Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) decidió posponer las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana, para el domingo 5 de julio, debido a la situación que atraviesa el país por el coronaviros, fijando una eventual segunda vuelta para el 26 de ese mismo mes.

La JCE mantiene la misma fecha del domingo 17 de mayo de 2020, para celebrar comicios en las circunscripciones del exterior a celebrarse el domingo 17 de mayo de 2020.

Con el cambio de fecha, para las presideniales y congresionales, el tribunal tendría poco tiempo para organizar una eventual segunda vuelta, si no hay un ganador en la primera vuelta, en el caso específico del Presidente y Vicepresidente de la República.

La Constitución de la República dispone que si no hay un ganador en primera vuelta de los comicios del 5 de mayo, una segunda vuelta debe ser celebrada 45 días después de esa fecha. Sin embargo, la JCE decidió que lo haria ese mismo mes, para que se pueda producir el cambio de mando el 16 de agosto sin contratiempos.

Con la nueva fecha, la JCE modifica la Proclama Electoral de fecha 17 de mayo de 2020, y, convoca de forma extraordinaria a las Asambleas Electorales para elegir el Presidente la y Vicepresidente la de la República, y los diputados y senadores para el cinco de julio de 2020.

La decisión está contenida en la resolución 42-2020.