·         José Paliza, presidente del PRM en Color Visión, canal 9, hoy jueves 16 a partir de las 7:00 AM

-Abinader se reúne con productores agropecuarios; propone gobierno compre alimentos para Plan Social. El candidato presidencial Luis Abinader prosiguió este miércoles las intensas jornadas de trabajo en procura de unir y activar diferentes sectores frente a los devastadores efectos que ocasiona en el país la pandemia de Coronavirus.

Esta vez sostuvo un encuentro con decenas de representantes de los principales gremios y asociaciones de productores agropecuarios del país, en un intercambio celebrado en Hacienda Estrella, sobre la situación en que se encuentra el sector tras los trastornos provocados por la pandemia del Coronavirus.

Aprovechó la visita para llevar raciones alimenticias a personas necesitadas del lugar, entregadas a la iglesia pentecostal a cargo de los pastores Franklin Moscoso y Samuel Mercedes, y luego hizo otro tanto en la parroquia Santa Lucía Mártir

En el encuentro se pasó revista a las dificultades, pero también fueron ponderadas  las oportunidades que pueden presentarse para la producción agropecuaria, afectada por la caída del turismo y la disminución del consumo de amplios sectores que han visto disminuir sus ingresos por el paro de muchas empresas compelidas a despedir o suspender su personal.

Un aspecto que en especial ha afectado la colocación de los productos agropecuarios son las restricciones y limitaciones para el transporte de los alimentos y las cadenas de distribución han impuesto las medidas de emergencia dispuestas por las autoridades.

Es en ese contexto que Abinader procuró reunirse en una finca de La Hacienda Estrella, con los principales productores agropecuarios para generar una lluvia de ideas que contribuyera a identificar acciones y estrategias para convertir las dificultades en oportunidades y soluciones a la actual problemática

La idea es encontrar soluciones a corto plazo y empezar a reactivar el campo para que no se detenga el proceso de producción y con ello el empleo y la seguridad alimentaria que garantiza para toda la población.

Entre las principales propuestas Abinader resumió proponer al gobierno que compre los excedentes de producción alimenticia y los distribuya entre las personas adscritas al Plan Social de la Presidencia, coordinar un plan de comercialización de la producción, salvando situaciones logísticas y de colocación de productos en mercados y supermercados, y activar un plan de relanzamiento del sector.  .

También se propuso contemplar la creación de una bolsa agropecuaria, para dinamizar la compra y venta de los productos provenientes del campo.  La reunión se realizó adoptando las previsiones de distancia para evitar contactos cercanos entre las personas, con mascarillas y guantes y otros aditamentos.

En el encuentro tuvieron participación los directivos Eric Rivero y Ecmilio Galván, presidente y vicepresidente ejecutivo  de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, CONFENAGRO,Pavel Concepción,  Junior de la Cruz, del sector ganadero, Nando Taveras, por los avicultores, Marcelo Reyes, productor Arrocero, Jpchy Concepción , por los productores de vegetales de Constanza, La Vega y Rancho Arriba, Miguel Lajara y Esteban Ferreira, productores de alimentos balanceados, entre otros. https://elnacional.com.do/abinader-se-reune-con-productores-agropecuarios-propone-gobierno-compre-alimentos-para-plan-social/

 

-Abinader ha entregado 18 ambulancias de las 26 que prometió a alcaldías

Los vehículos son entregados cada día, conforme conveniencia de los alcaldes electos en 26 municipios seleccionados

Los municipios que han recibido ambulancias son San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Higüey, Puerto Plata, Mao, Valverde; Barahona, La Victoria, Baní, Jarabacoa, Haina, Azua, Cotuí y Nagua. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-ha-entregado-18-ambulancias-de-las-26-que-prometio-a-alcaldias-HM18277033

 

-APD llama al Gobierno oir reclamo de unidad nacional

El Partido Alianza por la Democracia (APD) exigió ayer al Gobierno atender el llamado a la unidad nacional hecho por diferentes actores sociales y políticos, así como redoblar los esfuerzos para que no decaiga la vigilancia epidemiológica y la detección temprana de los casos de coronavirus.
La entidad que preside Max Puig advirtió en un documento que concluida la Semana Santa, las medidas de salubridad adoptadas a partir del pasado primero de marzo se están relajando y dejado de cumplir para convertirlo en “chercha” por la población. https://hoy.com.do/apd-llama-al-gobierno-oir-reclamo-de-unidad-nacional/

 

-Unidad para combatir la pandemia. Se hace necesario que toda la sociedad se unan para minimizar el contagio, sumando ideas y siguiendo
un plan donde participen todos los sectores como ha propuesto el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader que en reiterada veces ha solicitado al gobierno que convoque a una unidad para combatir la pandemia.

En el país urge una estrategia y aplicación de un plan de emergencia nacional en virtud de la crisis
sanitaria que atravesamos por la propagación de la pandemia COVID-19. https://hoy.com.do/unidad-para-combatir-la-pandemia/

 

 

-Con 328 nuevos casos la RD registra la cifra más alta de contagios en 24 horas

La tendencia de pacientes confirmados aumentó luego de haber tenido una baja de 81 casos. https://www.diariolibre.com/actualidad/con-328-nuevos-casos-la-rd-registra-la-cifra-mas-alta-de-contagios-en-24-horas-DN18268902

 

-¿Por qué ha fallado el confinamiento?/Nelson Rodríguez Monegro. Ante la circulación comunitaria del virus se trata de romper la cadena de transmisión del contagio de personas enfermas o portadoras asintomáticas hacia los sanos. Esto se logra detectando oportunamente las infectadas mediante pruebas diagnósticas, aislándolas, y poniendo en cuarentena a todos los que han estado en contacto con las mismas.

Es importante entender que la contención de la enfermedad se hace en las comunidades, no en los hospitales donde se atienden a los enfermos que lo ameritan. Por el contrario, el hospital, como se comprenderá, es un lugar de alto riesgo para el contagio, pues aquí se concentran enfermos con carga viral importante que facilita dicho contagio. Por ello el personal asistencial de salud asume un alto riesgo en el desempeño de sus funciones, siendo imprescindible los equipos de protección personal y medidas de bioseguridad, para en cierta forma disminuir dicho riesgo, que siempre estará presente.
Siendo el confinamiento social una de las medidas más eficaces de prevención utilizadas a nivel mundial, ya que aísla a las personas y bloquea la transmisión de la enfermedad, ¿por qué nosotros, ya en la cuarta semana de confinamiento, no vemos los resultados esperados? Por el contrario, mirando las estadísticas presentadas a diario por el ministerio, cada día son más los casos de infectados, en aislamiento, ingresados en los centros de salud, los que están en cuidados intensivos, y, lamentablemente, los fallecidos.
El confinamiento es una medida de excepción complementaria a las actividades propias del servicio de epidemiologia en la etapa en que nos encontramos: detección oportuna de la circulación comunitaria del virus, búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, uso de los medios diagnósticos, las pruebas para identificar los casos, aislar y poner en cuarentena. Pero si no tenemos pruebas o las hacemos inconsistentemente, siguen deambulando gente infectada contagiando a otros. https://hoy.com.do/por-que-ha-fallado-el-confinamiento/

 

-Evitemos un sunami previsional/Arismendy Díaz Santana. Para los proponentes parece que no fue suficiente quitarles a los trabajadores dominicanos 16,000 millones de pesos de la reserva del Seguro de Riesgos Laborales. Si con esos fondos se entregarán 8,500 pesos a quienes han sido suspendidos en sus trabajos, y los demás recibirán al menos una parte de su salario, ¿cuál es su urgencia y necesidad?

