirma que hay directivos que tienen vínculos primarios con altos dirigentes del PLD

Danilo Díaz señala que hay presidentes y secretarios de juntas electorales ligados al PRM

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se acusan de tener familiares y personas vinculadas políticamente dentro de la Junta Central Electoral, en especial en el departamento de informática, elecciones y juntas municipales.

"Es evidente que la cancelación de un funcionario no es suficiente para garantizar el desarrollo pulcro y transparente de las elecciones, hay allí otros directivos que se conoce tienen vínculos primarios con altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, y que están allí para favorecer los intereses de ese partido", dijo este jueves el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

El presidente del PRM insistió en que la necesidad de sanear toda la estructura electoral no es cosa nueva, recordando que el cancelado director de Informática ya estaba suspendido por solicitud del PRM y otros partidos de oposición.

https://www.diariolibre.com/actualidad/pld-y-prm-se-acusan-de-tener-funcionarios-en-la-junta-central-electoral-CD18282189

-JCE anuncia adoptará controles para transmisión y conteo en elecciones del 5 julio

Forman parte de recomendaciones de la OEA.

Con actores políticos reclamando saneamiento y tras la cancelación del director de Informática, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), anunció que adoptará mecanismos de control en la transmisión, escrutinio y divulgación de los resultados de las elecciones del 5 de julio.

Las medidas que se tomarán forman parte de las recomendaciones realizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su informe de auditoría sobre las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

Luego de celebrar una reunión los miembros del pleno, a través de su presidente Julio César Castaños Guzmán, informaron que la implementación de las recomendaciones se harán con el concurso de los partidos políticos reconocidos.

En consecuencia, detallaron, que crearán un proceso formal para el desarrollo y liberación del software y escogerán un estándar que permita documentar su ciclo de vida.

Además desarrollarán un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida, así como fortalecerán su calidad.

"Establecer un procedimiento de testing de software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. Se debe capacitar al personal y dotar al área de los recursos necesarios", comunicó la Junta.

Detalló que determinarán los mecanismos de seguridad, niveles de servicio, y requisitos de gestión de todos los servicios de red, generando un adecuado acuerdo de nivel servicios con las empresas proveedoras.

Resultaron que "los sistemas a emplear en la JCE deben poseer controles que aseguren tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua. En el mediano plazo se deberá establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de continuidad de las operaciones". https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-anuncia-adoptara-controles-para-transmision-y-conteo-en-elecciones-del-5-julio-NC18296209

- Roger Noriega: Gobierno dominicano fabricó archivo judicial para acusar candidato de la oposición

¿Siguiendo la ruta de los autoritarios que tumban las elecciones y abusan de los poderes policiales? se preguntó

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/roger-noriega-gobierno-dominicano-fabrico-archivo-judicial-para-acusar-candidato-de-la-oposicion-EN18263214

 

-Leonel dice informe de OEA sobre voto automatizado “es un reflejo de la JCE”

El organismo estimó que hubo una “mala gestión” de la Junta en el proceso

En una nota de prensa, que reseña su participación en un programa radial, Fernández reiteró que la JCE nunca llamó a una licitación y no realizó auditoría al software, que al final no garantizó la seguridad de la información ni la voluntad popular. Tildó de fracaso los resultados de las elecciones del 6 de octubre (primarias de dos partidos) y las del 16 de febrero.

Dijo que hay sectores dentro de la JCE que son tan responsables del hecho, como el Departamento de Informática, cuyo director fue despedido por el pleno del organismo ayer miércoles. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-dice-informe-de-oea-sobre-voto-automatizado-es-un-reflejo-de-la-jce-LC18296850

-Acusan a Leonardo Grisanty, de la DICOM, de utilizar bots de fotos de personas fallecidas

Leonardo Grisanty, Director de Gestión de la Dirección General de Comunicación (DICOM) de la Presidencia de la República Dominicana, es acusado de utilizar bots de perfiles falsos en la red social twitter para favorecer la campaña del candidato por el PLD, Gonzalo Castillo.

A través de una investigación realizada por el joven contador, Luis Ramón Estrada, quien se percató de las similitudes entre los seguidores del funcionario público y los perfiles falsos en twitter, muchos de ellos con fotos de personas ya fallecidas hace años y extranjeras.

Al ser entrevistado en el portal “La Cosa como Es”, conducido por Edith Febles, el joven explica cómo a través de su exploración identificó varias cuentas falsas debido a que habían subido las mismas imágenes varias veces.

“Todas las cuentas que nosotros identificamos e investigamos están vinculados a la campaña de Gonzalo Castillo y hay elementos que conducen a una persona que está relacionada a estos perfiles falsos, se trata del joven Leonardo Grisanty, director del DICOM”, explicó. https://eldia.com.do/acusan-a-leonardo-grisanty-de-la-dicom-de-utilizar-bots-de-fotos-de-personas-fallecidas/

-Propuestas del empresariado de Santiago para reactivación de sectores económicos

Las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales dicen que esto se debe hacerse priorizando la salud y la seguridad de las familias. https://www.diariolibre.com/economia/propuestas-del-empresariado-de-santiago-para-reactivacion-de-sectores-economicos-BC18294500

Industriales señalan que empleo, liquidez y solvencia son claves para la recuperación económica. https://www.diariolibre.com/economia/industriales-senalan-que-empleo-liquidez-y-solvencia-son-claves-para-la-recuperacion-economica-AC18294004

- República Dominicana solicitó financiamiento de emergencia al FMI por US$650 millones

Valdez Albizu informó que se accederá también a la facilidad de liquidez ofrecida por la Reserva Federal de Estados Unidos a los bancos centrales. https://www.diariolibre.com/economia/republica-dominicana-solicito-financiamiento-de-emergencia-al-fmi-por-us-650-millones-ND18287659

-Hoteleros prevén pérdidas de hasta US$1,960 MM. La propagación de la pan­demia COVID-19 ha pro­vocado, hasta el momen­to, pérdidas millonarias en los todos los sectores productivos de la econo­mía nacional e interna­cional. Las proyecciones para los próximos cuatri­mestres tampoco son re­confortantes.

El turismo, uno de los principales sectores que genera más divisas en el país, dejará de aportar en­tre US$886 y US$1,960 millones por este concep­to de acuerdo con las es­timaciones realizadas por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Do­minicana (Asonahores).

A través del estudio “Perspectivas e Impac­to del Turismo en República Dominicana Frente al Con­texto COVID-19”, realizado por Asonahores, se explica que este monto representa al 22% del total de las Reservas Internacionales Netas.

“Con respecto a los im­puestos, implicaría una pér­dida de US$400 y US$600 millones, un 5% del total de impuestos, un 0.6% del pro­ducto interno bruto (PIB)”, se indica en el documento.

https://listindiario.com/economia/2020/04/17/613602/hoteleros-preven-perdidas-de-hasta-us-1960-mm

 

-La economía china cae un 6,8% desde enero, la primera contracción desde 1976. https://www.diariolibre.com/usa/la-economia-china-cae-un-68-desde-enero-la-primera-contraccion-desde-1976-EC18298095

Economía estadounidense necesitará "uno o dos años" para recuperarse

Es el país con más contagios y muertos por el nuevo coronavirus. https://www.diariolibre.com/usa/economia-estadounidense-necesitara-uno-o-dos-anos-para-recuperarse-OC18297922