Mayoría de dominicanos califica de buenas las medidas del Gobierno contra el coronavirus
 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabeza la Comisión de Alto Nivel contra el coronavirus designada por el presidente Danilo Medina.

Santo Domingo, RD.- Los dominicanos en su mayoría aprueban las medidas que ha implementado el Gobierno para detener la propagación del coronavirus entre la població, así lo confirma un estudio realizado por la firma encuestadora Sigmados.

Las medidas aprobadas por el gobierno están orientadas a varios aspectos, como son el estado de emergencia con cuarentena y toque de queda, ayudad económicas para quienes se quedan sin empleos, entrega de alimentos a familias vulnerables, apoyo a las empresas, y atenciones sanitarias a los enfermos de COVID-19.

A la pregunta de ¿cómo valora las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina en relación a… ?, en este caso el estado de emergencia con cuarentena, el 55.6 % de hombres dice que buena, y el 52.1 % de mujeres opina lo mismo, para un total de 54.0 %.

42.7 % cree que esta medida ha sido muy buena, entre éstos 41.2 % hombres y 44.4 % mujeres.

No obstante, un 2.6 % opina que la medida ha sido mala. De entre éstos 2.6 % son hombres y un 2.5 mujeres.

Encuanto a las ayudas económicas para las personas que han sido suspendidas de sus empleos, un 56.5 % de la población opina que esta medida ha sido buena. Un 56.2 % de los hombres y un 56.8 % de mujeres la apoyan.

Un 22.7 % cree que ha sido muy buena; 20.0 % hombres y 26.0 % mujeres opinan de esta manera.

No así un 12.4 % de los dominicanos, que califica la medida como mala. De entre éstos 14.1 % son hombres y 10.4 % mujeres.

Un 6.1 % la entiende como una medida muy mala.

Entrega de alimentos
El 56.7 % de los dominicanos opina que la entrega de alimentos a familias vulnerables a través de diferentes instituciones públicas ha sido buena como medida para contrarrestar la crisis que en ese ámbito genera la pandemia.

Del anterior porcentaje, se dividen en 58.4 % hombres y 54.8 % mujeres que opinaron lo igual.

Asimismo, un 15.2 % considera que esta medida ha sido mala. 15.4 % de hombres y 15.0 % de mujeres lo cree de esta manera.

Un 21.9 % y un 4.9 %, la calificaron como muy buena y muy mala, respectivamente.

Apoyo a la economía
Las medidas de apoyo para preservar la economía de las empresas que ha adoptado el Gobierno cuentan con un 67.6 % de la población que las califican como buenas.

El 66.6 % de los hombres y el 68.7 % de las mujeres opinó de esta manera. Mientras como muy buena opinan 19.3 % de los hombres y el 19.9 % de las mujeres, para un total de 19.6 %.

El 6.9 % no las apoya y entiende que son malas y muy malas el 2.1 %. Así el porcentaje se divide entre el 8.7 % de los hombres y el 4.7 % de las mujeres que no las apoya.

Medidas sanitarias
El 62.2 % de la población dominicana opina que las medidas sanitarias para atender a los enfermos de coronavirus han sido buenas. 61.2 % de la población masculina entiede la situación de esta manera, igualel 63.4 % de las mujeres.

Sin embargo, un 16.8 % no opina de la misma forma y entiende que estas medidas han sido malas. 16.8 % de los hombres al igual que el 16.8 % de las mujeres opinan de esta manera.

Mientras que en los extremos, el 15.2 % entiende que han sido muy buenas y un 3.3 % las califica como muy malas.

El estudio se realizó entre los días 2 y 7 de abril de este año, con una muestra aleatoria de 1,254 entrevistas vía telefónica a personas de 18 años o más, con un margen de error de más o menos 2.8 %, por disposición de la Dirección de Información, Análisis, y Programación Estratégica de la Presidencia de la República.

GRÁFICO
Las medidas aprobadas por el gobierno están orientadas a varios aspectos ¿Cómo valora las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina en relación a… ?