Imagínese el lector lanzando al mercado unos 150,000 millones de pesos, en un momento caracterizado por una reducción sensible de la producción y del suministro de bienes y servicios. El resultado sería una inflación galopante y una especulación sin precedentes que reduciría, de manera significativa, el poder adquisitivo de ese patrimonio forjado mes tras mes con tanto esfuerzo durante 17 años.

Pero también habría que considerar el daño colateral en el resto de la población no asalariada la cual, sin recibir un solo centavo de esa depredación previsional, sufriría en carne propia todos los efectos desbastadores del alza de precios, de la especulación y del desequilibrio macroeconómico nacional.

Los efectos de esa propuesta serían equivalentes a levantar de repente las compuertas de la Presa de Tavera, a sabiendas de que ese enorme torrente de agua desbordada arrasará con todo lo que encuentre en su camino. La tragedia de la presa se limitó a San Juan de la Maguana, pero en este caso sería nacional.

https://acento.com.do/2020/opinion/8805910-evitemos-un-sunami-previsional/

 

-Evaluación técnica de Uniore: JCE cambió el proceso de carga de la boleta electrónica poco antes de las elecciones

El reporte indica que esta decisión marcó el inicio de una serie de eventos que crearon una situación fuera de control el día de las elecciones

Una evaluación técnica realizada por la Unión Interamericana de Organismos Electorales ( Uniore) también responsabiliza a la Dirección Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), de mal manejo en el sistema del voto automatizado.

A continuación las conclusiones de un informe presentado a la JCE.

Una vez finalizado el proceso de investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado, específicamente en lo concerniente a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero, la misión técnica de UNIORE concluye lo siguiente:

1. El cronograma electoral de actividades inicialmente definido para los meses de enero y febrero del 2020, especialmente a lo que respecta a la definición de las candidaturas sufrió cambios sustanciales que impactaron en las demás actividades.

2. El proceso de carga de la boleta electrónica en las urnas fue modificado poco antes de las elecciones municipales, hecho que marcó el inicio de una serie de eventos que finalmente terminó con una situación fuera de control el día de las elecciones.

3. La carga de las boletas electrónicas formaba parte del proceso de clonación de los equipos, sin embargo, al trasladar las actividades de carga para realizarlas en los procesos de personalización de los equipos, se incluyó una rutina distinta a la que había sido exitosamente probada y utilizada en las Elecciones Primarias de 2019. Esta nueva rutina se incluyó, sin suficientes pruebas y controles para garantizar su adecuado funcionamiento.

4. El proceso de personalización de las urnas de voto automatizado, presentó un fallo en la carga de los datos de la boleta electrónica, el cual no fue detectado en la línea de producción, debido a que en este proceso no se realizaron pruebas ni se implementaron controles que permitieran verificar el correcto funcionamiento de los equipos previo a su distribución hacia todo el país.

5. Los fallos técnicos identificados durante la investigación están asociados a los programas utilizados para exportar datos de la base de datos de la JCE hacia las urnas de voto automatizado mediante dispositivos inalámbricos como medios de conexión. Ese proceso fue replicado durante las pruebas de laboratorio realizadas los días 24 y 25 de febrero.

6. El problema de las boletas electrónicas incompletas reportado el día sábado 15 de febrero, fue detectado por una revisión casual en un colegio electoral, la alerta da origen a todo un despliegue por parte de la Dirección Nacional de Informática de la JCE, ente que mediante su personal técnico improvisó una solución que implicaba revisar las 9757 que ya habían sido instaladas en todo el país y reconfigurar de manera remota todas las que presentaron la boleta electrónica incompleta.

7. La gestión del incidente el día sábado 15 de febrero presenta un operativo de abordaje de todos los equipos, que resultaba materialmente imposible de realizar en el tiempo que tenían disponible, dado que se requería movilizar a técnicos de soporte, supervisores técnicos, delegados de partidos políticos a todos los colegios electorales del país, para realizar un proceso de reconfiguración de los equipos.

8. La responsabilidad de los hechos descritos, si bien, podría inferirse recaen en buena medida en la Dirección Nacional de Informática de la JCE, sería incorrecto depositar en el personal técnico de forma exclusiva esa responsabilidad. Esta Misión ha podido evidenciar la ausencia de puntos de control y mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de la JCE responsables del proceso electoral (DL).

 

-PRM exige “debido saneamiento” en JCE  para asegurar pulcritud de próximas elecciones

Informe OEA sugiere montaje oficialista para involucrar a Luis Abinader y al PRM  

El Partido Revolucionario Moderno exigió hoy que la Junta Central Electoral (JCE) realice el debido saneamiento de áreas sensibles como la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones, sobre todo ante la enorme tarea que tiene por delante de organizar y celebrar las elecciones del 5 de julio de 2020, que deben ser libres, justas y transparentes.

Al dar a conocer su posición sobre el informe de la OEA sobre las suspendidas elecciones municipales, el PRM dice reconocer el valor del estudio y que el informe no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión de la JCE, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros para conseguir el objetivo de evitar la derrota que se proyectaba. 

Te recomendamos: Tras informe de OEA, la Junta anuncia restructurará Departamento de Informática

Afirman que como habían planteado desde el primer momento en que se produjo la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, la responsabilidad de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral estaba comprometida con los hechos que culminaron con la suspensión de las indicadas elecciones, lo cual está muy documentado en la referida auditoría. 

“Ante las evidencias expresadas y comprobadas por la auditoría de la OEA, el PRM reitera que funcionarios claves que ocupan direcciones y sub-direcciones de Informática y de Elecciones, respectivamente, y algunos con vínculos primarios con el Partido de la Liberación Dominicana, deben responder ante tales hechos, que, sin lugar a dudas, ha tenido no solo un costo extraordinario para las finanzas públicas, sino para la credibilidad de la institucionalidad democrática. 

“El PRM espera que la Junta Central Electoral adopte las medidas de lugar, de cara a las elecciones del 5 de julio de 2020”, precisa la declaración dela dirección ejecutiva del principal partido del país.

Consideran propio recordar que al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, asignado a la escolta del candidato presidencial, Luis Abinader,  fue injustamente implicado en hechos que jamás cometió, así como al técnico de la compañía Claro, Manuel Antonio Regalado, quien fue arrestado desde la madrugada del domingo 16 de febrero, todo con el interés de involucrar a nuestro candidato presidencial, en un burdo uso de la justicia con fines políticos. 

