La rosácea provoca enrojecimiento facial persistente con episodios transitorios de exacerbación, pápulas y pústulas que provocan ardor, comezón e inflamación.

Las mujeres, así como las personas de piel blanca que se encuentran entre la tercera y la quinta década de vida, son la población más afectada por la rosácea, enfermedad inflamatoria crónica de la piel, afirmó la especialista en dermatología, Rossana Llergo Valdez.

La presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. (FMD) señaló que quienes padecen esta enfermedad pueden presentar: enrojecimiento facial persistente con episodios transitorios de exacerbación, pápulas y pústulas que provocan ardor, comezón e inflamación.

Además, 50% de los casos pueden desarrollar rosácea ocular que se caracteriza por ojos llorosos o enrojecidos, con sensación de cuerpo extraño, ardor, sequedad, comezón y fotosensibilidad.

La especialista explicó que aunque se desconoce la causa de la rosácea, existen factores que desencadenan la enfermedad, como exposición a temperaturas extremas, bebidas alcohólicas, comida picante y estrés.

“Es importante identificar cuál de estos factores detona la enfermedad para evitarlo y, sobre todo, manejarlo según las indicaciones del dermatólogo”, comentó en el marco del Mes de Concientización de la Rosácea, que se conmemora este mes de abril.

La enfermedad, agregó, no tiene cura; sin embargo, puede controlarse a largo plazo de manera satisfactoria siempre y cuando se diagnostique de forma temprana pues en fases avanzadas, en muchos casos, se amerita cirugía.

Finalmente, Llergo Valdez exhortó a las personas con este padecimiento a evitar remedios caseros que pueden agravar el cuadro, aplicar protección solar de manera diaria y utilizar limpiadores faciales suaves e hidratantes.

“Además, es recomendable que utilicen limpiadores faciales suaves e hidratantes que reparen la barrera cutánea, así como cosmecéuticos (cosméticos con ingredientes activos específicos) con actividad antiinflamatoria que disminuyan el enrojecimiento de la piel”, concluyó.