“Afortunadamente todo queda desmentido, y queda, por tanto, la justicia como la vía para resarcir todo el daño ocasionado a gente injustamente implicada”, señalan. 

Recuerdan que como resultado de la suspensión de las referidas elecciones el PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, solicitaron el 17 de febrero a la OEA, a través de la Misión de Observadores Electorales que estaba en el país, formar un grupo de expertos para investigar las causas por las que fueron suspendidas esas elecciones. 

El Gobierno dominicano, después de escuchar el pedido de la oposición y de los jóvenes del país, autorizó el 21 de febrero a la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar el fallo en el sistema de voto automatizado por el que se suspendieron las elecciones. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/15/prm-exige-debido-saneamiento-en-jce-para-asegurar-pulcritud-de-proximas-elecciones/

 

 

-Partidos dicen informe obliga JCE a sanear

Los delegados políticos ante la Junta Central Electoral por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera; del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, y el delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, José Manuel Herández Peguero, advirtieron que el informe de la Organización de Estados Américanos sobre la causa de la suspensión de las elecciones municipales evidencia que la JCE tiene grandes debilidades que debe revisar y corregir.
Jorge Mera declaró que el PRM saluda y acepta el informe, pero indicó que en el informe está comprometido el Departamento de Informática, por lo que debe sanearlo junto a otros departamentos. Espera medidas para sanear las direcciones de Informática y Elecciones
Sostuvo que el informe no descarta la incapacidad de los equipos y de la gestión de la JCE. Le exhortó a garantizar que las elecciones del 5 de julio sean justas, soberanas, libres y con equidad. Afirmó que el reporte también exonera de responsabilidad al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, asignado a la escolta militar del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y al técnico de la empresa Claro Manuel Regalado, por lo que demanda de la justicia que sean resarcidos.
Tácito Perdomo. El delegado del PRSC afirmó que lo primero que debe admitir la JCE son sus grandes debilidades y revisar su gestión completa, al margen de los departamentos que señala el informe. “No se detiene un momento a pensar”. https://hoy.com.do/partidos-dicen-informe-obliga-jce-a-sanear/

 

-PLD dice informe OEA deja claro que no tuvieron que ver con colapso de voto automatizado

Señala que nunca han participado ni participarán en fraudes electorales

Critica que tras la suspensión de las elecciones hubo "una campaña despiadada" de la oposición. https://www.diariolibre.com/actualidad/pld-dice-informe-oea-deja-claro-que-no-tuvieron-que-ver-con-colapso-de-voto-automatizado-OM18274831

 

-PRSC califica de “ambiguo y complaciente” informe de la OEA sobre fallidas elecciones municipales

El presidente de esa organización indicó que había advertido que esa auditoría de la OEA “no sería capaz de develar si hubo una modificación intencional del software

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó este miércoles como “ambiguo y complaciente” el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El presidente del PRSC, Federico -Quique- Antún, dijo que esa auditoría para identificar las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en esos comicios “busca complacer a todos los sectores, desde la Junta Central Electoral (JCE) hasta algunos partidos políticos”.

Dijo que por esa razón la JCE sale defendiendo el informe y lo propio hacen el partido de gobierno (PLD), al que se acusaba de cometer irregularidades, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fue víctima de falsas acusaciones y que incluso fue detenido de manera arbitraria un oficial de la escolta del candidato presidencial de esa organización y lo mismo ocurrió con un técnico de una compañía telefónica.

Indicó que no entiende cómo puede ser motivo de festejo para la JCE el hecho de que el informe de la OEA “transparentara la incapacidad del personal en general para montar unas elecciones, como las que fueron suspendidas el pasado 16 de febrero del año en curso”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prsc-califica-de-ambiguo-y-complaciente-informe-de-la-oea-sobre-fallidas-elecciones-municipales-GM18277155

 

-Exmiembro JCE Eddy Olivares cree informe OEA es una fábula increíble

El exmiembro de la Junta Central  Electoral (JCE) Eddy Olivares, calificó de fábula increíble el informe  de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) al malogrado proceso electoral del 16 de febrero pasado.

Asimismo, manifestó que con esa investigación han quedado mal parados el Gobierno, la Policía Nacional y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por haber tratado de culpar al candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Consideró que la OEA despierta dudas al establecer que la mala gestión del área de informática fue la causa fundamental del fracaso de la implementación del voto automatizado.

«Despierta la duda en cuanto a si la extraña negligencia de los expertos informáticos fue involuntaria o deliberada, por lo que la causa del fracaso del voto automatizado y las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, inevitablemente, permanecerá como una increíble y fabulosa leyenda del mundo electoral», precisó.

Asimismo, indicó que la OEA contradice el informe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación en la auditoria que le hizo al sistema del voto automatizado utilizado en las fracasadas elecciones. https://almomento.net/exmiembro-jce-eddy-olivares-cree-informe-oea-es-una-fabula-increible/

-Coronel demandará a los que lo acusaron de violar la ley

El coronel de la Policía Na­cional Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien fue allanado y apresado en la madrugada del día 17 de fe­brero recién pasado, por su­puestamente haber partici­pado en un sabotaje contra el voto automatizado, anun­ció que incoará acciones ju­diciales contra los funcio­narios responsables de su encierro y allanamiento ile­gales en violación a varias disposiciones del Código Pe­nal y de la Constitución de la República.

En nota de prensa, Guz­mán Peralta recordó que formaba parte del equipo de avanzada del candida­to opositor Luis Abinader y que luego de que la JCE suspendiera las elecciones municipales por graves in­convenientes técnicos acae­cidos durante el proceso de votación especialmente con el voto electrónico, fue ob­jeto de “un aparatoso alla­namiento” en casa de sus hijos, a las tres de la ma­drugada lo cual le pareció innecesario, ilegal y sospe­choso habiéndose entera­do, luego, que se le ligaba a los hechos ocurridos en la JCE aunque la orden de allanamiento y de arresto estaban motivados en razo­nes ajenas a esos hechos. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/16/613439/coronel-demandara-a-los-que-lo-acusaron-de-violar-la-ley

 

-Suspendidas elecciones municipales tuvieron un costo de RD$5,200 millones

Luego se montaron comicios en marzo y se trabaja para otro evento en mayo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/suspendidas-elecciones-municipales-tuvieron-un-costo-de-rd-5200-millones-NM18278005

 

-Un poco de pudor no les iría mal/Antoliano Peralta Romero. Llama la atención que las contradicciones, en algunos casos, se diriman matizadas por la mas baja ralea y con la mezquindad y miserias que alejan a sus ejecutores de la decencia mínima. Un conocido cronista político escribe sobre un hospital móvil donado por el candidato Abinader insinuando la inutilidad de la donación bajo el argumento de que carece de comodidades. Luego otro señor que labora en un popular programa del mediodia en la televisora Color Visión se refiere a esa solución de emergencia como una carpa calurosa. Cuántos hospitales dominicanos tienen aire acondicionado?

Unos desaprensivos publican la falsa noticia de que la donación de pruebas para determinar la presencia del virus por parte del mismo candidato, había sido suspendida empleando falsamente el logo de la cuenta de twiter de ese candidato. Para colmo el propio ministro de salud, quien es reconocido como un caballero, se destapa con un discurso político para reclamar la no politización de la lucha contra la pandemia. Esto último se produce por denuncias de manipulación de compras y licitaciones por parte de funcionarios públicos respecto a productos de interés para la conjuración del virus.

A pesar del discurso del ministro, fue inevitable para el gobierno la cancelación de varios funcionarios ligados al hecho y la designación de una comisión de veedores o vigilantes de las sucesivas compras.

Este no es un momento para la comunicación mercantilista. Deberían hacer una pausa. Lo que vivimos es de vida o muerte, literalmente. https://acento.com.do/2020/opinion/8806077-un-poco-de-pudor-no-les-iria-mal/

 

 

 

-Corea del Sur celebra comicios con COVID-19

Seúl. Corea del Sur celebró ayer elecciones legislativas entre estrictas medidas sanitarias para evitar nuevos brotes de coronavirus durante la votación y en un momento marcado por una importante estabilización de los contagios en el país asiático.

Estos comicios, que deben renovar los 300 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento) se contemplan además como un referéndum a cuenta de cómo ha manejado el actual Gobierno liberal del presidente Moon Jae-in la pandemia.

Las medidas para votar ayer son estrictas; no se puede ir sin máscara y a la entrada de los centros de votación hay que tomarse la temperatura (no se permite votar a aquellos que superan los 37.5 grados) y limpiarse las manos con alcohol.

Justo antes de entrar hay que ponerse también unos guantes de plástico desechables (que deben tirarse nada más terminar) y tratar de mantener una distancia de al menos un metro al hacer cola.

“Cuando he llegado y he visto a tantos funcionarios encargándose de tomar la temperatura, de que nos limpiemos las manos... me he quedado más tranquilo”, cuenta a Efe Park Cheol-woo, de 25 años, en un centro de votación del distrito de Seodamun en Seúl. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/16/corea-del-sur-celebra-comicios-con-covid-19/

 

El ejemplo coreano. Corea del Sur, bajo el liderazgo del aperturista hacia Corea del Norte, el presidente Moon Jae-In, celebró ayer unas elecciones legislativas, con una masiva participación, que no se observaba desde 1992. Fue un éxito y un triunfo del pueblo coreano contra la COVID-19. Se trata de la nación que, según versiones generalizadas, ha sido la mejor gestora de la lucha contra la terrible pandemia. Vecina de China, fue también de las primeras en sufrirla, y la tiene bajo control, aunque no definitivamente erradicada. Un 66,2% de los 44 millones de electores concurrió a las urnas. Con dos tercios de los votos escrutados el partido gobernante parecía lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe  

 

 

-Ministro de Salud favorece una cuarentena total para evitar que la curva supere el mes de junio

De no lograrse establecer en el país una cuarentena total que garantice el ais­lamiento social median­te un absoluto control de la movilidad ciudadana, los estragos de la curva de la epidemia del Covid-19 en territorio dominicano podrían superar el mes de junio, de acuerdo a proyec­ciones y estudios que ma­neja el Ministerio de Salud Pública.

En tanto los casos de la enfermedad continúan ni­veles ascendentes en el país, sobre todo en pro­vincias de alta densidad poblacional como el Gran Santo Domingo, mientras su incidencia se expande a nivel nacional quedando solamente la provincia de Elías Piña sin casos confir­mados.

Al hacer la advertencia ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió al Gobier­no y a la Comisión de Al­to Nivel frente al Covid- 19 arreciar las medidas de aislamiento más allá de las existentes, dada la alta cir­culación y contactos a nivel nacional.

Dijo que se ha visto que las medidas de distancia­miento social adoptadas hasta el momento no son suficientes para garantizar contener la expansión por lo que se precisan de medi­das restrictivas y señaló que estudios que el Ministerio de Salud Pública maneja in­dican una prolongación de la curva que sobrepasará el mes de junio del Covid-19, si no se toman medidas más agresivas en ese sentido. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/16/613446/ministro-de-salud-favorece-una-cuarentena-total-para-evitar-que-la-curva-supere-el-mes-de-junio

 

-El Gobierno no ha contemplado extender el toque de queda, revela ministro Montalvo

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, dijo este miércoles que el Gobierno Dominicano no tiene contemplado ampliar el horario del toque de queda en República Dominicana, el cuál rige desde las 5:00 PM hasta las 6:00 AM.

"Ahora mismo, hasta este momento y con los datos que tenemos a mano, el gobierno no ha contemplado ni contempla la ampliación del toque de queda. No se ha planteado en ningún momento, la posibilidad de ampliar el horario de cierre ni otro detalle en relación al mismo", dijo Montalvo al inicio de su intervención. 

Estás declaraciones de Montalvo se producen justo después de que en la mañana de este miércoles, el ministro de Salud Pública solicitará que el toque de queda se extienda por las 24 horas del día.

Rafael Sánchez Cardenas dijo que si se querían resultados a corto plazo se debían "arreciar las medidas de distanciamiento social" establecidas. Señaló que según los informes que maneja Salud Pública, todavía para después de junio estaríamos con fuerte presencia de COVID-19 si no se toman las medidas de endurecer el distanciamiento social.

En República Dominicana hay confirmados 3,614 personas con el nuevo coronavirus y ya 189 han perdido la vida, según los datos de las autoridades.

En total se han recuperado 208 personas y se han realizado 11,741 pruebas PCR. Ha dado positivo el 31% de las personas sometidas a esa prueba, la de mayor certeza en los resultados.

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/15/613398/el-gobierno-no-ha-contemplado-extender-el-toque-de-queda-revela-ministro-montalvo

 

-No registran a los muertos desde marzo a causa del Coronavirus

 Las defunciones y los na­cimientos no se han esta­do registrando durante el período de emergencia en que se encuentra la Repú­blica Dominicana debido a la pandemia del corona­virus, que hasta ayer había causado la muerte de 189 personas y 3,614 infecta­das.

Por motivo de las me­didas preventivas adopta­das por el gobierno ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspen­sión de todos los servicios relacionados al registro ci­vil y cedulación en todas sus dependencias, por un período de 15 días calen­darios.

Esto significa que no se han registrado en los li­bros de registro civil los fallecimientos ni los naci­mientos ocurridos en es­te período, porque están cerradas las oficialías, al igual que las delegacio­nes que funcionan en los cementerios y hospitales. Tampoco se están expi­diendo cédulas, realizan­do matrimonios, ni asen­tando las sentencias de divorcios.

En un comunicado emi­tido el 22 de marzo, la JCE precisó que a fin de evitar perjuicios a los usuarios con relación a las declara­ciones oportunas, los pla­zos serán repuestos.

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/16/613443/no-registran-a-los-muertos-desde-marzo-a-causa-del-coronavirus

--Corrupción y covid-19/Orlando Jorge Mera. A principios de abril, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader, calificó como un “crimen” los sobreprecios con los que el gobierno estaba adquiriendo medicamentos e insumos de protección sanitaria, a raíz de la crisis por el covid-19, y por el cual, el gobierno pidió autorización al Congreso para establecer un período extraordinario de estado de emergencia.
Aunque muchos pensarán que un estado de emergencia es sinónimo de cheque en blanco, dado que permite compras con procesos simplificados, el PRM de inmediato denunció prácticas, a todas luces corruptas, de inflar los precios de ciertos productos, hasta cuatro veces su valor original; un abuso colosal para la envergadura de la crisis que nos aqueja y por la cual pagamos todos los dominicanos con nuestros impuestos. https://elnacional.com.do/corrupcion-y-covid-19/

-Cómo aplanar la curva/Hugo Guiliani Cury.

Sin armas sofistica­das, sin equipos y sin mili­tares bien entrenados. No tenemos centros de investi­gación que produzcan me­dicinas y vacunas. Nues­tros hospitales no están bien abastecidos y poseen pocos equipos médicos. Lo que tenemos es muy poco y por ello nuestra estrate­gia de guerra debe ser rá­pida y certera para poder vencer. La contención De­bemos contener y tratar de aislar el virus. Tenemos que copiar lo que otros ya han hecho exitosamente. Este es el caso de Corea del Sur, un país de unos 51 millones de habitantes. Ellos mantu­vieron a las personas en sus casas y actuaron con pron­titud. El primer caso lo tu­vieron en enero 20. De inme­diato ejecutaron una política de exámenes de prueba ma­sivos, unos 25,000 diarios. Los que daban positivo los internaban y le aplicaban un protocolo de medicinas para curarlos. Identificaban a las personas que tuvieran con­tacto con ellos y los aislaban. Aquellos que fueron curados les hacían nuevamente exá­menes para saber si eran in­munes. Actualmente tienen 3,867 casos en aislamien­to y de los cuales 3,812 es­tán en condiciones leves y 55 graves. Esto significa que Corea del Sur ha logra­do ir aplanando (nivelando) la curva de casos activos de unos 8,000 al 10 de marzo a 3,867 casos al fin de mar­zo. Nivelar la curva es dis­minuir la tasa de nuevos in­fectados. Con esta rápida actuación han podido ate­nuar los daños potenciales del virus, pero también han logrado contrarrestar su im­pacto en la economía. Cuan­do comparamos las cifras e índices nuestros con los de Corea del Sur, podemos dar­nos cuenta de ciertos aspec­tos y estas podrían ser indi­cativos de lo que deberíamos hacer. En materia de pruebas Corea del Sur, de febrero 20 a abril 06 (45 días), ha rea­lizado unas 467,000 prue­bas sobre una población de 51 millones. Nosotros 4,200 pruebas sobre una población de 10 millones. El número de pruebas que hemos hecho es muy bajo. https://listindiario.com/economia/2020/04/16/613460/como-aplanar-la-curva

 

¡Urgente! ¡Urgente!/José Luis Taveras. Cuando en un montón de manzanas sanas se cuentan algunas podridas, estas se separan del resto. Sucede igual a la inversa: cuando la mayoría de las frutas están descompuestas, se apartan las lozanas, porque como bien dijo Jesús: “Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque los odres se revientan, se derrama el vino y se pierden los odres.” Mateo 9:17.

Esa lógica fue comprendida oportunamente por Corea del Sur e Islandia para lograr los mejores cometidos en el control del COVID-19. Ello es debido a que una estrategia racional en la gestión sanitaria aconseja partir de una premisa crucial: cuáles son los enfermos y cuáles no. La respuesta es básica: aplicar de forma masiva y preventiva test o pruebas diagnósticas. ¿Eso supone que en el caso de la República Dominicana debiéramos administrar más de once millones de test? Sería lo ideal, pero es obvio que no es lo posible. El asunto es que mientras los enfermos pre o asintomáticos, que son la mayoría, convivan con los sanos, el contagio seguirá su expansión silenciosa. Eso supone admitir que lo que nos espera será un trance largo e incierto, porque los casos se están “tratando” reactivamente —es decir, cuando revelan sus síntomas—, en una cadena de contagio lenta y progresiva, considerando el dilatado período de incubación del virus de hasta catorce días. Aquí nadie sabe exactamente cuántos contagiados hay por el COVID-19. El Ministerio de Salud Pública lleva un “subregistro” de afectados con base únicamente en los resultados de las pruebas procesadas.

 Debemos estar conscientes de una verdad tan clara como el sol: de mantenerse este precario testeo sin una planificación metódica de la gestión sanitaria, llegará octubre y seguiremos esperando el aclamado “aplanamiento de la curva”. De manera que la cuarentena deberá mantenerse a una fecha incierta, porque, hasta que no sepamos la magnitud de la transmisión del virus, levantarla sería un desatino y dejaría sin provecho los sacrificios de estas cuatro semanas en cautiverio. En ese contexto, lo que nos espera es más duro que lo vivido, a menos que en los próximos tres o cuatro meses podamos contar con una vacuna. Así que sería cándido confiarnos en los datos del Ministerio de Salud porque no son representativos ni reflejan la verdadera dimensión de la propagación; precisamos de una ola masiva de pruebas para saber dónde estamos y qué es lo que conviene.

Lo dramático de este cuadro es que las pruebas obtenidas han sido por donaciones de gobiernos extranjeros y de terceros. El Estado, salvo el reciente y tardo anuncio del Ministro de Salud Pública, no ha hecho una inversión importante en pruebas, lo que evidencia su alejamiento de este modelo de gestión. Se debe liberar la adquisición y comercialización de los kits de toda burocracia, controles y cargas. Se trata de una situación de urgencia sanitaria que se impone a cualquier otro interés público o privado. La centralización estatal no ayuda en situaciones como esta, solo debe mantenerse para asegurar el registro de la administración de las pruebas y sus resultados, para lo cual deberán proponerse protocolos simples y expeditos. Tenemos un desfase en el aprovisionamiento con relación al tiempo y a las estadísticas de la pandemia. Podemos recuperarlo si le hacemos caso a la OMS con pruebas, pruebas y más pruebas. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/urgente-urgente-DN18265363

-Análisis COVID-19: Lo que sabemos, y qué esperar para la República Dominicana/Ricardo Pérez Fernández Escenarios posibles para la República Dominicana

No creemos que las autoridades de salud pública de la República Dominicana estén ocultando información, como muchos especulan. Simplemente, están dando a conocer la escasa información que han podido acumular a través de las poquísimas pruebas que han podido suministrar. Circulan especulaciones y versiones noticiosas de que pronto arribarán más “test kits” que nos permitirán conocer mejor nuestra realidad, y ojalá así sea. Sin embargo con la información demográfica del país, los hábitos conductuales de la población, nuestra realidad socioeconómica, las capacidades del Estado y sus instituciones, y lo que sucede alrededor del mundo, existen observaciones suficientes que permiten, aunque con amplísimo margen de error, especular sobre lo que, como país, nos podría aguardar.

Tomando como referencia las predicciones hechas por la Unidad de Inteligencia de The Economist, más los casos de Islandia y de Emiratos Árabes Unidos, por ser estos los dos países que más pruebas han suministrado en relación a su tamaño poblacional ---10% y 6.5%, respectivamente---, para a partir de ellos

especular sobre qué cantidad de la población dominicana podría terminar contrayendo el virus del Covid-19 ---en caso de que no se logre desarrollar una vacuna a corto plazo, ni que el virus amaine y se debilite en los meses más cálidos de verano---, arribamos a tres números. El primero, que nos lleva a asumir que el 50% de la población mundial, y por ende de la población nacional lo contraería. El segundo y el tercer número resultan de asumir que en la República Dominicana se registraría la misma magnitud y alcance de los contagios que en estos dos países de referencia. En el caso de proyectar, nosotros, la realidad de Islandia, un 4.9% de la población adquiría el virus, mientras que de proyectar la realidad de Emiratos Árabes Unidos, solo lo haría un 0.5% de la población dominicana.

Naturalmente, esto dependerá no solo de una multiplicidad de variables que, como ya hemos dicho, son de vocación dinámica, sino que además dependerá de una serie de incógnitas como las siguientes: ¿Mutará, para bien o para mal, el virus? ¿Cuánto tiempo permaneceremos cerrados al mundo? ¿Existe o no el recontagio? En fin, un sartal de interrogantes cuyas respuestas nadie conoce. De todas maneras, prefigurar los subsiguientes escenarios permiten un ejercicio hipotético que podría resultar útil para algunos fines.

¿Qué sucederá en nuestro país?

Nadie tiene la respuesta a esta pregunta. Ni el Estado, ni los ciudadanos, ni ninguna institución de la sociedad civil, ni organismos internacionales, nadie. Esta pandemia sorprendió a casi todos, y ha visto a aún más, reaccionar tímida y tardíamente ante la amenaza de la misma.

En nuestro caso, que es idéntico al de una parte significativa del mundo, sabemos de la escasez de pruebas existentes tanto para detectar las infecciones del virus, así como para poder determinar, a través de la presencia de anticuerpos, quienes lo han adquirido y superado. Sabemos, por igual, que el 80% de nuestra población vive en centros urbanos y solo el 20% en zonas rurales, y que en al menos ocho provincias se verifica una densidad poblacional propicia para una circulación potenciada de un virus de las características del SARS-Cov-2.

Aunque somos un país de población joven, con apenas una edad media de 28.1 años, nuestra indisciplina para acatar las medidas de distanciamiento social, corroborada a diario por imágenes que circulan a borbotones, combinada con las precariedades de un sistema de salud que no da a basto en condiciones normales, podrían anular cualquier ventaja que nos otorgara nuestra juventud colectiva.

Las capacidades de un gobierno con cero espacio fiscal para hacer frente a esta contingencia con recursos endógenos nos obliga a recurrir a deuda externa proveniente de organismos multilaterales, al mismo tiempo que también lo hacen todas las demás naciones del mundo en nuestra situación. El respeto a las cuarentenas y los toques de queda entre ciudadanos en situación de pobreza y vulnerabilidad, que representan al menos el 70% de nuestra población, dependerán directamente de la capacidad que tenga el Estado de transferirles recursos en metálico y especie, y esto a su vez, dependerá de los empréstitos que el gobierno pueda adquirir en estos tiempos.

Por esto inmediatamente anterior, y por la naturaleza cambiante de todas las variables que inciden sobre lo que sería el nivel de contagios del Covid-19 en la República Dominicana, solo nos queda la lógica y el sentido común, articulados sobre la base de toda la información disponible, para prever lo que sigue.

Podemos descarar los escenarios más benévolos de las proyecciones anteriores, toda vez que los mismos, al ritmo que llevamos, serán superados en estos próximos días.

Si asumimos que todo el que lamentablemente fallecerá en esta pandemia, intentará en algún momento recibir atenciones médicas, sabemos que los hospitales y clínicas de las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, la Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Duarte, tendrán que ser fortalecidos con recursos adicionales del Estado, toda vez que su densidad poblacional aseguran que serán estas, como en efecto lo están siendo, las más afectadas por la pandemia. Sabiendo esto, derivamos que también serán estas las provincias que necesitarán de espacios improvisados y no convencionales para poder sepultar a aquellos que perderán la batalla ante el Coronavirus.

No sabemos si las infecciones y decesos que se producirán en nuestro país a causa del Covid-19 se presentarán en una única ola de contagios, o si será en una segunda o tercera ola, como ya empieza a pasar por ejemplo en Singapur, que luego de haber controlado su primer brote, ahora se enfrenta a un segundo a raíz de permitir la entrada a su país de miles de trabajadores de la construcción provenientes de otros países del sudeste asiático.

Desde el punto de vista puramente humano y social, lo ideal sería que los contagios se produjeran en un marco amplio de tiempo, para dar oportunidad a nuestras autoridades sanitarias de poder atender a la mayoría de todos lo que necesitarán asistencia. Desde el punto de vista económico, sin embargo, lo ideal sería que esto se diera en un primer y único brote que nos permitiera, una vez superado, aunque en condiciones estragadas, ocuparnos de reactivar la economía nacional. Aunque lo anterior pudiese presentar una dicotomía moral, en realidad no es así, porque no será ningún plan de las autoridades que determinará la cronología de avance del Coronavirus, sino que será el resultado de nuestro comportamiento colectivo como sociedad, y el comportamiento del virus mismo en el tiempo, lo que determinará como se darán las cosas.

Lo que nos queda es esperar que la comunidad científica global, en conjunción  con Estados y filántropos, todos a una, den con una vacuna a la mayor brevedad posible. Pero mientras eso sucede, ya sabemos aquí hacia donde debemos de enfocar nuestros esfuerzos y recursos. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/15/613356/analisis-covid-19-lo-que-sabemos-y-que-esperar-para-la-republica-dominicana

 

 

-Pruebas masivas forman parte del plan elaborado por Comité Emergencia

 Un estricto control epidemio­lógico, acciones preventivas, masificación de pruebas, au­mento de la capacidad de protocolo de tratamiento e implementar herramientas de telemedicina, son parte de las acciones a corto plazo que ha propuesto el Comité de Emergencia de Gestión Sa­nitaria conformado en el país para enfrentar la epidemia del Covid-19,

Además incluye la estabi­lización de focos como Duar­te, integrando activamen­te a La Vega y Santiago y el de la cárcel de La Victoria, así como la implementación de política estricta de control epidemiológico, el fortaleci­miento económico y la inte­gración de actores públicos y privados.

Esas herramientas están contenidas en el plan presi­dencial número uno del cin­co de abril pasado elaborado por dicho comité que es diri­gido por el doctor Alejandro Báez, experto en manejo de emergencias, nombrado por decreto presidencial como asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública y Sistemas de Desastres, Emergencias Ma­sivas y Cuidados Críticos, al cual tuvo acceso Listín Diario.

El documento detalla que entre las acciones inmedia­tas la creación de un Registro Clínico Nacional con datos sobre número de camas en unidades de cuidados inten­sivos o no, aislamiento, ven­tiladores, personal general y especializado, medicamen­tos, entre otros, así como mo­delos de respuestas frente a la demanda.

Respuestas

Para aumentar la capacidad de respuesta, se propone es­tablecer centros para Covid y no Covid, carapas comu­nitarias, procesos de reque­rimientos oportunos, hos­pitales de emergencias (no Covid) e integración de mo­delos de asistencia domici­liaria. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/16/613450/pruebas-masivas-forman-parte-del-plan-elaborado-por-comite-emergencia

 

-Leonel Fernández pide castigo especial en caso de corrupción de Inaipi

Advirtió que no se debe ocasionar otra crisis por encima de la que ya se tiene con el COVID-19

Afirma que San Francisco de Macorís está lleno de pavor y requiere de una atención especial. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-fernandez-pide-castigo-especial-en-caso-de-corrupcion-de-inaipi-FN18261400

 

 

-Gobierno anuncia plan para garantizar abasto alimentos

El Gobierno anunció ayer que iniciará un plan de asistencia comercial a sec­tores sensibles de la eco­nomía agropecuaria, con el propósito de seguir ga­rantizando la producción de alimentos en tiempos del Covid-19.

El ministro de la Presi­dencia, Gustavo Montal­vo, informó que el minis­tro de Agricultura, Osmar Benítez, contactará a los sectores involucrados y co­ordinará las acciones per­tinentes para la asistencia de productos, como pollo, quesos, hortalizas y vege­tales, sobre todo de inver­naderos.

“De igual manera se emprenderá un plan a me­diano plazo, mucho más amplio, para reforzar aún más nuestra soberanía ali­mentaria, cuyos detalles serán ofrecidos próxima­mente”, explicó Montal­vo durante una alocución desde el Palacio Nacional.

En otro tema, el minis­tro aseguró que el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza operativos de des­infección de espacios pú­blicos, salas de emergen­cias de centros de salud, supermercados, bancos, estaciones del Metro de Santo Domingo, parques y edificios de oficinas pú­blicas.

“Es importante señalar que mientras se lleva a ca­bo la jornada de limpieza en los espacios ya mencio­nados, varios convoyes in­tegrados por camiones tur­binas, camiones con bomba tipo London, y bombas fi­jas se desplazan diariamen­te por las calles del Distrito Nacional y la provincia San­to Domingo”, indicó. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/16/613448/gobierno-anuncia-plan-para-garantizar-abasto-alimentos

 

-Exportaciones nacionales caen hasta 70% hacia algunos países; hacia otros aumentan

Entre enero y marzo 2020, las exportaciones nacionales cayeron estrepitosamente a países como China, India y Canadá, sin embargo, crecieron de manera significativa a Corea del Sur, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Jamaica y Puerto Rico.

Las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA) muestran que en los primeros tres meses de este año, las exportaciones nacionales con destino a Suiza alcanzaron los US$189.94 millones mientras que en este mismo periodo del 2019 solo llegaron a US$10.49 millones, una variación absoluta de US179.45 millones.

Hacia Corea del Sur, las exportaciones reflejaron un crecimiento significativo si se compara con el primer trimestre del año pasado cuando solo se exportó US$1.25 millones y este año alcanzó los US$41.36 millones. En el caso de Países Bajos, las mismas crecieron 88.85% en este primer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del 2019, llegando a US$37.71 millones.

El comercio con Estados Unidos, bajo rl régimen nacional, aumentó 24.41%, según indican los datos de la DGA, pasando de US$145.75 millones en 2019 a US$181.32 millones en 2020.   

En el caso de los países donde decreció el flujo del comercio exterior bajo el régimen nacional destaca China cuyo flujo de mercancías hacia ese territorio descendió 70.77%, al pasar de US$69.39 millones en el 2019 a US$20.28 millones en este año, le sigue India con una caída de 44.41%, pasando de un volumen económico de US$165.83 millones en 2019 a US$92.19 millones en 2020 y a Canadá cayó 23.96%, de US$166.33 a US$126.48 millones y otros.

Los principales productos o capítulos arancelarios exportados bajo este régimen son: perlas finas, piedras y metales preciosos, hierro y acero fundido, azúcares y artículos de confitería, plásticos y sus manufacturas, frutas, sal, azufre, cacao y sus derivados, preparaciones alimenticias diversas, combustibles y aceites minerales, productos de molinería y  otros.

Las exportaciones del régimen nacional, para el período de enero-marzo 2020 ascendieron a US$997.21millones de dólares, presentando un aumento de 12.19% con respecto a enero-marzo de 2019, según los datos de la DGA. https://listindiario.com/economia/2020/04/15/613393/exportaciones-nacionales-caen-hasta-70-hacia-algunos-paises-hacia-otros-aumentan

 

-FMI: endeudamiento RD se disparará a 51.3 % del PIB

Presentó su reporte Monitor Fiscal que revela el déficit se duplicará a -4.4%. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el endeudamiento de la República Dominicana alcanzará su nivel histórico más alto este año, cuando se disparará a 51.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el déficit se duplicará hasta un -4.4 % en un año guiado por medidas de emergencia fiscal para frenar los efectos del nuevo coronavirus sobre la economía nacional.

Según indica el reporte Monitor Fiscal presentado este miércoles por el multilateral, el nivel de ingresos fiscales bajará del 14.4 % del PIB que se registró al cierre del año pasado hasta 13.6 % al culminar este año. En 2021, estima el Fondo, el nivel se recuperará hasta el 14.1 %.

Entre tanto, los gastos fiscales del Gobierno dominicana pasarán del 16.6 % del PIB que se registró en 2019 hasta un 18 % del PIB. Ya para 2021 el FMI estima que la presión del gasto cederá hasta 16.9 % del PIB.

Este cuadro de menores ingresos y mayores gastos debido a la pandemia dejará un hoyo fiscal de -4.4 %, muy por encima de la estimación que tenía en octubre pasado el multilateral, de -2.7 %, cuando el nuevo coronavirus no estaba en el escenario y la única presión fiscal de 2020 en el ámbito interno eran las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. https://epaper.diariolibre.com/epaper/viewer.html?publication=diariolibre&date=16_04_2020&tpuid=661#page/10

-Deuda pública subirá un 60.9%, según FMI

 La deuda pública neta de la República Dominicana subirá de 53.6% en el 2019 a 60.9% este año, debido a las consecuencias económicas y financieras causadas por el COVID-19 en el país y el mundo.

Asimismo, el déficit fiscal del país aumentará de -2.2% el año pasado a -4.4% al cierre del 2020, según apunta el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer.

El “Monitor Fiscal” prevé una mejoría de ambos indicadores en 2021, pero no tanto para regresar a los niveles de 2019, ya que la deuda, estima, bajará sólo a 58.2% del PIB, en tanto el déficit fiscal bajará a -2.9%. Por el lado de los ingresos, el FMI prevé que bajarán de 14.4 a 13.6%. https://eldia.com.do/deuda-publica-subira-un-60-9-segun-fmi/

 

-ANEIH propone apertura gradual de empresas

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte, consideró que hay que alcanzar un acuerdo en torno a un plan estratégico de contingencia entre el liderazgo de todos los sectores del país, que pondere la factibilidad de una apertura gradual de los sectores productivos nacionales bajo un protocolo, conforme a las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Sugirió hacer un levantamiento sectorial de la economía a fin de dar inicio de manera gradual a la apertura de los establecimientos comerciales e industriales, con normas establecidas en cada empresa y bajo el protocolo de distanciamiento.

Estas empresas identificadas, según el nivel de encadenamiento con los sectores prioritarios, de salud, la alimentación, el suministro de productos y equipos de mantenimiento industrial, material eléctrico, repues- tos, y las ferreterías que son establecimientos de prioridad para resolver problemas en la casa, así como el sector de la construcción bajo el mismo protocolo, por sus aportes a la generación de empleo con productividad, y la cantidad mínima de trabajadores. https://epaper.diariolibre.com/epaper/viewer.html?publication=diariolibre&date=16_04_2020&tpuid=661#page/10

 

-Ministros se reúnen con líderes empresariales para hablar sobre el retorno de las actividades económicas

 Este miércoles el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con líderes del sector empresarial para hablar sobre apertura de las actividades económicas después del coronavirus (COVID-19).

Además de Peralta en el encuentro participaron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; y de Industria Comercio y MiPymes, Nelson Toca Simó, según un tuit publicado por en la cuenta de la Presidencia de la República.

Del sector privado estuvieron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso J. Marranzini.

También participaron representantes de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Centro Cuesta Nacional (CCN), Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), de Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y de Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC). https://listindiario.com/economia/2020/04/16/613461/ministros-se-reunen-con-lideres-empresariales-para-hablar-sobre-el-retorno-de-las-actividades-economicas

 

-De las AFP en tiempos de pandemia/Alejandro Fernández W. La pandemia sacará lo mejor y lo peor de nosotros. Aquello que pensábamos como imposible, ahora es más que probable. Formas de manejarnos u organizarnos que antes nos parecían ideales inalcanzables, ahora son necesidades urgentes y evidentes.

En materia financiera, con la destrucción de valor para empresas y hogares engendrada por la necesaria cuarentena y nuestra desvinculación temporal con el resto del mundo (y los millones de turistas que antes nos visitaban), se ha hecho más que evidente la necesidad de fuentes de ahorro y liquidez para enfrentar el descalabro económico, nacional y mundial.

No, lo de “hay que guardar pan para mayo y harina para abril” no era un simple proverbio de los campesinos de antes o un eslogan comercial de quienes nos dedicamos a la educación financiera y a motivar el ahorro para épocas de vacas flacas.

Llegó abril y dentro de poco llegará mayo y no, no estábamos preparados para ellos. Fuimos a buscar el chancho, el prodigioso “clavito” o fondo de emergencia y estaba vacío.

 

El fenómeno no es nuevo. Desde el 2014, cuando el Banco Central de la República Dominicana realizó la primera Encuesta General de Cultura Económica y Financiera (aplicada a más de 2,300 hogares dominicanos), el bajísimo nivel de ahorro del hogar dominicano es más que evidente.

Según la encuesta, el 51% de los hogares de más bajos ingresos solo podrían durar una semana sin ingresos para atender sus gastos fijos sin antes recurrir al endeudamiento. Pero no solo los hogares de más bajos ingresos. Hasta en los hogares de ingreso mediano, 45% apenas podría subsistir por un mes sin tener que “enliarse” para resolver.

Querido trabajador:

Iré al grano: No, no estoy de acuerdo en que descuarticemos de forma indiscriminada el sistema de capitalización individual sobre el cual se basa nuestra seguridad social, para que obtengas los recursos necesarios para solventar tus gastos durante estos meses de pandemia (ver info completa en el link

Queridas AFP:

Se lo dije. En el 2012 cuando escribí la serie “Yo aspiro a una pensión digna”, donde cuestioné el mecanismo bajo el cual se les estaba compensando por la gestión de los fondos. Volví a reiterárselo en el 2016, luego de ver lo ocurrido en las movilizaciones sociales en Chile, cuando aquí mismo escribí “De ‘No+AFP’ al complejo del avestruz”, que fue una crítica constructiva al sistema de pensiones actual. (ver info completa en el link.

Queridas autoridades:

Y ustedes, carajo, ¿dónde es que están? La seguridad social se supone que la regentea el Ministerio de Trabajo. El sistema previsional cuenta con su propia Superintendencia de Pensiones. ¿Como es posible que, a esta altura del juego, cuando el clamor público ha crecido a tal punto que lo que se quiere es decapitar y destruir un modelo que tantas bondades le ha representado a la economía nacional, y especialmente a las finanzas públicas del régimen de los últimos 16 años, ustedes se mantengan en un silencio, en mi opinión insólito y cobarde? (ver info completa en el link.

https://www.diariolibre.com/economia/blogs/argentarium/de-las-afp-en-tiempos-de-pandemia-OM18272837

FONDO DE PENSIONES

Economistas creen adelantar un 30 % de AFP es más caro que beneficioso

Los economistas Antonio Ciriaco, Franklin Vásquez y Alexis Martínez rechazaron adelantar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores para mitigar los efectos económicos que causa el coronavirus en el país, al considerar  que la propuesta tiene más costos que beneficios.

Ciriaco, Vásquez y Martínez señalaron que el 80% de esos recursos están en inversiones de largo plazo en el sistema financiero dominicano.

Por su parte, Ciriaco, quien es vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, sugiere que se busquen recursos del Gobierno central y no de ahorros de los mismos empleados, “porque ese dinero debe estar disponible para su pensión futura”.

Sostiene que ese fondo es el único patrimonio que tiene un trabajador para garantizarle en el futuro su pensión.

En tanto, Vásquez  dijo que uno de los principales factores que perjudican el uso de esos fondos es la viabilidad de los mismos.

Aseguró que “cuando se le devuelvan esos recursos a los trabajadores y ellos lo gasten, ¿Qué va a pasar después de ahí”?

Dijo que los fondos de pensiones es el único ahorro nacional que tiene la República Dominicana.

Martínez, por su lado, favoreció cualquier  otra iniciativa para los trabajadores, “pero no que se toquen sus ahorros de toda una vida, aportados en los fondos de pensiones”.

https://listindiario.com/economia/2020/04/15/613402/economistas-creen-adelantar-un-30--de-afp-es-mas-caro-que-beneficioso

 

-Uso de los fondos de pensiones aumentaría la inflación y reduciría el monto de la jubilación

Los más de 3.9 millones de afiliados a las AFP tienen ahorrado RD$571,032.1 millones

https://www.diariolibre.com/economia/uso-de-los-fondos-de-pensiones-aumentaria-la-inflacion-y-reduciria-el-monto-de-la-jubilacion-OM18270619

 

-G20 respalda la suspensión temporal del pago de la deuda de países más pobres

https://elnuevodiario.com.do/g20-respalda-la-suspension-temporal-del-pago-de-la-deuda-de-paises-mas-pobres/